Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Planteamiento digital de la maqueta

Planteamiento digital de la maqueta

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Gracias Angel,

Esta noche volveré a probar de configurar los decoders desde el programador de pics porque he leido por railmania que el multimaus directamente no puede grabar estas direcciones (http://www.railwaymania.com/cs_forum_th ... 140914&o=0)

Otra cosa que ha deducido es que la direcciones del las CV son consecutivas en la Eeprom Data del PIC, con lo que con la ayuda de una tabla de correspondencia que me he fabricado con el excel de decimal a hexadecimal intentaré programarlo.

Ya os contaré avances.


Un detalle del manual del multimaus

Conexión de los desvíos al Módulo Receptor Fleischmann 6852

1 . El multiMAUS es capaz de programar el CV del 1 al 255 . Sin embargo, el ajuste (Dirección ,comportamiento de salida ) del módulo receptor 6852 ( = decodificador ) se realiza mediante el uso de la CV 513 en adelante , porque los estándares requieren que el de la zona de CV512 en adelante para ser utilizado para la linea de accesorios accionados eléctricamente (artículos electromagnéticos funcionan como unidades de punto etc.) Como consecuencia , el multiMAUS no puede programar el módulo receptor 6852 .

2 . Si tiene desvíos conectados al 6852 y operar con ellos con el multiMAUS , experimentarás un " desplazamiento de direcciones " por 4 números. Con una dirección decodificador nuevo 6852 con 3, usted puede cambiar la Desvíos no. 9 hasta 12 (con la TWIN -CENTER o el PROFI -BOSS ), mientras que con el multiMAUS ahora están los desvíos de 13 a 16 para ser conmutadas. Así que ya ves que con el multiMAUS , las direcciones son siempre superiores en un 4 , en comparación a las direcciones antes .

3 Las salidas en el 6852 pueden ser ajustados para impulsar - , abrir y cerrar - o el funcionamiento continuo en la CV de 515 hasta 518 CV . Independiente de la configuración , el multiMAUS siempre generar sólo impulsos. Otros posibles ajustes no funcionan.


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Al final he conseguido hacer funcionar los decoders para los servos!!!!!



Que alegría!!!!!!


Hago un minitutorial de como programar los servos con una multimaus:

Los hay que definir los CV en el PIC12F629 directemente desde el programador de pics. Tiene algo de ciencia pero no es complicado.

Las CV se localizan en la EEROM del PIC (hay que buscarlo en la pantalla del programador de pics.

Asi en la direccion 00 del pic se loclaiza la CV513, en la posicion 01 el CV514, y asi consecutivamente hasta la CV 550

LOCALIZACION CV EN EEPROM 12F629.png
Localización CV en EEPROM 12F269
LOCALIZACION CV EN EEPROM 12F629.png (35.82 KiB) Visto 3593 veces


Una vez localizada la posición de la CV a modificar, hay que proceder a asignar el valor de la CV correspondiente, pero ojo!!! se ha de poner en hexadecimal!!!!!!!! (en mi programa las direcciones de la EEPROM me aparecen numeradas ... en hexadecimal tambien, ...)

Para ello os adjunto una tablita que me he fabricado, pero hasta el mismo excel tiene un funcion para traducir un valor decimal en hexadecimal

0 A 250 HEX.png
0 a 250 decimal a hexadecimal
0 A 250 HEX.png (43.64 KiB) Visto 3593 veces


Así en mi caso, decidí que el movimiento de los servos fuera evidente. Como el valor recomendado esta entre 0 y 105 decidí 104 para la CV515 a CV518, una para cada salida del pic.

Pero en hexadecimal 104 es 68, y ese valor es el que le pongo en el programador de pics

Lo mismo con todos los valores a asignar a la CV, hay que traducirla a Hexadecimal.

No se si es una cuestion del sotware que tengo, pero las direcciones altas de CV540 y asi no me las pone a la vista y no se como las deberia cambiar, pero para el funcionamiento básico ningun problema.

En le multimaus no hay que hacer nada. Tan sólo llamar el desvio.

Tal como ha señalado Angel, hay que sumar 4 posiciones, por lo que si se ha definido la CV513 como 1, los desvios son el 5,6,7,8 según la salida a la que esté conectado el servo....

No se si he aclarado el sistema o no....

Pero http://www.youtube.com/watch?v=JnSrdfVLeh8

:D


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Hola a todos,

Os comento como va el tema.

Por una parte, me llego el pedido de servos de mi proveedor chino.

He mirado de comprobar el funcionamiento y la verdad es que estoy muy contento.

No se el consumo que tiene los motores, pero al poner conectados 8 servos al decoder, el 7805 se calienta sensiblemente, cosa que sin los motores no pasa.

El reconocimiento de las CV es correcto. Aquí el funcionamiento





Estaba utilizando un trafo horby made in Meccano, pero con tanto montaje no ha aguantado y le he tenido que dar de comer con otro trafo.


Desconozco cuanta potencia precisa por motor, por lo que no me extrañaría que tenga que montar un par de trafos sólo para los servos (la estación oculta solita tendrá unos 20 desvíos ... )

Ahora solo queda conseguir que la GenLi-S88 me funcione, ... pero esa es otra historia


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
A vueltas con la Genli-S88

Me volví a construir otra genli desde el principio.

El acceso al pic desde el pc lo valido desde el putty.


Siguiendo el consejo de angel me baje el itrain y solicité una licencia temporal .... Después de instalarla, no he conseguido que se conecte la nueva genli-s88

Seguí la recomendación de 1400MZA en el hilo viewtopic.php?f=7&t=55566. La verdad que el Xpressnet monitor para prueba parece muy útil. En todo caso, la prueba de darle al Stop no genera ningún tipo de respuesta en el monitor, por lo que comienzo a decantarme hacia que no hay comunicación entre la central multimaus y la genli

Repasando fotos de compañeros en algún que otro foro tan solo veo un par de diferencias con mi montaje:

http://m.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=31365

IMG_2762[1].JPG
Segunda GenLi-S88




Por una parte veo que el cristal de 20 Mhz es muy bajito en el mio, mientra que los que veo son mas altos. Los condensadores de 100 nF que tengo colocados son de 100 V en vez de los 63 V.

No se si esto puede tener algún tipo de incidencia sobre el funcionamiento.

Al parecer hay reportados mal-funcionamientos de Max232, pero al tener acceso al pic desde el pc con el putty no se si descartarlo, o bien si tendría que pasar por una tienda de confianza y comprar un par para probar (he probado unos cuantos pero todos del mismo lote de compra)

El cable desde el booster 10764 de roco va cruzado a la genli:

IMG_2764[1].JPG
Cable cruzado



La verdad es que todos los cables telefónicos que he mirado son cruzados ...

O sea, ... que vuelvo a estar con mi desesperación....

Aparte de hacer una falla con la genli-s88, que haríais???


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Sigues teniendo el mismo problema: comunicación entre el programa y la central, la interface está bien.

A) Quizá porque la interface GenLi no llega a la central. ¿Has probado a cambiar la dirección del bus XpresNet de la GenLi-S88 a cualquier otra distinta de la 29? ¿La 30 por ejemplo?

B) Quizá porque no hay central a la que llegar. ¿Podría ser que ahora tuvieras dos GenLi-S88 buenas y siguieras con un booster Roco defectuoso? ¿El conector "slave" dañado?

C) Quizá porque estés configurando mal la conexión. Ya te dije que eso se verifica en el archivo "rocrail.ini". En otros programas no sé.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Norber escribió:
Sigues teniendo el mismo problema: comunicación entre el programa y la central, la interface está bien.

A) Quizá porque la interface GenLi no llega a la central. ¿Has probado a cambiar la dirección del bus XpresNet de la GenLi-S88 a cualquier otra distinta de la 29? ¿La 30 por ejemplo?

B) Quizá porque no hay central a la que llegar. ¿Podría ser que ahora tuvieras dos GenLi-S88 buenas y siguieras con un booster Roco defectuoso? ¿El conector "slave" dañado?

C) Quizá porque estés configurando mal la conexión. Ya te dije que eso se verifica en el archivo "rocrail.ini". En otros programas no sé.



Ya funciona!!!!!!!!

He cambiado direccion del bus y ... sigue igual

He cambiado el booster 10764 por otro que tengo ... y sigue igual ... he cambiado el multimaus por el otro que tengo y voila!!!!!! se conecta todo y parece que funciona sin mayores problemas!!!!!!!!!

:lol: :lol: :lol: :lol:


Seguramente con el anterior genli-s88 se juntaba b y c...

Lo mas curiososo es que el multimaus funciona perfectamente sobre la vía .... misterios ...


Voy a abrir una botella de cava!!!!!!!

Un par de alegrías en este fin de semana, que ya la precisaba!!!!!


Gracias norber ... bueno gracias a todos los que me soportáis con mis derias!!!!!



Ahora ya toca el siguiente paso: comprobar los retromodulos , peo tendrá que ser otro día!!!!!!


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Menudo calvario has pasado amigo.
Me parece que yo tengo en algún post de otro foro algún relato del mío, que fue muchísimo más leve gracias a Dios.
Pues ahora a disfrutar.
Si continúas con RocRail te podré echar una mano. Y del resto de programas tampoco faltará quien lo haga.
Enhorabuena y a disfrutar !!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Complicadillo ha sido, pero me ha permitido hablar com colegas de aficion.

Espero que mi caso sirva a otros


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Hola a todos, buenas noches:
Al fin ya he visto claro el por que, del lió que tenia montado con las dos placa de 4 servos (de Paco) que tengo montadas en mis dos módulos N, y esto ha sido gracias en especial a Norber, orbahan y a germangei y al resto de foreros ( a Germangei lo conocí en el encuentro de módulos en Martorell y de esto ya hace unos cuantos meses), aunque no intervengo asidua mente como yo quisiera los motivos se los di a Germangei, si que sigo vuestras intervenciones en este foro de Digital.

La explicación que hay en el foro referente a la configuración de CV513 es lo que me ha aclarado todo y donde me ha guiado a poder configurar las dos placas de los servos. me van un poco lentos para mi demasiado lo he configurado con la predeterminada 1, creo es demasiado lento, es correcto que se podria dar mas velocidad con la cv545 ?


Asi es como tengo configurada las dos primeras placas en el Multimauss, ahora bien he tendido que alimentarlas las dos independientemente.

PLACA NUMERO 1 CV513
multimauss
07-Servo 1 - 29
07 servo 2 - 30
07 servo 3 - 31
07 servo 4 - 32


PLACA NUMERO 2 CV513
multimauss
08 SERVO 1 - 33
08 SERVO 2 - 34
08 SERVO 3 - 35
08 SERVO 4 - 36


Repito muchas gracias ha todos, ya me he vuelto ha animar, ahora solo me queda rematar los servos con Rocrail.


Un saludo a todos
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Un abrazo joan

Me alegra leerte por el foro y ver que vas avanzando con tu proyecto

Yo estoy un poco parado por temas de trabajo, pero espero poder seguir a partir de mediados de septiembre

Un abrazo y a ver si podemos coincidir otro rato


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Gracias German, poco a poco no hay prisa, de hecho ya tengo los módulos acabados, lo único que me falta es traducir direcciones del multimaus, y pasar a Rocrail y por mucho que me lea el enlace que me enviaste hace tiempo no me aclaro , tu sabrías traducirme las que tengo de multimauss (las tengo en el hilo anterior) a Rocrail, te lo agradecería un "montón". a si llego a la Firatren de Sabadell del 20 y 21 de septiembre con todo terminado.

Un abrazo a todos
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Hola Norber tengo configurados los servos de la siguiente manera:


Maus Rocrail dir. Puerto

29 8 1
30 8 2
31 83
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Hola Norber tengo configurados los servos de la siguiente manera:


Maus Rocrail dir. Puerto

29 8 1
30 8 2
31 8 3
32 8 4
33 9 1
34 9 2
35 9 3
36 9 4

Tengo en la interface puestos no se si son estas las direcciones que hay que poner, la formula que hay en la Wiki no la se interpretar, tengo un GenLi y voy ha probarla, por probar alguna cosa mas, ya voy "loco" con Rocrail.
Ya me funciona la tablet con mi router autónomo via wi fi perfectamente.......lo único los dichosos servos.
Un saludo y gracias por la paciencia que tenéis en el foro
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Vas bien.
La fórmula de la Wiki que citas no sé cuál es, pero los números que citas son correctos:
para el número 29 en el Multimaus se debe programar 8 y 1 en el Rocrail, y así sucesivamente.
Cada click del ratón sobre el dibujo del desvío 29 en el plano de vías del Rocrail debería hacerlo cambiar de posición si la GenLi está funcionando correctamente. Y la GenLi funciona si se pueden mover locomotoras desde el PC, por ejemplo...
Suerte.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Hola joan

Ojo que el multimaus hay que sumar 4

Direccion multimaus= [(direccion decoder + 1) x 4] + numero de puerto

Asi si la direccion del decoder es la 6, el puerto 1 en el multimaus es la direccion [(6+1) x 4] +1

Asi el decoder 6 puerto 1 es la direccion 29 en el multimaus, por lo que la tabla creo que hay un error

Lo digo sin consultarlo tranquilamente ya que lo hago de memoria (y desde el movil)... Asi que igual me estoy equivocando

La tabla entonces creo que debiera ser


Maus Rocrail dir. Puerto

29 6 1
30 6 2
31 6 3
32 6 4
33 7 1
34 7 2
35 7 3
36 7 4

En todo caso todo lo tengo bastante parado por trabajo y no he llegado a esa fase, por lo que si hay un compañero que lo haya hecho, podra hablar con mas propiedad

Un abrazo


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Hola Norber, bueno he probado la Gen Li y :? y sigue sin funcionar, pero tengo la impresión que tiene que ser de la Gen Li que la tenga mal configurada las dos placas, me he descargado el Hyperterminal para ver si la tengo bien configurada siguiendo la indicaciones del manual de Paco, pero ahora no me aclaro con este programa...... , por eso y vuelta ha empezar a estudiarlo, y esta semana lo tengo fatal me toca de kanguros y pocas pruebas podre hacer.
No se si te lo explique alguna vez mi idea es montar solo el panel de control servos, semáforos, bloques ...etc en digital la circulación de momento la tengo preparada para analógico porque en los encuentros donde participo van en analogico, situación esta que es provisional hasta tener digitalizado el pequeño material que tengo, y derivar me del todo a digital.

Germangel, se supone que estas formulas en principio deberían servir para pasar cualquier material de Multimauss a Rocrail, no ?. la tabla que paso en este hilo el amigo ORBAHAN si que me funciono perfectamente para configurar las placas cv213 de los 4 servos de Paco con el Multimauss lo que no se como hizo el calculo, siguiendo la tabla con la misma lógica me daban:


Maus Rocrail
29 8-1
30 8-2
31 8-3
32 8-4
33 9-1

etc...etc.. asi no me funciona.

Según tu debería ser 29 Mauss y Rocrail 6-1 ?

Igual ORBAHAN sabe de que va el tema espero que se lea este hilo y me aconseje como me salgo del atolladero en el que estoy metido con ROCRAIL.

Gracias
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Juan

Yo tenia el problema que no era capaz de mover mas locos con el pc, mientras que con el multimaus si

Si no recuerdo mal, tu no tenias problemas de comunicacion del pc con el multimaus (se ponen en verde todos los indixadores en la pantalla del rocrail-abajo a la derecha)

Asi debe ser problema de configuracion. La configuracion de los desvios no he llegado a hacerlo. A ver si me pongo. Animos que los bytes son muchos pero son tontos!!!! Seguro que los vences


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Joan hay varias cosas que preguntas:
joan48 escribió:
todo y donde me ha guiado a poder configurar las dos placas de los servos. me van un poco lentos para mi demasiado lo he configurado con la predeterminada 1, creo es demasiado lento, es correcto que se podria dar mas velocidad con la cv545 ?
Así es, con la CV 545 puede poner la velocidad que quieras en el servo y con las CV 547 a la 550 puedes variar la velocidad independientemente entre ellos, así como hay otras variables para configurar el ángulo de giro.
Aquí puedes ver la tabla de las variables de estas CV en las páginas 3 y 4, ve cambiándolas hasta ponerlo a tu gusto:

http://usuaris.tinet.cat/fmco/download/ ... ual_v2.pdf

joan48 escribió:
Germangel, se supone que estas formulas en principio deberían servir para pasar cualquier material de Multimauss a Rocrail, no ?. la tabla que paso en este hilo el amigo ORBAHAN si que me funciono perfectamente para configurar las placas cv213 de los 4 servos de Paco con el Multimauss lo que no se como hizo el calculo
El desplazamiento de cuatro cifras hay que utilizarlo SIEMPRE para codificar no solo los servos si no para TODO decoder de accesorios sean para semáforos, motores a bobinas, etc.
Hay que seguir esta regla para codificar con el Multimaus, con otra central NO.
¿Porqué?, porque la arquitectura como esta hecho el Multimaus y su PIC que lo gobierna lo necesita y es así.

Cuando programas un decoder de accesorios sea el que sea y le adjudicas un numero por ejem. el 20 desde el Multimaus cambiaras el Servo, semáforo, bobina o lo que sea que este conectado al decoder que le has dado en su salida el numero 20. Pruébalo por favor pero solo desde el Multimaus, veras que te responde y cambia lo que este conectado.
Desde el Rockrail tiene que ser igual a la fuerza, a no ser que el Rockrail sea un programa especial y distinto a todos los demás, debe cambiar desde el Rockrail lo que sea al llamar al accesorio por el numero 20.
Primero se codifica lo que sea con el Multimaus y DESPUES en el Rockrail habrá que decirle que numero de código tiene cada accesorio. Así se hace en los demás programas…….
Yo no puedo ayudar con el programa Rockrail pues no lo manejo, el compañero Norber o el compañero Palaycarbon (Wolfgang) si lo manejan con soltura y pueden asegurar esto.

En paginas anteriores en este mismo hilo hay muchas indicaciones de los compañeros (sobre todo de Norber) de conectar el GenLi al Rockrail cuando German tenia problemas para hacer lo mismo.

Lo que si debes hacer y ya se lo aconseje a German es de NO tratar de hacerlo todo a la vez, se muy escrupuloso, ve por partes y no te anticipes, si no te vuelves loco y no consigues nada.
1- Conectar el GenLi al ordenador y ver si da una respuesta positiva.
2- Conectar la señal del GenLi al Rockrail y ver si en el Rockrail da una respuesta positiva.
3- Para confirmarlo intenta mover una sola locomotora en una simple vía con el Rockrail.
4- Si consigues mover una loco con los mandos del Rockrail y te obedece ya puede pasar a la siguiente fase de conectar un solo decoder de accesorios, dibujar en el panel del programa el accesorio o los 4 accesorios del decoder y decirle en el menú desplegable del programa que números de códigos son (los mismos que le distes y manejas con el Multimaus).

Haciéndolo paso a paso en este orden sin mezclarlo todo a la vez tienes muchas posibilidades de conseguirlo con éxito. Mucha suerte.
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 94
Ubicación: Barcelona, España
Registrado: 16 Feb 2010 23:30
Orbahn gracias por todas tus explicaciones en las configuraciones de las velocidades de los servos, recorridos del mismo etc.... con el multimauss me daba corte tocarlas, pero con los consejos que dais tan claros lo he logrado y perfecto.

Lo que en el apartado de mover servos desde Rocrail no hay manera si pongo 29 en multimaus, en rocrail no funciona y se pongo las dirección 8 y puerto1, tampoco me funcionan siempre he entendido que se corre la numeración en rocrail respecto a multimauss esto ya lo entiendo, pero cuando dices correr 4 cifras te refieres que en lugar de 29 sumamos 4, y con 33 seria lo correcto en rocrail.
En este ultimo tema es donde estoy parado y totalmente confundido.

Reitero muchas gracias por tu interés.
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal