Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Briquetas h0

Briquetas h0

Moderador: 241-2001


Nota 20 Sep 2020 17:24

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas tardes.

Estoy intentado modelar estas pilas de briquetas tan características de nuestros depósitos del vapor pero los intentos con poliestireno y otros materiales no dan el resultado deseado. Conocéis alguna casa comercial que suministre algo parecido o incluso las briquetas sueltas. He visto alguna cosa en la página de mbz-modellbahnzubehoer pero las dimensiones son pequeñas. Me gustaría un tamaño de unos 3.5x2x1.2mm.

2402072b.JPG
2402072b.JPG (192.23 KiB) Visto 1837 veces

Desconozco autoría.

Gracias y saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 20 Sep 2020 17:57

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Mírate estas, las hay en diferentes tamaños http://www.kotol.de/kotol-ho-187/kohle- ... /index.php
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Dipòsit-Carboneres-4.jpg
Detalles del depósito de la maqueta de l'Agrupament Ferroviari de Barcelona AFB
Dipòsit-Carboneres-5.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 20 Sep 2020 19:21

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias por el enlace betulo, por las fotos de la tienda me parecen pequeñas incluso las de 7 pulgadas.
Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 20 Sep 2020 19:39

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Las que hay en el Museo del ferrocarril de Madrid hacen 31x19x10 cm. segun https://www.museodelferrocarril.org/col ... sp?item=68
Las briquetas, en forma de ladrillo, eran elaboradas con una comprensión más intensa, variando incluso de tamaño y peso según la planta donde fueran producidas. Esta briqueta de Renfe, según la inscripción “R N”, pesa siete kilos y tiene unas medidas de 310x190x100 mm. Los ovoides que presentamos, de forma y tamaño de un huevo, miden 60x45x20 mm con 20 gramos de peso, aunque se fabricaron también de 40 gramos. Éstos eran utilizados fundamentalmente para el uso doméstico y, en el ferrocarril, para el encendido de las máquinas y como combustible de estufas en talleres, estaciones o casetas de guardabarreras.
Evidentemente 7 pulgadas viene a ser la anchura.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 20 Sep 2020 19:51

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Complementando la información de betulo puedes consultar este hilo, hay fotografías de briqueta y están las medidas de la que conservamos en la asociación de amigos del ferrocarril.

viewtopic.php?f=6&t=74084&start=260

Las de http://www.kotol.de no las veo apropiadas, tengo de varios tipos y no coinciden con las RENFE ya no por tamaño, sino por proporciones.

Un saludo.

Nota 20 Sep 2020 20:09

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Bakertalgo, no has puesto el enlace al hilo pero se a cual te refieres, de ahí saqué las medidas a las que me refiero. Seguiré buscando, creo que los franceses pueden tener algo que se parezca a nuestras briquetas. Lo que se me ocurre si no doy con nada es emplear unos ladrillos escala 1:35 con medidas 0,72 x 0,36 x 0,18 cm y cortarlos, pues dos de las medidas son las correctas:

https://www.eltallerdelmodelista.com/es/ladrillos-gris-oscuro-juweela-23013-p-19952.html?search_query=ladrillo&results=175

Saludos y gracias de nuevo betulo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 20 Sep 2020 20:17

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Las prisas las prisas.... :lol :lol: :lol: :lol:

Nota 20 Sep 2020 20:30

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
No pasa nada bakertalgo, se agradece.

El amigo Renaud Yver lo ha solventado muy bien en su maravillosa Luzy.

Luzy.jpg
Luzy.jpg (118.08 KiB) Visto 1725 veces
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 20 Sep 2020 21:44

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Siempre puedes recurrir al "2D" y tratar de hacer "pisos" con diferentes configuraciones de colocación, que unido a "lijar" suavemente los cortes te dará la sensacion de apilamiento.
Para la "tapa" o parte vista puedes recurrir a ese 2D y cortar de forma mas irregular y dejando huecos a la vez que dejar preparado unos grabados previos al corte con las inscripciones RN y las marcas que precises.
Tambien se puede hacer con un grabado fuerte lo que son las hendiduras de los "costados" y colocar una tapa como te decia anteriormente, con los que solo necesitarias las 4 caras vistas y la tapa en corte / grabado laser.
Si me pones las medidas que necesitas (lo que debe medir la pila de briquetas) como lunes, martes y mañana del miercoles lo libraré, procuraré hacerte un montaje y dependiendo de como te guste mas, usaré un material u otro (metacrilato o madera) o ambos. Hay mas opciones.
Solo necesito que me confirmes las medidas EXTERIORES de la pila de briquetas, y la medida ue quieres que tenga cada briqueta o bien se escala de las medidas reales.
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 21 Sep 2020 08:35

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Privado mandado Campero.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 21 Sep 2020 08:41

Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Mira el catálogo de Juweela. Yo uso las de escala 1/43.
También tienes en el catálogo de Sud Modelisme, un bloque de briquetas.
Saludos

Nota 21 Sep 2020 10:49

Desconectado
Mensajes: 306
Registrado: 07 Ene 2016 18:57
De pn sud modelisme teneis tambien pilas de briquetas.

http://82.240.92.237/dev2000/WebPagesGB ... lquaTSlaTa

Saludos.

Nota 21 Sep 2020 11:11

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Subo un par de fotos de la carbonera de briquetas que tengo en el depósito de
Vilanova:

Briquetas 1.jpg
Briquetas 1.jpg (206.65 KiB) Visto 1558 veces


Briquetas 2.jpg
Briquetas 2.jpg (192.72 KiB) Visto 1558 veces


Para su imitación usé barras de tiza blanca cuadrada de colegio de toda la vida. Hay que marcar con suavidad
los margenes e irregular almacenaje y luego pegarlas una encima de la otra.
Permite el desgaste de los bordes que se rompían en la realidad.
Luego pintar con mucha paciencia pues el yeso absorve mucho. Usé Humbrol 33 mate y luego pigmentos negros
secos de droguería.

En mi segunda maqueta usé como carbón una briqueta de verdad (la traje del depósito de Lérida) picándola..etc. eran
otros tiempos que nunca, nunca volverán.

Saludos
Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 21 Sep 2020 11:38

Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Subo un par de fotos de la carbonera de briquetas que tengo en el depósito de
Vilanova:

Briquetas 1.jpg


Briquetas 2.jpg


Para su imitación usé barras de tiza blanca cuadrada de colegio de toda la vida. Hay que marcar con suavidad
los margenes e irregular almacenaje y luego pegarlas una encima de la otra.
Permite el desgaste de los bordes que se rompían en la realidad.
Luego pintar con mucha paciencia pues el yeso absorve mucho. Usé Humbrol 33 mate y luego pigmentos negros
secos de droguería.

En mi segunda maqueta usé como carbón una briqueta de verdad (la traje del depósito de Lérida) picándola..etc. eran
otros tiempos que nunca, nunca volverán.

Saludos
Miquel


Me alegro muchisimo de volver a ver detalles de tu maqueta, que ya ni recordaba. Excelente esta carbonera, y agradecer la explicación de como la hiciste.

Salud
7200

Nota 21 Sep 2020 21:13

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
PrivadoS enviados STEN.

Os dejo lo que es un boceto y por favor extrapolarlo como idea, se puede mejorar todo lo que uno quiera .... son ratos de trabajo solamente.
La idea de hacer la pila de briquetas en cuatro paredes con relieve y luego tapas no me seduce nada ya que las esquinas hay que cuidar el detalle y deben coincidir a la "decima" la briqueta que conforma la esquina, salvo que esta se apoye en un muro y entonces la sencillez es extrema, que no es este el caso.

La idea es hacer cortes en laser y hendir lo que son las esquinas para que den el relieve necesario. Cada pila se realizará con material de 1,00 mm sea abedul finlandes, metacrilato o el que cada modelista elija.
Una vez obtenido el corte del perimetro, se pasará una lija de 500 / 800 por el canto con el fin de "quitar y/o disimular" los puntazos del propio laser (algo casi inapreciable ..... casi) y se "biselarán" MINIMAMENTE los cantos, una simple pasada de lija superfinita.

Las briquetas en la realidad, no encajan como si de un molde de inyección se tratara, es decir hay huecos tanto entre las filas, como en el apilamiento, y por ello "conviene" meter entre cada pila una simple hoja de papel sin que llegue al borde, dejando 3 mm aprox para que se vea una abertura. Si vemos que con una hoja es poca abertura ... podemos usar una cartulina o unas hojas de mas gramaje.
La unión de las pilas se pegará con el adhesivo que corresponda dependiendo del material empleado, si bien y como soy un amante de metacrilato, yo usaría cola de contacto entre papel y metacrilato (vale para casi cualquier material) y realizaría un taladro en las pilas de 4 mm y pasaría un tubo de EVERGREEN que pegaría con cloroformo industrial, lo que me garantizaría la union de las capas mediante el referido tubo.

La tapa tambien sería de metacrilato con los relieves de las briquetas y la inscripcion RN. Se pueden realizar "listones" de briquetas y con un simple cuter ir cortando una a una y pegarlas aleatoriamente encima de la "tapa" lo cual dará esa sensación de realidad de tenerlas descolocadas, a la vez que abrir los huecos que quieras en la tapa y poner ahi las que quieras descolocadas.

Os dejo unos archivos en pdf, ya que exportarlos a jpg con esas dimensiones es ver pixeles que destruyen la idea de la carbonera ....


Detalle de como podriá quedar formando 4 paredes. Las lineas negras son grabado y las rojas corte, lo que garantiza el relieve. El problema ..... las esquinas.
Detalle briquetas 02pdf.pdf
(409.2 KiB) 127 veces


Esto es el detalle de 2 pilas colocadas a lo largo 1, y a lo ancho otra, asi como la tapa.
Detalle briquetas 03pdf.pdf
(508.11 KiB) 99 veces


Ya os dije que todo es mejorable, pero aqui las medidas son REALES con dimensiones de 3,56 x 2,183 x 1,149 (el grueso dependerá del material empleado).

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 22 Sep 2020 10:10

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias a todos por las aportaciones. Ahora viene ir probando alternativas.

Un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 28 Nov 2020 19:15

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Os presento una de las opciones que he elegido para representar las briquetas, se trata de un artículo de PN SUD MODELISME de escayola con el que se trabaja muy bien. Tanto el tallado, porque conviene repasarlo tal y como viene, como la pintura es un proceso bastante entretenido. No tienen las medidas Renfe pero estoy muy satisfecho con lo que aportan.
Por otra parte, tengo pensado preparar un vagón cargado de briquetas y para ello utilizaré unos ladrillos de escala 1:35 que serán recortados a la medida procedente.
Gracias a todas las aportaciones, especialmente a Campero por las molestias.

IMG_9242.JPG
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 28 Nov 2020 19:27

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Sten escribió:
Os presento una de las opciones que he elegido para representar las briquetas, se trata de un artículo de PN SUD MODELISME de escayola con el que se trabaja muy bien. Tanto el tallado, porque conviene repasarlo tal y como viene, como la pintura es un proceso bastante entretenido. No tienen las medidas Renfe pero estoy muy satisfecho con lo que aportan.
Por otra parte, tengo pensado preparar un vagón cargado de briquetas y para ello utilizaré unos ladrillos de escala 1:35 que serán recortados a la medida procedente.
Gracias a todas las aportaciones, especialmente a Campero por las molestias.

IMG_9242.JPG


Amigo STEN.
Ha sido un placer dar un par de ideas. Espero que disfrutes de tu maqueta lo inimaginable y que pases unos ratos que te hagan olvidar la triste realidad que estamos pasando.
Lo dicho cuidate y sigue mostrando tus avances.
Abrazos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron