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Acantonar un circuito: donde empieza y donde acaba?

Moderador: 241-2001



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Ubicación: Sant Feliu de Guixols - Girona
Registrado: 21 Jul 2008 18:20
Hola a todos:

Debido al diseño de mi maqueta quisiera hacer cantones en la misma. Usando semáforos de 3 luces, en sistema analógico. En otros hilos ya me habeis asesorado en la conexión y reeds a colocar, pero me asalta una duda que nadie me ha resuelto. Voy a intentar explicarme:

Supongamos un circuito en forma de ovalo, lo suficientemente largo como para hacer 8 cantones o más. Los semáforos iran unidos entre si (cables) para que sucesivamente se encienda el verde, amarillo y rojo. A medida que el tren pasa, cambian las luces, cerrando o abriendo los tramos sucesivos. Pero que pasa al tener una estación donde quieres que el tren se detenga?.

No se si estoy equivocado pero el semáforo de salida de una estación (de dos luces) deberia ser independente del "circuito" de cantones. Es decir, quiero poder manejar dicho semáforo a mi manera, para parar los trenes cuando yo quiera. Pero que ocurre con el primer cantón (semáforo) después de la salida de la estación?.

Deduzco que el último cantón antes de entrar en la estación, cuando pase el tren, se pondrà en rojo, y el siguiente, que seria el cantón siguiente a la salida de la estación se pondria en verde. Es así?

Espero haberme explicado, por tanto mi pregunta final es: Debo tener el semáforo de salida de la estación independiente de los semáforos que conforman todo el circuito de cantones.?

Un saludo des de l'Empordà.


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Registrado: 22 Feb 2011 13:45
Cuando pones una serie de cantones, los cuales vayan cerrandose secuencialmente tras el paso de un tren, esto se controla mediante sensores (de consumo o de paso).

En el caso de romper la secuencia (el caso de una estación de tres vías por sentido, por ejemple), hay que meter electrónica. De modo que el cantón a actuar (cerrar o abrir), dependa de la posición de las agujas.

Si hay cruces, hay que meditar y estudiar los itinerarios para meter esta electrónica con puertas AND, OR, XOR, NOT, etc.

Aquí, aunque es muy simple, te puede aclarar las ideas. Leete la parte donde habla de la configuración inicial de la maqueta.

http://www.citfem.es

Saludos.


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Registrado: 11 May 2010 14:44
Personalmente en analógico lo tengo resuelto de la siguiente manera: en la entreda de la estación hay un red, que permite al segundo tren llegar a la señal avanzada, como el primer tren no sale de la estación, esta señal avanzada se encuentrará en rojo y el tramo correspondiente sin tensión, para que pueda seguir la marcha el segundo tren; a la señal avanzada la pongo en autorización de rebase, con un conmutador de dos circuítos, doy tensión a la vía y a la par se enciende un diodo de luz blanca en la misma señal, de esta manera el primer tren deja de incordiar y no perturba a la segunda circulación, que puede continuar su marcha.(Los semaforos de entrada a la estación disponene de 4 luces).
O dicho de otra manera en los tramos o cantones, donde se puede quedar un tren parado por los automátismos, actúo manualmente, también tienes que prestar atención para apartar el primer tren en la estación al establecer la vía de apartado, así de paso, te dá tiempo a reestablecer el itinerario sobre la vía general por la que pasará la segunda circulación a no ser que también la apartes, repitiendo en este último caso la operación anterior.


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Ubicación: Sant Feliu de Guixols - Girona
Registrado: 21 Jul 2008 18:20
En vaya LIO me he metido. Vamos a ver.

furdex, por lo que he leido de la página que me indicas, todo va a nivel de electrónica. Yo de eso voy muy pez, por no decir que no entiendo mucho.

displory. Tu explicación creo que lo he entendido. Usas un semáforo de 4 luces (en estación) para sobrepasar este si está en rojo y asi poder acceder un segundo tren a la estación o darle pase directamente. No tendrias algún croquis o dibujo para explicar eso?. Por otra parte, que ocurre, si en la estación tienes una via apartadero o más (creo que se llama asi, donde se para un tren para dejar pasar a otro que va más rápido), también pones semáforos de 4 luces y accionas la luz blanca manualmente?.

Un saludo des de l'Empordà


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Registrado: 11 May 2010 14:44
Efectivamente el entrada de la estación, (en mi caso por ser vía doble en ambas entradas), a los semaforos de tres luces les agrego una luz nueva lateralmente de color blanco (autorización de rebase), con un diodo ( los semaforos los hago personalmente con un tubito y una chapa que hace de pantalla, unos diodos y la resistencia en el común).

Independientemente de la alimentación que da tensión a la vía a traves de los reles ( en mi caso), directamente desde el regulador de tensión (fuente de alimentación) doy tensión al tramo y luz al diodo blanco, con un simple conmutador de dos circuítos, empleando estos en: uno para la vía y otra a la luz blanca, por supuesto para la vía debes de usar el mismo polo de alimentación que empleas para el carril que tienes aislado o de frenada.

Con tener aislado un tramo de carril de los dos que tiene la vía consigues que el tren se paré, esto último es de sentido común, no hace falta que tengas aislados los dos carriles para la frenada.
Espero haberte ayudado a clarificar las ideas, si tienes más dudas preguntas.


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Ubicación: Sant Feliu de Guixols - Girona
Registrado: 21 Jul 2008 18:20
Hola diplory:
Entiendo lo que me explicas pero me asaltan unas dudas:

El semaforo de salida de estación es de 3 luces, (la luz blanca la dejo aparte), con lo cual pertenece al circuito de cantones. Es así?. Entonces al dar corriente al tramo aislado, el cual pertenece la luz blanca, el tren se mueve y se "salta" el semáforo rojo del cantón.
Si eso es así, tengo una duda. Al saltarse el cantón de salida de estación, eso quiere decir que en el cantón siguiente hay un tren circulando, porque el de la estación está en rojo, con lo cual, el que acaba de salir de la estación (con la luz blanca le has dado la salida), puede llegar a alcanzarle.

Otra duda. Si tienes en cada via de la estación (via principal y via apartadero), un semáforo de tres luces (la luz blanca la dejo aparte), estos dos semáforos o más (si tienes más vias apartadero), pertenecen al mismo cantón, es decir, van unidos entre si, si uno se pone rojo, amarillo o verde, el otro también??

Un saludo des de l'Empordà


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Registrado: 11 May 2010 14:44
Efectivamente se salta la luz roja, para eso precisamente cumple la luz blanca, (autoriza a saltar la roja).
En un bloqueo tal como disponemos las estaciones respecto a su tamaño o en nuestra escala ( salimos directamente desde una vía secundaria directamente al trayecto), solo debemos de disponer de una señal de tres luces a la salida de la estación, ( aquí sin autorización de rebase, eso solo se emplea para poder entrar en la estación, por haber apartado un tren y por tantose paralizo el ciclo o secuencia de los semaforos). El semaforo de salida amparará a todas las vías tanto principal como secundarias.
Si quieres disponer de semaforos para las vías secundarías lo más lógico es que te sirvas de los "monos" pequeños semaforos bajos, es decir sin poste ubicados a la misma altura de las traviesas, con dos luces una blanca arriba y otra roja abajo, la blanca solo lucirá cuando tengas hecho el itinerario de salida desde la vía secundaría correspondiente y de conformidad con la verde de salida.
Todo esto de la forma más simple posible teniendo en cuenta nuestra escala, tamaño de nuestras maquetas, sin complicarnos electrónicamente, ni economicamente, por tanto acudiendo simplemente a conmutadores de más de un circuíto. Espero haberte ayudado.


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