Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Contra las paradas..¿stay alive?

Contra las paradas..¿stay alive?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola a todos.
Creo que nadie en nuestra afición desconoce el parado brusco de una unidad que está circulando por falta de alimentación, aunque sea muy momentánea.
Lenz y creo que Esu también, tienen unos módulos que aplicados al deco evitan este inconveniente... y en algún momento en algún foro he visto la solución HUM.. pero no lo guardé, y ya no tengo la información.
Trasteando he encontrado algo, no mucho sobre el tema, y en modo HUM... pero no estoy seguro de la conexión que lleva este dispositivo a un deco Lenz Gold.
Parece que los dispositivos auxiliares en este deco se conectan a las terminales indicadas como U+, charge y GND (arriba en la foto e debajo).
Y de la información encontrada se deduce que lo más parecido en versión casera al módulo Power (Stay Alive) sería añadir un condensador electrolítico de 2200 o 4700 uF junto con una resistencia y un diodo que limitan su velocidad de carga para no achicharrar nada.
En la misma foto y abajo está la conexión correspondiente.

Imagen

Mi pregunta es si es correcta la conexión, si no es así ¿como? y si tampoco parece adecuado ¿que podría servir?
Os doy las gracias por adelantado.
JOrgeR


Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 26 Dic 2011 19:33
Creo que es correcto.
Imagen

Saluds


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Aquí cuento cómo lo hacemos nosotros:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=60241
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Gracias a ambos por vuestra respuesta.
Norber tengo que reconocer mi despiste.. ¡ la solución estaba aquí !... y además en algún momento la pinché.. aunque no la guardé. Por cierto ¿qué valor máximo de resistencia se puede instalar sin que , por ejemplo con 6600uF se haga eterna la carga?
gracias nuevamente.
JOrgeR


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
La carga dura unas 5 "constantes de tiempo".

Una constante de tiempo es el producto de la resistencia (en ohmios) por la capacidad del condensador (en faradios).
Para 470 Ω y 6600 µF me salen 3.1 segundos. De manera que el condensador tarda en cargarse del todo unos 15 s...

Quizá te parezca mucho, pero a mi lo que me importa es no llenar la maqueta de locomotoras con grandes condensadores ávidos de la corriente de carga al dar tensión. Por eso pongo resistencias tan grandes, dado que así reduzco esa corriente inicial a 20 V (lo que da un Multimaus aprox) / 470 Ω = 45 mA más o menos. Como tengo casi 10 locomotoras así, si pusiera resistencias más pequeñas tendría problemas al encender la maqueta.

De hecho ya los tuve, como pone aquí http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=63601, pero es por culpa de los servos y no de los condensadores. Bueno... todos aportan su parte de problema.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola NOrber.
Nuevamente gracias... y muy claramente explicado. Entendido.
Ahora permíteme que abuse un poco de tu ayuda: una pregunta sobre digitalización.
¿retiras los componentes que de fábrica suelen trer las locos como el condensador de "lenteja" y el choque cuando instalas un deco? ¿o por el contrario los quitas? Hasta ahora siempre los he quitado, pero hay quien opina que es mejor dejarlos.
Sobre una unidad concreta: acabo de poner un deco Lenz Gold sobre un TA85... que se para cuando se le antoja (de ahí mmi pregunta sobre el stay Alive). También presenta marcha irregular (se oye el motor que flojea)
Situación: vías superlimpias, contactos de rueda (laminillas) revisados y limpios, motor limpio con limpiacontactos y secado de más de 12 horas...y se para.
Sólo me queda pensar en el motor. Tal vez habría que sustituirlo? ¡una broma! o pruebo primero con el stay alive? ¿que te parece?
Saludos.
JOrgeR


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
JOrgeRA escribió:
¿retiras los componentes que de fábrica suelen trer las locos como el condensador de "lenteja" y el choque cuando instalas un deco? ¿o por el contrario los quitas? Hasta ahora siempre los he quitado, pero hay quien opina que es mejor dejarlos.

Tiendo a eliminar todo para no influir en la gestión que hace el decóder tanto de los pulsos con que alimenta al motor como de la medida que hace de su fuerza contra electromotriz (BEMF o EMF por sus siglas en inglés) y que tiene que ver con la famosa "regulación de carga".


JOrgeRA escribió:
acabo de poner un deco Lenz Gold sobre un TA85... que se para cuando se le antoja (de ahí mmi pregunta sobre el stay Alive). También presenta marcha irregular (se oye el motor que flojea)

Yo probaría a dejar solo al motor con el decóder, sin nada interpuesto, y luego a variar la gestión que el decóder hace del motor bajo todas las posibilidades y que son bastantes (en cuanto a tipo de motor, frecuencia de los pulsos, regulación en carga...). Esto se hace variando las CVs y probando. A mi en particular me ha dado mejor respuesta alguna locomotora desactivando la "regulación de carga" (BEMF), pero no siempre. Es entretenido ir probando, pero así es esta afición, entretenida, ¿no? :D
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola Norber.
Gracias por compartir tu experiencia. Aplicaré lo que me estas comentando.
Un análisis más a fondo del modelo revela alguna carencia y también posibilididades. De los cuatro ejes de la tractora dos están dotados de aros de adherencia.. sólo quedan en realidad dos captando corriente... muy escaso. Este problema de las tomas ya se me presentó cundo tuve que digitalizar un ETA187 de Liliput.
Aquí también pasa por añadir más ejes captando corriente... tema en parte solucionado porque el coche central más pequeño de tres ejes que trae la unidad ya tiene contactos en dos de ellos para iluminación interior, y con llevar la corriente a la tractora se solucionará también esa carencia con la ayuda de un enganche porta corriente de dos hilos. El tercer coche (gemelo de la tractora) también está dotado de tomas, pero aquí si se suma el aporte de corriente a la tractora pero se añade un problema: como la longitud del conjunto tomado corriente aumenta... disminuye el margen de longitud para aplicar el ABC que utilizo en todas mis máquinas y que tengo implantado en la maqueta.
Pero a la hora de añadir iluminación interior la cosa se complica porque si se quiere que la iluminación se encienda y apague en lugar de ser fija en todos los coches controlado desde el deco, hay que recurrir a enganches de cuatro hilos, mucho más rígidos de comportamiento frente a las articulaciones en las curvas, y ya sabes que donde caben dos hilos muy posiblemente no entren cuatro... claro que también se puede recurrir a otro deco auxiliar sólo para la iluminación del coche central y del gemelo de la tractora (el tercero) y en ese caso con otro enganche portacorriente de dos hilos para ambos es suficiente. Esta opción tambié solucionaría el encendido y apagado de las luces en función del sentido de la marcha del convoy.
Me queda un currele por delante porque es posible que también cambie la placa de contactos original que trae la tractora por otra made in Jorge...y diseñarla según las necesidades finales que tenga.
Si la adición de tomas de corriente es suficiente, tal vez no sea necesario añadir un Stay Alive???
Saludos Norbe
JOrgeR


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
JOrgeRA escribió:
Si la adición de tomas de corriente es suficiente, tal vez no sea necesario añadir un Stay Alive???

Los condensadores, en mi opinión, son convenientes siempre.
Las mejores locomotoras que tengo son las viejas ET333 con condensador de 6600 µF en decóder Lenz y motor de viejo CD. No se paran ni con las ruedas sucias. Si aumentas el número de tomas, mucho mejor. Pero por este orden: primero condensador, y luego tomas de corriente ;)
¿Has visto el juego que pueden dar los pequeños supercondensadores? ¿El vídeo con la risa contagiosa del hilo que te indiqué más arriba?
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola norber. Tomo en cuenta tu postura
Sí, he visto el video y la verdad es que parece increíble que en tan poco sitio se acumule tanta energía. Son pridigiosos.
Lo que no termino de ver es sus posibilidades de inserción en un sitio puqueño como es mi caso, tanto es así, que no puedo instalar condensadores corrientes de 2.200 y sí de 1.000.
Me explico. Como la tractotra es en realidad un coche de viajeros resulta feo poner los de 2.200 donde caben, porque se ven por las ventanillas. Un posible sitio es entre el techo y la estructura alta que da rigidez a la caja.. pero aquí sólo caben los de 1.000 (tienen que compartir el sitio con la iluminación interior), y aún así sólo cuatro, los otros dos van alojados en el compartimento de equipajes que es donde quedan más disimulados.
Volviendo a los condensadores de alta capacidad: los de 10.000uF16v miden 25 x 25mm lo que para el caso es muchísimo.. y los verdaderamente potentes de 3 y 5F, de 20 x 10mm son tentadores si dispusiese de la circuitería adecuada tenoendo en cuenta su voltaje de trabajo, y aún así me plantean dos preguntas:
- qué pasa con el ABC cuando se activa ¿cómo reaccionan los condensadores?
- cómo se aborda el límite de velocidad de carga al arrancar cada vez que se enciende la maqueta, porque en principio el tiempo sería muy prolongado.
Por lo demás sí, parecen muy útiles.
Saludos.
JOrgeR


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
JOrgeRA escribió:
resulta feo poner los de 2.200 donde caben, porque se ven por las ventanillas. Un posible sitio es entre el techo y la estructura alta que da rigidez a la caja.. pero aquí sólo caben los de 1.000

Supongo que te refieres a µF (microfaradios). Esos valores son demasiado pequeños. Obtienes resultados a partir de 4400 µF y, si el motor es muy antiguo, ni aún así. Los motores originales de las ET333 hay que cambiarlos porque agotan toda la carga del condensador en un instante y ni se nota su efecto.

JOrgeRA escribió:
los verdaderamente potentes de 3 y 5F, de 20 x 10mm son tentadores si dispusiese de la circuitería adecuada tenoendo en cuenta su voltaje de trabajo

Trabajan a 5V de tensión cada uno. Pones cuatro en serie y ya tienes el maxi-súper-omni-powerful-condensador !! Es lo que ves en el vídeo.

JOrgeRA escribió:
- qué pasa con el ABC cuando se activa ¿cómo reaccionan los condensadores?


No lo he probado a pesar de que todos mis decóder son Lenz, porque carezco del módulo que genera la asimetría de tensiones (módulo de frenada). Intuyo que no debería afectar en absoluto la presencia de los condensadores porque están conectados del rectificador interno hacia atrás, y el decóder detecta forzosamente la asimetría antes de la rectificación. Pero deberías probarlo.

JOrgeRA escribió:
- cómo se aborda el límite de velocidad de carga al arrancar cada vez que se enciende la maqueta, porque en principio el tiempo sería muy prolongado.


En este mismo foro he comentado mi solución. Mira aquí http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=63601
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola nuevamente Norber.
En efecto me refiero a uF... y también me refiero a instalar 6 x 1000uF, y tomando como referencia tu propio trabajo sobre tu 333, que tienes instalados 2x3300... creo que debería ser suficiente.
Verás, mi maqueta sólo tiene digitalizada la tracción, con lo que todos los demás dispositivos no pasan por la central.... realmente no es un problema ahora mismo la carga de condensadores, máximo teniendo en cuenta que este es el primer Sytay Alive que instalar... porque si las demás máquinas hasta ahora no han chistado, no creo que lo hagan.
Mi pregunta se refería a un caso concreto con mucha necesidad de carga al arranque para instalar en cada stay alive (por supuesto al margen de la resistencia que limita su velocidad de carga) y no como auxilio de arranque para la central.
De cualquier manera siempre es bueno tener soluciones a mano como las que propones y aparecen en los hilos que me indicas.
Con anterioridad en un trabajo que realicé con un amigo se instaló un soft start para un amplificador de audio... ¡pero por supuesto ya sé que un dispositivo de estos con el tamaño que tienen no se puede poner en una unidad H0!
Pero ¿no habrá nada parecido para instalar en los dispositivos que amenazan con colapsar la central al arranque y que pueda adaptarse a estos casos concretos que por aquí se manejan?
Nuevamente gracias... nunca se acuesta uno sin saber alguna cosa más.
Un cordial saludo
JOrgeR


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola nuevamente.
Creo que todos sabéis que el ET 85 está compuesto de una tractora con los pantógrafos y un coche de cola igual a esta, habiendo entre ambos un coche de tres ejes. Todos tienen tomas de corriente en las ruedas.
Al margen de las iluminaciones interiores y exteriores, finalmente he podido solucionar el tema de las paradas aunque no al 100%, digamos que al 98%... pero queda un molesto 2%.
Primer paso: conectar las tomas de corriente del coche central y sumarlas a las de la tractora, pasando así de dos ejes con tomas, a cuatro.
Resultado: paradas, casi casi igual que antes.
Segundo paso: añadir un stay alive de 6.000uF.
Resultado: igual al anterior.
Tercer paso: sumar los ejes del tercer coche.
Resultado: casi desaparición de las paradas.
¿y que sucede si la tractora va sola con el Stay Alive? pues como al principio. como prueba: al interrumpir el suministro de corriente el parón es casi instantáneo.
Es posible que la capacitancia instalada sea insuficiente, por lo que se debería instalar una capacitancia muy superior.. ¿pero dónde meterla? ¿hay condensadores que en poco espacio tengan 0,5F, por ejemplo?
Con relación a esto tengo que señalar que el consumo de corriente del motor en analógico (con carga, tirando de la composición) y a velocidad equivalente a 60 Km/h a escala, es de 250mA, lo que no me parece excesivo.
Así, que sigo agradeciendo ideas.
¿que opinas norber?
Saludos.
JOrgeR


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Hola:

Opino que debes investigar cómo mejorar los contactos con la vía. Y que si el condensador de 6600 µF no soluciona nada es porque el motor es ineficiente, es decir, que esos 250 mA que absorbe son demasiados (yo utilizo motores de lector de CD, que son maravillosos).

Podrías probar con los supercondensadores de 1F y 5V, asociando 4 en serie como si fueran uno solo (y luego añades el diodo y la resistencia). ¿Recuerdas el vídeo donde mostraba qué enorme capacidad tienen? Calcula bien la resistencia para que no tarden demasiado en cargarse: unos 10 s como máximo, diría yo...

Ánimo y sigue contando. Lo vas a solucionar!!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola.
... de momento ya he apurado las tomas, digamos "naturales" del modelo. Colocar otros contactos de rueda sólo se puede hacer en el único boge que queda y que no tiene sus ruedas con contactos. Tal y como veo esta cuestión aparte de lo complejo con ejes aislados, y sin disponer de chapa de bronce fosforado...
Lo de cambiar el motor por otro como los que indicas no me parece fácil, por lo menos para mi experiencia, y por otro lado, mi maqueta me está pidiendo un poco de dedicación para seguir con ella... porque a esta "mejora" de modelo que he realizado he añadido iluminaciones nuevas internas y externas, y placas de contactos.
La opción más simple pasa por super supercondensadores de pequeño tamaño, la cuestión es dónde están disponibles si es que los hay. Lo ideal sería en mi opinión 0,3 o 0,5 e incluso 1F y que cupiese en el espacio disponible La cuestión de qué resistencia poner es para mi dudosa. ¿cuanta corriente puede pasar por el deco sin que se achicharre al cargar el condensador? Pongo un ejemplo: para cargar 1F con una resistencia de 220 Hom = 220 segundos= 3min 40 segundos.... y si pongo 20 Hom 20 seg.. ¿se moriría?
De todos modos ahora mismo, la unidad ya está utilizable aunque no sea por completo satisfactorio... ¡algo es algo!
Próximamente colgaré un breve hilo con lo que he realizado, y en mi blog añadiré un tutorial y los fotolitos de las placas y esquemas de conexiones.. ¡que por lo menos le sirva la experiencia a alguien más!
Saludos nuevamente.
JOrgeR


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal