Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda con coches antiguos PAYA

Ayuda con coches antiguos PAYA

Moderador: 241-2001


Nota 17 Ene 2021 09:55

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos

Estoy empezando a probar piezas en la maqueta, y unas que me gustaría poner a circular son los coches antiguos de PAYA que simulaban los 5000 y los furgones de esa serie. El tema es que son coches que llevaban luz y me gustaría saber si puedo aprovechar las luces que llevan y que cambios debo hacer a los bogies y a las ruedas.

Entiendo que debo cambiar las ruedas y he probado a poner otras pero resulta que esos coches tenían unos bogies muy anchos por lo que ninguna rueda de las que tengo llega a quedar sujeta en los agujeros hechos en el bogie.

Las posibilidades que veo son varias :

- Encontrar unas ruedas que valgan para esos bogies
- Encontrar unos bogies que puedan ponerse en el lugar de los que llevan usando el agujero y el tornillo existente

Sé que hay gente que tiene esos coches circulando por sus maquetas y me gustaría saber que pasos debo seguir.

Saludos y gracias anticipadas

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
SALACIUS escribió:
Hola a todos

Estoy empezando a probar piezas en la maqueta, y unas que me gustaría poner a circular son los coches antiguos de PAYA que simulaban los 5000 y los furgones de esa serie. El tema es que son coches que llevaban luz y me gustaría saber si puedo aprovechar las luces que llevan y que cambios debo hacer a los bogies y a las ruedas.

Entiendo que debo cambiar las ruedas y he probado a poner otras pero resulta que esos coches tenían unos bogies muy anchos por lo que ninguna rueda de las que tengo llega a quedar sujeta en los agujeros hechos en el bogie.

Las posibilidades que veo son varias :

- Encontrar unas ruedas que valgan para esos bogies
- Encontrar unos bogies que puedan ponerse en el lugar de los que llevan usando el agujero y el tornillo existente

Sé que hay gente que tiene esos coches circulando por sus maquetas y me gustaría saber que pasos debo seguir.

Saludos y gracias anticipadas

Rafael

Buenas tardes,
¿No será que esos coches son de escala S? Paya al principio había fabricado en esta escala que equivale a 1:64 y el ancho de vía es de 22.42 mm.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... te diré lo que yo hice en lo vagones que comentas
el eje de 2 m/m con ptas. cilindricas Payá es mas largo que los convencionales, por lo tanto lo conservé y usé ruedas o bien de plástico mas finas: Jouef tenía ejes de pta cónica con ruedas de plástico bastante logradas, mucho mas que las ruedas Paya con pestaña sobredimensionada... o bien también usé ruedas Jouef metálicas..no muy ferroviarias ( parecen la llanta de los antiguos coches Citroen ) pero tienen la ventaja de que se desacoplan bien del eje cónico y se pueden y deben usar las ruedas que llevan aislante porque sino puedes hacer "corto", al estar polarizada la rueda sin aislar, el eje y sus puntas cilindricas y el armazón interior metálico solidario con el enganche de lazo..el problema es el galgado correcto pues las ruedas Jouef con aislante plástico de color negro .. ese aislante suele ir holgado con respecto al eje Jouef o el Payá..por eso la facilidad de desmontaje de un eje Jouef
sacrificarás 2 ejes Jouef para tener uno Payá correctamente aislado..
Esto o comprar ejes "modernos " que solo llevan una rueda aislada, desmontarlos y calarlas al eje Paya, sacrificando 2 ejes para tener 1 correcto..
Otro : localizar los antiguos ejes de Electrotren con ptas cilindricas y las 2 ruedas aisladas y en este caso lo que yo hice fué "apretar" con un tornillo de banco los laterales metálicos del bogie para que convergieran un poco y el eje no se descolgara..
Hay un artesano : locdocrock63 en Navarra que se dedica a reproducir en 3D piecería de Paya y Jyesa
es el del blog Modeltrain ChuChuuu
Adjuntos
bogie Payá (1).JPG
bogie con ejes Jouef aislados
bogie Payá (2).JPG


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. entendiendo que tu maqueta es de H.0. 2 carriles C.C. ??


Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Salacius

Podrías poner unas fotos de los coches que citas

Gracias

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 2616
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Hola serranito.

Los coches de PAYÁ en escala S necesitan un "tratamiento" más a fondo para conseguir un buen rodaje y mejor enganche en escala H0. También unos retoques en el aspecto exterior.

Ayer puse un trabajo sobre este tema en "el otro foro".

Aquí pongo una muestra:

18.JPG


Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Os pongo unas fotos.

Como podéis ver son coches que se asemejan a los 5000. Es mas tienen las mismas medidas.

IMG_20210118_000720_783.jpg

IMG_20210118_000702_687.jpg

IMG_20210118_000646_146.jpg
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

serranito escribió:
Hola.. entendiendo que tu maqueta es de H.0. 2 carriles C.C. ??


Si. Perdón, debería haberlo dicho.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. adjunto imágenes
ejes Electrotren antiguos que curiosamente están aisladas las 2 ruedas pero estaban galgados a distancia Marklin con choques y descarrilos en agujas
llevan un trocito de plancha evergreen 0,5 para espaciarlos a galgado en C.C.
los ya citados Jouef
los de E.T. con el armazón metálico "modificado" para que no se descuelguen
son los vagones tipo 5000 de Payá H.0. que tu citas..
lo complicado - creo yo - es intentar mantener la iluminacion del vagón, pues en origen estaba pensado para sistema Marklin con patin central y toma de cto. en los ejes NO aislados
si usas ejes con una sola rueda aislada y contactores en los ejes ( sistema moderno ) polarizarás el resto del bogie y puedes hacer corto con el siguiente vagón por el enganche.. a no ser que estén todas las ruedas aisladas en un mismo rail..personalmente pienso que si cambias los bogies, los vagones perderán parte de su "sabor" ferroviario..pero bueno no deja de ser solo una opinión
SALUDOS
Adjuntos
ejes E.T. apañados (1).JPG
ejes E.T. apañados (2).JPG
ejes Jouef (1).JPG
ejes Jouef (2).JPG
ejes E.T.  (1).JPG
ejes E.T.  (2).JPG


Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Salacius. Gracias por las imágenes, era lo que me suponía
Estos coches fueron mis primeros 5000 y como os podéis imaginar
marcaron un hito después de la reforma a los que les sometí, y que
podrás ver en las fotos que adjunto si bien no les puse alumbrado
Paya al principio se basó en modelos reales, de hecho estos 5000 están
a escala al igual que las matrículas son reales
Los bogies originales eran para CA y no te van a servir, al final de su
fabricación Paya incluyo el bogie en plástico mucho mejor por lo que
si tus modelos lo incorporan y no eres muy tiquismiquis los puedes
dejar. Caso contrario los puedes sustituir por unos Jouef o similares
que ya vienen dispuestos para poder ponerles contactos


foros:

Imagen


Imagen

Bogie de los últimos tiempos


Imagenm


Con el bogie de Jouef


Imagen

Imagen

Circulando por mi maqueta

Imagen

Con los tesoreros reformados

Imagen

Imagen

Os he dejado para el final unas imágenes primigenias de este modelo
cuando Paya lo lanzó al mercado. Creo que hablan por ellas mismas

Imagen

Imagen

Imagen

Y finalmente con su luz original

Imagen

Espero que te haya servido y aportando conocimientos sobre estos
coches que cuando Paya los lanzó al mercado debieron ser la envidia
de propios y extraños

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. el bogie Pennsilvania Jouef, que equipaba vagones Jouef y luego los llevó Payá tanto en vagones de viajeros como mercancias a bogies, de origen llevaba un armazón interior metálico con lo cual deben de estar aisladas las 2 ruedas.. si que es verdad que las ultimas producciones Jouef el bogie era ya todo de plástico para ejes con ptas cónicas y entonces si se pueden usar ejes modernos que lleven captador de corriente en los ejes para iluminación..un bogie con los ejes aislados a un lado ( 1 polo ) y el otro bogie al otro lado ( el otro polo )
tendrás que usar maña para atornillar ese bogie al bastidor, pues el bogie plástico va equipado con un bulón de plástico


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

trenesgarrat escribió:
Hola Salacius. Gracias por las imágenes, era lo que me suponía
Estos coches fueron mis primeros 5000 y como os podéis imaginar
marcaron un hito después de la reforma a los que les sometí, y que
podrás ver en las fotos que adjunto si bien no les puse alumbrado
Paya al principio se basó en modelos reales, de hecho estos 5000 están
a escala al igual que las matrículas son reales
Los bogies originales eran para CA y no te van a servir, al final de su
fabricación Paya incluyo el bogie en plástico mucho mejor por lo que
si tus modelos lo incorporan y no eres muy tiquismiquis los puedes
dejar. Caso contrario los puedes sustituir por unos Jouef o similares
que ya vienen dispuestos para poder ponerles contactos


foros:

Imagen


Imagen

Bogie de los últimos tiempos


Imagenm


Con el bogie de Jouef


Imagen

Imagen

Circulando por mi maqueta

Imagen

Con los tesoreros reformados

Imagen

Imagen

Os he dejado para el final unas imágenes primigenias de este modelo
cuando Paya lo lanzó al mercado. Creo que hablan por ellas mismas

Imagen

Imagen

Imagen

Y finalmente con su luz original

Imagen

Espero que te haya servido y aportando conocimientos sobre estos
coches que cuando Paya los lanzó al mercado debieron ser la envidia
de propios y extraños

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Como siempre Vicent tu respuesta es muy aclaratoria. Sin embargo la pregunta que me quedaría por hacer sería
¿ En qué modelos de Jouef puedo encontrar esos bogies ?

Muchas gracias

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

serranito escribió:
Hola.. el bogie Pennsilvania Jouef, que equipaba vagones Jouef y luego los llevó Payá tanto en vagones de viajeros como mercancias a bogies, de origen llevaba un armazón interior metálico con lo cual deben de estar aisladas las 2 ruedas.. si que es verdad que las ultimas producciones Jouef el bogie era ya todo de plástico para ejes con ptas cónicas y entonces si se pueden usar ejes modernos que lleven captador de corriente en los ejes para iluminación..un bogie con los ejes aislados a un lado ( 1 polo ) y el otro bogie al otro lado ( el otro polo )
tendrás que usar maña para atornillar ese bogie al bastidor, pues el bogie plástico va equipado con un bulón de plástico


Muchas gracias Serranito por tus estupendas explicaciones. La pregunta que me quedaría sería la misma que le he planteado a Vicent.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

¿ Son los bogies CIWL ?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2616
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Supongo que esos 5000 de PAYÁ ya se ofrecían como escala H0. Parecen de chapa y los veo constructivamente diferentes a los de escala S de PAYÁ, de aspecto más antiguo y construídos en baquelita o resina.

Los que sí parecen de escala S son los de la primera foto de serranito y sigue pareciéndome muy rara esta escala S.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... la 1ª imagen que subí es de un vagón de baquelita de esa escala "rara" S al cual le puse bogies Payá H.0. con los ejes ya comentados..
era el 1er vagón a mano para explicar lo de los bogies...
como los cincomiles los tenía en una caja mas "escondida" son las imágenes que luego he subido con los bogies / ejes idem
En cuanto pueda subiré imagenes e info sobre los bogies Jouef para Salacius


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
los bogies Jouef que te podrían resolver el problema son los de los vagones de pasajeros que Jouef sacó hace bastantes años a escala 1:100 y que reproducían vagones restaurante..algun furgón y vagones CIWL en plan "baratillo" serie Playcraft
son bogies todos de una pieza en inyección con un enganche de anilla bastante caracteristico..estos bogies se mantenían en el cuerpo del vagón por un soporte tipo bulón .. alguno habrá atornillado con esos tornillos hexagonales caracteristicos de Jouef
Payá equipó bogies tipo Jouef con alma metálica y ejes muy sobredimensionados cónicos

te adjunto varias imágenes de bogies Paya.. su replica en 3D con la posibilidad de poner un enganche de anilla antiguo o con cajetin NEM..los primeros Payá, que eran articulados quizás no te hagan corto pues los laterales son de metal y va el bogie simulado en plástico atornillado y que puede bascular y la parte central creo que es de baquelita ?? no conductora... eso si iban fijados con un tornillo Payá dificil por no decir imposible de encontar por forma y métrica
Adjuntos
bogie Paya antiguo (1).JPG
conductor ???
replica 3D.JPG
bogie Payá antiguo (2).JPG
este si que hace corto
Jouef  (1).JPG
Jouef  (2).JPG


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron