Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Interior de depósitos de vapor

Interior de depósitos de vapor

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos

Ya he montado el puente giratorio y estoy decorando la zona del depósito. Tengo puesta la rotonda de Vollmer de 3 locomotoras y no me gusta que el interior se vea tan vacío.

Me gustaría saber si hay fotos de interiores de rotondas de locomotoras de la época del vapor para saber como eran esos depósitos en el interior. He puesto 3 fosos de inspección pero la zona triangular entre las locomotoras queda muy sosa, si se ve desde el exterior.

Supongo que en esa zona habría maquinarias y elementos de reparación.

A ver si me dais ideas para decorar esa zona y que quede curiosilla.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
En cerronegro hasta su cierre , la zona que indicas estaba llena de mesas y bancos de trabajo en el lado corto de ese triangulo que indicas, o sea junto a la topera. Los pasillos entre vias eran equipos de soldaduras, grandes cajones con trapos, bidones de grasas y aceites y algunas piezas en el suelo para montar o recien desmontadas. Escaleras de mano, y pequeñas gruas parecidas a las que se utilizan en un taller mecanico para elevar motores.
No olvides cortar una habitacion para guardar aquellas herramientas y repuestos que necesitaban el permiso del jefe de taller para su uso.


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Gracias Llerita por tus comentarios. Es lo que me imaginaba.

El tema ahora es ver si existe en algún catálogo comercial maquinaria y elementos que puedan servir para llenar esa zona.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Me suena que weinert tenia tornos y maquinaria de esas que se movían por poleas unidas a un eje que recorria el techo, quedando sumamente interesantes.
Luego te busco alguna foto de los depósitos por si te valen de ayuda.


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, mira en la página de El taller del modelista, tienes un catálogo muy completo de material que te puede valer.
Un saludo.
Manuel.


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.

Hay muchos fabricantes .... esta es mi recomendación.

https://www.walthers.com/

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Afj ha fabricado unos gatos elevadores que te vendrán de perlas para una de esas vias.
Lo demas unas fotos escaladas de una pared con herramientas, delante un banco de trabajo, y en los pasillos algun equipo soldadura como el de la pagina 144 creo del catalogo de weinert.
Adjuntos
P1050026.JPG
P1050026.JPG (107.75 KiB) Visto 5670 veces
Screenshot_2020-11-05-09-55-46-1.png


Desconectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Hola,

Obviamente, una cosa es lo que pone en los manuales, y otra la realidad.

Por ejemplo, según los libros de Brosius & Koch (escritos a finales del S. XIX), al lado de la nave donde se estacionan las locomotoras (como mucho 2 en cada vía, por cierto), debería haber:

- Sala con máquinas-herramienta (tornos, fresas, taladros de banco, etc.). Si no recuerdo mal, en el museo de Azpeitia, está así
- Vestuarios con taquillas
- Almacén
- Sala de descanso y despacho para el responsable del taller (puede ser el mismo cuarto
- Dormitorios para las tripulaciones
- Sala con caldera y motor de vapor, sea para dar potencia a las máquinas-herramientas, presión de agua para para la aguada, etc.

- En la nave, habrían bancos de trabajo, escaleras, y otros elementos que no es posible o por cuestiones prácticas no conviene, guardar lejos.

En el libro también insisten en la importancia del aseo (duchas y ropa limpia) para mejorar el descanso de las tripulaciones así como su entretenimiento (libros, juegos de mesa) y alimentación (esas estufas que incorporan un caldero) durante las esperas.

Obviamente, en depósitos sencillos, sin suficientes habitaciones anexas a la nave (o directamente sin ellas), no queda otro remedio que ubicarlo todo en la nave.


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Maaaaaaaaaaaaaaaadre mia.

Da gusto en este foro. Entre todos me habéis aclarado que comprar dentro de la oferta comercial y también como era un depósito por dentro para poder situar los elementos de manera realista.

Graaaaaacias infinitas.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Hola,

A modo de ejemplo, adjunto un esquema del libro que os he mencionado:

D: puente giratorio
L: depósito de carbón
K: aguada
T: foso para limpiar cenizas, escorias, etc.
G: foso de inspección
F: sala de descanso / oficina
W: Taller (torno, etc).
B: depósito de agua o arroyo
R: tubería de agua de 120, 150 mm o mayor diámetro.
r: tubería de agua hasta 80 mm de diámetro.
gracias y h: puntos de agua.
Materialien: almacén
Maschinenraum: sala de máquinas (por ejemplo bomba de agua)

En el pasillo hay un pequeño vestuario con taquillas
Adjuntos
20201105_192317.jpg


Desconectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenos días,

de este manual de montaje deduzco que también es posible instalar depósito de agua y aguada dentro del depósito de locomotoras, más concretamente dentro de la nave donde se estacionan las locomotoras.

¡Ah! ¡Y no olvidéis la iluminación! Así que incluid lámparas, luminarias, farolas...
Adjuntos
Montage-Lokschuppen_190316.pdf
(1.83 MiB) 171 veces


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
lupus escribió:
Buenos días,

de este manual de montaje deduzco que también es posible instalar depósito de agua y aguada dentro del depósito de locomotoras, más concretamente dentro de la nave donde se estacionan las locomotoras.

¡Ah! ¡Y no olvidéis la iluminación! Así que incluid lámparas, luminarias, farolas...


Magnifico ese pdf.

Si en vez de estructura de madera quereis hacerla acero tipo celosia, PLASTRUCT tiene algunos modelos con variedad de medidas, así como escaleras, varandillas y un monton de cositas .... os dejo el catalogo. Yo el unico distribuidor que conozco en Madrid es Papeleria SANCER en C/ Fernando el Catolico casi en los arcos de Moncloa.

Vol_10_CatalogSMFL.pdf
(3.64 MiB) 230 veces


Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola,
Completo e interesante el catalogo de Plastruc.
Que tal se trabaja? Corte, pega, pintado?
Me parece una opción muy interesante.

Saludos Quique


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Printze escribió:
Hola,
Completo e interesante el catalogo de Plastruc.
Que tal se trabaja? Corte, pega, pintado?
Me parece una opción muy interesante.

Saludos Quique


Hola Quique
Es la "competencia" de Evergreen .... Usan basicamente 5 tipos de plasticos que los enumeran en la pagina 2. Ellos tienen variedad de piezas enfocadas a las maquetas de arquitectos, ya que es su fuente principal de negocio y por eso la variedad que es:
ABS
BUTYRATO???
ESTIRENO
ACRILICO (METACRILATO)
COPOLIESTER (PETG)

Para pegarlo dice que basicamente un pegamento por capilaridad (de los de las maquetas de plástico .... REVELL, TAMIYA etc etc etc), si bien para el acrilico se debe emplear Cloroformo industrial o COLAPLEX (nombre comercial de otro tipo de adhesivo) y para el PETG solo cianocrilato.

Para mi es muy buen material, yo he usado a veces sus perfiles y sus planchas y la verdad es que van muy bien.

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 09 Feb 2009 18:48
Buenas noches, Salacius, te diria que anexo al taller no te olvides de poner un pequeño cuarto o cobertizo para una pequeña fragua, no tiene que ser muy grande y en un taller de maquinas de vapor es imprescindible, te dire que hasta finales/mediados de los 80 existio un pequeño cuarto en las afueras del taller pero anexo a el y mas bajo que la linea del suelo en en el taller de sevilla santa justa.
No tiene que ser muy grande pero es un elemento, pienso que importante.
Dentro del taller y en rincon alejado o en cuarto de los que existian en el taller poner unas taquillas donde el personal tenia sus cosas particulares para tomar un cafe, el bocadillo, etc. Esto es importante y le da vida al taller te hablo por experiencia ( 40 años metidos en los talleres de renfe :lol: :lol: ).
bueno espero ha ver dado alguna idea nueva y siguire el hilo para ver tus avances, saludos


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

lego1 escribió:
Buenas noches, Salacius, te diria que anexo al taller no te olvides de poner un pequeño cuarto o cobertizo para una pequeña fragua, no tiene que ser muy grande y en un taller de maquinas de vapor es imprescindible, te dire que hasta finales/mediados de los 80 existio un pequeño cuarto en las afueras del taller pero anexo a el y mas bajo que la linea del suelo en en el taller de sevilla santa justa.
No tiene que ser muy grande pero es un elemento, pienso que importante.
Dentro del taller y en rincon alejado o en cuarto de los que existian en el taller poner unas taquillas donde el personal tenia sus cosas particulares para tomar un cafe, el bocadillo, etc. Esto es importante y le da vida al taller te hablo por experiencia ( 40 años metidos en los talleres de renfe :lol: :lol: ).
bueno espero ha ver dado alguna idea nueva y siguire el hilo para ver tus avances, saludos


En el hilo viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531240#p531240
está mi maqueta. Voy a subir fotos de los avances de los últimos tiempos.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Campero escribió:
Printze escribió:
Hola,
Completo e interesante el catalogo de Plastruc.
Que tal se trabaja? Corte, pega, pintado?
Me parece una opción muy interesante.

Saludos Quique


Hola Quique
Es la "competencia" de Evergreen .... Usan basicamente 5 tipos de plasticos que los enumeran en la pagina 2. Ellos tienen variedad de piezas enfocadas a las maquetas de arquitectos, ya que es su fuente principal de negocio y por eso la variedad que es:
ABS
BUTYRATO???
ESTIRENO
ACRILICO (METACRILATO)
COPOLIESTER (PETG)

Para pegarlo dice que basicamente un pegamento por capilaridad (de los de las maquetas de plástico .... REVELL, TAMIYA etc etc etc), si bien para el acrilico se debe emplear Cloroformo industrial o COLAPLEX (nombre comercial de otro tipo de adhesivo) y para el PETG solo cianocrilato.

Para mi es muy buen material, yo he usado a veces sus perfiles y sus planchas y la verdad es que van muy bien.

Saludos.

Roberto.



Gracias por tu respuesta campero.
Una opción mas a tener en cuanta.
Saludos Quique


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Interesantisimo este tema. Hace años salió un especial de Loco Revue dedicado a este tema.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Recuerdo un especial de maquetren sobre nuremberg, y salía un deposito completo, con todo tipo de herramientas y detalles de lo más real,pero no me acuerdo del.posible fabricante..


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Este es el número que vi en su dia. Luego salió otro pero de Diesel.Creo que ambos siguen disponibles.
Adjuntos
8E06F503-9B3D-4BD3-A883-E4C27D636ABB.png
1D096295-39F1-4128-BB6D-845044604AA2.png

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal