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Esu powerpack

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Nota 29 Oct 2019 19:23

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javiermark escribió:
Pues si es así, es evidente que las posibilidades técnicas, han ido mucho mas de lo razonable. Faradios y locomotora corriendo sin control y sin posibilidad de ser controlada al no haber contacto. No siempre lo que es posible tecnicamente, es aconsejable. La cosa no debería de pasar mas allá del paso por un desvio con corazón aislado, o un fallo de contacto de muy corto tiempo.

Como yo ando fundamentalmente con Märklin 3C no me pasan esas cosas, no hay pérdidas puntuales por mal contacto, aparte de que los motores tienen bastante inercia. Si me pasan en otras pocas cosas que tengo en 2C, en diferentes escalas. En Z es una maldición, aunque mejora mucho alimentando con 18V PWM en lugar de los 8V porque las pérdidas por contacto son voltajes absolutos, como 2V por pareja de contactos, y cuanto mas baja es la tensión mas porcentaje se comen, entre escobillas y ruedas en Z original (8V) casi no le llega al rotor ni la mitad de la potencia del transformador.

Sin duda ocurre lo que comentas. Mientras no hay tensión no hay control, pero como el decodificador tampoco se ha quedado sin tensión, la loco sigue su marcha a la misma velocidad con la que ha entrado en la zona sin corriente. Tampoco se trata de que una loco descarrilada corra campo a través. El propio decodificador permite ajustar el tiempo en que el Powerpack estará activo, precisamente para evitar recorridos largos descontrolados.

En mi caso la pretensión es salvar las zonas de plástico de cruces y desvíos, en las que locos de 2 ejes o con problemas de toma de tensión pueden quedar paradas si van a poca velocidad. Aprovecho una loco antigua para hacer pruebas (de momento sin éxito), pero está visto que las medidas de condensadores utilizados no se pueden meter en una loco pequeña. Con suerte los Powerpack mini de ESU, que miden lo que una moneda de 1 ct. más o menos y que, según el fabricante, pueden permitir un par de segundos de funcionamiento sin tensión.

Nota 29 Oct 2019 22:20

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Hola a todos.

ricardmr:

El stay alive, funciona. En el hilo que puse, colgué varios vídeos. Después del digital, para mí el stay alive es el mayor avance en el mundo de los trenes.

Si a ti no te está funcionando, puede ser debido a varias causas. En mis pruebas, yo utilizaba un banco de rodillos, y la locomotora estaba estática (aunque con el motor en marcha). Eso me permitía realizar mediciones, y ver qué estaba pasando. Eso para mí es fundamental, de cara a hacer un diagnóstico. Si no tienes banco de rodillos, te sugiero que hagas pruebas, con un decodificador, un motor de locomotora y un interruptor, pero el sistema ha de estar estático en las primeras pruebas. Hay que medir la tensión del condensador/condensadores. Lo ideal es con un osciloscopio, porque lo ves gráficamente, pero si no tienes, con un voltímetro (son baratos).

Aquí puedes ver mi banco de ensayos (rodillos, y unas tarjetas con su motor, leds, zócalo para decodificador, interruptor, bornas...)
IMG_20191029_215456.jpg


Si no puedes disponer de esos medios, mira a ver si tienes alguna locomotora vieja, la pones elevada para que las ruedas no toquen la vía, y le llevas la alimentación con dos cablecillos al circuito impreso. Con un interruptor, al abrirlo, simulas que la locomotora está haciendo mal contacto. Tener la locomotora estática, es muy importante al principio, para ver si el circuito funciona.

Una vez tienes la locomotora estática, hay que medir la tensión en el condensador o los condensadores. Dependiendo de la resistencia de carga que pongas, tardará unos segundos en cargarse completamente el condensador o condensadores. Una capacidad de 2.200uF es casi como no tener nada, porque la capacidad es bajísma. Yo utilizo normalmente cuatro condensadores de 1F y 2,7V conectados en serie, que hace 1F/4 = 0,25F = 250.00uF >> 2.200uF. En uno de los vídeos, tengo una locomotora que tiene 8 condensadores de 1F (en dos grupos de cuatro). Los condensadores deben tardar unos segundos en cargarse (si se cargan muy rápidamente, la centralita podría interpretarlo como un cortocircuito, y te daría problemas al programar CV´s). Y cuando abres el interruptor, simulando un mal contacto, observarás que la tensión de los condensadores bajará más o menos rápido, pero deberías tener una autonomía de 4-8 segundos, de pendiendo del tipo de locomotora (las locomotoras antiguas consumen más que las actuales, y lógicamente tendrían menos autonomía). Si, cuando abres el interruptor (simulando un mal contacto con la vía), la tensión en el condensador no baja (y por tanto el motor se para), significa que no está actuando el stay alive. O si baja brúscamente, y el motor se para...es porque algo está mal. Generalmente, la locomotora funcionará hasta que la tensión en los condensadores sea de unos 5-5,5V, más o menos.

Decías que habías probado con dos condensadores en serie de 1F/5,5V, sin buenos resultados. En el condensador, no todo es la capacidad y la tensión, también influye la resistencia interna del mismo. Yo también probé en su día con un tipo de condensador de 1F/5,5V, y no funcionó, y es porque este condensador no estaba pensando para aportar cientos de miliamperios.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta: tanto en Lenz como en ESU, hay una CV, en la que teóricamente se indica el tiempo máximo, que la locomotora podría funcionar alimentada solo con el stay alive. Ponlo siempre al máximo (255). En Lenz, en las pruebas que hice, no noté diferencia, pero en ESU, sí. Por eso, en ESU, aunque pusiera mucha capacidad, me parece que la autonomía no pasada de unos 4-5s.

Si tienes más dudas, sigue preguntando, no hay problema.

Un saludo.

Dvorak.

Nota 30 Oct 2019 08:55

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Muchas gracias, Dvorak, por tu respuesta.

Tengo banco de rodillos que no he usado ya que las pruebas las he llevado a cabo también con las ruedas al aire. En la Ae 6/6 antigua de Fleischmann dos tornillitos laterales permiten soltar el bogie con facilidad, de modo que puedes colocarlo sobre la vía de pruebas para coger corriente con la loco tumbada al lado. Más fácil es usar pinzas de electrónica para dar corriente directamente en las ruedas, pero por menos de nada si se mueven producen cortos con el chasis metálico del bogie

Seguiré tus indicaciones y mediré las salidas de los condensadores para ver cómo reacciona el sistema en los cortes de tensión.

Saludos.

Nota 07 Dic 2019 12:23

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Hola amigos,

Al final he logrado que funcione el PowerPack de construcción casera, con la amable ayuda de nuestro compañero Dvorak y siguiendo sus esquemas publicados en el otro hilo.

Con 4 condensadores de 1F y 2,7V he conseguido que la Ae 6/6 (motor antiguo de mayor consumo) corra unos segundos más cuando corto corriente.

El problema, en mi caso concreto, era conseguir condensadores iguales a los propuestos por Dvorak a un precio razonable, y los he encontrado:

https://es.aliexpress.com/item/33018482992.html

Saludos.

Nota 01 Feb 2020 12:44

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Hace algunas semanas y en otro hilo nuestro compañero KPEV mostró cierto interés por la instalación de un sistema de alimentación ininterrumpida en las T3. Mi primer intento fue un fracaso, ya que se averió del decodificador y tuve que desistir de la instalación.

El segundo intento ha sido exitoso. Os muestro un par de imágenes del proceso. La loco en la que se ha instalado es la T3 de Roco (ref.: 61475).

Dado el reducido espacio disponible se ha utilizado un decodificador ESU LokPilot micro V4.0 (con cables, ref.: 54684) y el PowerPack Mini de la misma marca (ref.: 54671). El decodificador es de cables porque el modelo sin cables resulta demasiado largo para esta cabina, por lo menos en mi caso que tengo colocados al maquinista y al fogonero que vienen como accesorio. Al ser más largo (el decodificador y el peine de conexiones en una sola pieza) obliga a colocarlo inclinado y ya no queda espacio para el PowerPack.

El primer paso consiste en acortar los cables entre el peine de conexiones y el decodificador, ya que son muy largos y ocuparían mucho espacio en la cabina. Este paso no reviste mayores dificultades ya que en el peine de conexiones las soldaduras quedan espaciadas por el hecho de estar repartidas en sus dos caras.

T3 - ESU Powerpack-001.jpg


El segundo paso, después de comprobar el buen funcionamiento de la loco una vez acortados los cables, consiste en la conexión del PowerPack. Ahora el tema se complica un poco más. El manual del propio PowerPack viene en color para evitar errores al soldar los tres cables, pero el espacio para soldar es endiabladamente pequeño. También habrá que recortar cables, que vienen muy largos y se precisa algún elemento que permita tener el decodificador sujeto y estable y un soldador de punta muy fina y buen pulso. Superado ésto, no tiene mayor secreto.

T3 - ESU Powerpack-002.jpg


El propio decodificador permite ajustar el tiempo de funcionamiento del PowerPack (CV 113, en mútiplos de 0.016384 seg.), si bien sólo actua sobre el motor.

Como he comentado en algún otro hilo, utilizo vía K para poder correr locos en 2C y en 3C. No tiene los corazones polarizados y además tienen una cierta profundidad, lo que provoca que esta loco "caiga" al pasar por los mismos, levantando la rueda opuesta en diagonal y parándose si va a poca velocidad. Con el PowerPack y a muy baja velocidad, se notan a veces pequeños cortes, como si el PowerPack tardara unas décimas de segundo en reaccionar, pero pasa perfectamente por cruces y desvíos en las zonas en las que se queda sin corriente, hecho que resulta muy visible porque la luz frontal queda apagada mientras el PowerPack continua trabajando.

En resumen: se acabaron los odiosos empujoncitos.

Saludos.

Nota 01 Feb 2020 21:12

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ricardmr:

En mi opinión, el stay alive, powerpack, USP o como lo quieran llamar, es el mejor invento del modelismo ferroviario, desde la aparición del digital.

Un saludo.

Dvorak

Nota 01 Feb 2020 21:34

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Fantástico! Gracias por las fotos. Sin duda es un gran invento Tanto que debería venir de serie.

Saludos.
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