Hola, en el manual pone lo siguiente respecto a los conectores:
Nota:
¡Cuando enchufemos los dos conectores a sus terminales del puente giratorio y el pupitre de comando manual, habrá que asegurarse de que la posición sea la correcta y que los contactos de los enchufes planos se encuentran en el mismo lado que las partes metálicas de los terminales. Si no es así, no circulará ni la corriente de alimentación ni las órdenes de comando!
Por otro lado, las plataformas giratorias, al dotarlas de corriente, tanto en analógico como en digital, en un sentido tienen la misma polaridad (o fase en digital) que la red desde la que se accede a ella y en el otro (si las giramos 180º) la tienen cambiada.
Por eso hay que aislarlas de las vías generales; aunque pueden ir unidas a las vías de garaje que se pueden alimentar desde la propia vía de la plataforma giratoria.
Te pongo la traducción que hice en su momento de la alimentación de tracción a las vías del puente:
d) Alimentación de tracción de las vías del puente y del depósito independiente de las del resto de la instalación.
En el mundo real, la zona del depósito es una zona muy particular separada de las otras vías en temas de explotación y seguridad. En los pequeños y medianos depósitos las agujas son, a menudo, manuales y a pie de obra, y la conducción se hace “a la vista” y al paso. Sólo en los grandes depósitos podemos encontrar un puesto de agujas y un sistema de señalización propio del depósito. Las vías de entrada y salida del depósito hacia las otras vías (y viceversa) están equipadas con señales. Si el depósito está muy alejado de las otras vías de la estación, se puede también encontrar una señalización de bloqueo automático.
Para una explotación correcta y sin problemas del puente giratorio, es aconsejable proceder de una manera similar en nuestra red. Así, deben aislarse eléctricamente todas las vías que llevan del puente giratorio al resto de la instalación. En las instalaciones en 2 raíles corriente continua lo haremos mediante bridas aislantes; en las de 3 raíles corriente alterna lo haremos aislando el rail central o de pestañas centrales. La parte de vía aislada deberá tener al menos la longitud de una locomotora grande (entre 30 y 35 cm).
En una instalación de corriente continua el modelista puede elegir utilizar el mismo transformador tanto para la alimentación del puente como para la del resto de la red. Sin embargo, esta situación no es la ideal ya que para la explotación habrá que instalar un interruptor-inversor de polaridad en el cable de suministro de alimentación (ver flecha en la figura nº 26).
La mejor solución consiste en equipar la zona de depósito con un transformador regulador independiente. Sin embargo, si elegimos la primera solución, los dos raíles de las vías que llevan al puente deberán tener polaridades independientes por lo que habrá que equipar cada raíl con una brida aislante (esquema nº 27). Si se utilizan dos transformadores bastará con una única brida aislante en cada sección de parada (esquema nº 27, símbolo *). No obstante, desde un punto de vista práctico y más versátil (en el caso futuro de cambio a una instalación digital) es aconsejable, siempre refiriéndonos a un depósito para 2 raíles corriente continua, equipar todas las vías de acceso al puente con dos bridas aislantes para separarlas del resto de la instalación (esquema nº 27, símbolos * y ** y esquema nº 28).
Nota
En instalaciones equipadas con un comando digital, los dos raíles de cada vía de acceso en las que se tenga que definir una zona de parada deberán obligatoriamente llevar bridas aislantes.
Es indispensable aislar las vías de acceso al puente por dos razones:
• De explotación
Sin estas zonas de parada delante del foso del puente giratorio, una locomotora puede no parar a tiempo cayendo al foso cuando la vía del puente no coincida con la vía de acceso. Este “accidente” también se puede dar en la realidad, pero ¡en ninguno de los dos casos será bien recibido!
• Eléctricas (a título de explotación, en especial para redes en el sistema de 2 raíles corriente continua).
La corriente de tracción que alimenta todas las vías de acceso al puente debe controlarse desde el puente, es decir desde el pupitre de comando manual o desde el comando de preselección, pero no desde el lado de la red. Además, también es una medida de protección eléctrica ya que, sin dicha separación eléctrica, existe riesgo de cortocircuito en ciertas posiciones del puente. Con la utilización de dos transformadores reguladores independientes (uno para el puente giratorio y otro para la zona de la red en el que está instalado) es posible una sincronización de la polaridad de la corriente de tracción sin mayor complejidad. De todos modos, se recomienda instalar una señalización con diodos luminosos (LED) en las zonas de vías adyacentes que nos indique las polaridades. Ello facilita en gran medida la explotación en la zona del puente y del depósito (ver el párrafo “Detección de la polaridad” y el esquema adjunto al final de texto).
Notas
1) Si las vías de la rotonda, estacionamiento y mantenimiento no tienen unión directa con las otras vías de la red sino que sólo se unen al puente giratorio, no es necesario aislarlas. El corte de la corriente de tracción estará entonces asegurado por el puente y el pupitre de comando manual o el comando de preselección.
2) Normalmente sólo dos o tres vías unen el puente giratorio con el resto de la instalación
- Por una lado, la vía que une el puente giratorio con la zona de maniobra (vías de desengrase, aprovisionamiento de carbón y de retorno) y, más lejos con la vía principal de entrada y salida del depósito.
- Por otro, la vía llamada de “socorro” que sirve a menudo de vía apartadero del conjunto de la zona de maniobra y que se encuentra a veces en la dirección opuesta a la de la vía principal de salida.
Si la vía de retorno no está unida mediante agujas al comienzo o final de la zona de maniobras y sí directamente al puente, habrá una tercera vía de unión (esquema nº 28: en negro las vías del depósito, en verde la unión normal de la vía de retorno por una aguja, y en azul la vía de conexión alternativa al puente giratorio). En los casos más habituales, sólo habrá que dotar dos vías de secciones de parada con bridas aislantes.
3) Las vías de la rotonda, así como el resto de vías que sólo tienen unión con el puente giratorio, no deben ser aisladas ya que su alimentación se realizará únicamente por el puente y su comando.
Hay quien aconseja no alimentar las vías del puente y sí las de acceso sin bridas (eclisas) aislantes con lo que el puente, cuando está enfrentada a una de ellas toma la polaridad (fase) de ella. El inconveniente es que, en digital, cuando giramos el puente, al no estar enfrentado a ninguna vía de acceso las locomotoras digitales pierden sus luces y funciones al quedarse sin corriente de tracción.
Espero que te sirva
Saludos José María KPEV