Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática AYUDA CON CABLE DE MASA DE LAS LUCES EN DIGITAL

AYUDA CON CABLE DE MASA DE LAS LUCES EN DIGITAL

Moderador: 241-2001


FPP

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Ago 2008 00:26
Estoy con la digitalización de una locomotora con un decoder de 6 pines (NEM 651) y me surge una duda. Haber si alguien me puede ayudar:

En los conectores de 6 pines, el cable amarillo va a las luces traseras y el cable blanco a las luces delanteras y el cable común para ambas ¿es el cable rojo o el negro?.

En algún sitio he leído que debe ser el negro, pero quisiera saber si es indiferente que sea el rojo o el negro. En mi caso es, porque por la ubicación del decoder, me vendría mejor conectarlo al rojo.

Gracias anticipadas y saludos a todos los foreros.


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Da igual, ten en cuenta que si colocas la maquina girada 180º la tensión que llegaba antes al rojo ahora llegará al negro y viceversa ;)
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
De digital poquito pero observando para las luces del set de inicio del ROCO la masa de las luces la saca con dos diodos del cable rojo y negro.


Desconectado
Mensajes: 816
Registrado: 31 May 2013 22:09
Es que el cable azul sale de ahí. de rectificar la corriente digital mediante un par de diodos de las entradas roja/negra.

Pero en la mayoría de locomotoras con enchufe nem 651 el cable azul, no es imprescindible. Y muchas carecen de él.

http://www.fcaf.cat/normes/nem/nem651_es.pdf


La única pega, que en analógico, sin cable azul, solo enciende las luces de un testero.
Saludos
José

Viva la vía verde

FPP

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Ago 2008 00:26
Entonces, si yo utilizara SOLO el cable rojo, como común de las luces (sin diodo) y no existe el cable azul, entiendo que:

1. En digital, las luces, tanto las delanteras como las traseras funcionarán correctamente, con cada sentido de marcha de la locomotora (luz delantera cuando circule hacia delante y luz trasera cuando circule hacia atrás).

2. En analógico, solo funcionará una de las luces (la delantera o la trasera, pero no ambas) y solo cuando circule en uno de los sentidos.

3. Si quisiera que funcionaran ambas luces correctamente en analógico, tendría que utilizar como común de las luces, los dos cables (rojo y negro), colocando un diodo en cada uno de ellos, para que ambas luces reciban alimentación de uno de ellos al circular en un sentido y del otro al circular en el otro sentido.

A lo mejor me estoy liando yo solo, pero mis conocimientos de esquemas eléctricos son casi nulos y por eso os pido vuestra interpretación.

Podría averiguarlo haciendo pruebas, pero no quisiera hacer algo incorrecto que "queme" el decoder.

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda y saludos.


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Por cierto.
Tal y como se ve en el esquema que ha puesto NDigital, el común es el positivo, no el negativo, ojito con eso.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Cuando cerecen del azul, se suelen poner uno a negro y otro a rojo, recordemos que no existe polaridad en digital, los colores son para diferenciar, no es positivo o negativo como en analógico y no necesitan diodos, sabiendo que la alimentación de las luces va por negativo es muy fácil que funcionen correctamente.
Luz delantera a carril derecho, rojo, que en analógico es el positivo.
Luz trasera a carril izquierdo, negro, que en analógico es el negativo.
Por lo tanto, en analógico, la luz delantera recibe negativo por decoder y positivo por carril, al invertir la marcha el izquierdo se convertirá en positivo, por lo que el trasero se iluminará al recibir positivo por el negro y negativo por el deco.
El esquema anterior es para aprovechar las salidas para iluminación interior, nada que ver con las frontales.
Editado para añadir imagen
Adjuntos
Conexión sin azul.jpg
Conexión sin azul.jpg (27.21 KiB) Visto 2905 veces
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 816
Registrado: 31 May 2013 22:09
Sin título.jpg
Saludos
José

Viva la vía verde


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal