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Maqueta en analógico - Como empezar

Moderador: 241-2001



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Hola a todos: Por fin doy comienzo a mi primera maqueta. Antes solo habia realizado algun diorama o maqueta muy pequeña (ovalo), más que nada para aprender decoración, pintura, escayola, etc...

Ya he comprado el tablero, es de aglomerado hidrófugo de 16 mm. Algunos recomiendan el contrachapado, pero veo que con el tiempo se dobla, por lo menos lo que yo he visto. El espacio que tengo libre como máximo es de 127 cm. X 60 cm. La maqueta es en escala n. Ya subiré fotos en breve. Ahora las preguntas y dudas:

-Tipo de maqueta: Analógica.
-Vias: Minitrix.
-Desvios: Minitrix con corazón metálico. (Rectos y curvos).
-Semáforos: Mafen renfe fine scale.
-Transformador: Titan 816 (2 unidades).

El espacio es muy limitado y después de estudiar opciones el circuito de vías es el de la imagen. (Disculpad mis "planos", no me dedico al dibujo...)

Lo que quiero saber es:

1) Si debo añadir quitar algun desvio/via, etc...

2) Donde debo aislar y como.

3) ¿Los semáforos pueden ser funcionales o solo decorativos aunque tengan luz? En caso de ser funcionales con la vía donde debería ubicarlos para que quede más realista.

4) Me gustaría pintar las vías pero en las anteriores mini-maquetas daban problemas con los contactos ¿Se puede hacer de alguna forma para que no suceda eso o es mejor no pintar? Para poner el balasto las vías iran sobre plataformas
de 3 mm. para que quede un poco de talud de balasto como en la realidad.

Los rectangulos grises son andenes y el cuadrado azul el edificio de la estación. La maqueta es ambiente renfe años 80-90. Solo pondré algunos edificios SKLAS tipo retretes, deposito agua, cochera y poco más, no me gusta que esté como las maquetas de noch y el espacio es muy limitado (127 X 60). La maqueta en digital finalmente que descartada porque digitalizar todo lo que tengo vale 1700 euros. :? :?
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Maqueta_Plano.jpg


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Así, a primera vista, yo cambiaría de orientación el 2º desvío de la parte superior. Es absurdo. ¿Cómo meterías en el ramal un tren largo? ¿Vagón a vagón? Pon los dos desvíos uno a continuación del otro.

Los desvío en curva, yo los pondría en la parte de abajo y uno de ellos lo pondría al contrario, ya que loas dos permiten el paso de los trenes de fuera a dentro (y no el contrario) en sentido horario

Tienes dos óvalos. Pues pon los aisladores entre los dos desvíos en curva que unen los óvalos.

Con respecto a las alimentación de las vías muertas, no recuerdo si los desvíos de Trix eran desvíos inteligentes. Si así fueran (tipo Fleischmann) pues solo tendrías que quitar las grapas del desvío y con ello lograrías que la corriente se dirigiera hacia donde se estuviera orientado el espadín.

¿Pintar las vías? Va en gustos, pero el brillo se quita en unos meses.

Con respecto a la alimentación, con un transformador tienes bastante, pero necesitarías un controlador para cada óvalo. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Tomás


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Tomas escribió:
Así, a primera vista, yo cambiaría de orientación el 2º desvío de la parte superior. Es absurdo. ¿Cómo meterías en el ramal un tren largo? ¿Vagón a vagón? Pon los dos desvíos uno a continuación del otro.

Los desvío en curva, yo los pondría en la parte de abajo y uno de ellos lo pondría al contrario, ya que loas dos permiten el paso de los trenes de fuera a dentro (y no el contrario) en sentido horario

Tienes dos óvalos. Pues pon los aisladores entre los dos desvíos en curva que unen los óvalos.

Con respecto a las alimentación de las vías muertas, no recuerdo si los desvíos de Trix eran desvíos inteligentes. Si así fueran (tipo Fleischmann) pues solo tendrías que quitar las grapas del desvío y con ello lograrías que la corriente se dirigiera hacia donde se estuviera orientado el espadín.

¿Pintar las vías? Va en gustos, pero el brillo se quita en unos meses.

Con respecto a la alimentación, con un transformador tienes bastante, pero necesitarías un controlador para cada óvalo. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Tomás



Hola Tomás, gracias por la observación, ya está modificiado y si, queda mucho mejor como comentas. Ahora viene una duda: De una via principal sale un desvio a izquierdas, del que saldrán hacia adelante dos vias rectar largas muertas y hacia la parte contraria una via muerta pequeña con un poco de curva. El caso es que hay que para unir las tres rectas, es decir las tres vías muertas puedo hacer lo siguiente:

a) dos desvios convencionales.

b) cruce (15º) de vías como el de la imagen, de minitrix. La duda es si, respecto al dibujo aportado, la cruceta de minitrix queda totalmente recta las vías que de ella salen, es decir, paralelas o no.



Ya subiré un dibujo de como queda finalmente el esquema de vías. He mirado también los aislantes de plástico de minitrix y me gustaría saber donde se deberían de poner, más concretamente en las vias muertas y despues como se activa la zona aislada. He visto algunos pupitres de Aneste, entiendo que eso lo que necesito.
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Desvios.jpg
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Hola ... ante todo darte ánimos en tu proyecto... pero creo que has de darle un sentido "figurado" y real ( trenes ascendentes y descendentes, tráficos varios, etc...)
si un tren sale de la via que hay abajo en el tablero, saldrá en el sentido contrario a las agujas del reloj y viendo la disposición de las agujas... podrá entrar en ese mismo sentido en el ovalo interior ??
Piensa que un tren sale de un punto A inicial - esa via antes citada - sería un tren ascendente y vá hacia el punto final D ( por ejemplo en el ovalo interior ) en sentido contrario sería descendente... esto te permite numerar trenes, variar tracciones, seccionar y hacer cortes de varios vagones... numerar las vias y las agujas...
Un tren que salga de la via antes indicada y en el sentido contrario a las agujas del reloj ( mira de poner 2 vias - si caben ) como si fuera una pequeña estación ( de inicio ) podrá recorrer 15 veces ( es un decir ) por el ovalo exterior, hasta que tu decidas hacerlo entrar en el ovalo interior... y que dé las vueltas precisas hasta llegar a un punto final de destino ( en el ovalo interior )
las eclisas aislantes han de seccionar los 2 ovalos y al pasar un tren del ovalo exterior al interior y viceversa mirar que los 2 ovalos tengan la misma polaridad .. un semáforo con 2 luces ( bombillas verde y roja ) debidamente conectado a las vias de ambos ovalos te permitirá saber la polaridad - si hay luz roja encendida te avisará de que no coinciden las polaridades y tendrás que frenar el tren hasta que corrijas la polaridad luz verde encendida y el trenpodrá pasar de un ovalo al otro...
en fin mira antes las posibilidades de juego para la disposicion de las vias...

SALUDOS


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Sin duda, la "b".para recuperar la orientación paralela, tendrás que poner una curva de compensación.
Tomás


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renfe333diesel escribió:
...

Ya he comprado el tablero, es de aglomerado hidrófugo de 16 mm. Algunos recomiendan el contrachapado, pero veo que con el tiempo se dobla, por lo menos lo que yo he visto.


Es un error. El contrachapado la unica desventaja que tiene frente a otros materiales (de madera) es que es algo mas caro. Es el mejor de los materiales sin duda y cuando los mas experimentados lo recomiendan será por algo.
Aunque el contrachado sea algo mas caro es un coste ridículo para un tablero que va a equipar michísimo mas dinero en vías, decoración y sistemas eléctrícos.
Pero cometiendo errores es como mejor se aprende, pero esto si que es mas caro.

renfe333diesel escribió:
-Tipo de maqueta: Analógica.
....
La maqueta en digital finalmente que descartada porque digitalizar todo lo que tengo vale 1700 euros. :? :?


Otro error. No hace falta digitalizar todo el parque de golpe, no creo que nadie con una mínima colección se lo haya planteado. Esto es algo que se va haciendo poco a poco. Yo sigo teniendo muchas mas locomotoras en analógico que en digital, pero mira tu por donde las que mas ruedo (dentro de lo poco que lo hago) son las digitales...¿Por qué será...?

A las alturas que estamos plantearse una maqueta en analógico, por muy sencilla que sea la maqueta es algo desfasadísimo. Te lo vas a pasar mucho mejor con el digital y vas a disfrutar muchísimo más aunque durante un tiempo sólo puedas jugar con un par de locomotoras. Tampoco creo que vayas a manejar más de dos locomotoras mas aún dado el tamaño de tu maqueta. En cualquier caso, puedes trabajar como si fueras a hacerla digital, y mientras alimentar en analógico para ir jugando cuando quieras rodar material no digitalizado. Yo alterno el multimaus con el transformador según lo que quiero rodar. Siempre que en las conexiones hagas fácil pasar de un sistema a otro sin alimentar los componentes con corriente no adecuada, no hay problema.

Piensate bien cada paso, no pensarlo bien y arrepentirse es mas caro siempre.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Estoy de acuerdo con lo que te acaban de decir. Una maqueta analógica, frente a otra digital viene a ser como una máquina de escribir frente a un ordenador. En la foto tienes una maqueta muy parecida a la que propones: dos óvalos, una vía de rebase y dos vías muertas. Es H0, pero para el caso es igual. Tiene la particularidad que irá plegada y la persona que la tiene, no desea , de momento, decoración. Está pensada para digital y apenas tiene cables por debajo. También, los desvíos son de momento manuales, pero cuando decida motorizarlos, el cableado será ridículo.
Piensalo.
Tomás
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Hola Tomas y Turin, gracias por la información. Respecto al tema digital me lo replantearé, pero más allá del dinero, que también es problema, son los fallos que escucho cuando voy a la tienda. Llega un cliente y dice que se le ha fundido el decoder, "continuamente" están con problemas y las CV... Según cuenta el empleado los mejores decoders, en su opinión y con garantía de por vida, son los de Lenz, pero valen 40-50 euros. También por lo que leo y veo, los decoders se calientan bastante, concretamente los de sonido y pueden deformar la carrocería de la máquina.

Actualmente estoy suscrito a un canal de YouTube de un aficionado de escala n que hace pruebas con una 318 de arnold con sonido y decoder D&H y la verdad está muy bien, pero parece que hay alguna batalla o división entre el tema de sonidos de Arnold y unos que se graban para D&H o algo así que he leido. En digital como bien comentais solo controlaré 2 o 3 máquinas a la vez por las limitaciones de la maqueta y las mías propias.

Eso si, entiendo que con digital no tengo que aislar ninguna vía y me sirve un solo transformador.


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Los Lenz Standard cuestan 19 euros y medio. aunque son un poco grandes para N. Los de 6 pines unos 30 euros. Solo hay que buscar un poquito.

Si buscas un poquito más tienes decoders chinos LaisDCC por entre 11 y 13 euros, y también funcionan por lo que he leido.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

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Hola de nuevo. Llevo desde el 1984 con esto de los trenes. He hecho varias maquetas en analógico y en digital. Mi colección actual pasa de las 60 locomotoras, que he ido digitalizando poco a poco. Te mentiría si te dijera que no he achicharrado ningún decodificador. Creo que uno me ha quedado inservible. También he tenido decodificadores a los que les ha fallado una u otra función y remapeándolos, quedan como nuevos (unos 2 o 3). Como regla general, las averías han sido mas culpa mía que del chisme en cuestión. No veo esta cantidad de fallos por ningún lado. Mi opinión sigue siendo favorable al digital.
Merece la pena
Tomás


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