Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática dudas con automatización rotonda.

dudas con automatización rotonda.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 23 Nov 2008 09:46
Hola, tengo un par de dudas que espero me podais ayudar a resolver respecto de las rotondas manejadas automaticamente:

1ª- Como sabe el software de gestión cuando debe parar la locomotora encima del puente giratorio? (Un sensor de ocupación en cada extremo?)
2ª- Que politica de sensores de ocupacion debo seguir para automatizarla?.

Monté el decoder de D. Paco Cañadas y funciona perfectamente, pero a la hora de autimatizarla me surgen estas dudas. Respecto del segundo punto he visto alguna información y apunta a poner dos sensores de ocupación en cada via de salida de la rotonda ..... No se , no lo veo muy claro.

Un saludo y gracias


Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 07 Sep 2009 08:08
Lo sabe porque está "indexada", es decir, sabe en que vías tiene que pararse porque previamente se programado la plataforma que está conectada al decoder. La placa cada vez que sobrepasa una via de salida hace un "clac"; el decoder se programa indicando donde están colocadas las vías de salida. Cuando se le indica que la placa vaya a una determinada via, el decoder va "contando" las posiciones de vías (haya via o no) y sabe (porque se le ha programado previamente) si tiene que pararse o no allí.

Internamente el decoder lo que hace es asignar unas direcciones a las posiciones que tienen conectadas vías de salida. A efectos practicos internamente es como si usaras un decoder para desvíos. Si mal no recuerdo, la placa utiliza las direcciones 240 a la 240, asignando cada una de las dos posiciones de cada dirección para diferentes funciones. Por ejemplo imagina que a la dirección 240 "verde" o posición recta, asigna el giro de 180 grados; a la 240 "roja" o posición desviada el giro de 360 grados, a la 241 "verde" la primera via de salida; a la 241 roja la segunda via, etc. Por tanto realmente solo basta con manejar la placa como si manejáramos desvíos, usando direcciones. Todo eso lo hace el decoder internamente.

La diferencia por tanto entre una placa digitalizada con un decoder que indexe las vías de salida, o una digitalizada solo para que se mueva, es que a la indexada la puedes indicar que se vaya solita a una determinada posición, mientras que a la no indexada podras moverla mediante decoder, pero no indicarle que se vaya directa a una via.

Las plataformas deslizantes se pueden digitalizar de la misma manera. En realidad todos estos decoders para plataforma se basan en el decoder de la plataforma giratoria de Marklin.

Para obtener una automatización completa, pues necesitas aislar todas las vías de salida de la plataforma y conectarlas a salidas de modulos de retroseñalización, incluido el puente giratorio, el cual además deberas conectar a un gestor de bucle, para evitar cortos cuando el puente de la vuelta 180 grados y al salir la locomotora no haga corto con la via correspondiente.


Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 23 Nov 2008 09:46
Gracias por tu respuesta pero creo que no me he expresado bien. Lo que pregunto en el punto 1 es ¿ como sabe el programa cuando la locomotora ha entrado completamente en el puente y por lo tanto tiene que pararla en el mismo?. Una vez parada la moverá a la vía de salida correspondiente y una vez el puente este posicionado en esa vía la volvera a poner en marcha .........

Seguro que ahora me he expresado mejor


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

segovia escribió:
¿ como sabe el programa cuando la locomotora ha entrado completamente en el puente y por lo tanto tiene que pararla en el mismo?.
Seguro que ahora me he expresado mejor


Perfectamente.

Se hace por medio de un detector y por establecer un Bloque en el mismo puente. Tienes que programar que el bloque se activa desde las dos direcciones y tienes que programar a qué distancia debe de parar la locomotora una vez detectada. Esta es la clave, la programación de la distancia de parado una vez detectada la locomotora. Este dato puede ser genérico o definido por cada locomotora mediante las Shedules.
No sé que programa usas, pero en todos los programas se puede programar estos detalles
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 23 Nov 2008 09:46
Ah coño.... Gracias Fantito por la aclaracion.
Y en las vias de salida de estacionamiento? se hace tambien con un detector y programando la distancia generica de parada?


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Por lo general, cuando controlamos la maqueta por ordenador todas las vías tienen que tener detectores y establecer bloques o cantones. Para cada bloque o cantón hay que establecer al menos dos detectores (tres si es bidireccional) de manera que el primer detector (el central si son tres) es el que genera la frenada y el segundo (o los extremos) para la parada.

Antes de responder el caso particular de las vía de la rotonda, explico un poco por encima la filosofía de los cantones. Los trenes circulan de un cantón al siguiente si éste está libre. Si está ocupado el tren se detendrá siguiendo dos procesos: el de frenada y el de parada. También hay cantones (estaciones) en que los trenes tiene que parar sin condiciones. Así tenemos que para cada cantón solo puede haber un solo tren y éste tiene que ser detectado por al menos dos detectores. Y así complicar la cosa hasta el infinito.

En el caso particular de las vías de una rotonda, o de toperas, o de cargaderos, o de otro tramo de vía de maniobras, podemos sustituir el detector de parada por un detector virtual de manera que programamos que, una vez detectado el tren, se genere una segunda detección que es la que genera la parada. Con esto nos ahorramos un detector, de los dos que necesitamos, por vía. Los distintos programas como Train Controles, RockRail o WinDigipeg permiten programar estas detecciones virtuales con más o menos fortuna.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 23 Nov 2008 09:46
muchas gracias por tus aclaraciones.
un saludo


Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 23 Nov 2008 09:46
Hola de nuevo:
Hola:
Alguien ha conectado el decoder de plataforma giratoria TT-F9152 de Paco Cañada con un retromódulo S88?
En la documentación viene un ejemplo con un retromódulo LB101 y francamente no se como hacerlo con un S88

Gracias


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En esto no te puedo ayudar, siempre uso los RS.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 23 Nov 2008 09:46
Gracias de todas formas.
Sin embargo, por lo que he visto, los retromódulos RS tienen los mismos conectores que los S88, me refiero a los conectores que van a las vías. Solo se conecta un cable a la vía cortada, como el S88, que es el que detecta la ocupacion.

A priori debiera ser igual conectar un S88 que un RS


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La detección se realiza por medio de un detector de consumo, de un contacto reed, de una derivación a masa, por la lectura de un código de barras, por infrarrojos etc. La información de la detección se trasmite a la central y al ordenador mediante la señal retromódulos RS o S88.

Por lo tanto debemos de distinguir dos fases: una es la detección y la otra la retroseñalización.

Para la detección yo uso la detección de consumo por medio de 4 diodos en antiparalelo que actúan sobre un optpacoplador

detectordeconsumo.jpg
detectordeconsumo.jpg (43.58 KiB) Visto 1484 veces


y de aquí al RS8 de Paco Cañada: http://usuaris.tinet.cat/fmco/rs_sp.html#RS8

Para el puente giratorio tienes que poner la detección entre el gestor de cortocircuitos (gestor de bucle) y las vías del puente.

Salida TRACK del TT-F9152 > gestor de bucle > detector consumo > vías del puente.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 23 Nov 2008 09:46
Fantito gracias. No te doy mas el coñazo.
Yo ya conocia el funcionamiento de los detectores de ocupacion y los retromodulos. De hecho he montado 4 s88N estan instalados en mi maqueta y funcionan perfectamente.
Esto es lo último que pregunto porque ya estoy dando demaseado la vara:

El manual del decoder TT-F9152 dice:
Ejemplo de conexión de la retroseñalización, para la ocupación de la locomotora y el fin del movimiento
del puente usando detectores de ocupación.

TT-F9152_manual_page26_image9.jpg
TT-F9152_manual_page26_image9.jpg (63.74 KiB) Visto 1457 veces


Como puedes ver utilizaun retromodulo LB101.
Como lo harias tu con un RS?
La diferencia entre un RS o un s88 y un LB101 esta en que mientras en un RS o S88 solo se conecta un cable del bus DCC al retromodulo y desde ese salen varios a las
vias aisladas, en el LB101 se conectan los dos cables de la señal DCC al deco y es ahi donde me hago el lio. Seguro que es una chorrada pero bueno........
En cualquier caso muchas gracias por tu ayuda


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El LB101 de Lenz es un detector de consumo doble sin retroseñalización.

Se usa una de las deteciones para detectar el tren en el puente y la otra para detectar la posición "cero" del puente.

Para dar la retroseñalización hay que conectar las salidas L, 01 y 02 en un retromodulo que puedes ser un S88 o un RS.

http://www.iguadix.es/sites/default/files/manuals/lenz/lb101_es.pdf
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 23 Nov 2008 09:46
Vale. Voy a ver si me apaño con un S88N que viene con 8 detectores de ocupacion incorporados o sino tendré que comprar un LB101
Muchas garcias


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron