Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta Villafría 1921

Maqueta Villafría 1921

Moderador: 241-2001


Nota 23 Dic 2020 14:41

Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Trabajo de 10. Felicidades por todo el trabajo!

Nota 24 Dic 2020 00:53

Desconectado
Mensajes: 162
Registrado: 04 Jun 2013 15:27
Como siempre Santiago, eres un fenómeno!

Nota 24 Dic 2020 20:39

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Estaba leyendo este interesante hilo, y veo que dices:
"
dos pequeñas placas giratorias de vagones cuya utilidad no he sido capaz de adivinar........

A principios del XX se instaron muchas gira vagones en toda España, principalmente en zonas industriales y apartaderos a fábricas.
Cuando hay dos vias con toperas, antes de estas estaban las placas giratorias.
En la via 3 (la más alejada al muello de carga) llegaban los vagones vacios.
Se giraba 90º
Se empujaba a la rotonda de la via 1 y se volvia a girar 90ª
se empujaba a la zona de carga, y la locomotora se lo llevaba un poco más hacia la salida ....y se cargaban poco a poco todos los vagones.

Al final cuando todos los vagones se habían cargado, en via 3 no quedaba ninguno. y ..... a circular.

Espero haberme explicado.
Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 24 Dic 2020 21:23

Desconectado
Mensajes: 2098
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
bcntrensbailen escribió:
Estaba leyendo este interesante hilo, y veo que dices:
"
dos pequeñas placas giratorias de vagones cuya utilidad no he sido capaz de adivinar........

A principios del XX se instaron muchas gira vagones en toda España, principalmente en zonas industriales y apartaderos a fábricas.
Cuando hay dos vias con toperas, antes de estas estaban las placas giratorias.
En la via 3 (la más alejada al muello de carga) llegaban los vagones vacios.
Se giraba 90º
Se empujaba a la rotonda de la via 1 y se volvia a girar 90ª
se empujaba a la zona de carga, y la locomotora se lo llevaba un poco más hacia la salida ....y se cargaban poco a poco todos los vagones.

Al final cuando todos los vagones se habían cargado, en via 3 no quedaba ninguno. y ..... a circular.

Espero haberme explicado.
Saludos


Muchas gracias por vuestros comentarios y muchas gracias por esta interesante explicación. Tiene lógica y da sentido a la situación de esas placas.
Saludos cordiales!

Nota 24 Dic 2020 22:14

Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Yo recuerdo una de estas placas en la estación de Pozuelo de Alarcón, pero sólo recuerdo haber visto una al final de una vía muerta.
Siempre me pregunté para qué habría servido

Un saludo

Nota 25 Dic 2020 05:53

Desconectado
Mensajes: 2098
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Ahí aparecen en el plano del proyecto.
Adjuntos
20200930_090614_Film1-1.jpg

Nota 25 Dic 2020 09:59

Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Hola,

enhorabuena por el trabajo, espectacular.

Y sobre las placas giratorias ...

AD48A160-6896-45B6-B9A3-2AE5018DB501.jpeg


Estaciónde Camporrobles en la provincia de Valencia, línea de Cuenca.

Saludos y feliz Navidad.
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren

Nota 26 Dic 2020 13:50

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
CdA esa es una visión clara de mi explicación sobre el funcionamiento de las placas giratorias manuales.
Gracias
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 26 Dic 2020 14:39

Desconectado
Mensajes: 2098
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Más sobre las placas, aquí las fotos con más amplitud, la segunda iría a la derecha de la primera. Para situar el entorno. Todas las vías que vienen desde la izquierda parten de la misma vía única unos 1500 metros más a la derecha. Las dos que van paralelas al descargadero (las de arriba) y las dos que vienen por abajo confluyen primero con su pareja paralela y luego todas ellas. Más a la derecha de esa confluencia vuelven a bifurcarse en dos vías paralelas que acaban en sendas toperas. El asunto es que los vagones de mineral no cabían, debido a su distancia entre ejes, en las placas. Mi suposición es que se situaron en previsión de un uso de vagonetas más cortas, pero aún así, no acabo de ver con qué fin pretendían girarlas.
Saludos!
Adjuntos
20200930_090614_Film1.jpg
20200930_090607_Film1.jpg

Nota 27 Dic 2020 15:30

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Esas vias con rotonda, son las antiguas vias de la Cia The Sierra, del 1900? Porque esas vías eran de via estrecha.
Lo digo porque en 1920 se hizo una remodelación total de Villafría, al aumentar la demanda del carbón en España.
Creo que las vias de The Sierra se integraron y no se quitaron las rotondas.
Última edición por bcntrensbailen el 27 Dic 2020 21:04, editado 1 vez en total
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 27 Dic 2020 16:33

Desconectado
Mensajes: 2098
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
bcntrensbailen escribió:
Esas vias con rotonda, son las antiguas vias de la Cia The Sierra, del 1900?
Lo digo porque en 1920 se hizo una remodelación total de Villafría, al aumentar la demanda del carbón en España.
Creo que las vias de The Sierra se integraron y no se quitaron las rotondas.


No, las vías rojas son las de la remodelación de 1920. El trazado original de 1897 aparece en el plano en amarillo.
En esas fotos no se aprecia pero descubrí el plano completo en el archivo municipal por casualidad pues estaba en una carpeta equivocada.
El trazado original entraba al descargadero mediante un gran bucle de vía doble (en la maqueta se ven dos secciones de él en estado de abandono) que terminaban en un dos volcadores de vagones que les permitían descargar por sus testeros transversalmente a las vías de Norte (situadas 3 metros por debajo).
Este bucle yo ya lo tenía fichado en un mapa topográfico de principios de siglo aunque en él aparecía como un triángulo.
El hallazgo del plano me confirmó la hipótesis, hipótesis que ya había comentado con Fernando Díaz, otro estudioso de este ferrocarril.
El descargadero primitivo quedó tapado por los terraplenes de 1920 tal y como se ve en la maqueta.
Un cordial saludo.

Nota 30 Dic 2020 19:56

Desconectado
Mensajes: 2098
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Algunos detalles:
Adjuntos
IMG_20201230_134738.jpg
IMG_20201230_134920.jpg

Nota 01 Ene 2021 14:11

Desconectado
Mensajes: 2098
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Otra pequeña tanda de fotos
Adjuntos
IMG_20210101_130124.jpg
IMG_20210101_130234.jpg
IMG_20210101_130327.jpg
IMG_20210101_130425.jpg
IMG_20210101_130730.jpg
IMG_20210101_130817.jpg
IMG_20210101_131500.jpg
IMG_20210101_131646.jpg
IMG_20210101_131811.jpg
IMG_20210101_131859.jpg
IMG_20210101_132943.jpg
IMG_20210101_133334.jpg
IMG_20210101_133727.jpg
IMG_20210101_134052.jpg
IMG_20210101_134338.jpg

Nota 02 Ene 2021 02:18

Desconectado
Mensajes: 197
Registrado: 05 Dic 2010 17:43
Es una pasada!!!

Excelente trabajo!!!

Nota 05 Ene 2021 01:53

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Bravo! Verdaderamente, uno se queda sin palabras. No sólo porque tus modelos sean magníficos sino por el cariño y el respeto con el que reproduces el paisaje que tan bien conoces.

Y si, además, añadimos tus explicaciones didácticas que conectan con ese niño que llevamos dentro que siempre tiene ganas de aprender y que escucha entusiasmado, ¡el resultado es mágico!

Felicidades

Saludos
Carrington, aplaudiendo sobre vía de mina, métrica, renfe, carril de 60 kg/m y sobre lo que haga falta
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 20 Ene 2021 07:35

Desconectado
Mensajes: 2098
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Muchas gracias por los comentarios.
Unas vistas "aéreas". Esta semana me llegan las 6 piezas de metacrilato que cubren la maqueta. Ya comentaré qué tal resultan pues puede ser un aspecto interesante para las instalaciones domésticas.
Saludos!
Adjuntos
IMG_20210119_163236.jpg
IMG_20210119_163251.jpg
IMG_20210119_163332.jpg
IMG_20210119_163348.jpg
IMG_20210119_163412.jpg
IMG_20210119_163456.jpg
IMG_20210119_163508.jpg
IMG_20210119_163518.jpg
IMG_20210119_163611.jpg
IMG_20210119_163707.jpg
IMG_20210119_163747.jpg
IMG_20210119_163803.jpg
IMG_20210119_164038.jpg
IMG_20210119_164154.jpg

Nota 20 Ene 2021 08:36

Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Buenos dias a todos.
Santi, las farolas de la estación, de que marca son, si es que se comercializan?
Gracias y saludos

Nota 20 Ene 2021 08:48

Desconectado
Mensajes: 2098
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
I5796 escribió:
Buenos dias a todos.
Santi, las farolas de la estación, de que marca son, si es que se comercializan?
Gracias y saludos


RB Model. Saludos!

Nota 20 Ene 2021 13:27

Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
arlanzon escribió:
I5796 escribió:
Buenos dias a todos.
Santi, las farolas de la estación, de que marca son, si es que se comercializan?
Gracias y saludos


RB Model. Saludos!



Parecian de Kluba, son identicas!!!

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 20 Ene 2021 21:33

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Las dos empresas son Polacas, a saber quien de los dos es el que las fabrica.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal