Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática deteccion de ocupacion por sensor optico

deteccion de ocupacion por sensor optico

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 08 May 2018 22:04
Hola. me presento me llamo Fernando Blesa
Llevo viendo vuestros mensajes algun tiempo.
Hace ya unos cuantos años que colecciono HO, un poco de todo sobre todo fleischmann, y lilipit ,pero nunca he montado màs de un circulo para ver correr las locomotoras.
Esto va por temporadas , ahora pues vuelvo a trastear un poco el material estoy con Fleischmann dc antiguas y mi idea es digitalizar con lenz.
Estoy organizandome para montar algun modulo y el otro dìa al comprar unas conexiones en AliExpress me encontre con estos detectores :

https://es.aliexpress.com/item/Free-Shi ... 3c00az8Es5

Alguien tiene alguna experiencia con estos chismes ??? Sirvan para ho DC ?? Para digital ? Como deben conectarse ?? Potencia que soportan ?? Se supone que detectan los objetos sin necesidad de ningun complemento (Los Sensores HALL necesitan iman para detectar ) Esto parece que simplemente pasa una locomotora o vagon y ya detecta sin màs.

Por cierto en la misma pagina tambien tenian estos reles

https://es.aliexpress.com/item/Bule-12V ... 3c00az8Es5
Ya me comentareis si alguien tiene informaciòn sobre el tema.
saludos
fernando


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 08 May 2018 22:04
Parece que en tema de los reles, alguien ya se ha adelantado
y los esta utilizando
https://www.youtube.com/watch?v=-ATOKGPQgkk

El rele en cuestiòn es el mismo pero con 16 salidas
saludos
fernando


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Los detectores ópticos los hemos utilizado en el radar de tramo y en el paso a nivel.

En ambos casos funcionan bien, pero interfiere algo la luz de la habitación y necesitan que la locomotora o vagón reflejen bien (los colores negro y verde oscuro no lo hacen). En esos montajes no era ningún problema, pero no los considero detectores fiables. Prefiero los de detectores de consumo.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Realicé algunas pruebas para comprobar la efectividad del sistema y no me convenció ya que, aparte de considerar que en la detección influye el nivel de luminosidad, me encontré que la mayoría de las locomotoras que poseo no eran detectadas si no les adhería en los bajos un trozo de etiqueta blanca para que reflejase adecuadamente la señal lanzada por el diodo emisor.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Mas que saber si estos chismes sirven para DCC o no tendrías que preguntarte que es lo que quieres hacer, pues en función de esto necesitaras unas cosas u otras.

Así, los "detectores" en general no son imprescindibles para funcionar en digital si el que manejas la maqueta eres tu, solo lo son si vas a utilizar un control por software porque en ese caso los detectores son los "ojos" del ordenador que le permiten ver que esta pasando en la maqueta. En este caso. además, los detectores ópticos no son precisamente los mas adecuados, pues son indicadores puntuales, indica que algo esta pasando en un punto del trazado pero no en los demás, así si tenemos una vía de dos metros y un sensor óptico la vía aparecerá como ocupada solo si hay algo frente al sensor pero no en el resto de la vía, con el consecuente peligro. Por eso se suelen preferir detectores de consumo (popularmente "de ocupación") que lo que detectan es la existencia de un consumo eléctrico en todo un tramo de vía independientemente de donde esta situado el objeto que consume.

Los "reles" se utilizan mucho pero ¿para que? en general señales y desvíos en digital se controlan directamente con los correspondientes decoders, como las locomotoras y no hacen falta reles, otra cosa es el manejo de otros elementos como iluminación por ejemplo donde tienen su papel o si pretendes hacer algún tipo de control no standart.


Por ultimo lo de Lenz hoy por hoy, yo me lo pensaría. Es un buen sistema si, robusto también y si se va a controlar por software pues no hace falta mas, pero parece un tanto abandonado por la propia marca, mientras que otras marcas han evolucionado mucho e incorporado muchas opciones (control desde smartphones y tablets, controles gráficos...) Lenz sigue prácticamente igual que hace 10 o 15 años, de hecho aun sigue siendo su central estrella la misma que yo compre hace 10 años y llevan varios años prometiendo una nueva (parece que ahora la van sacar por fin pero me da la impresión que llega un poco "tarde").


En general, antes de pensar en QUE usar piensa QUE QUIERES HACER.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 08 May 2018 22:04
Gracias por vuestras aclaraciones. Descartados los sensores opticos.

Por otra parte acabo de comprar un set LENZ 010 con el trafo LENZ TR150. El caso es que habia una buena oferta en EBAY.de y tire palante.
Habia visto la central DR5000 de dijikeijs. Pero finalmente me decidi por Lenz. Las he visto funcionar y me parace que de momento me sobra.
Pretendo simplemente jugar de momento sin muchas complicaciones.
No tengo ninguna locomotora digitalizada. Pretendo empezar digitalizando unas cuantas (5) fleischmann H0 4227 DIESELLOK BR 260 y (2)H0 4231 DIESELLOK BR 212
Aunque ire poco a poco
He pensado en los decoders standard de Lenz. Ha he visto que tengo que cambiar la placa conexiones al motor y he localizado la pieza que necesito (Fleischmann 00504750 Lagerschild massefrei)
Espero no tener mucho problemas. He desmontado las locos y van finas finas.
Por otra parte mis vìas ho son Fleischman profi y habia pensado manejar los desvios con los decoders de accesorios de LENZ. Aqui tengo la duda Esta el LS 150 y el LS 100.
El LS150 lleva para 6 desvios ( sin retroseñalizacion ) y el LS100 para 4 con retroseñalizaciòn. Tengo dudas de cual elegir porque pretendo manejar los desvios y alguna cosa màs con
una botonera de Heki, que lleva unas conexiones muy faciles de montar,os pongo una imagen, pero no se si funcionara con el LS150.
El caso es que me estan ofreciendo decoders LS100, usados pero del modelo nuevo a 30 euros. Y no se que hacer
Alguno tiene Lenz LS100 instalados ??
En cuanto a los detectores de consumo de momento estoy pez. No tengo ni idea de como funciona la cosa. No he salido de los reles de fleischmann y los contactos red, imanes y todo eso.
Acepto consejos
Perdon por el ladrillo
saludos
fernando
Adjuntos
elec.jpg
elec.jpg (63.4 KiB) Visto 1628 veces


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tanto los LS 100 como los LS150 te va funcionar perfectamente. Entre ellos hay dos diferencias básicas una es que el LS150 tiene las salidas en alterna y el LS100 en continua con positivo común, cosa que no afecta el funcionamiento de motores de bobinas, y el LS100 tiene una salida de RS que no vas a usar nunca (tu has dicho que no usarás retroseñalización de trenes), por lo que te valen indistintamente el uno como el otro.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron