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Ayuda! Iluminació vagon H0

Moderador: 241-2001


Nota 18 Abr 2011 23:03

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Hola!! Hoy he ido a comprar a Onda Radio unas tiras de led blanco para iluminar unos vagones que tengo por casa. Una vez realizado el montaje, me he dado cuenta al probarlo, que el vagon metia un zumbido, a veces se apagaba al moverse (le he puesto un condensador de 100uF) y recibia una tension (lo he comprovado con el voltimetro) de unos 14-15V cuando en principio funciona bien con 9V. La cuestion es que, en vez de ponerle un puente rectificador le he puesto un diodo (1n4007) y el correspondiente condensador en paralelo, no sera este el motivo por el cual tengo estos problemas? Que puente rectificador me recomendaïs?


PD: por cierto, al cabo de unos minutos de estar funcionando, he tocado el techo del vagon y estaba caliente, alguna recomendacion?
achop87


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Hola , yo cuando hago un vagón de cola , le pongo un puente rectificador por dos cosas:
-Luce en todos los sentidos
-Para su uso en digital,que si él los leds se te quemarían.
El condensador creo que 100 microfaradios es poco , ponle mejor uno de 470 microfaradios,que son los que nos vienen bien para esto.
Todo esto debe de estar colocado en paralelo.
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM, kdlang


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cisterna escribió:
Hola , yo cuando hago un vagón de cola , le pongo un puente rectificador por dos cosas:
-Luce en todos los sentidos
-Para su uso en digital,que si él los leds se te quemarían.
El condensador creo que 100 microfaradios es poco , ponle mejor uno de 470 microfaradios,que son los que nos vienen bien para esto.
Todo esto debe de estar colocado en paralelo.


Que modelo de rectificador me recomiendas?
achop87


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Hola , pues cualquiera de los que te den en la tienda de electrónica.
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No sé como son estas tiras de led,s pero ten en cuenta que cuando tomes la tensión de las vías a continuación debes de poner el puente rectificador, seguido del condensador electrolítico, te aconsejo uno de 25v 1000uf y a continuación la resistencia de 1kohmio y 1/2 watio. De esta forma te aseguras de que si utilizas digital no retorne tensión después del condensador y tendrás una tensión adecuada y sin cortes para la tira de led. Si quieres que tengas mas luminosidad cambia la resitencia por una de 850 ohmios y 1/2 watio
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by103 escribió:
A ver si esto te ayuda algo más.

luzinterior.jpg


Es un esquema básico que usé para la iluminación interior de la UT 440 de ET.


"By" me parece que tienes el puente de diodos mal puesto.

Imagen

Saludos desde Málaga
Antonio
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by103 escribió:
NO, no está mal puesto. Lo que está mal indicado es la salida de la polaridad. Pues mira que lleva esto tiempo ya publicado y ni yo no ni nadie se había dado cuenta, o no lo habían dicho antes.


Pues eso que el puente esta mal puesto, ya que por la salida positiva alimenta al condensador y a los leds en la parte negativa y al revés :lol:
Un pequeño error.

Saludos desde Málaga
Antonio
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Muchas gracias a los foreros que habeis respondido a mi duda...
Ya he hecho de nuevo el montaje, con el puente rectificador y el condensador de 470 uF. Ahora parece que no hace tanto ruido (zumbido) pero igualmente creo que sigo con el problema del contacto electrico entre la via y el vagon (he utilizado un poco de cable pelado enrollado al eje). Me pasa lo mismo que anteriormente, en movimiento casi no tengo problemas (no se mantienen encendidas siempre pero funcionan bastante bien...) pero al detenerme, casi siempre se apagan. Alguna recomendación?
achop87


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by103 escribió:
achop87 escribió:
Muchas gracias a los foreros que habeis respondido a mi duda...
Ya he hecho de nuevo el montaje, con el puente rectificador y el condensador de 470 uF. Ahora parece que no hace tanto ruido (zumbido) pero igualmente creo que sigo con el problema del contacto electrico entre la via y el vagon (he utilizado un poco de cable pelado enrollado al eje). Me pasa lo mismo que anteriormente, en movimiento casi no tengo problemas (no se mantienen encendidas siempre pero funcionan bastante bien...) pero al detenerme, casi siempre se apagan. Alguna recomendación?


El cable pelado es lo que tiene. Lo mejor es que le pongas pletinas de contacto de cobre para mejorar esta toma de corriente.
Puedes usar las de ET que vende para sus 5000, que aunque son basante rígidas, cumplen bien el cometido. Otro invento válido es utilizar un patín de Marklin a modo de pletina de contacto para esos ejes, aunque si puedes poner pletinas especificamente diseñadas para ello, mejor que mejor, pues el patín lo has de mecanizar y es un invento práctico pero tienes soluciones más sencillas.


Estoy totalmente de acuerdo con By103
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Una pregunta para los expertos en electrónica: ¿se puede usar el condensador tal y como viene en el esquema anterior, para una vía alimentada en sistema digital pero prescindiendo del puente rectificador? No sé si me explico.

Saludos


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Hola yo los tengo puestos con puente rectificador, pero lo consultare haber que me cuenta, pero creo que si que se puede y no habría problema, pero no estoy del todo seguro. :? :? :?

EDITO: Remitiros a la contestación de Luisma2494
Última edición por cisterna el 01 Dic 2011 22:08, editado 1 vez en total
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GM333 escribió:
Una pregunta para los expertos en electrónica: ¿se puede usar el condensador tal y como viene en el esquema anterior, para una vía alimentada en sistema digital pero prescindiendo del puente rectificador? No sé si me explico.

Saludos


NOOOO pues el condensador tiene polaridad y el digital de CC en CA y por tanto es condensador EXPLOTARIA segregando una pequeña cantidad de acido :shock:

Saludos y espero llegar a tiempo ;)
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
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http://www.youtube.com/user/luisma2494

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Por supuesto que llegas a tiempo :lol: (muchas gracias por tu rapidez al responder). No me gusta experimentar con estas cosas, así que de momento me he limitado a instalar la iluminación en los coches sin usar condensador ni puente rectificador. Dado que desconozco la marca y modelo de puentes rectificadores apropiados para nuestros coches de viajeros, os agradecería que me facilitarais la denominación de un modelo bueno, bonito y barato fácil de encontrar en las tiendas de electrónica, pues ya he tomado nota del modelo de condensador que aconsejais más arriba, pero de puentes rectificadores no consigo información sobre cual tengo que solicitar al dependiente de mi comercio habitual.

Muy agradecido espero vuestros consejos ;) .

Saludos


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Pues según lo que pone en uno de los mios es :
B380C
1500
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Ok, cisterna; preguntaré en mi tienda por ese modelo que me indicas. Muy agradecido.

Saludos


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Hola a todEs,

Sé que el hilo es antiguo, pero estoy interesado en iluminar mis vagones de pasajeros con tiras de leds. En algún otro hilo, he leído que hay tiras digitalizadas, pero el otro día, al preguntar en una tienda de electrónica, las que me ofrecían iban a 12v y me dijeron que con la corriente de 16v que va por la vía digital, al final se quemarían.

La cuestión es que, viendo que muchos aficionados al tren somos auténticos desastres con la electrónica y que nos parece un mundo inaccesible, os subo estos dos vídeos.

Aquí
https://www.youtube.com/watch?v=SvpQuKP3xl0

se explica de manera esquemática, un poco trabada pero creo que entendible para el profano el por qué de utilizar el puente rectificador.

Aquí
https://www.youtube.com/watch?v=Xu1u6kjfKq4

tenemos una lección práctica de cómo hacerlo.

Aprovecho este hilo puesto que un poco más arriba se dan indicaciones de los valores tanto de las resistencias así como del condensador (o capacitor electrolítico) [pongo los nombres para los que tenemos que familiarizarnos con ellos, jejejeje] que se necesitan para nuestros vagones en nuestras maquetas así como un maravilloso esquema de cómo tendría que ir. Y, como alguien comenta, el uso del condensador es opcional, pero, por lo que he entendido al leer varios hilos, es precisamente ese condensador el que va a asegurar que la iluminación no se corte en los vagones debido al estado de nuestras vías.

Pero, ¿quién no recuerda aquellos apagones puntuales que ocurrían cuando los tranvías pasaban por las agujas?

Espero que lo que he aportado esté bien y que sea de utilidad.

Un saludo

ICI (Imanol)


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Hola a todEs:

Sigo mirando cosas para poder iluminar mis vagones de viajeros y me encuentro que existen puentes rectificadores de diodos como éste [no digo que sea el adecuado].
puente_rectificador.jpg
puente_rectificador.jpg (3.28 KiB) Visto 3852 veces

Si son aplicables, ¿qué tipo de puente rectificador comercial sería adecuado para bajar la tensión de las vías a los 12v que necesitan las tiras de led?

¿Habría que añadir alguna otra resistencia, además de las que llevan las tiras, de manera que la luz emitida no esté al 100% de su capacidad?

Gracias por vuestra sabiduría y experiencia.

Un saludo

ICI (Imanol)


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ici61 escribió:
[...]Si son aplicables, ¿qué tipo de puente rectificador comercial sería adecuado para bajar la tensión de las vías a los 12v que necesitan las tiras de led? [...]


Hola.
Imanol, los puentes rectificadores no son para bajar la tensión (aunque los diodos de silicio bajan 0,8V aprox), lo que hacen es rectificar corriente, o bien alterna, o bien continua que puede cambiar de polaridad (por ejemplo tracción analógica, la polaridad cambia al cambiar el sentido de la marcha).

Para bajar la tensión a 12V lo mejor es poner un circuito 7812 tras el puente rectificador. Por desgracia ahora no tengo las herramientas para hacerte un esquema, pero seguro que lo encuentras googleando un poco. Lo más probable es que encuentres circuitos con un 7805 que bajas la tensión a 5V pero desde el punto de vista del circuito es igual.

Un saludo.


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Hola:

Perdón, pues soy profano en esto.

Mi pregunta más concreta sería: ¿hay algún puente rectificador comercial que valga para transformar la corriente la vías en corriente contínua o habría que hacer uno artesanal?

ElMatao, muchas gracias por la otra referencia que adjuntas. Googlearé para buscarla.

Un saludo

ICI (Imanol)


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Hola Imanol,

Un puente como el de la foto es perfectamente válido. Puedes decir en la tienda que es para 20 voltios (supongo que cualquiera de los tipos permite más tensión incluso); probablemente es para una corriente de 250 miliamperios: de sobra.

Sobre la alimentación de las tiras de 12 voltios con las vías DCC que tienen hasta 22 V, además del puente rectificador (que va a convertir la corriente alterna digital en corriente continua del + al - como en el esquema) mi consejo es que conectes en serie (entre el + del puente rectificador y el + de las tiras) una resistencia. El condensador electrolítico no es necesario para el funcionamiento del circuito, pero sí es muy importante ponerlo para que en las pérdidas de contacto con los raíles, los LEDs no parpadeen.

La resistencia en serie adecuada se calcula según la corriente que quieras hacer circular por los LEDs; es decir la intensidad luminosa que quieras de ellos. Las tiras de LEDs vienen diseñadas para una corriente de unos 20 miliamperios: consisten en grupos de tres LEDs en serie con una resistencia de 150 Ohmios (estos valores pueden variar según el fabricante), y cada LED blanco tiene un voltaje de trabajo de unos 3 voltios; por eso en la resistencia de 150 Ohmios, los 20 mA producen un voltaje de V = I x R = 20 x 150 = 3000 milivoltios = 3 V.

Tu resistencia debería absorber unos 6 a 8 voltios, a la corriente que decidas hacer circular por tus LEDs, o, lo que es lo mismo, a la intensidad luminosa que desees de ellos. En la práctica una iluminación realista, para mi gusto, se consigue con un miliamperio (ese es el valor para mis manías particulares); es decir que su valor sería de varios Kiloohmios. Con esto lo que te sugiero es que pruebes con varias resistencias (son muy baratas) de valores, por ejemplo desde 2K2 (2200 ohmios) hasta 10 K (10000 ohmios), en el conjunto completo que vayas a emplear en cada coche, hasta ver la que te consigue la iluminación que tu prefieras. Puedes pedirlas así en la tienda de electrónica: de 2K2 a 10K; tienen una característica que es la potencia a disipar, que podría ser casi cualquiera: 1/8, 1/4 ó 1/2 vatio. Si haces las pruebas observa si se calienta; es normal y dependerá de la corriente que la recorra.

Como es un poco atropellado decirlo todo así, cualquier aclaración que quieras, no tendré ningún inconveniente.

Saludos,

Germán

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