Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problema entre ESU ECOS firmware 3.4.1 y decoders mfx (M4)

Problema entre ESU ECOS firmware 3.4.1 y decoders mfx (M4)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Abro este hilo para informaros que existe un problema con la ECOS (firmware 3.4.1) y los decoders Mfx.

Resulta que si te pones a configurar un decoder mfx con la ECOS (por ejemplo, cambiando el volumen del sonido, o los parámetros de regulación de carga, aceleración, velocidad, etc) te puede pasar que el decoder se quede como desconfigurado para el mfx y el tren ya no te corra. En ese caso, el tren ya no reacciona a nada y no es detectado por la ECOS ya que el mensaje M4 no aparece (lo normal es que cuando pones una locomotora mfx en la vía aparece un mensaje en la parte superior de la pantalla con M4 y una barra de carga, como cuando bajas un archivo de Internet, indicando que está cargando la información del decoder)

La única forma de hacer correr el tren en ese momento es deshabilitando el protocolo M4 en el menú de configuración de la ECOS y manejando el decoder en modo Motorola puro y duro.

He tenido este problema con el ESU V3.0 mfx que se utiliza para hacer el upgrade del automotor Märklin 37770 (VT 137 "Flying Hamburguer"). Probé con el Lokprogrammer, a cargar de nuevo un proyecto en el decoder. El Lokprogrammer me detectaba el decoder como V3.0 M4 y cargaba los parámetros bien. Pero no había forma de que volviera a funcionar el tren en la ECOS con el protocolo mfx activado.

Pensaba que se había "jodido" el decoder, pero entonces saqué la vieja Mobile Station de la caja y en cuanto puse el tren a funcionar con ella apareció la carga mfx y el decoder se desbloqueó. Ahora ya me volvía a funcionar incluso con la ECOS. ¡La única forma de desbloquear el decoder es con una central Märklin!

Por lo que he leido en el foro de ESU, este problema se detectó con la actualización 3.4.0 de la ECOS, que sacaron para poder trabajar con los decoder V4, debido a que con las versiones de firmware 3.3.X daban problemas. Se suponia que con la última actualización, 3.4.1, el problema con los decoder mfx se corregía, pero no han hecho nada. Sigue igual. Creo que hay una incompatibilidad por algún lado entre V4 y mfx porque si miras las referencias de ESU no verás un solo decoder mfx V4. Es más, siguen teniendo en catálogo los V3 mfx. Además si tienes decoders de ambas generaciones debes instalar dos programas distintos para Lokprogrammer, uno para generación, ya que no han conseguido que ambos se puedan programar con un solo software.

Bueno, pues nada, si alguien dice que se le ha bloqueado un decoder mfx (que ya no lo detecta la central) y tiene una ECOS con la última versión del firmware que pruebe a arrancarlo con una mobile station que verá como se le desbloquea.

Saludos
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Añado un comentario más.

Es posible que algunas locomotoras Märklin con decoder mfx no respondan al protocolo en la ECOS. Sólo corren en modo Motorola básico. Sin embargo con centrales Märklin funcionan a la perfección.

Yo lo he arreglado instalando de nuevo la versión 3.3.3. Para ello hay que conectar la central a la red informática, dejar pulsadas las teclas 2 y 7 del teclado izquierdo (las que equivalen a F1 y F6. Recuerda que la primera tecla es F0 en ECOS 50000) y luego enchufar la central. Entra entonces en "rescue mode". Luego a través de la interfaz Web (ver que Ip se le ha asignado por el router en la pantalla de la ECOS) se carga el firmware 3.3.3.

Si tienes material con mfx ( M4 según ESU) no actualices a 3.4.0 ni 3.4.1.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 495
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Jul 2008 19:28

Pues es bueno tener esta información, pero yo tengo la ecos con el 3.4.1. y no tengo problemas con los M4 o mfx
Visita mi web: http://www.jaumetren.com
visita mis videos en http://www.youtube.com/jaumetren
Salu2


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Pues sí que da problemas de vez en cuando (yo tengo la ECOS 50000 pero supongo que con la de color será igual). Por ejemplo, una Märklin BR 10 ref 37084 con decoder mfx MÄrklin (no ESU) era imposible que cargara en m4. Sólo me funcionaba en modo Motorola básico desactivando previamente el protocolo m4 en la ECOS.

Un decoder 61450 que instalé en el VT137 flying Hamburguer se me quedó bloqueado al cambiar el volumen del sonido con la ECOS. Tube que desbloquearlo conectando la Mobile Station de Märklin.

Ahora he instalado la 3.4.2 y el problema se ha solucionado parcialmente porque con otra locomotora que he comprado nueva, la 37024 BR53 con camuflaje de invierno, como se me ocurra cambiar un solo parámetro del decoder con la ECOS (velocidad máxima, tiempo de aceleracion,etc etc) se queda muda, es decir, se queda sin sonido, y tengo que resetear el decoder. Eso sí con la Mobile Station pues lo intenté con la ECOS y tampoco hacía el reset.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Aprovecho este hilo para preguntar lo siguiente:

Tengo una central Esu-Ecos de las de primera generación, o sea, con pantalla en blanco y negro. Le he puesto un circuito especial para ampliarla con un tercer puesto de conducción portátil, vía radio, de su propia marca. Pero no funciona.
Parece ser que hace falta actualizar con el "firmware" su sistema operativo, a la versión 3 (tres), que además tiene un montón de iconos de nuevas máquinas, guarda las últimas utilizadas, etc., además de reconocer al mando por radio. Pero soy incapaz de encontar el firmware en la página de esu.eu que debe venir en formato .zip
Alguno de los miembros lo tiene y, si le doy un correo, me lo puede enviar?, y de paso contarnos su experiencia, claro.

Muchas gracias.
Tono Melón


Desconectado
Mensajes: 495
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Jul 2008 19:28

Para descargarte software de esu, basta con que estes registrado en su web. Si no estas registrado no podras hacer las descargas.
Visita mi web: http://www.jaumetren.com
visita mis videos en http://www.youtube.com/jaumetren
Salu2


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Jaume4 escribió:
Para descargarte software de esu, basta con que estes registrado en su web. Si no estas registrado no podras hacer las descargas.


Y tienes que meter el nº de serie de la ecos en tu perfil sino no tienes visibles las descargas de actualizaciones de la ECOS ;)
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Gracias Jaume i Luisma. Registrado estoy, pero claro, al estar en alemán o en inglés (y uno es afrancesado), no he visto lo del número de serie del aparato. Me lo miraré desde Google-chromme, que al menos me traduce lo que se descarga. Insisto: Gracias!!.

Tono Melón.


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Hola, como no se si puedo colgar en el hilo los archivos de actualización por temor a que sean de contenido protegido te he enviado un privado con las actualizaciones 3.3.3 y 3.4.2 para la ECOS en blanco y negro. Solo valen para esta. Para la ECOS color hay otros archivos distintos.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Ene 2009 01:30
Hola a todos,
Ha pasado tiempo desde estos mensajes son del 2011.
Hoy he actualizado varias versiones seguidas, incluidas las mencionadas 3.4.0 y 3.4.1....3.5.0 3.6.0
He terminado instalando la última 3.7.0 y no me reconoce las locos con MFX.
Según entiendo en vuestros mensajes la 3.4.2 ya solucionaba o casi el problema, sabeis que puede pasar?

Saludos
Carlos


Desconectado
Mensajes: 28
Ubicación: Alicante
Registrado: 12 Ene 2009 19:44
Hola a todos, tengo la ecos 50000 con la versión 4.2.7.
Acabo de adquirir una loco Trix ref 22721.
Al ponerla sobre la via la ecos la detectó, apareció la barra M4, y directamente me la dió de alta en la central, además, con el nombre de loco que aparece en el manual de instrucciones. No había tenido ninguna experiencia anterior con decoders mfx.
Le cambié la CV01 (por defecto 3) a otro valor. Sin problemas. Ha estado rodando muy bien hasta que se me ha ocurrido tocar la tecla de "iniciar" del pantallazo adjunto:

IMG_20210116_191218.jpg

A partir de aqui ya no ha hecho nada. Se ha quedado como muerta.
He probado a deshabilitar M4 y darla de alta con protocolo Motorola como se ha comentado en un mensaje anterior y nada
He borrado las locos M4, aunque ya no estaba, y nada.
La aparente detección automática de M4 no aparece tampoco, me refiero a la barra de la parte superior.
La ecos lee las CV sin problemas, incluso he conseguido resetear el deco.
Deduzco por lo leído que se puede bloquear el deco y por lo visto solo se puedo desbloquear con una central Marklin. No tengo ni idea.
¿Alguien me puede aportar alguna idea?
Muchas gracias de antemano.
Saludos a todos.


Desconectado
Mensajes: 6426
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Dos apuntes.

Si has intentado hacer la lectura del decoder mediante la lupa, y la locomotora no está en la vía de programación, da estos problemas.

Creo que la versión 4.2.8 corrige este caso y si no está la locomotora en la vía de programación ya da un error directamente.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 28
Ubicación: Alicante
Registrado: 12 Ene 2009 19:44
Hola Fantito,

Estaba en la vía de programación. Ha leído la CV pero después ya no ha hecho nada.
Gracias por tu respuesta.
Ssludos.


Desconectado
Mensajes: 6426
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La "lupa" solo lee la CV 1, o en su defecto las CV 17 y 18 en caso de tener la dirección larga.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 28
Ubicación: Alicante
Registrado: 12 Ene 2009 19:44
Realmente he utilizado la lupa para ver que dato me daba en la búsqueda de locos motorola. Simple trasteo con la central.
Ya había cambiado con anterioridad la dirección DCC que viene por defecto. Antes de meterme a trastear en la lupa la loco iba normal.
Después de darle al botón "iniciar" y haber terminado la lectura ha sido cuando ha dejado de funcionar.
La central sigue leyendo las CV pero nada más.
Acabo de actualizar la central y sigue igual. No detecta M4.


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Partiendo de la base de que supongo que habrás habilitado nuevamente el protocolo M4 en la ECoS (yo, a veces, lo he tenido que deshabilitar para, por ejemplo, cambiar la dirección de una locomotora mfx para una centralita que no lo reconozca y después se me ha olvidado volverlo a activar) se me ocurre que leas las CVs 29 y 50.

Supongo que, después del reset:

- CV 29 = 6
- CV50 = 15
o Bit 0 = 1 (Analógico AC activado)
o Bit 1 = 1 (Analógico DC activado)
o Bit 2 = 1 (fx (MM) activado)
o Bit 3 = 1 (mfx activado)

Que deberían ser los valores de fábrica según su manual.

¿Son estos los valores?

Si no es así, y el valor de la CV 50 no tiene el BIT 3 = 1 (peso 8) (o sea, tenga valores entre 0 y 7 o superior a 15 sin incluir ese BIT), puesto que te deja leer y escribir en vía de programación, yo probaría a cambiar el valor de la CV 50 a 10 o 15 (si te deja porque según el manual habría que hacerlo en PoM). Yo he hecho pruebas en una mía y me ha dejado con M4 desactivado y en vía de programación, pero es algo más antigua que la tuya.

De cualquier forma, desactivando M4 en la ECoS y asegurándote de que queda desactivado dándole al Ok, claro), y leyendo las CVs 29 y 1 o 17 y 18 según el valor de la primera (Dirección DCC corta o larga) debería funcionar dándola de alta con esa dirección.

A partir de ahí debería dejarte modificar la CV 50 en vía de programación y con M4 desactivado. Y después, activándola te la debería reconocer como M4 con su nombre.

Y de hecho, si la colocas en una cabina como M4 y en la otra como DCC pura con esa dirección leída o cambiada por ti, según actives o desactives M4 debería ir con una o la otra cabía; en ningún caso con las dos al mismo tiempo.

Ya nos contarás.

Por cierto,¿trae de serie un condensador para evitar pérdidas de corriente en el motor al pasar por los corazones de las agujas no polarizadas sin pararse?
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 28
Ubicación: Alicante
Registrado: 12 Ene 2009 19:44
Lo de esta mañana ha sido surrealista. Después de pelearme anoche con la central he vuelto a colocar la loco en la via y todo ha sido normal.
La ha vuelto a detectar la central, ha aparecido la barra M4, y despues de un rato en el velocímetro ha aparecido el símbolo M4, le he dado y ya ha aparecido en la lista de locos. El mismo proceso que la primera vez.
Ayer después del reset y de haber actualizado el firmware de la central no salía la barra M4 ni nada parecido.
No entiendo nada.
La CV29 = 6
La CV50 = 15
No había tocado nada en esas CV.
He vuelto a cambiar la CV1 sin problemas.
No sé si lleva condensador pero no creo, la he puesto a rodar, he apagado la central y se para inmediatamente, no creo que lleve condensador porque supongo que habría rodado un poco después del apagado.
Saludos a todos.


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Me alegro de que todo se haya solucionado.

Ahora, a disfrutar de ella.
Saludos José María KPEV


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal