Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Subida tensión

Subida tensión

Moderador: 241-2001


Nota 18 Dic 2011 13:04

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 16 Sep 2008 10:40
Hola:
A ver si me podeis hechar un cable. Llevo dos decoders de accesorios fundidos por una subida de tensión provocada al haber cortocircuito en la fuente de alimentación (o eso me parece), que es una clasica de Roco.

Como a este paso no voy a ganar para accesorios pues quisiera que me aconsejarais sobre que podria poner a la salida del transformador (o cambiarlo, cual en su caso) para que en estos casos corte la corriente que de a los accesorios y asi no me los chicharre...

Mil gracias

Xarbot

Nota 18 Dic 2011 13:36

Desconectado
Mensajes: 124
Ubicación: Barcelona
Registrado: 31 Dic 2010 22:38
Creo que por un cortocircuito, no puede haber una subida de tensión, el trafo lleva una protección contra sobrecargas, y se desconecta el solo un tiempo hasta que se enfria.
Comprueba la tensión de salida del alimentador que sea la correcta.

Esto es lo que desde mi escaso conocimiento en electricidad te puedo ayudar.

Bocinazos.

Nota 18 Dic 2011 13:44

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 16 Sep 2008 10:40
Hola:
En principio el trafo si que da la tensión correcta, lo que ya no tengo claro es que cuando hay algún tipo de cortocircuito (con chispa incluida) pase algo raro y se casqué un decoder de accesorios.

Estaba pensando en tener un interruptor con el que dar corriente a todo el circuito de decoders y asi cuando haga alguna prueba de iluminación donde se prevea algún pequeño corto no se casque el circuito general.

Es que ademas seguro que es algo de eso porque el decoder huele como a quemado, cosa que no acabo de entender, no se supone que el decoder switchpilot tiene protección contra cortos y subidas de tensión?

Saludos

Xarbot

Nota 18 Dic 2011 13:48

Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Una manera simple de proteger un circuito es instalando una bombilla de 12V en serie en uno de los hilos como puedes ver en este imprescindible trabajo sobre digital:

http://www.brian-lambert.co.uk/DCC.htm#Over%20current%20protection.

Sirve igual para la instalación de las vías como para la instalación de alterna de los accesorios.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 18 Dic 2011 13:52

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 16 Sep 2008 10:40
Ostras, que buena idea, como si fuera un fusible no? Asi si hay subida de tensión se funde la bombilla y no da corriente al circuito, estoy en lo cierto?

Saludos

Xarbot

Nota 18 Dic 2011 15:52

Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No.

Normalmente la bombilla estará apagada ya que se conecta en serie con un solo carril o polo. De haber un cortocicuito (unión accidental de los dos polos), que no es lo mismo que una sobretensión (exceso de consumo), la bombilla se encenderá protegiendo el resto de elementos conectados.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 18 Dic 2011 15:55

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 16 Sep 2008 10:40
Pues ahora si que no lo entiendo, puedes hacerme un dibujillo?

Gracias

Xarbot

Fantito escribió:
No.

Normalmente la bombilla estará apagada ya que se conecta en serie con un solo carril o polo. De haber un cortocicuito (unión accidental de los dos polos), que no es lo mismo que una sobretensión (exceso de consumo), la bombilla se encenderá protegiendo el resto de elementos conectados.

Nota 18 Dic 2011 16:55

Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 18 Dic 2011 17:37

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 16 Sep 2008 10:40
El esquema lo he visto pero no lo acabo de entender, segun este esquema actuaria de fusible, puesto que si se hay sobretensión la bombilla se funde.

Como dices tu estaria enchufada unicamente en un cable de los dos que llevan corriente, pero aun asi no lo acabo de ver claro.

Una duda que igual me aclara mis ideas. Si a un decoder le meto por la entrada dos positivos o dos negativos (no las dos fases solo una) te lo cargas?

Por que si no te lo cargas me parece que lo entenderia porque digamos que por un lado del circuito en condiciones normales la bombilla solo hace de conductor y en caso de cortocircuito por cada lado tendria una fase, estoy en lo cierto?

Saludos

Xarbot

Nota 18 Dic 2011 19:24

Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hay que distinguir la sobretensión del cortocicuito.

La sobretensión se produce por un exceso de consumo y en este caso la bombilla no efectúa ninguna función, actúa como un consumo más, como una resistencia.

En un cortocicuito se unen accidentalmente los dos polos de la instalación, da igual que la instalación sea de corriente contínua o alterna. En este caso, la bombilla actúa como consumidor, como resistencia y luce. Al encenderse la bombilla actuando como consumidor, aseguramos que la fuente de alimentación no padezca.

Se podría entender el cortocicuito como un caso extremo de sobretensión, pero técnicamente no es lo mismo. Si en una instalación vamos poniendo consumidores (bombillas, motores, etc) llegará un momento que la fuente de alimentación no tendrá capacidad para mantener ese consumo y se calentará, por eso se coloca un fusible o termofusibre que al calentarse en exceso abrirá el circuito (o cortará la corriente).

En el caso de un cortocicuito, al insertar la bombilla a la salida de la fuente de alimentación, logramos diferenciar de manera clara este caso particular, encendiéndose la bombilla. Pero la bombilla no se fundirá.

Si accidentalmente unimos las dos entradas de un decóder a un mismo polo no ocurrirá nada a no ser que haya otros decóders conectados. Es decir, si tenemos varias locomotoras a la vía y una de ellas tiene el decóder conectado al mismo polo, este decóder actuará como resistencia y se fundirá.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 18 Dic 2011 19:35

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 16 Sep 2008 10:40
Ahora si entiendo todo lo que me has dicho excepto lo último.

Cuando hablaba de decoders me referia de accesorios. Entiendo pues que si coloco la bombilla a la salida de la fuente y, teniendo unos cuantos decoders de accesorios conectados entre si, conectase uno sin querer al reves, entiendo que no habria cortocircuito porque saltaria la bombilla y los demas decoders no funcionarian no? O mejor dicho, en este caso funcionaria el decoder que hubiera colocado al reves y la bombilla, estoy en lo cierto?

Otra cosa, estaba investigando que se podia haber fundido del decoder de accesorios y lo primero que hay a la entrada es el puente rectificador y a continuación el condensador, que aparentemente está bien (no ha explotado). He comprobado con el tester con otro decoder que esta bien y me da una salida diferente en los dos decoders, puede ser que lo unico que se haya fundido sea el puente rectificador? En tal caso es de 100V 2A, si pongo uno superior por ejemplo 250V 3.7A pasaria alguna cosa?

Mil gracias !!!

Xarbot

Nota 18 Dic 2011 21:46

Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En un decóder de accesorios hay 4 entradas:

· 2 para la corriente DCC (la misma que entra en las vías normalmente identificadas como J y K)

· 2 para la alterna.


Si conectas DCC a la entrada de alterna no ocurre nada.
Si conectas alterna a la entrada DCC te puedes cargar el decóder.

En el esquema de la página antes apuntada (http://www.brian-lambert.co.uk/DCC.htm#Accessory%20Decoder.), los bornes marcados como C y D son donde se conecta la corriente alterna. No se puede unir el borne C de un decóder con una de las salidas del trafo, el D de este mismo decóder al C del siguiente y el D de este último a la otra salida del trafo (conexión en serie) porque puedes cargarte los decóderes. Cada uno de los bornes C y D han de conectarse con cada una de las dos salidas del trafo (Conexión en paralelo).

Ignoro cual ha podido ser la cusa de no te funcionen los decóderes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 19 Dic 2011 08:11

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 16 Sep 2008 10:40
Buenas:
Gracias, el esquema lo entiendo bien. Ahora tengo que acabar de entender lo de la bombilla justo despues de la fuente. Si la pongo ahi, aunque haya cortocircuito en un decoder de accesorios no se quemará toda la instalación?

Y luego la otra pregunta que tenia es, que pasa si sustituyo un puente rectificador 100V 2A por un 250V 3.7A ??

Mil gracias !

Xarbot

Fantito escribió:
En un decóder de accesorios hay 4 entradas:

· 2 para la corriente DCC (la misma que entra en las vías normalmente identificadas como J y K)

· 2 para la alterna.


Si conectas DCC a la entrada de alterna no ocurre nada.
Si conectas alterna a la entrada DCC te puedes cargar el decóder.

En el esquema de la página antes apuntada (http://www.brian-lambert.co.uk/DCC.htm#Accessory%20Decoder.), los bornes marcados como C y D son donde se conecta la corriente alterna. No se puede unir el borne C de un decóder con una de las salidas del trafo, el D de este mismo decóder al C del siguiente y el D de este último a la otra salida del trafo (conexión en serie) porque puedes cargarte los decóderes. Cada uno de los bornes C y D han de conectarse con cada una de las dos salidas del trafo (Conexión en paralelo).

Ignoro cual ha podido ser la cusa de no te funcionen los decóderes.

Nota 20 Dic 2011 09:47

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 16 Sep 2008 10:40
A ver si alguien me puede iluminar porque ahora mismo he dejado de entender completamente la electrónica :)

Sin tocar absolutamente nada y antes de cambiar el rectificador me he dicho dejame probar otra vez con el tester. Esta vez me daba valores correctos en todas las salidas comparandolo con el decoder bueno.

Me he dicho, que raro, igual lo que está fundido es otra cosa y el otro dia coloqué mal el multimetro. El caso es que me pongo a mirar y tenia todos los componentes con valores correctos.

Bueno, pues voy a enchufarlo a ver que pasa, le daré corriente de la central y si hay corto esta saltará y listos. El caso es que sin tocar nada ha funcionado correctamente, y de hecho el decoder funciona perfectamente. Le he puesto otra vez corriente del trafo y sigue funcionando bien.

Alguna idea de porque ahora vuelve a ir y antes no?

Ahora?, si, antes? no :XD

Saludos y gracias

Xarbot

Nota 21 Dic 2011 06:29

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Xarbot ya veo el tomate que tienes montado.

Por lo menos ya sabes diferenciar lo que es una sobrecarga de lo que es un cortocircuito.

Lo primero que deberias investigar para saber que ha pasado y que puede volver a pasar para evitar posibles desgracias en el futuro, es saber si el transformador, por que lo que tu tienes es un transformador, NO una fuente de alimentacion, funciona correctamente.

Un transformador hace lo que su nombre tiene, transforma la corriente, solo y unicamente hace eso.
Transforma los 220 Voltios que le entran en AC. (Alterna) en 16 Voltios AC. que le salen.

Una fuente de alimentacion no solo transforma la corriente que le entra, si no tambien la cambia de AC en Corriente Continua.
Transforma los 220 Voltios que le entran en AC. (Alterna) en 16 Voltios CC. (Continua) que le salen.

Deberias probar el transformador solo sin estar conectado a nada para NO estropear nada.
Simplemente coje los dos cables de salida y pondlos en cortocircuito (unidos) por unos segundos.
Deberia desconectarse el transformador automaticamente al entrar en corto, ya que este trae de fabrica un sistema interno de seguridad para esta situacion.
Si NO se desconecta y sigue mandando tension a los cables aunque este en cortocircuito es que el sistema de seguridad del trafo falla y/o esta dañado.

Si no funciona correctamente cuando entra en corto, deberias relegar ese transformador para cosa menos importantes como puede ser el alumbrado de la maqueta y poner uno que vaya bien para cosas mas delicadas como los decoders de accesorios o para alimentar la central digital.

Ademas de todo esto te recomiendo que de todas formas pongas el sistema de la bombilla en tu maqueta, como un sistema de seguridad simple y barato, pero que te sera muy util.

Los del decoder no es un misterio lo que te esta pasando. Traen un sistema de seguridad contra cortocircuitos y se desconectan automaticamente. Es lo menos que pueden traer por el precio que valen.......

Un saludo, Angel

Nota 21 Dic 2011 08:14

Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 16 Sep 2008 10:40
De momento el sistema de la luz estoy acabandolo de montar, es una buena idea. Siempre que tenga corto saltará la luz y no habrá posibilidad ninguna de que llegue corriente a los decoders de accesorios. Entiendo por eso que si en un decoder conecto los cables de alimentación de una forma (digamos pe. AB) y en otro decoder el contrario(BA) no habria problema no?

El transformador que tengo es el típico de roco, el que lleva la central multimaus al que le corté el conector y listo. Es lo que me dijeron en la tienda que podia usar sin problema.

Lo que sigo sin entender como puede ser que el decoder dejara de funcionar. De hecho lo conectaba y daba corto (con corriente directa de la Ecos sin el transformador) y de un dia para otro sin hacer nada funcione bien. Es como si se hubiera quedado cargado de corriente y al ponerle el multimetro o alguna onda radiactiva lo haya descargado y vuelva a funcionar bien, leche que salió humo de el y todo (aunque no se ve nada quemado a simple vista)

Entenderia que funcionase si por ejemplo dejase de funcionar por un corto arreglo el corto y vuelve a funcionar, aquí si que el sistema de protección que dices tu funcionaria bien, ahora bien, no entiendo que deje de funcionar y sin hacer nada de un dia para otro funcione otra vez bien. Es como si en ese tiempo se hubiera descargado de alguna forma.... no sé expediente X....

Saludos

Xarbot

OrBahn escribió:
Hola a todos,
Xarbot ya veo el tomate que tienes montado.

Por lo menos ya sabes diferenciar lo que es una sobrecarga de lo que es un cortocircuito.

Lo primero que deberias investigar para saber que ha pasado y que puede volver a pasar para evitar posibles desgracias en el futuro, es saber si el transformador, por que lo que tu tienes es un transformador, NO una fuente de alimentacion, funciona correctamente.

Un transformador hace lo que su nombre tiene, transforma la corriente, solo y unicamente hace eso.
Transforma los 220 Voltios que le entran en AC. (Alterna) en 16 Voltios AC. que le salen.

Una fuente de alimentacion no solo transforma la corriente que le entra, si no tambien la cambia de AC en Corriente Continua.
Transforma los 220 Voltios que le entran en AC. (Alterna) en 16 Voltios CC. (Continua) que le salen.

Deberias probar el transformador solo sin estar conectado a nada para NO estropear nada.
Simplemente coje los dos cables de salida y pondlos en cortocircuito (unidos) por unos segundos.
Deberia desconectarse el transformador automaticamente al entrar en corto, ya que este trae de fabrica un sistema interno de seguridad para esta situacion.
Si NO se desconecta y sigue mandando tension a los cables aunque este en cortocircuito es que el sistema de seguridad del trafo falla y/o esta dañado.

Si no funciona correctamente cuando entra en corto, deberias relegar ese transformador para cosa menos importantes como puede ser el alumbrado de la maqueta y poner uno que vaya bien para cosas mas delicadas como los decoders de accesorios o para alimentar la central digital.

Ademas de todo esto te recomiendo que de todas formas pongas el sistema de la bombilla en tu maqueta, como un sistema de seguridad simple y barato, pero que te sera muy util.

Los del decoder no es un misterio lo que te esta pasando. Traen un sistema de seguridad contra cortocircuitos y se desconectan automaticamente. Es lo menos que pueden traer por el precio que valen.......

Un saludo, Angel

Nota 21 Dic 2011 22:08

Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Entendido.

Siempre es mejor identificar los polos con dos colores distintos, para alterna lo recomendable es marrón y amarillo, no importa cual es cual, pero si empezamos con el A en amarillo siempre se siga así.

En el caso de usar cables de un mismo color, es posible la producción de un cortocicuito justo en los bornes de entrada de un decóder que es el caso que te ocurrió. Como que el corto se produjo en los bornes de aliemenatión, no te afectaron los decóderes y lo que dejó de funcionar es el transformador. Una vez resuelto el corto, el transformador vuelve a funcionar y de paso los decóderes.

Como ves es muy importante saber en qué casos se produce un cortocicuito de una sobre tensión o sobreconsumo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 21 Dic 2011 23:55

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 20 Ene 2010 00:28
Me parece que os estais liando un poco.

En un cortocircuito la tension se hace cero y lo que sube es la intensidad. I= V/R si R=0 (en un cortocircuito), I en teoria se hace infinito. Esto dependera de lo potente que sea la fuente que nos esta dando la tension ya que en un corto nunca se puede mantener la tension constante, aunque solo sea por las caidas de tension que se generan al aumentar la I tan considerablemente.

Y por ultimo un sobreconsumo es una subida de intensidad que nada tiene que ver con lo que es una subida de tension o sobretension. El sobreconsumo se origina o por un cortocircuito o por que aumentamos la carga del circuito (aumentamos las locomotoras, etc en las vias).

La tension (voltios) es una cosa y otra muy distinta es la intensidad o corriente (amperios).

Basicamente creo que se puede explicar asi. Espero que os sirva.

Saludos.
Asociacion de modulos Club Nzgz de Zaragoza.
https://clubnzaragoza.blogspot.com.es/

Nota 22 Dic 2011 09:34

Desconectado
Mensajes: 6452
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Perfecta tu intervención, pero estamos hablando en un registro totalmente popular para los no iniciados en el mundo de la electricidad. Y lo importante es que hemos hallado el origen del problema que era un cortocicuito en la alimentación como sospechábamos desde el inicio.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal