Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Una pregunta tonta, Decoders.

Una pregunta tonta, Decoders.

Moderador: 241-2001


Nota 19 Ene 2009 21:59

Desconectado
Mensajes: 2202
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Hola a todos,
tengo varias locomotoras con varios tipos de decoders e incluso dentro de la misma marca de varios tipos. Aunque llevo un registro con los decoders que tengo puestos, ayer al abrir una de las locos me encontré con un decoder que no me esperaba. La pregunta es.....¿como puedo saber que tipo de decoder lleva una loco sin tener que abrirla para mirarlo fisicamente? Los que podeis leer las CV, que ponen los decoders cuando lees la cv correspondiente al firmware? ¿alguna sugerencia para solucionarlo?

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Hola Enrique,

Primero tienes que leer la cv 8, que te dice el fabricante, por ejemplo 151 es ESU. Tienes que buscar las marcas que uses de decoders y ver que números ponen, pero en principio es único.

Luego si quieres saber el software que llevan, que te servirá para saver el modelos de decoder que es, tienes que leer la cv 7.

Yo hace tiempo empecé una lista de locomotoras, con sus decoder y características, pero hay que estar muy encima para poderlo tener bien. Yo también me he llevado sorpresas al abrir alguna locomotora. Con el Lokprogrammer ya no las abro, las pongo en la via de programación y a leer y escribir por las ruedas, jejejej.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.


Desconectado
Mensajes: 2202
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Javivi001 escribió:
Hola Enrique,

Primero tienes que leer la cv 8, que te dice el fabricante, por ejemplo 151 es ESU. Tienes que buscar las marcas que uses de decoders y ver que números ponen, pero en principio es único.

Luego si quieres saber el software que llevan, que te servirá para saver el modelos de decoder que es, tienes que leer la cv 7.

Yo hace tiempo empecé una lista de locomotoras, con sus decoder y características, pero hay que estar muy encima para poderlo tener bien. Yo también me he llevado sorpresas al abrir alguna locomotora. Con el Lokprogrammer ya no las abro, las pongo en la via de programación y a leer y escribir por las ruedas, jejejej.

Saludos.


Hola Javivi, gracias por la respuesta,
Tienes ESU?, me puedes dar una idea de que es lo que pone en la CV7 para modelos concretos de Lokpilot?
entre todos los que tengo yo son:
52611V3
52601V2
52690/52692
52685V3

y de Uhlenbrock
76500

Por cierto, y dentro de cada uno se puede saber que version de firmware tiene?
y ya que estamos, cuanto te costó el lokprogramer? que te tuviste que comprar para funcionar con el?
Gracias y un saludo.
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Por supuesto, claro que si. Esta noche si puedo te digo lo que es cada uno de los que tengo.

Yo gasto: V3.5, V3.0 multiprotocolo, V3.0 DCC, Basic y OEM. Tengo algún V2 en un ABJ que vino así de fábrica y va bien.

De los Uhlenbrock no tengo, pero Carlos si, a ver si nos lo dice o nos deja uno para pincharlo.

EL Lokprogrammer lo compré en Tee-Usa, http://www.tee-usa.com/store/product3714.html (al cambio hoy 100€) y les dije que me lo mandaran con transformador de 220V. EL software viene incluido y el cable USB también. Solo necesitas el PC y un trozo de via para programar. Fácil fácil, como arguiñano, jejejej.

Ahora Electrotren es el distribuidor de Esu en España, así que puedes pedirlo en alguna tienda, pero no se el precio orientativo. Cuando yo me lo compré estab en disputas quien iba a ser, y lo tube que comprar en EEUU por que aqui era imposible encontrarlo.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2008 17:05
Unas cuantas dudas:

1) ¿El LokProgramer es ésto de la imagen, no? ¿Y eso a qué lo conectas? ¿Al ordenador, a una fuente de alimentación y a la vía donde está la locomotora o necesitas también una central?

2) ¿Le puedes cambiar los sonidos a una locomotra sin abrirla, todo a través de la vía? Es que los decoders con sonido traen un puerto y pensé que es ahí donde tienes que conectarle el cable para meterle nuevos sonidos, pero claro, hay que abrir la locomotora.

Quiero meterme en esto del digital seriamente, pero estoy un poco perdido.

Muchas gracias.

Un saludo.
Adjuntos
Produkt_PS_LokProgrammer.jpg
Produkt_PS_LokProgrammer.jpg (55.13 KiB) Visto 3015 veces
Votos Positivos: monetren, zubietico, fjIv, 1900sp (2), J470, jose, pedropinch (2), AMF, BISCCIONE, jorge269, gonchi2, RODRISJ, gon, Pepepio.


Votos Negativos:


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Eso es el Lokprogramer, la segunda versión. El primero era un poco mas espartano, pero funciona igual.

Lo conectas a 12V AC o DC, el lo rectifica. Lo conectas al PC por RS-232 o via USB. Le pones una via y le pones la locomotora encima. Todo de hace a través de los contactos de las ruedas. No hay que desmontar la locomotora, hay radica su sencillez.

Para mi, son los mejores € invertidos, a nada que tengas ya unas cuantas locomotoras. Puedes configurar las normales y cambiarles el sonido a las que tengan y ajustarselo a tus gustos. Da mucho juego.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

ISU Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 483
Ubicación: Castellón
Registrado: 31 Oct 2008 08:46
A mi me gusta otra descripción del sistema, a saber:
El LokProgrammer, para mi, es la aplicación informatica (esta se puede descargar directamente de la pagina de ESU) y es la que permite graficamente visualizar, modificar las Cv´s de los decos, realizar y modificar los proyectos de sonido.

El aparato que nos muestras en la foto, yo lo considero un modem que conecta fisicamente el deco con el Pc, auque se denomine igual LokProgrammer, digo esto porque mucha gente se cree que sin el modem, no se puede hacer nada, y nada mas lejano de la realidad, uno puede ejecutar la aplicacion informatica crear sus plantillas ver los cambios en la lista de las Cv´s y despues modificar estas desde la central, ó crear sus proyectos y quedar mas tarde con alguien que tenga el modem y cargar el proyecto en el decoder.

Con esto no quiero decir, que no sea mas comodo tener el modem y poder aplicar las modificaciones al momento en el deco, para ver si hemos realizado el cambio al que pretendiamos llegar, pero puedes tener algún compañero en la Asociación de turno, que lo pueda tener y que te cargue el el proyecto en el Deco.

Un saludo Paco.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2008 17:05
A ver si me podéis aclarar entonces una cosa:

Yo estoy pensando en comprarme una central pero básicamente para manejar y modificar los decoders de las locomotoras puesto que mi instalación es analógica. En este caso, no me compensa una central sino un LokProgrammer ya que con él puedo modificar todo lo relacionado con las locomotoras igual que una central, ¿no?.
Vamos, que con mi Mobile Station y un LokProgrammer tengo una semicentral, ¿o una central tiene más posibilidades respecto a la configuración de decoders de locomotras que un LokProgrammer?.
Como digo no me interesa manejar digitalmente desvíos, semáforos, rutas ni nada de eso (y por lo que vale de más una central, paso perfectamente sin los gráficos tan bonitos que salen en la pantalla de la misma).

Gracias y un saludo.
Votos Positivos: monetren, zubietico, fjIv, 1900sp (2), J470, jose, pedropinch (2), AMF, BISCCIONE, jorge269, gonchi2, RODRISJ, gon, Pepepio.


Votos Negativos:


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2008 17:05
Pero entonces con una central, como por ejemplo la de Märklin;
¿no puedes meter sonidos a las locomotoras? ¿necesitas el LokProgrammer de manera adicional?
Yo pensaba que con una central ya no necesitas el LokProgrammer porque es como si lo llevase integrado, por así decirlo.
He estado mirando y en mis locomotoras tengo los siguientes decoders:

Uhlenbrock
Uhlenbrock Intelli Sound
Esu LokSound Mfx
Mfx de Märklin
Decoders que traen las de Electrotren de serie.

¿Podría modificar las características y los sonidos de todos esos decoders con el LokProgrammer?
Votos Positivos: monetren, zubietico, fjIv, 1900sp (2), J470, jose, pedropinch (2), AMF, BISCCIONE, jorge269, gonchi2, RODRISJ, gon, Pepepio.


Votos Negativos:

ISU Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 483
Ubicación: Castellón
Registrado: 31 Oct 2008 08:46
El LokProgrammer solo te proporciona todas las prestaciones para decoders de la marca ESU.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2008 17:05
Muchas gracias liquigas e ISU.

Ya me he descargado el manual y me lo voy a mirar, pero si sólo me vale para decoders ESU, ahora mismo no me va a compensar mucho el LokProgrammer ya que sólo tengo una locomotora con decoder ESU.
Una última duda que me queda relacionada con ésto:

Si me compro la central Märklin, ¿sí voy a poder modificar todos los decoders pero no cambiar los sonidos?

Gracias de nuevo por el tutorial liquigas.
Votos Positivos: monetren, zubietico, fjIv, 1900sp (2), J470, jose, pedropinch (2), AMF, BISCCIONE, jorge269, gonchi2, RODRISJ, gon, Pepepio.


Votos Negativos:


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2008 17:05
Sí, pero el resto de CVs que no tengan que ver con el sonido sí podré modificarlas sea cual sea la marca del decoder, ¿no?
Votos Positivos: monetren, zubietico, fjIv, 1900sp (2), J470, jose, pedropinch (2), AMF, BISCCIONE, jorge269, gonchi2, RODRISJ, gon, Pepepio.


Votos Negativos:


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 16 Sep 2008 10:40
Y el firmware de los lokpilot/loksound se pueden actualizar a traves de la central, por ejemplo la Ecos?

Saludos

Xarbot


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
El lokprogrammer te mueve la locomotora, pero no por ello es una central, ya que solo puede mover UNA locomotora.

Está pensado para que pruebes aceleraciones, frenada, veas el sonido como va, lo sincronices, pero no para hacer el movimiento de la maqueta.

Yo por un lado tengo el ordenador con una via de programación, y por otro lado tengo un "chisme" que me conecta el PC a la central de roco. Lenz tiene uno, cuesta como otros 100€ pero el que yo tengo esta sacado de la web de Paco Cañadas (POWS).

Mirate el manual, que nos ha ayudado a muchos y conocerás algo mas antes de comprar nada.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2008 17:05
Yo no digo que el LokProgrammer sea una central, digo que sirve para modificar los decoders como una central, y luego para manejar el resto de la instalación uso la Mobile Station y los pupitres para desvíos (los tengo analógicos).
Me refería a que si tiene las mismas propiedades que una central en cuanto a modificar las CVs y sonidos de un decoder.
Votos Positivos: monetren, zubietico, fjIv, 1900sp (2), J470, jose, pedropinch (2), AMF, BISCCIONE, jorge269, gonchi2, RODRISJ, gon, Pepepio.


Votos Negativos:


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Si, claro, y desde un entorno gráfico mucho mas amigable que las cv. Si la maqueta ya la tienes resuelta, no tienes problema, te va perfecto. Hay gente que se pone una via muerta aislada en la maqueta para conectar el lokprogrammer y asi lo tiene todo integrado. Cuando la máquina entra ahi, ya se puede programar.

Te encuenta que donde le sacas el mayor potencial al lokprogrammer es con los decos de Esu, con el resto se puede usar, pero solo a nivel de cv, no se sabe que es lo que hace cada cv.

Luego guardas un archivo con toda la configuración de tu máquina, para futuras modificaciones.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

ISU Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 483
Ubicación: Castellón
Registrado: 31 Oct 2008 08:46
No seas pirata, Liquigas, eso no se debe ni se puede hacer; La aplicación informatica LokProgrammer no lee la parte de memoria donde esta guardado el proyecto de sonido, cuando modificas en algo el archivo estas machacando los sonidos viejos y cargando el archivo nuevo en el decoder.
Un saludo paco.


Desconectado
Mensajes: 1155
Ubicación: Murcia
Registrado: 21 Jul 2008 13:37
O sea, que mucho ojo con grabar un sonido nuevo en los decoders de los que no se haya publicado el sonido oroginal (7100 Ibertren, todas las de Electrotrén), ya que no se puede recuperar ese sonido original.

Por cierto, ¿cuando se colgarán en la web de ESU los sonidos de las marcas que no los ha hecho públicos hasta ahora?. Supongo que tendrán algún tipo de "ventana" para asegurarse las ventas, pero que despues ESU los pondrá a nuestra disposición, espero.


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Respecto a los sonidos que están cargados, se tiene que poder bajarlos, al ordenador, aunquesea a las malas soldando un conector jack 3,5 mm mono a la salida del decoder y conectándolo a la entrada de linea.

Tiene que haber el métido elegante de poder descargarlos, pero no está documentado ni soportado por el software. Tendría que hacerse con otro software no oficial que ande por hay, pero yo lo desconozco. Si se puede escribir, se puede leer, por que cuando se escribe, se verifica que está bien, con lo que al fin y al cabo, lo lee.

Hay sonidos como los de electrotren, que los hace esu para la marca, pero la marca no le deja publicarlos en la web. nunca estarán disponibles en la web de esu. Otra cosa es que si que lo estén en otras webs como por ejemplo el sonido de la bonita en la web de Ibertren. A mi me dijo el de Ibertren que su ide era ir colgando los sonidos una vez vendiera todas las existencias de los modelos. Electrotren no lo va a hacer.

Excepto el sonido de la 251 que es "privado" no hay mas que no haya por internet. Que quieres buscar? Igual te puedo ayudar.

Raul, si conoces algún otro programa que se pueda usar con el programador, avisa.

Si se quiere añadir un pequeño sonido al decoder, como por ejemplo una valvula de descarga, hay que grabar todo el sonido entero, y si no tienes el proyecto, pierdes todo lo que tenga el decoder en la memoria. Abstenerse de experimentos con decoders que no tengáis el proyecto.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Yo no conozco nada, si me entero de algo avisaré.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron