Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Conexión motores desvíos Piko

Conexión motores desvíos Piko

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 82
Ubicación: Narón (A Coruña)
Registrado: 17 Mar 2010 13:49
Tengo montados en mi maqueta los motores Piko para los desvíos.
Disponen de tres cables, dos negros y uno rojo.
Alguien puede decirme cómo se conectan para su funcionamiento en analógico, mediante pulsadores.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
No conozco si estos motores tienen algún sistema propietario, no debería haber ningún problema en el conexionado habitual, un polo al rojo, que en este caso parece ser común y el otro polo mediante los pulsadores a cada uno de los negros, así de simple, el común mantiene siempre alimentación y el otro polo cuando pulsas, uno para recto otro para desviado.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 82
Ubicación: Narón (A Coruña)
Registrado: 17 Mar 2010 13:49
Podríais poner algún esquema eléctrico.?
Gracias


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Aquí tienes esquemas, seguro que te servirán.
https://sites.google.com/site/quierouna ... de-control
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, lo mejor será que nos adjuntes algún esquema de como están situados esos desvios... y siento ponerme "pesado" con el tema itinerarios pero hay varios hilos por este foro que hablan y documentan el cableado para hacer itinerarios - pulsar un solo pulsador para ir a la via 1 o a la via 3 - busca CDU o UCD en el buscador y verás la manera de cablear varios motores ( de bobinas se entiende ) de manera analógica...

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 82
Ubicación: Narón (A Coruña)
Registrado: 17 Mar 2010 13:49
Dispongo de un transformador alimentador de 220 V corriente alterna de entrada y 12 V corriente contínua en salida, y 5A.
Como de electricidad estoy pez, podría alguien decirme cuantos motores de desvios marca Piko puede soportar. Añadir que en el folleto de los motores consta la siguiente característica: Permissble corriente de conmutación máx. 0,7 A.
Espero vuestras respuestas y anticipo gracias.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Pues muy sencillo, divide 5 entre 0,7 y te saldrá el número, pero la cosa no funciona así, debes contar los desvíos que mueves a la vez, ese es el consumo válido, puedes tener 50 desvios y si solo mueves 2 a la vez consumes 1,4 Amp.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 82
Ubicación: Narón (A Coruña)
Registrado: 17 Mar 2010 13:49
Gracias 1Jordi, con tu aclaración me has contestado a dos preguntas.
Ahora ya sé cuántos desvíos puedo conectar y cuantos puedo mover a la vez.
Muchas gracias.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 82
Ubicación: Narón (A Coruña)
Registrado: 17 Mar 2010 13:49
Voy a intentar mover los desvios con este tipo de circuito.
Partiendo de la base de mover cada vez solamente un desvio, el transformador de 12V y 5A y los dos condensadores, pueden ser únicos para todos los desvíos, o cada desvio tiene que disponer de dos condensadores?.
Esto parece un trabalenguas, espero que lo entendáis.
Saludos.
Adjuntos
Circuito.docx
(73.79 KiB) 69 veces


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Partiendo de la base de que solo vas a mover uno, debería ser suficiente una unidad de descarga por condensador, pero hay que tener en cuenta 2 cosas, primero que la capacidad de estos condensadores sea adecuada al consumo de tus desvíos, en este esquema muestra 2 de 1.000uF, creo que muy justo para el consumo de 0,7 Amp, creo que la única manera de saberlo es probando, la otra cuestión es el tiempo de carga de los condensadores, mayor cuanta más capacidad, por poner un ejemplo si mueves secuencialmente varios desvíos, seguro que el tercero o cuarto no funcionarán pues no habrá suficiente carga en los condensadores para ello, ahora si entre una activación y otra hay tiempo de carga, no hay problema, con una unidad puedes mover todos los desvíos que quieras.
Mi opinión es que te asegures con la capacidad de los condensadores, si debes comprarlos mínimo de 2.000uF cada uno, siempre puedes poner más, conectas 2 desvíos en paralelo y pruebas con los condensadores cargados, si mueve los 2 al menos 2 veces tienes capacidad suficiente, piensa que en un futuro puedes necesitar mover más de 2 a la vez, aunque por el coste de la unidad y teniendo en cuenta la cantidad de desvíos puedes poner varias de estas unidades.
En fin, que todo es probar y según lo que necesites, no es necesario una unidad por desvío.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, con un trafo que te dá 5 amperios no necesitas liarte con ningún condensador... si cada bobina consume 0,7 amperios puedes accionar 7 bobinas a la vez con solo una pulsación que dure ... pues eso : una pulsación de 1 segundo mas o menos.
0,7 x 7 : 4,9 amperios de consumo puntual ( en un segundo )
Si con un pulso de 1 segundo puedes activar 1 aguja hasta 7 agujas a la vez ... si se activa una te sobrará amperaje ...
desconozco si las bobinas Piko tienen final de carrera ( sistema poco fiable ) si así fuera, puedes usar conmutadores, de todas maneras si no quieres quemar nada usa pulsadores e importante : diodos para evitar retroalimentaciones.

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 82
Ubicación: Narón (A Coruña)
Registrado: 17 Mar 2010 13:49
De principio, gracias por vuestras respuestas.
Como podéis comprobar por mis preguntas, no tengo idea de electricidad y entonces me monto un lio.
Con las respuestas de 1Jordi y de Serranito, no sé si debo de colocar los condensadores o no y cuantos. Seguramente, las dos respuestas sean correctas, pero como no sé interpretar todos los conceptos que en ellas se barajan, que me recomendáis?, colocar los condensadores o no, y en caso de colocarlos, cuantos y de que características.
Perdón por la insistencia y el desconocimiento.
Saludos y gracias de nuevo..


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
La diversidad de respuestas es porque en un principio no decías nada de condensadores.
Ahora veamos, el accionamiento por condensadores añade una protección a los motores de desvios, la capacidad la determina el consumo, individual o colectivo de los motores.
Para este sistema la fuente que tienes es a todas luces excesiva pero de todas formas utilizable.
Creo que con 4.000uF tendrías suficiente, pero hay que probarlo como dije anteriormente.
Si utilizas el sistema tradicional y los.desvíos funcionan con 12 v, esos 5 Amp son suficientes.
Espero haber aclarado tus dudas.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, es normal que te lies si no tienes idea de electricidad y electrónica...
de todas maneras si te fijas en los post anteriores te decía que nos adjuntases un plano o esquema de los desvios
en fin...
1 ero como vas hacer la instalación en digital o analógica ??
2º cuantos desvios tiene tu maqueta ?
3º si es en analógica un transformador que te dá 5 amperios te vá ni que pintado si tienes gran cantidad de desvios - ver post anterior - quizás de voltaje un poco justo, pero eso dá igual
4º si tienes 5 amperios para "gastar" haz itinerarios ( imprescindible tener un esquema previo ) es decir aprietas un pulsador que ponga a via 1 y se activará o activarán las bobinas que accionadas todas a la vez
( esto solo es posible si tienes amperios de sobra y los tienes, según nos explicas ) para que un tren se dirija hacia hacia esa via...
5º puedes ir apretando un pulsador para ir moviendo una aguja y luego apretar otro para mover otra aguja hasta tener acceso a la via deseada... esto es factible si tienes un transformador que de poco amperaje
6º no necesitas para nada liarte con condensadores ... teniendo la potencia de 5 amperios
7º al usar corriente continua y si piensas en hacer itinerarios necesitas si o si diodos y localizar en el trafo que tienes cual es el polo + y cual el -
8º con el termino itinerario quiero decir una simple placa donde está dibujada la estación y los desvios ( si es ese, el caso de tu maqueta ) con los pulsadores... igual que en los esquemas de las estaciones reales
9º el o los condensadores son capacitadores ( dan capacidad momentaneamente )... al descargarse dan potencia necesaria puntualmente, precisando un tiempo de recarga... ese tiempo protege a la bobina de quemarse
pero si tienes la precaución de pulsar 1 segundo el pulsador no quemarás nada y no te complicarás más con cables y mas cables

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
A ver si te sirve...
Adjuntos
esquema basico.jpg
esquema basico.jpg (38.72 KiB) Visto 2034 veces
esquema simbolos.jpg
esquema simbolos.jpg (98.68 KiB) Visto 2034 veces
pulsadores 1.jpg
pulsadores 1.jpg (61.96 KiB) Visto 2034 veces
pulsadores 2.jpg
pulsadores 2.jpg (69.84 KiB) Visto 2034 veces


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
agujas de entrada a la estación en sentido descendente numerados pares y de entrada en sentido ascendente impares
en amarillo el pulsador, bobinas recta en verde y desviada en rojo
al pulsar via I I descendente se activa la siguiente bobina : 2D (0,7 Amperios )
al pulsar via IV descendente se activan 3 bobinas simultaneamente (2,1 Amperios ) 2R 4D 6D
fijate que en el esquema de pulsadores puse por error los terminos ascendente y descendente invertidos
simplemente cambia los terminos...

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Disculpa los terminos creo que están correctos


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
EV : edificio viajeros
M.G. : muelle ganado : via I I I
al accionar el pulsador das corriente positiva a la(s) bobina(s), puedes hacer un cable común de retorno ( cable negativo ) a todas las bobinas

SALUDOS
Adjuntos
esquema conexion con diodos.jpg
esquema conexion con diodos.jpg (68.39 KiB) Visto 2024 veces


Desconectado
Mensajes: 82
Ubicación: Narón (A Coruña)
Registrado: 17 Mar 2010 13:49
Gracias por vuestras respuestas y explicaciones.
Me las leeré lentamente para entenderlas y, en su caso, si algo no entiendo, volver a daros la paliza.
Saludos


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal