Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Rocrail: bloques, sensores y rutas para novato

Rocrail: bloques, sensores y rutas para novato

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Cuando la loco tiene sonido, el asunto no tiene misterio. Vas a la tabla de acciones, pones nueva acción, le pones el nombre que quieras, eliges la loco que tiene sonido, pones on, pones el número de la función que tiene el sonido( sin la f) y ok.
Despues vas al sensor eliges la acción anteror pones on, ok y listo.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
Cuando la loco tiene sonido...Jajjaja. las mías no tienen. Lo que busco es como hacen muchos completos, sonido de estación y de locomotoras usando las propiedades de los sensores de los bloques.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola,

antarjcor escribió:
...Con respecto a soldar, creo que el único truco, no soy electrónico, es calentar bien antes de aplicar el soldador, eso tiene el problema de que la vía se puede deformar....

Estoy de acuerdo con lo que te aconseja el compañero El Matao, pero voy a sugerir una cosa que aprendí de un vídeo en el que explicaban cómo soldar hojalata con un soldador de electrónica. Creo que si no lo veo, no lo creo: se trata de usar flux decapante del que se usa en fontanería:

Decapante soldadura.png
Decapante soldadura.png (145.36 KiB) Visto 7126 veces

Es mano de santo.

Efectivamente, el problema de aplicar calor a los raíles es que tienen que calentarse a buena temperatura para que la soldadura sea efectiva, y por su tamaño, eso implica fundir alguna traviesa, con frecuencia, y, lo que es peor, producir posibles deformaciones en la "planitud" de la vía.

Con una cantidad mínima de este flux, aplicada con la punta de un palillo o alfiler, al poco tiempo de aplicar el soldador al raíl, el estaño ya fluye con facilidad y la soldadura es muy fiable. De todas formas, "soldar" no es "pegar" y hay que asegurarse de que las dos piezas a soldar estén suficientemente calientes para garantizar que la soldadura sea correcta.

Precauciones a tener en cuenta:
- Los vapores que produce al calentarlo son tóxicos: por lo tanto cantidad mínima y espacio abierto todo lo posible.
- Parece que resulta corrosivo: por tanto limpieza correspondiente después de soldar, con papel absorbente por ejemplo.

Espero que sea de utilidad, y si alguien tiene alguna experiencia que aportar en este sentido, que lo haga.

Saludos,

Germán


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Hola de nuevo:
Parece que rocrail esta funcionando bien.
Iba a meterme con el tema de los sonidos activables desde determinados sensores.
¿Me podéis indicar páginas para poder localizar sonidos de estaciones, máquinas, campanas etc.?
Como siempre gracias
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Vete probando con este par.

Y a ver si consigues generar locuciones que digan qué tren viene, de dónde lo hace y en qué vía o andén se estaciona. Lo tengo funcionando desde hace un par de años y creo que en este foro dije cómo en alguna parte alguna vez (no recuerdo dónde :oops: ).

"Din-dan-don" (no abuses de éste, te aburre enseguida y pone la cabeza loca):
Din.mp3
(38.37 KiB) 273 veces


El silbato de mi abuelo (¡qué va! El de mi abuelo era el finísimo pitido continuo reglamentario en España; este debe ser de algún partido de fútbol):
Silbato.wav
(134.39 KiB) 220 veces
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Gracias una vez más Norber.
Hoy he intentado lo del sonido y he tenido un rotundo fracaso.
Volvere a la carga!
A ver si soy capaz!
Un sadudo


Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
Pues a ver cómo lo solucionas, porque yo no me aclaro. Norberto lo explico hace un tiempo, pero no lo encuentro. Yo también quería por locuciones de llegadas y demás.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail


Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
Menuda cabeza,jajajajajaja. Si escribí hace nada,jajjaja. El tema se llama Megafonía en Rocrail.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Gracias Ray!
Si, yo he seguido ese tutorial pero en algún sitio he debido meter la gamba.
Para el fin de semana me pondré otra vez.
Sólo llevo unos días y me funcionan las otras cosas. Incluso lo de medir la velocidad de los trenes en un bloque.
Esto último lo hice en detalles de un bloque, metiéndole la escala: 87 y la longitud del tramo del bloque en milimetros. Después, en los datos de lectura del servidor me va dando, en la pantalla principal, la velocidad real por el paso en ese bloque y siempre que esté en modo automático. Es bueno para comparar la velocidad real con la teórica de la máquina.
Un saludo a todos


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Para informar cuando consigas lo del sonido creo que conviene que lo hagas en el hilo rescatado por Ray que abrimos el año pasado Megafonía en Rocrail y así mantenemos cierto orden en el foro ¿no te parece? Ánimo y suerte, que será cosa fácil seguro.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 312
Registrado: 08 Abr 2009 02:04
Perfecto norber

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Un saludo
Betera(Valencia)
[size=85]multimaus+s88XPressNeTLi+rocrail


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
De acuerdo Norber.
Asi lo haré
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Buenas tardes.
He hecho algunas modificaciones como me dijisteis y parece que va bien. Os pongo como está ahora mismo. He utilizado para las estaciones sólo dos sensores. Es verdad, va mejor. Pero tengo un problema con el doble cruce. Alguna vez que otra por ejemplo si están una en la ESTACION 2 y la otra en la ESTACION 3 si se pone el desvío en cruz para que salgan las dos locomotoras chocan y no se como decirle al programa que no lo haga así.

¿Me podeis ayudar??

Imagen
Saludos,

Mario


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Hola Mariochi:
Has aislado independiente el desvío, con toma de corriente directa desde el boster?
También puedes revisar las rutas generadas, igual eliminando alguna lo arreglas.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Puedes intentar resolver el problema de forma similar a como se organiza el tráfico en un tramo de vía única: si entre dos estaciones hay un tramo largo de vía única, de por ejemplo tres cantones A B y C, Rocrail debe saber que cuando una locomotora reserva el A porque quiere cruzar, todos los demás deben resultar inaccesibles para las demás locomotoras. De lo contrario podría ocurrir que alguna otra reservara el cantón C y entonces el tráfico se interrumpiera: habría dos trenes enfrentados y luchando por entrar en B (ninguno lo conseguiría).

Esto se resuelve agrupando los cantones A+B+C y señalando la opción 'Critical section'.
Las instrucciones aqui.


Pero con tanto sensor como tienes instalado creo que deberías crear primero todos los cantones que te faltan. Cada dos sensores distintos un cantón. Organiza después las rutas y podrás tener muchos trenes circulando a la vez, unos detrás de los otros, sin alcanzarse ni chocar nunca. Es divertido.

Con toda probabilidad arreglarías así tu pequeño problema. ¿Te das cuenta cómo? Animo!!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Gracias por responder.

Mi pregunta sería entonces (me imagino que cantón es igual a bloque), ¿El A, B y C, sería para mi ESTACION 1, ESTACION 2 y ESTACION 3?.

Por cierto, estoy siguiendo el de ROCRAIL y los sonidos aunque en mi caso en MAC lo que utilizo.

Muchas gracias.
Saludos,

Mario


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Cantón es igual a bloque, en efecto. Creo que siempre se dijo cantón.

Estudia la creación de los cantones B y C asóciales los sensores correspondientes. Mira ahora lo que pasa:

Solución_v01.png
Solución_v01.png (30.33 KiB) Visto 6884 veces


- Si creas la ruta 1-A pasando por el cantón B cada vez que un tren que está en 1 salga hacia A reservará también el cantón B. Si creas la ruta 2-A pasando también por B, al estar B reservado dicha ruta no será usada y, en consecuencia, no habrá choque en B.
- Para evitar todos los demás choques posibles debes crear también las rutas 3-A, 1-C, 2-C, 3-C y todas pasando por B.
- Si la circulación en tu maqueta es bidireccional entonces tendrás que crear además las rutas A-1, A-2, A-3, C-1, C.2, C-3 y todas pasando por B.

Esta explicación apoya además otro consejo que siempre doy: hay que mantener los nombres de los cantones reducidos al mínimo, de forma que la nomenclatura de rutas sea igualmente breve. Creo que, por ejemplo, llamar a un cantón 'Estacion derecha ext" no es práctico.
Última edición por Norber el 03 May 2017 11:04, editado 2 veces en total
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Hay otra solución más rápida pero no tan efectiva en algunos casos.

Asocia un sensor a la zona del cruce. Es decir, si se trata de sensores de ocupación por detección de consumo (los recomiendo), alimenta el cruce y unos centímetros de vía adyacente más a través del él. Entonces basta con añadir dicho sensor a las rutas que usan el cruce. Si el sensor muestra ocupación Rocrail nunca activará una ruta que lo cruce.

Solución_v02.png



En el ejemplo que acabo de verificar en mi maqueta, si el sensor llamado 512 está señalando ocupación la ruta AB_2-OSC1+ (desde el cantón AB_2 hacia la izquierda) no puede ser activada y, en consecuencia, la locomotora '333-14' no saldrá de 'Abril'.

Esto apoya otro consejo que recuerdo haber dado mucho también: un sensor por cada playa de vías, para señalizar su ocupación. Esto viene bien, además de en este caso, cuando por ejemplo juego con alguien que está en internet y me hace de operador: si el sensor que señala la ocupación de desvíos se le enciende entonces sabe que ha rebasado piquetes y deberá retroceder. Yo no le digo nada y él lo hace. Y si no lo hiciera el programa bloquearía todas las rutas que pasan por esa zona y dejaríamos de jugar :D .
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Bueno, estoy como un niño que le han regalado un juguete que llevaba esperando mucho tiempo.

De verdad, creia que nunca lo iba a conseguir y esta tarde lo he hecho gracias a ustedes.

Os pongo como lo he dejado, tengo algunas cosillas que mejorar pero he hecho lo que me habéis indicado y funciona perfecto.

Me he atrevido con los semáforos y aunque he puesto por todos lados, solo tengo un físico, ya compraré más y junto con el decoder va de maravilla. Se pone verde cuando se tiene que poner y pasa a rojo automático. Vamos una gozada, es que no os podéis imaginar que ilusión me ha hecho.

Donde tengo las vias terminales quiero poner ahí algo para saber que tengo alguna loco con vagones pero eso será cuando me compre otro retromódulo ya que he tenido que quitar uno de ellos para lo principal.

Imagen
Saludos,

Mario


Desconectado
Mensajes: 314
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Por cierto, la opción que he hecho para el doble cruce ha sido la de indicar a las ruta el sensor del doble cruce.

Es un dato significativo.
Saludos,

Mario

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal