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plataforma giratoria ROCO 42615

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he instalado la plataforma giratoria tal y como viene en el esquema hilo gris y rosa a corriente alterna y verde y marron a corriente continua de la via pero tengo el problema que dentro del puente las locomotoras no funcionan hay algo que hago mal ó necesito poner algo mas ¿podeis ayudarme?


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Bon dia , te dejo este enlace :
http://www.ho-ptit-train.be/Html/cablage_07.html

esta en frances pero no creo que tengas problemas ,de todas formas y sin conocer este modelo me atreveria a decir que no esta conectada la via del puente a la corriente.
Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


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Te traduzco un poquito del manual por si ese fuera el problema:

“c) Elección de la corriente de tracción
Con la elección, en última instancia, del tipo de vías de acceso (ref. 42616 para 2 raíles corriente continua, o ref. 42617 para 3 raíles corriente alterna) el modelista decide el sistema de alimentación de corriente de tracción del puente. Además, es necesario seleccionar la corriente de tracción en el puente con la ayuda del interruptor que permite escoger entre los símbolos = y ~, de debajo del motor integrado del puente giratorio (fotografía nº 22, símbolo o) y también en el interruptor de debajo del pupitre de comando manual (fotografía nº 25, símbolo *).”
Saludos José María KPEV


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saludos, en primer lugar muchas gracias por las dos contestaciones insertadas ¡que seria de nuestra aficción sin estos foros donde entre unos y otros vamos ayudándonos en estos trabajos de autentica investigación! , también que sirvan esta líneas para dar un 0 bien grande a los fabricantes por los libros de instrucciones, mas bien de destrucciones, pues tienes muchas cosas que suponerlas ó hacer experimentos; a esto añadido que parece ser que el idioma español no existe, a lo que voy y esto que sirva de ayuda a los que quieran instalar la plataforma giratoria de ROCO , todo la clave estaba en la forma de instalar los conectores en el mando de control, uno vas hacia arriba, el otro hacia abajo tal y como se ve en la foto que adjunto; lo vi en el enlace frances del compañero. gracias por todo
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001.JPG


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Bueno pues la plataforma sigue sin ir bien, ahora el problema es que cada vez que entra en contacto con vías, entra en cortocircuito.


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Hola, en el manual pone lo siguiente respecto a los conectores:

Nota:
¡Cuando enchufemos los dos conectores a sus terminales del puente giratorio y el pupitre de comando manual, habrá que asegurarse de que la posición sea la correcta y que los contactos de los enchufes planos se encuentran en el mismo lado que las partes metálicas de los terminales. Si no es así, no circulará ni la corriente de alimentación ni las órdenes de comando!



Por otro lado, las plataformas giratorias, al dotarlas de corriente, tanto en analógico como en digital, en un sentido tienen la misma polaridad (o fase en digital) que la red desde la que se accede a ella y en el otro (si las giramos 180º) la tienen cambiada.

Por eso hay que aislarlas de las vías generales; aunque pueden ir unidas a las vías de garaje que se pueden alimentar desde la propia vía de la plataforma giratoria.

Te pongo la traducción que hice en su momento de la alimentación de tracción a las vías del puente:



d) Alimentación de tracción de las vías del puente y del depósito independiente de las del resto de la instalación.
En el mundo real, la zona del depósito es una zona muy particular separada de las otras vías en temas de explotación y seguridad. En los pequeños y medianos depósitos las agujas son, a menudo, manuales y a pie de obra, y la conducción se hace “a la vista” y al paso. Sólo en los grandes depósitos podemos encontrar un puesto de agujas y un sistema de señalización propio del depósito. Las vías de entrada y salida del depósito hacia las otras vías (y viceversa) están equipadas con señales. Si el depósito está muy alejado de las otras vías de la estación, se puede también encontrar una señalización de bloqueo automático.
Para una explotación correcta y sin problemas del puente giratorio, es aconsejable proceder de una manera similar en nuestra red. Así, deben aislarse eléctricamente todas las vías que llevan del puente giratorio al resto de la instalación. En las instalaciones en 2 raíles corriente continua lo haremos mediante bridas aislantes; en las de 3 raíles corriente alterna lo haremos aislando el rail central o de pestañas centrales. La parte de vía aislada deberá tener al menos la longitud de una locomotora grande (entre 30 y 35 cm).
En una instalación de corriente continua el modelista puede elegir utilizar el mismo transformador tanto para la alimentación del puente como para la del resto de la red. Sin embargo, esta situación no es la ideal ya que para la explotación habrá que instalar un interruptor-inversor de polaridad en el cable de suministro de alimentación (ver flecha en la figura nº 26).
La mejor solución consiste en equipar la zona de depósito con un transformador regulador independiente. Sin embargo, si elegimos la primera solución, los dos raíles de las vías que llevan al puente deberán tener polaridades independientes por lo que habrá que equipar cada raíl con una brida aislante (esquema nº 27). Si se utilizan dos transformadores bastará con una única brida aislante en cada sección de parada (esquema nº 27, símbolo *). No obstante, desde un punto de vista práctico y más versátil (en el caso futuro de cambio a una instalación digital) es aconsejable, siempre refiriéndonos a un depósito para 2 raíles corriente continua, equipar todas las vías de acceso al puente con dos bridas aislantes para separarlas del resto de la instalación (esquema nº 27, símbolos * y ** y esquema nº 28).



Nota
En instalaciones equipadas con un comando digital, los dos raíles de cada vía de acceso en las que se tenga que definir una zona de parada deberán obligatoriamente llevar bridas aislantes.



Es indispensable aislar las vías de acceso al puente por dos razones:

• De explotación
Sin estas zonas de parada delante del foso del puente giratorio, una locomotora puede no parar a tiempo cayendo al foso cuando la vía del puente no coincida con la vía de acceso. Este “accidente” también se puede dar en la realidad, pero ¡en ninguno de los dos casos será bien recibido!

• Eléctricas (a título de explotación, en especial para redes en el sistema de 2 raíles corriente continua).
La corriente de tracción que alimenta todas las vías de acceso al puente debe controlarse desde el puente, es decir desde el pupitre de comando manual o desde el comando de preselección, pero no desde el lado de la red. Además, también es una medida de protección eléctrica ya que, sin dicha separación eléctrica, existe riesgo de cortocircuito en ciertas posiciones del puente. Con la utilización de dos transformadores reguladores independientes (uno para el puente giratorio y otro para la zona de la red en el que está instalado) es posible una sincronización de la polaridad de la corriente de tracción sin mayor complejidad. De todos modos, se recomienda instalar una señalización con diodos luminosos (LED) en las zonas de vías adyacentes que nos indique las polaridades. Ello facilita en gran medida la explotación en la zona del puente y del depósito (ver el párrafo “Detección de la polaridad” y el esquema adjunto al final de texto).
Notas
1) Si las vías de la rotonda, estacionamiento y mantenimiento no tienen unión directa con las otras vías de la red sino que sólo se unen al puente giratorio, no es necesario aislarlas. El corte de la corriente de tracción estará entonces asegurado por el puente y el pupitre de comando manual o el comando de preselección.
2) Normalmente sólo dos o tres vías unen el puente giratorio con el resto de la instalación
- Por una lado, la vía que une el puente giratorio con la zona de maniobra (vías de desengrase, aprovisionamiento de carbón y de retorno) y, más lejos con la vía principal de entrada y salida del depósito.
- Por otro, la vía llamada de “socorro” que sirve a menudo de vía apartadero del conjunto de la zona de maniobra y que se encuentra a veces en la dirección opuesta a la de la vía principal de salida.
Si la vía de retorno no está unida mediante agujas al comienzo o final de la zona de maniobras y sí directamente al puente, habrá una tercera vía de unión (esquema nº 28: en negro las vías del depósito, en verde la unión normal de la vía de retorno por una aguja, y en azul la vía de conexión alternativa al puente giratorio). En los casos más habituales, sólo habrá que dotar dos vías de secciones de parada con bridas aislantes.

3) Las vías de la rotonda, así como el resto de vías que sólo tienen unión con el puente giratorio, no deben ser aisladas ya que su alimentación se realizará únicamente por el puente y su comando.


Hay quien aconseja no alimentar las vías del puente y sí las de acceso sin bridas (eclisas) aislantes con lo que el puente, cuando está enfrentada a una de ellas toma la polaridad (fase) de ella. El inconveniente es que, en digital, cuando giramos el puente, al no estar enfrentado a ninguna vía de acceso las locomotoras digitales pierden sus luces y funciones al quedarse sin corriente de tracción.


Espero que te sirva
Saludos José María KPEV


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SALUDOS , respecto a la plataforma giratoria de Roco he comprado un bucle de retorno que es sencillo de instalar en principio , la entrado debe de ir en la entrada de corriente del puente de via, ¿Dónde esta esta entrada de corriente?


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Existe un cable de cinco hilos que va del mando del puente al transformador. Los hilos gris y rosa sirven para la alimentación del mando y con ello del motor del puente por lo que irán tal cual. El hilo amarillo no se conecta a nada.

Los hilos verde y marrón son los encargados de suministrar corriente de tracción a los raíles del puente por lo que entiendo que, en lugar de conectarlos directamente al transformador, caso de analógico, o a la central digital, caso de digital, deberían ir al controlador de bucle de retorno para que éste se encargue de cambiar la polaridad en cuanto detecte el corto circuito por posición inversa de la vía del puente. No estoy seguro al 100% pero creo que será así.
Saludos José María KPEV


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gracias Jose Maria estas en lo cierto, conectado el bucle de retorno como tu decías y funciona perfectamente.


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Hola a todEs y perdón por el atrevimiento.

Os pongo este buen vídeo de buen ambiente ferroviario donde la resolución del problema de la rotonda es totalmente 'digital'. http://www.youtube.com/watch?v=3JS6gAiFyvU

El proceso 'digital' comienza en el minuto 4.

Disfutadlo y perdón otra vez

Saludos

ICI (Imanol)


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yo la monte de mil maneras y siempre me daba corto, después intentarlo de muchas maneras, consegui que no me hiciera corto, pero el interior de la rotonda no tenia corriente, si no tocaba un rail,eso lo solucione con el lenz100, te mando un esquema, y como lo monte yo(el mio es un poco lioso pero con pacencia) tengo alguna foto mas si la encuentro te la mando.
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