Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Decoder potente y solvente para una Big Boy

Decoder potente y solvente para una Big Boy

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
A raiz de una caída y otras vicisitudes desgraciadas la B.B. se ha convertido en una asesina de decos. Parece ser que el motor consume bastante y, aunque en analógico camina bien, no me atrevo a montarle otro deco por si lo deja frito como ha hecho con los anteriores.
No sé si ésa será la causa de los problemas, salvo que se os ocurra alguna otra idea, pero curándome en salud creo que lo más seguro sería añadirle algún sistema que evite que el deco se achicharre a la prime de cambio.
¿Que os parece?

Un saludo a todos y gracias anticipadas por ayudar.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 20 Ene 2010 00:28
Si en analogico te va bien me parece muy raro que simplemente por el consumo te queme los decos. Un sobreconsumo vendria producido, por ejemplo, por que mecanicamente no fuese bien y esto en analogico lo notarias en que no va fina o lo que sea.

Creo que tienes que buscar las causa por otro lado, como que tienes alguna derivacion a masa del motor o sus conexiones, falsos contactos o que te fallan, etc.

Suerte.
Asociacion de modulos Club Nzgz de Zaragoza.
https://clubnzaragoza.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 336
Ubicación: Alicante
Registrado: 13 May 2009 15:39
Hola Papipoto

Si puedes conseguir un amperimetro y dado que estas en analogico seria la mejor manera de empezar a ver que le puede estar pasando a tu locomotora. Para no liarnos mucho, el consumo de corriente deberia ser mas o menos estable para cada regimen de funcionamiento, si varia mucho, hay picos o pasos por cero es que hay algo raro. Si quieres lo vamos viendo e intentamos echarte un cable.

Atentamente


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Al comentar que solamente se produciría un sobreconsumo recordé que marcha atrás, y sólo marcha atrás al principio va a tirones después va bien aunque no tan fina como marcha adelante. Y sobre todo, de casualidad, vi que uno de los tornillos de fijación del cable negro no estaba bien apretado y hacía falso contacto.
No la he vuelto a probar pero creo que los problemas de los tirones marcha atrás eran debidos a un mal contacto. ¿Puede ser que lo haga sólo marcha atrás y nunca hacia adelante?
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 20 Ene 2010 00:28
Sobre teoria de los problemas creo que no tenemos nada escrito, un fallo a uno les produce unas cosas a otros otras y asi sucesivamente.
Soluciona las pegas que encuentres y seguro que mejoraras el funcionamiento en general.
Asociacion de modulos Club Nzgz de Zaragoza.
https://clubnzaragoza.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 3410
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola que marca es la B-B, si es la Rivarossi te puedo decir que es lo que pasa, bueno en casi todas, un saludo.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 2356
Ubicación: La Coruña
Registrado: 17 Abr 2009 16:48

migkel escribió:
Hola que marca es la B-B, si es la Rivarossi te puedo decir que es lo que pasa, bueno en casi todas, un saludo.

Te contesto yo, si es Rivarossi. y si, es tiburon 3 de decos, se los come con patatas.. :evil: :evil: :evil:
Positivos, muchos


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Sí, como dice Lalo es una Rivarossi.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Las caidas son penosas, y solucionar problemas sin tener acceso directo es difícil.
A mi me da la sensación que es un problema mecanico, y que al tener que forzar mucho el bielaje y todo el sistema de transmision, se eleva su consumo, y ...... chaff.
Comienzo de pruebas:
1º - Extraer el motor, y fuera de la loco alimentarlo en circunstancias normales con DC analogica; medir su consumo maximo en marcha adelante y viceversa variando la velocidad. Apuntarlo. (no superará los 300 mA).
2º - Colocar el motor en la loco y medir nuevamente los consumos en DC analogico. Lo normal es que suba algo el consumo pero nunca debe superar los 500 mA. Si supera este consumo, quiere decir que el sistema de tracción esta "ofreciendo un freno" a la transmisión y por tanto el motor consume mas, con picos que pueden ser verdaderamente altos.
Soluciones:
Limpieza absoluta y revisión de los engranajes, y de las bielas (puede ser que algun eje ó rueda ó bielaje se haya salido de su sitio normal de rodadura), revisión de la correcta ubicacion/colocación del sistema mecanico, engrase minimo de todo el conjunto y nueva prueba de consumo.
Si se ha corregido el problema .... Fenomeno y a poner el deco, si no .... descartado el motor, el problema esta en el sistema mecanico. Prueba a quitar la transmisión de las bielas (suele ser el problema mas comun) y revisalo muy detenidamente.
A titulo de comentario te dire que los decoder de LDH amiten un consumo de 1,5 AMP con picos de hasta 3 AMP y disponen de 2, 4 y 7 funciones dependiendo del modelo.
Mucha suerte que la vas a necesitar.
Saludos
Roberto
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 3410
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola, pues rivarossi es, tienes que hacer......., revisa bielas que se suelen tocar y chaaassss., y el fallo de todas, el enchufe NEM los contactos inferiores tocan en el circuito inferior, al ir uno encima del otro y juntos, al colocar el decoder y empujar para que entre..... cortocircuito, y algunas veces al principio no lo hace y al tiempo.... Haaaaaaa pero que pasa otra vez, y es por eso, se recalienta el decoder por hacer contacto los dos circuitos, solucion cinta aislante entre el Nem y la placa-circuito, y te recomiendo un lok-pilot v3.5, un saludo.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 17 Jul 2010 20:32
Gracias a todos. En unos días intentaré medir el consumo. Mientras un compañero de la Asociación, Jóse, está revisando el bielaje y los engranajes. Ya revisó el tren delantero y lo ha dejado "niquelao", pronto se pondrá con el trasero. Es un manitas de la mecánica.
No rendirse, ésa B.B. de más de 30 años tiene que volver por sus fueros como sea. Y lo vamos a conseguir, seguro.
Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Lazló Almasy


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Valencia
Registrado: 14 Jun 2010 19:13

Otra posibilidad, siendo una máquina tan grande, es mirar de ponerle un deco de escala 1 o de LGB :ugeek:


Desconectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Las bielas de las Rivarossi provocan cortocicuitos. En analógico, al ser estos cortocicuitos puntuales no afectan ni al motor ni al transformador, pero en digital fríe los decóderes.

Después de muchos intentos he hallado la solución. Resulta que todo el bielaje va sujetado por un puente metálico que, a su vez, se sujeta por un tornillo en el bastidor del carretón. Cuando las bielas entran en cortocicuito, este se tansmite por el tornillo que sujeta el puente sujetabielaje al bastidor del carretón y, ¡Chas!, decóder frito. La solución es poner un tornillo de nylon y un cartoncillo entre el puente sujetabielaje y el bastidor del carretón (hay un remache que también toca el puente sujetabielaje). El problema es que los tornillos de Nylon que he encontrado son de rosca métrica mientras que los tonillos de la Rivarrosi son de rosca fina y hay que remandrilar el agujero de ese tornillo a métrico 3 y poner el tornillo de Nylon M3.

El lunes os hago unas fotos de los tornillos de marras.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Fantito escribió:
El problema es que los tornillos de Nylon que he encontrado son de rosca métrica mientras que los tonillos de la Rivarrosi son de rosca fina y hay que remandrilar el agujero de ese tornillo a métrico 3
Alfred dentro de la gama de roscas metricas las hay de paso normal y de paso fino.
En mecanica las roscas o son Metricas, o Whitworth, o roscas bastardas, y no hay mas.
Dentro de cada una de estas las hay de paso normal o fino.

La que tu comentas es una rosca Metrica 3 de paso fino de 0,35 (de paso).

No se puede mandrinar un agujero de metrica 3 por que pierdes en diametro interior de la rosca, que es el mismo que el de paso fino.
Simplemente con pasarle un macho de roscar es suficiente.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los tornillos que he sustituido son los originales de 2,5 fino por 3 métrico.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal