Hola compañeros de afición. Abro este hilo para hacer pública la política de garantía de ESU con sus decoder.
El pasado verano compré dos Loksound 3.0 Mfx con la referencia 61450 en la tienda Internet ETS http://www.modelleisenbahn.com/
Como tengo en casa un lokprogrammer, reprogramé el decoder con el sonido de una V200 y procedí a instalarlo en una locomotora Märklin con motor de 5 polos.
Una vez instalado probé la locomotora y comenzó a caminar sin problemas hacia adelante y hacia atrás hasta que se paró bruscamente y el decoder comenzó a echar humo. Luego el sonido sonaba con un ruido estruendoso y la máquina ya no andaba.
El decoder estaba actualizado al último firmware que se supone proporciona protección contra cortocircuitos.
Luego, aún contrariado con esta avería, probé a instalar otro decoder y este fue sin problema. Y os aseguro que antes de probarla en vía , comprobé con el polímetro la continuidad y el aislamiento de cada conexión que hice (en motor y luces, patín y masa)
Pregunté a varias personas, entre ellos dos vendedores, cómo podía enviar el decoder a ESU para reparar, ya que lo copré en Alemania y obviamente no iba a llevarlo allí. Y para mandarlo se lo mandaba a ESU directamente pues, tal como pude leer en su Web, la tienda estaba a bastante distancia:
Extracto de la Web de ESU:
Of course, there is a statutory two-year period of warranty for all ESU products. This period is valid from the moment on you buy a product at your retailer´s shop. If the product shouldn´t work probably anymore within this period, guarantee claims come into effect. You have the possibility to object the article at your retailer´s shop where it was purchased to arrange any further approaches with him/her.
Otherwise ESU offers you to return the article directly to the company´s service department. We recommend you to do so when your retailer does not longer exist or when you have to drive a long distance to get to the next shop.
Todos a los que pregunté me dijeron que lo enviara a ESU con copia de la factura de compra, con su caja y con su hoja de garantía, que en cosa de menos de un mes lo recibiría reparado o me darían otro nuevo. Existían dos posibilidades, una que se aceptara la garantía y otra que no lo hicieran y que me cobraran la reparación, cuyo coste según la Web de ESU es de 35 euros.
Pues recibo una carta de ESU, que adjunto (a la que he suprimido mis datos personales), en la que me dicen que les he mandado un loksound V3.0 OEM (les mandé un original en su caja) y que me lo sustituyen por un V4.0 pero que debo pagarles 83 euros porque no he reclamado la garantía.
Les he escrito un mail en el que les quedo claro que no me interesa un V4, por los numerosos problemas de programación e incompatibilidades de este decoder, y que quiero que me reparen el mío o que me den otro pero como el que les mandé, mfx, pero no me han contestado.
No se como acabará esto pero os informo por si alguno quiere comprar algún decoder a Alemania, aprovechando alguna oferta, para que sepa que como tenga un problema con el decoder los de ESU no le van a hacer ni caso.