Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Balasto

Balasto

Moderador: 241-2001


Nota 25 Abr 2024 21:47

Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas noches.
Mucho tiempo sin participar en el foro, así que ya es hora de retomar las buenas costumbres.
Ahora tengo una duda, a ver quien me puede dar pista.
Estoy planteando comprar balasto para la maqueta, pero ¿cuanto?, he visto que las bolsas o botes de woodlan, son de 350 cm3 (vamos una lata de refresco), pero con eso ¿para cuantos centímetros de via da?. Obviamente no todos echais la misma cantidad, pero por tener una idea de cuanto he de comprar.
Saludos desde Málaga
CAvH

Nota 26 Abr 2024 07:18

Desconectado
Mensajes: 1138
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenos días,

¿En qué escala vas a construir? ¿El espacio entre 2 vías paralelas, lo piensas rellenar con balasto o con grava? Estos son algunos detalles que incluyen en la cantidad de balasto necessrio por metro de vía.

Nunca me he puesto a medir cuánto me dura un bote de balasto. Cuando se me iba a terminar, he encargado otro. Pero echando mano de la calculadora y haciendo unas cuentas rápidas, para H0, me salen unos 5,5 a 6 metros de vía con 350 ml de balasto.

Existe un truco para ahorrar material y dinero, que consiste en echar gravilla de cuarzro hasta media altura de las traviesas, y terminar de llenar con balasto. La gravilla la puedes encontrar en tiendas para animales como arena para peceras (el de grano más fino que hay) y sale como a 3€ la bolsa de 2 Kg, o en sacos de25 Kg a unos 15 € como material para filtrado de piscinas. Claro que la mayoría tendremos para 2 o 3 vidas con semejante cantidad, y mientras tanto tendremos que almacenarlo así que para la mayoría, un daco de 25 Kg es poco interesante.

Nota 26 Abr 2024 08:26

Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Buenos días.

Arena para gatos (de la económica) 10kg algo más de 2€ en el supermercado.
Tamaño real y una vez tamizada. Evidentemente se puede elegir el tamaño deseado utilizando el colador adecuado.
Si se desea, se puede mezclar con otras de diferente color.

Es sólo una idea, pero creo que merece la pena.

Saludos.
Juanma.
Adjuntos
20240426_092149.jpg

Nota 26 Abr 2024 08:36

Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

De 10kg, saco aproximadamente 2kg ya tamizada para escala H0, el resto... para mi mascota. ;)
De esta forma, ambos salimos ganando.

Nota 26 Abr 2024 08:53

Desconectado
Mensajes: 646
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

SNCF escribió:
Buenos días.

Arena para gatos (de la económica) 10kg algo más de 2€ en el supermercado.
Tamaño real y una vez tamizada. Evidentemente se puede elegir el tamaño deseado utilizando el colador adecuado.
Si se desea, se puede mezclar con otras de diferente color.

Es sólo una idea, pero creo que merece la pena.

Saludos.
Juanma.


Saludos cordiales.

La arena para gatos, su nombre es sepiolita, es un absorbente de la humedad por lo que creo que no es muy recomendable para usar en nuestra maqueta por barato que sea. La sepiolita se ha de guardar tapada ¿por qué? porqué absorbe la humedad del aire, ergo, nuestra maqueta estará absorbiendo la humedad ambiental de la habitación.
Se usa para los gatos y también lo usan los bomberos y personal de mantenimiento para limpiar la calzada después de que haya habido un accidente y todo esté lleno de líquidos varios.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

Nota 26 Abr 2024 12:40

Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Una vez pegada con cola blanca al 50% de agua, no he notado nada de humedad en el balasto, también puede ser por tratarse de una habitación relativamente seca; pero como digo... yo no he observado la menor alteración.

La maqueta donde la coloqué, tiene alrededor de 8 años.

Saludos.
Juanma.

Nota 26 Abr 2024 13:01

Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Bueno, eso es como decir que el plástico y las pinturas de nuestros modelos son inflamables...

Una cosa es calor y otra fuego.

Al igual que una cosa es humedad ambiente (que por cierto si fuese lo suficientemente alta como para que la sepiolita encolada la absorviese... imagina el resto de materiales con los que cuenta una maqueta, arbustos, masilla, papel, materiales ferrosos, circuitos eléctricos, pigmentos, pasteles, colas que se disuelven con agua, etc...

A veces pretendemos llevar "teóricamente" materiales al extremo, cuando éstos no rozan el mínimo de exposición como para que se alteren y aún más estando protegidos con pinturas, barnices, colas,...

Nota 26 Abr 2024 14:16

Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

ya que se habla de humedad en la maqueta, las montañas que hice de carton y papel encolado los dias de mucha humedad si se hablandan.

Igual les cuento que esto me pasa en buenos aires que en otoño tenemos dias de entre 90 y 100% humedad, que se puede hacer? ya tengo bolsas antihumedad pero son caras, alguna otra solucion?

Nota 26 Abr 2024 14:31

Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

KBzA_FiatRacing escribió:
ya que se habla de humedad en la maqueta, las montañas que hice de carton y papel encolado los dias de mucha humedad si se hablandan.

Igual les cuento que esto me pasa en buenos aires que en otoño tenemos dias de entre 90 y 100% humedad, que se puede hacer? ya tengo bolsas antihumedad pero son caras, alguna otra solucion?


Hola.
A eso me refería... imaginas la cantidad de humedad que se necesita para que :
1º- Se diluya la cola blanca.
2º- Llegue la humedad hasta la sepiolita como para que ésta la absorba.
3º- Afecte hasta tal punto de que notes algo en el trazado o material.

Primero se curvarían los tableros, listones, maderas y demás materiales que se suelen utilizar en la construcción de una maqueta.
Pero como dije en mi primer post de este hilo... sólo es una idea. Que a mi me ha funcionado durante años y en más de una maqueta. Hablo desde mi experiencia, claro!

Navegando desde las pestañas superiores se pueden ver todos los pasos de construcción de la última maqueta que construí; maqueta de unos 8 años, con sus correspondientes 8 inviernos y veranos. Pero es que las anteriores estuvieron más tiempo en activo sin ningún problema en ese aspecto.

http://897524287421569307.weebly.com/

Pero que cada cual use lo que crea conveniente y le resulte adecuado, por supuesto.
Yo a causa del limitado presupuesto que puedo invertir en la afición, tengo que ingeniármelas con los materiales, además de estimular la imaginación y no pagar 7 u 8€ por una bolsita de 200gr. que cubre medio metro de trazado. Además de su considerable peso comparado con la sepiolita.

Saludos.
Juanma.

Nota 26 Abr 2024 14:53

Desconectado
Mensajes: 2111
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Probablemente uno de los elementos más relevantes a la hora de dotar de realismo al trazado. Y, comparativamente, de los más baratos. Uso balasto ASOA, un bote de 200 ml viene a servir para 5 metros de vía.
Saludos!

Nota 26 Abr 2024 15:15

Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas tardes a todos.
En primer lugar, muchisimas gracias por las respuestas recibidas, !y con que rapidéz¡.
Por otro lado, mi maqueta es H0 y según la aplicación RAILY, son 35 metros de vias, menos la estación oculta ( unos 5 metros), así que 30 metros.
Lo que quiero es tirarme al baro, y comprar de un tirón todo lo necesario, ya que en Málaga no hay tienda disponible.

Probaré lo de la sepiolita de los gatos, de esta forma podré valuar cantidades necesarias y aspecto final.

De nuevo, gracias

Saludos desde Málaga
CAvH

Nota 26 Abr 2024 15:41

Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 17 Ene 2023 13:51
Quizás con la sepiolita tengas problemas, al ser un silicato flota en el agua.
Ten cuidado a la hora de echar la mezcla de cola blanca y agua no te salgan flotando las bolitas. Yo se de uno que por este motivo maldijo tanto en arameo que se convirtió en un experto en las lenguas de Mesopotamia.;)

Nota 26 Abr 2024 16:38

Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Si le echas unas gotitas de detergente o alcohol a la mezcla... no flota, al menos la que yo utilizo.

Saludos.
Juanma.
Adjuntos
20240426_173538.jpg

Nota 26 Abr 2024 16:46

Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Se me pasaba.

Lo que sí notarás es que se oscurece bastante cuando la humedeces con la mezcla, pero una vez seca, vuelve a su color natural.

Nota 26 Abr 2024 18:49

Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

arlanzon escribió:
Probablemente uno de los elementos más relevantes a la hora de dotar de realismo al trazado. Y, comparativamente, de los más baratos. Uso balasto ASOA, un bote de 200 ml viene a servir para 5 metros de vía.
Saludos!


Hola, arlanzon
No se el tiempo que hace que compraste el balasto a ese precio, pero ya me parecía demasiado barato. Ya que suelo de vez en cuando mirar precios de materiales varios para modelismo.
Al igual que me parecen demasiados metros para 200gr; pero no tengo porqué dudar de tu palabra, seguramente yo coloco el balasto en demasía aún poniendo corcho y/o espuma de balasto Noch que suelo reciclar para formar el talud de las vías.


Saludos.
Juanma.
Adjuntos
sshot-2.jpg

Nota 27 Abr 2024 03:17

Desconectado
Mensajes: 2111
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
SNCF escribió:
arlanzon escribió:
Probablemente uno de los elementos más relevantes a la hora de dotar de realismo al trazado. Y, comparativamente, de los más baratos. Uso balasto ASOA, un bote de 200 ml viene a servir para 5 metros de vía.
Saludos!


Hola, arlanzon
No se el tiempo que hace que compraste el balasto a ese precio, pero ya me parecía demasiado barato. Ya que suelo de vez en cuando mirar precios de materiales varios para modelismo.
Al igual que me parecen demasiados metros para 200gr; pero no tengo porqué dudar de tu palabra, seguramente yo coloco el balasto en demasía aún poniendo corcho y/o espuma de balasto Noch que suelo reciclar para formar el talud de las vías.


Saludos.
Juanma.


No he hecho referencia a su precio, comentaba que, comparándolo con otros materiales necesarios para construir una maqueta, es de los menos costosos. De hecho, la marca ASOA es de las caras, aunque, empleado con mesura (como se hacía en la realidad) cunde mucho.
Saludos.

Nota 27 Abr 2024 12:27

Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

arlanzon escribió:
No he hecho referencia a su precio, comentaba que, comparándolo con otros materiales necesarios para construir una maqueta, es de los menos costosos. De hecho, la marca ASOA es de las caras, aunque, empleado con mesura (como se hacía en la realidad) cunde mucho.
Saludos.


Hola.
Pues yo estoy seguro de haber leído el precio, creo recordar poco más de 5€.
Igual lo he soñado o... es una de las ventajas de ser moderador.

En fin, no me hagas demasiado caso... puede ser debido a "ese alemán", que me esconde las cosas.
De todas formas 13,50€ por una bolsita de tierra, por muy "especial" que esta sea... lo encuentro cuanto menos desorbitado.
Pero como en todo... es la ley de la oferta y la demanda.
Es el mercado, amigo.


Saludos.
Juanma.

Nota 27 Abr 2024 13:14

Desconectado
Mensajes: 2111
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
SNCF escribió:
arlanzon escribió:
No he hecho referencia a su precio, comentaba que, comparándolo con otros materiales necesarios para construir una maqueta, es de los menos costosos. De hecho, la marca ASOA es de las caras, aunque, empleado con mesura (como se hacía en la realidad) cunde mucho.
Saludos.


Hola.
Pues yo estoy seguro de haber leído el precio, creo recordar poco más de 5€.
Igual lo he soñado o... es una de las ventajas de ser moderador.

En fin, no me hagas demasiado caso... puede ser debido a "ese alemán", que me esconde las cosas.
De todas formas 13,50€ por una bolsita de tierra, por muy "especial" que esta sea... lo encuentro cuanto menos desorbitado.
Pero como en todo... es la ley de la oferta y la demanda.
Es el mercado, amigo.


Saludos.
Juanma.


Las ventajas por ser moderador no van más allá de dedicar tiempo (tiempo de ese libre que tanto escasea) a cuidar el buen funcionamiento del foro. Obviamente, el balasto ASOA, desde hace 20 años que empecé a comprarlo en Rocafort a 11,50 € los 200 ml, tiene un precio alto. Pero repito, merece la pena y por el precio de un coche 5000 de Electrotrén da para 25 metros de vía.
Saludos!

Nota 27 Abr 2024 17:36

Desconectado
Mensajes: 176
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola CAvH.
Yo no usaria arena de gato de ninguna de las maneras por ser precisamente un absorvente de la humedad. Puede salir barato pero el resultado final puede no satisfacerte.
Marcas en el mercado de balasto hay muchas y con granulometrias muy distintas al igual que precios.
Primero elije un grano y color que se adapte a tus necesidades, ambientación, época etc. Puedes mirar los distintos foros de Modelismo y Maquetas Ferroviarias y verás auténticas maravillas con unos balastos perfectos así como maquetas con pedruscos fuera de escala.
Paséate antes de comprar por los distintos foros de Arlanzon III , Maqueta del ferrocarril Olot-Girona, El Santander-Mediterráneo en HO , Mi primera y última maqueta ya terminada H0 por nombrar cuatro modelistas que hacen auténticas maravillas con sus módulos-maquetas.
Evidentemente nadie te exigirá tus acabados pero si puedo decirte que la satisfacción de un buen trabajo no tiene precio y piensa que una buena base es un buen futuro para tu maqueta.
Saludos
Pere

Nota 27 Abr 2024 21:13

Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas.
De nuevo muchas gracais a todos.
Ya tengo claro de no usar sepiolita (ni arena de gatos ni nada por el estilo). Navegando intensamente, he visto en la página de MODELLBAHNSOP, que el fabricante PROSES (el que have un dosificador de balasto), tiene en catálogo grava de tres colores: Gris oscuro, medio y claro, y tamaño medio.
Los botes son de 1,4 Kg cada uno, a un precio de 15,26 euros (supongo que mas gastos de envío), y en la etiqueta del bote, se indica que el rendimineto del 1,4 kg da para 15 a 17 metros (usando su dosificador).
No me parece mal, ni el precio, ni el rendimineto.

Paso enlace :

https://www.modellbahnshop-lippe.com/Pa ... 61510.html

¿Que os parece?.

Saludos desde Málaga
CAvH

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal