Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Pilotos maquinas de tren

Pilotos maquinas de tren

Moderador: 241-2001


Nota 03 Nov 2016 14:28

Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 16 Abr 2016 13:23
Hola amigos
Ayer estuve digitalizando algunas maquinas de tren y se ve que no lo hice bien,en otras ocasiones las maquinas estando en estado de parada ,si querias podias encender o apagar los pilotos de la maquina ,en este caso solo se encienden cuando van en marcha pudiendo encenderlas o apagarlas,pero cuando las tengo detenidas no se enciende .Algo estoy haciendo mal ya que en su dia cuando las digitalice si lo hacian.
Así que espero que alguien me pueda ayudar sobre este tema.he estado algun tiempo sin atender a la maqueta por falta de tiempo y pasa lo que pasa.
Gracias de antemano
Saludos

Nota 03 Nov 2016 14:41
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
¿Qué decoder tienen? Tiene toda la pinta de programación de las CVs, de echo en los lokpilots V4 de ESU se puede programar que sólo se enciendan cuando la locomotora se pone en marcha, incluso el sentido de la marcha.

Un saludo

Nota 03 Nov 2016 16:41

Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 16 Abr 2016 13:23
Hola
A tu respuesta te diré que desconozco que decoder tienen ya que soy un novato en este tema,en su dia las envie a digitalizar y no me dieron las carazteristicas de estos decoder ya sé, que si alguún dia me digitalizan alguna maquina les pedire estos datos.
yo cuando las he digitalizado con el multimaus en las cv he puesto unos valores aproximados y he ido jugando con ellos,¿ esto no tendrá que ver con los pasos 14,28,y 128 ? Lo que si sé es que en su dia no se lo que hice que consegui encender y apagar las luces estando la maquina parada.
De todas formas muchas garcias por vuestro interes seguiré investigando el tema o a ver si hay alguien quien me ayude en este hilo.
Saludos

Nota 03 Nov 2016 19:26
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Como decías que "ayer estuviste digitalizando unas locomotoras", entendí que lo habías hecho tú y que por lo tanto sabías con qué lo habías hecho.

Por otro lado dices que es algo que antes te funcionaba de una forma y ahora de otra, lo cual despista también. Cuando dices "antes" ¿te refieres a cuando era analógica? y ¿"ahora" una vez digitalizada?

Si tienes una unidad de control que te permite leer las CVs, mira el valor que hay en las CV 8 (fabricante) y 7 (versión), y pon esos valores aquí, con eso podremos saber qué decoder es y si se puede programar (o desprogramar) ese problema que dices tener.

Un saludo.

Nota 14 Nov 2016 21:52

Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 16 Abr 2016 13:23
Hola
Cuando te comente que estuve digitalizando algunas maquinas,quizá me exprese mal ,lo que estuve haciendo fue poner las cvs con unos valores aproximados cv2=0; cv3=30;cv4=20;cv5=110 y en función como vaya las locomotora les voy modificando estos valores.
Como no tengo una unidad de control no puedo leer las cvs.El colocar estos valores es porque desconozco el decoder que lleva las locomotoras.
De todas formas el otro día en una de las locomotoras conseguì que se encendiesen y apagarse las luces estando la locomotora parada.
Me imagino que es algo que no hago bien,te todas formas cuando estan en movimiento si las enciende.
Solo me queda darte las gracias por tu interes.
Saludos

Nota 14 Nov 2016 23:00
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Pues ya lo siento.... sin saber el decoder que tiene, difícil darte una pista... ¿no tienes un amigo o una tienda con los que tengas confianza y que tengan una unidad de control y pedirles que te digan el valor de esas dos CVs que te decía yo en el mensaje anterior (CV 7 y 8)?

Nota 15 Nov 2016 18:03

Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 16 Abr 2016 13:23
Hola
Intenetare hacer lo que me dices de todas formas gracias
Saludos

Nota 27 Dic 2016 20:19

Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 27 Dic 2016 10:43
Ya se que es un poco tarde para decir esto pero seguramente tengas que modificar los pasios de velocidad, tu vete cambiandolos y probando asta que te funcione el que suele usarse es el 128

Nota 28 Dic 2016 07:22

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
chus escribió:
Hola
Cuando te comente que estuve digitalizando algunas maquinas,quizá me exprese mal ,lo que estuve haciendo fue poner las cvs con unos valores aproximados cv2=0; cv3=30;cv4=20;cv5=110 y en función como vaya las locomotora les voy modificando estos valores.
Como no tengo una unidad de control no puedo leer las cvs.El colocar estos valores es porque desconozco el decoder que lleva las locomotoras.
De todas formas el otro día en una de las locomotoras conseguì que se encendiesen y apagarse las luces estando la locomotora parada.
Me imagino que es algo que no hago bien,te todas formas cuando estan en movimiento si las enciende.
Solo me queda darte las gracias por tu interes.
Saludos

Aunque haya CVS que sean universales para los decoders, puede que los valores de CVS deunos decoders a otros tengan resultados muy distintos. Lo primero que yo haría, es saber el decoder que lleva la locomotora, ponerse a escribir CVS al buen tuntun es un seguro de que algo vas a hacer mal, y luego vienen los errores de funcionamiento (no son errores, realmente los decoders hacen lo que les mandamos aunque ni siquiera sepamos lo que estamos haciendo).
Ni siquiera resetear un decoder se hace igual de una marca a otra. Y otra, una de las CVS más importantes, la Cv29, varía de un decoder a otro.
Mi consejo es que identifiques el decoder y a partir de ahí empieces a experimentar. Y no es necesario tener una central que lea CVS para poder saber que decoder tienes, con un par de fotos que pongas se puede saber.
Saludos y felices fiestas.

Nota 28 Dic 2016 14:05

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
La CV29 es probablemente la mas importante de las CVs pues de ella depende la configuración de parámetros importantes del decodificador. Por ello es UNIVERSAL y los parmetros que se pueden configurar son los mismos y con los mismos valores en todos los decos.

Nota 28 Dic 2016 15:33

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
renfe276 escribió:
La CV29 es probablemente la mas importante de las CVs pues de ella depende la configuración de parámetros importantes del decodificador. Por ello es UNIVERSAL y los parmetros que se pueden configurar son los mismos y con los mismos valores en todos los decos.

Prueba a programar el mismo valor de CV29 en ESU y LENZ y verás que el resultado que se consigue no es el mismo. Lo que va dentro de la CV es universal pero no todos los fabricantes utilizan los valores de bits de la misma forma, lo mismo pasa con la CV8, leída te devuelve el fabricante de decoder, pero para resetear el decoder no es el mismo valor de CV8 para todos los fabricantes. De hecho, el standard NEM y NMRA describe que hay excepciones para los bits 3, 6 y 7 en la CV29, los cuales algunos fabricantes no los usan y otros los usan como le apetece. En descodificadores antiguos hay cosas más raras de cuando no estaba tan estandarizado. Te lo aseguro al 100%.
A lo que voy y me dejo de tanto rollo: para hacer las cosas bien como mínimo deberias saber que decoder tienes y antes de programar nada consultar el manual, están prácticamente todos disponibles en PDF.
Saludos
Última edición por bakertalgo el 28 Dic 2016 23:33, editado 4 veces en total

Nota 28 Dic 2016 15:37

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Repetido

Nota 22 Feb 2017 23:57

Desconectado
Mensajes: 71
Ubicación: Granada
Registrado: 09 Feb 2017 21:20
Hola:
Me ha pasado con algunas locomotoras al poner el decodificador, al activar la función f1 el foco principal se enciende y esta fijo aunque cambie el sentido de marcha, con f2 se encienden las rojas y no se apagan al cambiar de sentido de marcha. Cuando he comprado una maquina ya digitalizada no ocurre esto. No se si habrá que cambiar algo en el decoder. Soy muy novato y no he programado decoder nunca. Tengo varios trenes con ese problema y aunque cambie el decoder no se arregla.
Gracias por la ayuda.

Nota 23 Feb 2017 09:29

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Jose 333 escribió:
Hola:
Me ha pasado con algunas locomotoras al poner el decodificador, al activar la función f1 el foco principal se enciende y esta fijo aunque cambie el sentido de marcha, con f2 se encienden las rojas y no se apagan al cambiar de sentido de marcha. Cuando he comprado una maquina ya digitalizada no ocurre esto. No se si habrá que cambiar algo en el decoder. Soy muy novato y no he programado decoder nunca. Tengo varios trenes con ese problema y aunque cambie el decoder no se arregla.
Gracias por la ayuda.

Eso pasa con locomotoras que necesitan que el decoder sea remapeado. Básicamente remapear es asignar funciones a determinados eventos (un ejemplo, encender tal luz si se circula en esta dirección).
Si nos dices que locomotora y que decoder le has puesto podremos ayudarte más fácilmente.
Un saludo.

Nota 23 Feb 2017 17:30

Desconectado
Mensajes: 71
Ubicación: Granada
Registrado: 09 Feb 2017 21:20
Hola:
Me ocurre con el Ave 102, con el Trd y con alguna mas, todas tienen decoder lokpilot v4 esu y el ave lleva tambien el decoder de funciones de esu en la cabeza remolcada.
Gracias.

Nota 23 Feb 2017 19:39
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Por lo que contabas ya me imaginaba yo que estábamos con un caso de problema de mapeo de un lokpilot V4, que permite hacer de casi todo... pero que también es un poco complicado....

Yo te sugeriría que te descargues el software del lokprogrammer (que es gratuito, el hardware no, el software sí) y empleándolo le digas lo que quieres que haga cada función y en cada situación concreta, eso te dará como resultado el conjunto de CVs del mapeo del decoder.

Si no, te vas a volver loco.

Fue un buen consejo que me dio un colega europeo, lo seguí y perfecto desde entonces. Con eso yo conseguí que la F0 me controlara las luces bajas delanteras/traseras y que al ponerse en marcha se encendiera el foco principal superior (controlado por las F1/F2 - AUX1/AUX2)....

Suerte

Nota 23 Feb 2017 20:10

Desconectado
Mensajes: 71
Ubicación: Granada
Registrado: 09 Feb 2017 21:20
Mil gracias.
Probare si me aclaro ya que esta en ingles.

Nota 24 Feb 2017 15:11

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Es lo que comenta FJE. Se trata de mapear correctamente el decodificador.
Yo me tiré un buen rato para ver como se hacía, consultando este y otros foros para conseguir programar la función "coupler" de los desenganches.
Mírate el manual de ESU, hacia la página 60 "salidas para funciones físicas". Ahí creo yo que tienes el problema.
Básicamente aunque tengamos funciones físicas cada una de las cuales tiene asignada su correspondiente cable y su correspondiente botón, internamente y de forma lógica en el decodificador podemos asigar un determinado botón de función a otra función que antes estaba en otro cable. No se si me estoy explicando. Y además podemos tener en cuenta la dirección de la locomotora. Para ello hay CVs de control en las que hay que poner determinados valores.
Fíjate en la imagen adjunta sacada del manual de ESU.
CV32 es la CV de indexación. Ha de estar a 2 para poder acceder a CV mayores de 255
Vemos que las CVs de control para F1 son 362 y 378.
Situación:
Locomotora parada pero con la dirección puesta hacia delante.
Pulsamos F1
Dependiendo del valor que hallamos puesto en CV 362 se activará la luz delantera, la trasera, el AUX1.... hasta el AUX6
De esta manera aunque lo normal es que pongamos CV362=1 para encender la luz delantera, si ponemos CV362=2 se encenderá la luz trasera.

No se si me he explicado.
Dinos como queda el asunto.
Saludos
Adjuntos
mapeo ESU.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron