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La maqueta "M3" y su planteamiento inicial

Moderador: 241-2001



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Saludos :

Algunos datos de esta nueva instalación que, lentamente, va tomando forma :

- Espacio maquetable de 10,5 x 1,83 metros, con forma regular y acceso por sus 4 costados
- Planteo de una gran estación "real", de bifurcación de líneas principales, unos garajes en la parte posterior, y unos recorridos de enlace no simples
- Via H0 código 100 ( altura de carril 2,5 mm. ), para aprovechar todo el material Roco-Line clásico de la extinguida maqueta M2 y poder circular material añejo
- Radios de curva mínimos de 472 mm. ( R3 de Roco del surtido ya extinguido código 100 ) para la via interior de las vias dobles ( 529 mm. la exterior )
- Rampas de cambio de nivel no superiores a 25 milésimas.
- Vias de estacionamiento y de garaje para composiciones mínimas de 2,50 m. ( locomotora + 7 coches de viajeros tipo "X" )
- Control analógico y digital completos para la circulación, conmutables a voluntad
- Sin previsión ( por el momento ) de desarrollar dioramas y paisajes : el proyecto se centra en la circulación y la técnica

En estos momentos, a mitad de abril-2024, el trabajo de carpinteria está realizado y se replantean sobre los tableros los trazados previstos y las aperturas de playas de vias, ya que dispongo de todos los cambios de via necesarios y no hace falta simular sobre plano a escala su desarrollo.

Finalmente, la elección aplicada ha sido reproducir la estación de Sant Vicenç de Calders-Comarruga, importante enclave de la red catalana con aporte de 4 líneas : vias dobles hacia Barcelona por Vilanova, hacia Tarragona, y vias únicas hacia Roda-Reus-Valls y hacia Barcelona por Vilafranca ( era así en los años 70 ). Se reproducen todas las vias y cambios excluyendo las 15 y 17 lado montaña y las 14 a 20 lado mar.

En las 2 fotos siguientes, la apertura lado Tarragona ....
M3-11.jpg

M3-13.jpg
Última edición por CC7601 el 17 Abr 2024 12:28, editado 1 vez en total


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Saludos cordiales.

Tienes un trabajo ingente por delante, no desfallezcas y que "la Fuerza" te acompañe. Desde luego que seguiré tus avances con interés.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


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Pedazo de maqueta. :shock: :shock:
Jordi, vas a disfrutar de lo lindo con todo ese trazado. ¿Has calculado la longitud total en metros de todo el circuito?

Enhorabuena y mantennos informados de los avances.

Saludos.
Juanma.


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SNCF escribió:
¿Has calculado la longitud total en metros de todo el circuito?


Todavia no, Juanma, pero la estación de SVC-C mide 7,85 m. de longitud entre los cambios extremos lado Vilanova y lado Tarragona. El garaje trasero que forma parte del circuito de doble via Tarragona-Vilanova mide 5,50 m. entre cambios extremos ( tiene 6 vias de garaje, 3 culatones de maniobra cortos y las dos vias de circulación en envolvente ). A nivel elevado +9 cm. hay otro garaje de 3 vias, que mide 4,30 m., para el circuito de via única Roda-Vilafranca.

Según mis últimos cálculos, toda la plataforma de la estación principal SVC-C deberá elevarse 3 cm. desde el tablero de base, para suavizar las rampas de salida lado Tarragona y Roda.

En esta foto, el replanteo de la cabecera del garaje principal. Las vias que cruzan irán elevadas.
M3-15.jpg


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Que suerte tienes contar con una habitación suficientemente grande para un colosal trazado. No dudes que iré siguinedo la evolución. Me habría gustado a mi contar con espacio como tú par hacer circular mis composiciones USA.

Saludos desde ELS MONJOS.


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No es una habitación de un piso, sino un local situado en unos bajos, que habia alojado una oficina o despacho comercial. Además de esta sala grande, de forma alargada ideal para espacio maquetable, tiene una sala de dirección ( para mi, sala de descanso ), una recepción ( para mi, espacio de trabajo ) y un pequeño almacén ( para mi, biblioteca ). Mis anteriores maquetas M1 y M2 sí se alojaban en sendos pisos habitados, con las limitaciones habituales.


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Ahora queda claro lo largo de la habitación. Muchas gracias por la información.

Saludos desde ELS MONJOS.


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CC7601 escribió:
SNCF escribió:
¿Has calculado la longitud total en metros de todo el circuito?


Todavia no, Juanma, pero la estación de SVC-C mide 7,85 m. de longitud entre los cambios extremos lado Vilanova y lado Tarragona. El garaje trasero que forma parte del circuito de doble via Tarragona-Vilanova mide 5,50 m. entre cambios extremos ( tiene 6 vias de garaje, 3 culatones de maniobra cortos y las dos vias de circulación en envolvente ). A nivel elevado +9 cm. hay otro garaje de 3 vias, que mide 4,30 m., para el circuito de via única Roda-Vilafranca.

Según mis últimos cálculos, toda la plataforma de la estación principal SVC-C deberá elevarse 3 cm. desde el tablero de base, para suavizar las rampas de salida lado Tarragona y Roda.

En esta foto, el replanteo de la cabecera del garaje principal. Las vias que cruzan irán elevadas.
M3-15.jpg


Hola, Jordi.
Entiendo. En cualquier caso va a ser un muy considerable montón de metros de vía ferroviaria; una pasada para ver circular largas composiciones, maniobrar con soltura y disfrutar de todo el recorrido; además de representar dentro de lo posible un trazado real, que le da a la infraestructura un plus importante en cuanto a circulaciones varias.

Lo dicho... una verdadera pasada, un montón de trabajo y un disfrute total en el montaje y desarrollo del trazado; pero sobre todo el placer de poder ver circular el material tan interesante y algunos de los modelos "únicos" de los que posees.

Seguiré con entusiasmo todos los avances.
Enhorabuena y a disfrutar de ello.


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Ese gran espacio es el sueño de todo aficionado. Supongo que dada la gran cantidad y variedad de material que posees, la maqueta podrá utilizarse en analógico y digital.

Saludos.
Manuel


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Exactamente, Manuel.


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Gracias, amigos, por vuestros buenos deseos !

Algún dato más : las vias :

- La estación SVC-C va con cambios PECO de nueva adquisición ( excepto los cambios curvos 2 y 4 lado Tarragona, que son Roco aprovechados ). Los motores serán bajo tablero en general, con conmutador final de carrera para tener indicación de posición en el T.C.O. sin cableado suplementario. La via será a base de tramos flexibles PECO código 100, pero los pequeños enlaces entre cambios serán a base de tramos cortos rectos o curvados ROCO de aprovechamiento.

- Los garajes posteriores están trazados aprovechando los cambios ROCO de recuperación de la M2, con motor en superficie, y control de fin de carrera ya incorporado de origen.

- Para los trazados de via general, la mayor parte será a base de tramos flexibles PECO, aunque para las curvas interiores r=472 mm. aprovecharé tramos de 30º procedentes del desmontaje de la M2.

- Aunque la via ROCO código 100 hace un montón de años que está descatalogada, en Internet es fácil encontrar todas las referencias y en cantidad, usadas o nuevas muy a menudo.

La elección de la estación principal :

- Sant Vicenç de Calders-Comarruga ha ganado el concurso, pero hay finalistas que he pensado que también cumplian mis condiciones : Alcázar de San Juan ( evitando la clasificación entera lado Madrid ), y Culoz, que es un espactacular esquema de la SNCF, en zona pre-alpina, donde se bifurcan la linea de Ginebra y la de la Maurienne hacia Modane y Turín.

- Para muestra : esquema de Culoz previo a 1981 ( cuando fue remodelado profundamente ) : es alucinante, por ejemplo, la via de acceso a la clasificación desde las vias generales de Ginebra cortando un andén de viajeros y las vias generales de Modane !
Culoz-79.jpg


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