Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Intensidad humo variable

Intensidad humo variable

Moderador: 241-2001


Nota 17 Mar 2018 20:31

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos. Estos días estoy investigando un poco el tema de las funciones especiales en las salidas AUX para los decodificadores ESU.
Si este tema está ya mas que escrito no veo inconveniente en que sea eliminado. El problema es que este foro se está haciendo tan inmenso que aveces cuesta un poco encontra lo que se busca.

Ayer abrí un hilo donde preguntaba como conseguir un encendido / apagado progresivo de las luces. Efecto similar a como se encendían los farolillos de aceite en la antigüedad. Creo que queda mucho mejor que un encendido / apagadode golpe. En el hilo al efecto quedó claro como hacerlo.
Hoy vengo con el fumígeno.

En mi BR03 con un Loksound M4 hay instalado un fumígeno Seuthe. El funcionamiento, tras unos primeros momentos de problemas, ahora es correcto. Si se pone la cantidad de aceite necesaria, sin pasarse, a los pocos segundos empieza a salir un buen chorro de humo. El fumígeno va conectado a AUX4.
El problema es que este chorro de humo es constante, tanto en parado como en movimiento. Claro con esta intensidad tan alta dura lo que dura, pero mas que lo que dure es que creo que no es muy realista.

Bueno pues hay una manera de modificar esto.
Si nos vamos al manual de ESU, vemos que la CV que controla el modo de la salida AUX4 es la CV299. Y el modo parafumígeno es el 24.

He ido a ver como estaba en mi caso y me he encontrado que la salida AUX4 no está en modo fumígeno, sino que lo está en modo 1, como si de una luz constante se tratase. De ahí que la intensidad de humo sea la misma tanto en parada como en marcha.
Según pone en el manual hemos de variar estas CVs.
Primero los registros Index: CV31=16 y CV32=0.

CV299 = 24 (ponemos la salida AUX4 en modo especial fumínego). Esto dependerá de en qué salida tengáis conectado el vuestro.
CV302 = Intensidad de humo en parada. (0..31)
CV303 = Intensidad de humo en movimiento. (0..31)
CV304 = Intensidad de humo a máxima velocidad. (0..31)

Extraido de manual de ESU LokPilot páginas 63 y 64.

Aún no he podido configurarlo en la locomotora. ¿Alguno lo ha hecho? ¿qué valores son adecuados para la intensidad de humo en parada, y en movimiento?

Gracias como siempre y espero que sirva de ayuda.
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 18 Mar 2018 16:10

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Mi gozo en un pozo... :roll:
En el post anterior he cometido un error grave, de principiantes como yo. Y es que no he tenido en cuenta el mapeo de funciones que hay en la configuración de decodificador en mi locomotora. F1, F2 y F3 encienden y apagan sonidos. F4 actúa sobre el fumígeno y por este motivo, iluso de mi he asociado fución con salida y eso no puede ser. F4 no actúa sobre AUX4.
¿A qué AUX está conectada mi fumígeno? Viendo los cables por fuera (se ven un poco) a la parte delantera llega uno gris y uno naranja..... no me cuadra.
Puedo abrir la locomotora para asegurarme, pero no me viene bien en estos momentos para no liarla mas.
Pienso: voy a ver algunas CVs a ver si lo puedo deducir.

Las CVs de MODO de las salidas AUXx son las siguientes, según el manual:
AUX 1: 275
AUX 2: 283
AUX 3: 291
AUX 4: 299

Por lo tanto algunas de estas CVs han de tener el valor 24 que es el que corresponde al "modo fumígeno". Pues empezamos mal, porque salvo CV283 (AUX2) que tiene el valor 2, el resto valen 1. El modo 2 corresponde a la función fade in/out que es como funcionan las luces que hay sobre el tren de rodaje, luego AUX 2 queda descartada para el fumígeno. Luego deduzco que el modo fumígeno no está configurado, tal y como dije en el post anterior, pero esta vez lo he comprobado en todas las salidas AUX. No se si el LokSound M4 de 21 pins tiene más salidas aux, creo que no.

Vale, ahora quier saber sobre qué salida AUX actúa F4.
Bien, una vez más me voy a las CVs de control pero en este caso de las teclas Fx.... Para F4 las CVs de control son 458 y 474 y han de tener alguno de los siguientes valores correspondientes a las salidas AUXx:
4 para AUX1
8 para AUX2
16 para AUX3
32 para AUX4
64 para AUX5
128 para AUX6
Pues nada de nada. Tienen el valor de 0.
Algo se me está escapando.
Con las modernas centrales y sus modos de programación gráfica esto sería coser y cantar. El número de CVs que intervienen un una cosa determinada cada vez es mas elevado y es dificil tenerlas todas en cuenta. Corremos el riesgo de estropear algo.
Si alguien tiene una pista sería de agradecer aunque no se si me he explicado bien.

Saludos y gracias.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 21 Mar 2018 00:47

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas noches.
Sin ánimo de crear polémica, aunque seguro que algo me cae... he de decir que no entiendo como un hilo con mas de 150 visitas no hay nadie en absoluto que pueda comentar algo sobre el tema que se trata. No hace falta venir con la solución exacta. Tengo claro que cada uno escribe y opina si quiere. Pero no está de más, en mi opinión, si álguien sabe o puede contribuir en algo a lo que se busca, pues que lo postee. El que tiene el problema seguro que lo agradece.

Repito, sé que nadie está obligado a responder y el hecho de preguntar algo NO garantiza que vayas a encontrar la solución. Incluso el que tiene la solución puede optar por la opción (egoista en mi opinión) de no decir nada y quedárselo para él. Felicidades por tu inteligéncia suprema. Pero no me puedo creer que nadie pueda decir nada al respecto. Puede que este tema ya se haya tratado. Seguro que si. Pero yo no lo encuentro por ningún lado. En videos de youtube tampoco observo nunca la función "fumígeno" programada... No hay nada al respecto. No se si vale la pena, el efecto que se consigue, pros, contras.....
En fin, mis disculpas si álguien se ofende por estas lineas.
Pero un foro está para colaborar, debatir, dar repuestas buenas, malas incluso erroneas y aclararlas... No se....

Sin ánimo de crear mal ambiente, pero tenía que decirlo.

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 21 Mar 2018 02:52

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Estimado amigo Vicente,
No desesperes en buscar el dorado pues no lo hay.

Me explico, lo fumígenos están diseñados para quemar un tipo de líquido volátil a una cierta temperatura y su tecnología no llega a más, simplemente quemar por calor, esto estaba pensado para el sistema analógico que no era otra que calentar una resistencia a una temperatura que volatilice este líquido.
En digital NO ha cambiado en absoluto este sistema, la volatilidad es exactamente la misma, te puedes poner de la postura que quieras que sigue siendo lo mismo con la ligera diferencia que gracias a la electrónica podemos controlar un pelín más o menos esa cantidad de humo conseguido pero sin llegar a la panacea de lo que quieres y quisiéramos todos.

SOLO por ahora lo que quieres obtener se puede conseguir con la tecnología de empresas como KM1 que no es en nada parecido a lo que quieres y tenemos por ahora en digital en H0.

https://www.youtube.com/watch?v=gxy1TrXLMtY
https://www.youtube.com/watch?v=N7qjH0nCmA4

Es que esto no es posible, es porque por ahora no cabe en el espacio de una locomotora HO.
Un atento saludo y ya quisiera tenerlo también como tú , Angel

Nota 21 Mar 2018 03:38

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Amigo Angel.
A esto era a lo que yo me refería.
Simplemente alguien que diga algo, si se sabe, puede y quiere, claro está. De esta forma uno ya hace lo que considere. No es que quiera conseguir algo que parece imposible o difícil en nuestros modelos. Aquí no he venido a descubrir nada. Soy un simple aprendiz, un poco cabezón, lo reconozco. Simplemente me salió esta duda, la expuse de la mejor forma que puse y ya está. Me chocaba un poco que nadie en absoluto dijese nada aun sabiendo que no se podía conseguir nada.
Una contestación como la tuya es agua pura para alguien perdido en la inmensidad del desierto.
Muchas gracias por tomarte tu tiempo y echarme una mano.
Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 21 Mar 2018 07:49

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Estimado Vicente.
El problema es que si no tenemos fumígeno en ninguna de nuestras locomotoras no podemos opinar mucho.
Me parece un trabajo de investigación notable el que has hecho sobre las particularidades del control de ese AUX4 que comentas, pero como dice OrBahn en H0 llegamos donde llegamos y a veces ni eso (las Mikado de Electrotren)
Por eso, incluso teniendo un par de locomotoras de escala IIm, no me planteo lo del fumígeno, sería maravilloso, pero en la actualidad, poco factible.

Un saludo.

Nota 21 Mar 2018 07:50

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Estimado Vicente.
El problema es que si no tenemos fumígeno en ninguna de nuestras locomotoras no podemos opinar mucho.
Me parece un trabajo de investigación notable el que has hecho sobre las particularidades del control de ese AUX4 que comentas, pero como dice OrBahn en H0 llegamos donde llegamos y a veces ni eso (las Mikado de Electrotren)
Por eso, incluso teniendo un par de locomotoras de escala IIm, no me planteo lo del fumígeno, sería maravilloso, pero en la actualidad, poco factible.

Un saludo.

Nota 21 Mar 2018 08:52

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Asegurata que las salidas Aux 3 y Aux 4 son amplificadas. La mayoría de los decóderes ESU esas salidas sólo son lógicas y se necesita de un transistor para poder amplificarlas y hacer el efecto que necesitas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 21 Mar 2018 13:25

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Gracias a todos por las aclaraciones. Sospechaba algo de lo que comentáis: en H0 se llega donde se llega. Pero es curioso que ESU implemente esta función en decoders que generalmente van a esta escala. Soy consciente que nunca se podrá conseguir en lo referente al humo lo que hacen en escala 0.

En cuanto a las salidas AUX del LokSound, la verdad es que es un poco liosa la información. Por un lado leí que los cableados tienen hasta 6 salidas AUX todas amplificadas. Los MTC, como es mi caso 4 salidas amplificadas, pero por otro lado pone que dos de ellas son lógicas.... En la locomotora AUX 2 va a las luces que hay sobre el tren de rodadura. Al no tener mas elementos a controlar, lo lógico es que el fumígeno esté en AUX1 más aún si AUX 3 y 4 no nos queda claro como son. Pero luego la parte lógica de las CVs no me cuadra lo que leo con lo que es. F4 que activa el fumígeno no lleva mapeada ninguna salida AUX..... Tal vez esté cometiendo algún error en el acceso a las CVs de control ya que para este rango hay que controlar los registros Index....

Bueno por el momento voy a apartar un poco el tema. He de arreglar problemas de conexión en la alimentación de la maqueta. De forma súbita me falla y es por culpa del cableado. No quiero que este corte de tensión se produzca trasteando el Loksound y dejarlo inservible.

Gracias una vez más.
Seguimos en contacto.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 21 Mar 2018 15:42

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
No se si va a qui esta pregunta que me hago desde la total ignorancia al respecto.
Vereis hoy en dia hay muchos humificadores que no utilizan el calor para provocar densas fumatas blancas..podria acoplarse verticalmente uno de estos sistemas (en forma de moneda,puesta de canto) dentro de una de las calderas..y rellenarse de agua?
A más tension mas volumen de fumata..

Nota 21 Mar 2018 15:48

Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola llerita 73.
Gracias por el aporte. Personalmente desconozco completamente el funcionamiento de los humidificadores, pero ahora que lo dices recuerdo que el que tenía por casa no lo hacía con calor....
LO que está claro es que los nuestros tarde o temprano cambiarán ya que el su funcionamiento actual es por un sistema, en mi opinión, arcaico respecto a los avances de la tecnología.
Luego, claro está, tenemos el tema económico. Los actuales son simple pero económicos. Todo cambio de tecnología conlleva, en los primeros momentos, importantes costes económicos. Si ello lo sumamos a una afición da de por si cara ...
Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 21 Mar 2018 16:25

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
En principio creo que son unas membranas de unos 4cms diametro..que evaporan el agua por cavitación..la cuestión es encontrar una de diametro adecuado.
El voltaje de las mismas lo desconozco.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal