Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nueva maqueta modular H0

Nueva maqueta modular H0

Moderador: 241-2001


Nota 29 Mar 2024 09:05

Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenos días, después de bastante tiempo con la idea de empezar una nueva maqueta modular, ahora ya si que me he decidido a empezar su construcción. El problema que he tenido últimamente era el espacio, y al final me he decido por hacer una maqueta modular que se pueda guardar cuando no se utilice dentro de un armario, es decir, los módulos se guardaran como si fueran baldas dentro de un armario grande. La idea es que en la habitación donde esta ese armario, pueda sacar los módulos, colocarlos y conectarlos de forma rápida y sencilla.

La primera duda que me he planteado y por eso os quería pedir vuestra opinión, es que en la anterior maqueta utilicé vía Peco código 100, y aún conservo vías y desvíos en buen estado, pero como ahora quiero intentar mejorar el diseño y construcción de la misma, me llama utilizar vías con código 75. He leído sobre el tema en este foro, y es verdad que a nivel estético se gana realismo con el código 75, al ser el carril más bajito, a nivel de escala equivalente a la vía real. Pero no sé hasta que punto, es decir, si realmente se nota tanto esa diferencia, teniendo en cuenta que yo representaré un ferrocarril de época más actual, en la que las vías están más tapadas con el balasto. Es que he visto en algún hilo, que el código 100 solo se utiliza en principio para aficionados que tiene material antiguo, como si se hubiera quedado un poco en desuso.
También hay que tener en cuenta, que el código 75 es más exigente a la hora de colocar el balasto, para que las ruedas de las composiciones no rocen. No se si también es más fácil que descarrile algún vagón por siempre ir mas ajustadas las ruedas a la altura que tienen para moverse. Eso si, comentaros que todo el material rodante que tengo es bastante reciente, quiero decir que no tengo nada anterior al año 2.000.

Pues resumiendo quisiera decirme entre seguir con el código 100 o pasarme al 75. Gracias. saludos!!

Nota 29 Mar 2024 17:42

Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, un apunte más sobre el código 75, es si es más delicado a la hora de trabajar con él, es decir, para cortar las vías, o darle forma en vía flexible, hay que tener mas cuidado que con el código 100, por tener una sección de metal más fino.

Saludos!

Nota 29 Mar 2024 18:35

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. si ya tienes material en cod.100 yo quizás es el que usaría, aunque menos realista, desde el punto de vista de circulacion y explotacion - a mi juicio - es el mas fiable, en cuanto a material fabricado a posteriori del 2000 circulará bien y si te dá por adquirir material antiguo también..han habido hilos sobre material mas que moderno, es decir fabricado a posteriori del 2000 - ferrobus, si no recuerdo mal, con problemas de rodadura por llevar ejes con pestañas grandes

Nota 29 Mar 2024 19:32

Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Hola, gracias por tu respuesta. Estoy de acuedo, el cod.100 es más "todoterreno" a la hora de hacer circulaciones y eso es importante. Yo es que hasta ahora que he utilizado siempre el cod. 100, lo veo bien en la maqueta, estéticamente hablando, no lo veo que desentone por estar sobre dimensionado, eso si, si ahora trabajara en la maqueta con el cod. 75, quizás me diría a mi mismo, pues si que queda mucho mejor el 75. :D :D

A ver si me acabo de decidir, y empiezo a dibujar el trazado de vías sobre los módulos. Comentaros que son módulos de 90X45, que en principio haré 4 módulos, con la posibilidad de poder ampliar el circuito, formando una U. Será una línea que empezará en una estación termino a una zona también termino de talleres o industrial en el otro extremo, para hacer sobretodo maniobras que es lo que me gusta.

Ya iré subiendo los avances. Saludos!!

Nota 30 Mar 2024 02:46

Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola.

En mi maqueta tengo instalada vía Peco código 100, principalmente vía flexible y, desde mi punto de vista, queda muy bien. Me decanté por este código para no tener ningún problema con ningún tipo de material y estoy muy contento del resultado ya que todos los trenes circulan perfectamente.

Saludos cordiales,
Jordi

Nota 30 Mar 2024 17:20

Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Buenas tardes, al final me he decidido por seguir con el código 100, y ya he comenzado a diseñar el circuito de vías.
Por cierto Jordi, gracias por su respuesta y aprovecho para comentarle de paso la espectacular maqueta que ha construido. Saludos!

Nota 16 Abr 2024 20:35

Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 06 Abr 2013 20:07
Hola, ya hace unos días que estoy de lleno con los módulos, planteando el trazado de vías, y la distribución de espacios. Y unos de los elementos que quiero poner es un silo de cereales, y dado que es un edificio de grandes dimensiones, he querido construir uno de forma artesanal aprovechando retales de maderas y listones que tenía, para ver donde lo ubico finalmente antes de fijar las vías definitivamente. Adjunto unas fotos de este edificio, en proceso de pintado, y ya acabado. Espero que os guste. Saludos
Adjuntos
IMG_20240416_145823.jpg
IMG_20240416_184712.jpg

Nota 16 Abr 2024 21:37

Desconectado
Mensajes: 126
Registrado: 20 Sep 2017 10:27
Muy buena pinta ese silo
Tratos positivos: mianga67, nintendofan1980, BLS, cargaru, raulsanmiguel, iberjesus, portopolis, Scorpio35


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal