Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Escobillas para motor

Escobillas para motor

Moderador: 241-2001


Nota 19 Feb 2024 13:34

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
¿Alguien sabe dónde conseguir las escobillas o carboncillos para un motor circular del tractor 304 de la antigua Ibertren?. O en todo caso, unos que sean adecuados.

Gracias.
Manuel

Nota 19 Feb 2024 14:43

Desconectado
Mensajes: 798
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
El compañero ruaix pidió ayuda el 28 de marzo de 2016 en el post Muelles motor circular Transcontainer Ibertren:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=79868

Resumiendo:

Fantito: hay un recambio de Felischmann 6519 que todavía es fácil de encontrar que es el conjunto de muelle más carboncillo, por una décimas los muelles y carboncitos Fleischmann no entran. No me acordaba que había engrandado el agujero un poco con una broca de 2,5mm o 2,75, no me acuerdo.

ruaix: Las escobillas 6519 en cuestión son escala HO pero miden 3mm. Y las 6518 son escala N y miden 1,5mm. Al tractor Ibertren 304 le miden 1,5mm, y es escala HO.
fleischman 6518.jpg
fleischman 6518.jpg (43.03 KiB) Visto 2367 veces


Saludos
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González

Nota 19 Feb 2024 16:02

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Gracias por la información, everio.

Saludos.
Manuel

Nota 19 Feb 2024 16:57

Desconectado
Mensajes: 798
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
MAPEL escribió:
Gracias por la información, everio.

Saludos.
Manuel


Gracias a ti.
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González

Nota 19 Feb 2024 18:01

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
En el mercadillo, en la parada de Vicens, la que tiene los recambios de la antigua Ibertren, le pides las escobillas para el motor circular, te dirá que ya no le quedan, y entonces te venderá unas de Fleischmann (creo) que hay que "tornearlas" para que entren en el portaescobillas. Es un palo, tanto si las montas en un dremel y las rebajas, como si las hacer rodar sobre un papel de lija. Las distinguirás porque son de dos diametros. El tema muelles, creo que yo me llevé los ultimos (es broma), alguno le quedará.

Nota: Veo que Everio se me ha adelantado. Efectivamente, lo que te muestra es la milonga que te he contado.

Salu2
7200

Nota 19 Feb 2024 19:50

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Gracias Josep Lluis. Había pensado también en la "paradeta" de Ibertren del mercadillo como posible alternativa. Como dicen los compañeros, una solución podría ser la de agrandar el diámero de la tapa.

Saludos.
Manuel

Nota 20 Feb 2024 17:09

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
MAPEL escribió:
Gracias Josep Lluis. Había pensado también en la "paradeta" de Ibertren del mercadillo como posible alternativa. Como dicen los compañeros, una solución podría ser la de agrandar el diámero de la tapa.

Saludos.
Manuel


Pero piensa que lleva unos tubos (creo que de cobre) que sirven de guia. Yo lo probé sin esos tubitos, pero las escobillas no van del todo "comodas", pues al cambiar de sentido, se balancean un poco y se apoyan mal en las delgas, aparte que frenan bastante mas el motor.

Salu2
7200

Nota 20 Feb 2024 17:59

Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
yo he usado como alternativa , el nucleo de una pila de 1,5 voltios las pilas pequeñas ,ya que no encontrava escobilllas, con un cuter cortamos la pila,en sentido longitudinal,dento lleva un nucleo redondo de carbon que rebaje con el dremel,hasta darle el diametro deseado, lo cortamos a la medida de la escobilla,he cambiado unas cuantas ya que dispongo de bastantes locomotoras de la antigua Ibertren , y funciona de maravillla, tienen que ser pilas normales no alcalinas ,las mas baratas, que se pueden encontrar en la tienda de los chinos.
saludos

Nota 20 Feb 2024 21:13

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
santjoantren escribió:
yo he usado como alternativa , el nucleo de una pila de 1,5 voltios las pilas pequeñas ,ya que no encontrava escobilllas, con un cuter cortamos la pila,en sentido longitudinal,dento lleva un nucleo redondo de carbon que rebaje con el dremel,hasta darle el diametro deseado, lo cortamos a la medida de la escobilla,he cambiado unas cuantas ya que dispongo de bastantes locomotoras de la antigua Ibertren , y funciona de maravillla, tienen que ser pilas normales no alcalinas ,las mas baratas, que se pueden encontrar en la tienda de los chinos.
saludos


Gracias por la sugerencia, a tener en cuenta.

Saludos.
Manuel

Nota 20 Feb 2024 22:25

Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Hablar por no callar ...... ¿son de grafito las escobillas? Creo que si, pero es probable que ademas lleven algun aditivo, cosa que desconozco.
Uno de los grafitos redondos mas normalizados son las minas de lapicero y sus diferentes durezas (supongo que contendrán algunos aditivos) y no sé si son ideas de casquero, o si pueden servir ..... hablar por no callar.
Alguien ha hecho alguna prueba?
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 20 Feb 2024 22:53

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Son de grafito.

Nota 20 Feb 2024 23:49

Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Bunas noches.
Ratifico lo dicho por everio.
En su día compre las escobillas fleischmann 6519, que tuve que tornear con la dremel para adaptarlas a los portaescobillas del motor ibertren.

thumbnail_IMG_5732.jpg


Como alguno habrá visto en este foro, estoy en proceso de reforma del tractor 304, al cual le he instalado un motor de CD-ROM.
Mapel, ya no necesito estas escobillas. Te mando un privado por si las quieres.

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:

Nota 21 Feb 2024 08:32

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Muchas gracias ALCo. Te contesto por privado.

Saludos.
Manuel

Nota 21 Feb 2024 16:55

Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
Campero escribió:
Hola.
Hablar por no callar ...... ¿son de grafito las escobillas? Creo que si, pero es probable que ademas lleven algun aditivo, cosa que desconozco.
Uno de los grafitos redondos mas normalizados son las minas de lapicero y sus diferentes durezas (supongo que contendrán algunos aditivos) y no sé si son ideas de casquero, o si pueden servir ..... hablar por no callar.
Alguien ha hecho alguna prueba?
Saludos.
Roberto.

En la fotografia se muestra el nucleo de las pilas con las que hice las escobillas,lo probe con grafito de lapiceros pero,no sirven.
y recuerda antes de juzgar ,que como dice una cancion de Serrat .Que lo sencillo no es lo necio, a mi me han servido los nucleos de las pilas dandoles el diametro, adecuado..con el dremel, y acabandolas con una lima y lija fina.
En un libro que tengo de hace bastante tiempo,del que adjunto foto,de la editorial de vecchi hay dos volumenes uno dedicado a el modelismo en Europa,y el otro a los paises de sudamerica de habla hispana , y resulta curioso que en este ultimo se lo fabrican casi todo aqui en los paises occidentales disponemos de casi de todo aunque algunas veces sea dificil de conseguir,este libro es viejo he internet a cambiado todo pero demuestra que con cosas que nos parecen que no pudeden ser validas tienen su utilidad.
Adjuntos
escobillas.jpg
Modelismo Ferroviario.jpg

Nota 21 Feb 2024 21:05

Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
santjoantren escribió:
Campero escribió:
Hola.
Hablar por no callar ...... ¿son de grafito las escobillas? Creo que si, pero es probable que ademas lleven algun aditivo, cosa que desconozco.
Uno de los grafitos redondos mas normalizados son las minas de lapicero y sus diferentes durezas (supongo que contendrán algunos aditivos) y no sé si son ideas de casquero, o si pueden servir ..... hablar por no callar.
Alguien ha hecho alguna prueba?
Saludos.
Roberto.

En la fotografia se muestra el nucleo de las pilas con las que hice las escobillas,lo probe con grafito de lapiceros pero,no sirven.
y recuerda antes de juzgar ,que como dice una cancion de Serrat .Que lo sencillo no es lo necio, a mi me han servido los nucleos de las pilas dandoles el diametro, adecuado..con el dremel, y acabandolas con una lima y lija fina.
En un libro que tengo de hace bastante tiempo,del que adjunto foto,de la editorial de vecchi hay dos volumenes uno dedicado a el modelismo en Europa,y el otro a los paises de sudamerica de habla hispana , y resulta curioso que en este ultimo se lo fabrican casi todo aqui en los paises occidentales disponemos de casi de todo aunque algunas veces sea dificil de conseguir,este libro es viejo he internet a cambiado todo pero demuestra que con cosas que nos parecen que no pudeden ser validas tienen su utilidad.



Creo que no juzgado a nadie .... lo que si he hecho ha sido poner una solucion en base a la materia prima de la pieza, o como minimo tratar de dar una idea.
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 21 Feb 2024 22:23

Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
santjoantren escribió:
Campero escribió:
Hola.
Hablar por no callar ...... ¿son de grafito las escobillas? Creo que si, pero es probable que ademas lleven algun aditivo, cosa que desconozco.
Uno de los grafitos redondos mas normalizados son las minas de lapicero y sus diferentes durezas (supongo que contendrán algunos aditivos) y no sé si son ideas de casquero, o si pueden servir ..... hablar por no callar.
Alguien ha hecho alguna prueba?
Saludos.
Roberto.

En la fotografia se muestra el nucleo de las pilas con las que hice las escobillas,lo probe con grafito de lapiceros pero,no sirven.
y recuerda antes de juzgar ,que como dice una cancion de Serrat .Que lo sencillo no es lo necio, a mi me han servido los nucleos de las pilas dandoles el diametro, adecuado..con el dremel, y acabandolas con una lima y lija fina.
En un libro que tengo de hace bastante tiempo,del que adjunto foto,de la editorial de vecchi hay dos volumenes uno dedicado a el modelismo en Europa,y el otro a los paises de sudamerica de habla hispana , y resulta curioso que en este ultimo se lo fabrican casi todo aqui en los paises occidentales disponemos de casi de todo aunque algunas veces sea dificil de conseguir,este libro es viejo he internet a cambiado todo pero demuestra que con cosas que nos parecen que no pudeden ser validas tienen su utilidad.


Buenas noches.
Por si os vale mi prácticas:

Para ibertren no se puede quitar los tubitos de metal, es más, para que funcione bien los tubitos deben estar bien limpios y que hagan buen contacto con la chapa que presiona el muelle por un lado y con el carboncillo por el otro lado de manera que no sea el muelle el único que transmita la corriente.

El carboncillo de las pilas tiene como unas escamas duras que terminan arañando el colector... pero nada es eterno bajo el Sol.

El grafito de los lápices tiene mucha resistencia y se calientan muuuuucho. Según unas fotos que subí hace tiempo van de maravilla con una camisa enrollando un hilo de cobre para las 333 antiguas de electrotren ya que el muelle de éstas permite sacar el hilo de cobre por el agujero y conectarlo a la base del muelle, tenemos así el diámetro necesario según el cobre usado, la rigidez del grafito y la resistencia eléctrica mejorada de la camisa de cobre.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal