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Maqueta mixta para locos digitales y analógicas??

Moderador: 241-2001



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Hola,

Me estoy planteando hacer mi primera maqueta.

Por ahora el material que tengo es sobre todo americano (Bachmann) casi todo digital sin sonido, aunque también tengo alguna analógica.

El controlador de que dispongo es el que viene en la caja de inicio de ibertren Start, con capacidad para 10 locos 9 digitales y una analógica.

Ya se que como mucho puedo poner 2 locos en marcha a la vez.

La maqueta que tengo en mi imaginario (va avanzando aunque sigo leyendo para poner el proyecto en marcha) y me planteo hacer una instalación mixta, aislando aquellos tramos que sena convenientes en la estación oculta, estación principal, zona de cochera y mantenimiento .... como si solo tuviera analógicas

La verdad es que no he leído a nadie que haya hecho algo similar y me atormenta la idea de que exista dificultades de caracter técnico (o sencillamente que hasta el momento no haya caído nada de esto en mis manos)

Saludos y gracias por adelantado


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No entiendo que es lo que quieres hacer.
Dices que aislas tramos como si tuvieras analogicas ¿pero para qué?¿o quieres tomar el control con un regulador analogico?

Si aislas sera para poder parar y arrancar cuando tu quieras manualmente o con una señal de semaforo o algo asi. Esto no es ningun problema en digital al igual que en analogico. Cuando la locomotora digital llegue a un tramo aislado sin corriente se parara, cuando le des corriente arrancara.
Asociacion de modulos Club Nzgz de Zaragoza.
https://clubnzaragoza.blogspot.com.es/


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Hola el trenero,

gracias por tu respuesta.

La cuestión es que tengo maquinas digitales y maquinas analógicas fruto de la impulsion en las compras.

Estoy planeando hacer una maqueta relativamente grande (una habitación de unos 2,8 m x 3,6 m) con una modular aprovechando el perímetro de la pared. Cuando tenga mas definido la distribución me gustaría que me aconsejaseis ... que soy novato y seria una pena comenzar la maqueta con errores de bulto que después sufriré....

El caso es que me gustaría poder mantener varias locos al mismo tiempo y para poder aprovechar las analógicas había pensado en trabajar la distribución de vías acantonandoslas, aislando tramos de forma estratégica.

Mi planteamiento es poder hacer rodar (por turnos claro... ) las analógicas poniendo en tensión el tramo correspondiente. Las digitales pueden utilizar el sistema para controlar que no se me "cuelen" por zonas que haya descontrolado o para facilitar la gestión en la estación oculta, hacer una vía de retorno de gestión manual ....)....

Igual no es buena idea, pero como me planteo hacer algo en época II-III, hasta he pensado en hacer los cambios no motorizados, y tener que accionar las vías desde un cuadro por sistema mecánico

Disculpa el rollo pero tengo la cabeza preñada de ideas y de dudas!!!!!


Creo que le pregunta ya me la has respondido. Todo aporte será bien recibido
Última edición por germangei el 20 Ene 2012 14:15, editado 1 vez en total


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Gracias Alfredos ... lo tendré en cuenta ...

Voy a investigar como puedo ir diigitalizando

:?


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alfredos escribió:
En tu caso, sin embargo, te sugeriría que la solución más sencilla, satisfactoria y nada onerosa, es simplemente digitalizar tus locomotoras analógicas, y listo.

Salud.



Esto es lo mas fácil y es lo que yo haría, con un poco de tiempo y dinero.

Anton


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Pues a lo mejor lo que sugiero no es factible pero a mí se me ocurriría ensayar haciendo dos circuitos independientes (como tienen en algunas asociaciones con 2C y 3C) dentro del mismo decorado y unidos en algunos puntos (2 o 3 agujas por ejemplo) con eclisas aislantes. Uno sería gobernado en digital y el otro en analógico con lo que rodarías tus locomotoras sin interferirse la corriente digital con la analógica.

Con un conmutador podrías, a voluntad, alimentar el circuito analógico con el regulador analógico o con el booster digital con lo que esta parte la añadirías a la digital cuando quisieras y, si al final, terminas con todas las locomotoras digitalizadas lo quedarías ya alimentada por el booster.

Por supuesto, en la parte analógica tendrías cantones e interrupciones en el circuito que al digitalizar definitivamente en el futuro deberías adecuar con técnicas digitales para que las locomotoras mantuvieran sus funciones en dichos cantones (modulos de frenado por ejemplo). Aunque, como te ha dicho eltrenero, no es estrictamente necesario.
Saludos José María KPEV


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Gracias star 318 y kpev.

Son inetersantes reflexiones.

La verdad es que dispongo de unas 8 locos digitales y unas 6 analógicas (un día voy ha tener que hacer un inventario como dios manda .... alguna recomendación al respecto ....?)

El cablear y poner interruptores no me da miedo (las soldaduras es otro tema, pero eso ya hablaremos).

Todo y que tengo en cuenta las proposiciones soy bastante cabezota (debe ser por parte de padre eso) y me seduce bastante la idea de tener que ir trasteando con interruptores y cambios de vías accionados manualmente) para la gestión de mi futura concesión ferroviaria (que nadie se confunda la duda es razonable y le voy dando vueltas.... ;) )


Por ahora entiendo que desde el punto de vista físico y eléctrico / electrónico no hay demasiadas incompatibilidades, todo y que evidentemente deberé mantener en tensión el tramo por donde quiera enviar los trenes.

La central que dispongo puede gestionar 9 locos digitales y 1 analógica (Bachmann E-Z) ... pero preveo que se me quedará pequeña a medida que avance la maqueta y las locos que (impulsivamente) vaya acumulando.

Miro la multimaus, la Dynamis y otras ... que tienen capacidad para mas direcciones de locos, pero desconozco y si también puede gobernar 1 loco analógica como lo hace la Bachman E-Z


Saludos y gracias por leerme


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Hola ,
digitalizar 6 locos analogicas es un coste minimo y las ventajas ,todas .
yo estoy en preparación de segunda maqueta ( ya tengo toda la madera contrachapada cortada a medida )que sera solo analogica ,porque yo no puedo digitalizar ,por costes , más de 250 locomotoras analogicas ,
lo pillas ?
Si tuviera sitio de sobra ,si que haría como te han dicho ,en las asociaciones sobre todo ,en una misma maqueta ,"desdoblar" las vias y que esten en paralelo las digitales y las analogicas pero no mezcladas , como 2C y 3C por ejemplo .
Si eres como dices novato y buscas consejos ,algunos ya tienes ,vete a lo seguro el digital no es el futuro ,es el presente !


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:o :o buena colección tienes alejandro!!!!!!

No quieres mezclar en el mismo circuito analógicas y digitales ? Es por una razón de no complicar las instalación de vías del circuito digital para solo gobernar una loco analógica en el circuito?

Yo lo que me planteo (o me planteaba) es acantonar solo la zona de almacén de locos y alguna vía en la estación oculta para variar la circulación de la loco analógica de turno.

La verdad es que he encontrado decoders por precios muy asequibles y cada vez veo que será mas práctico aprender a digitalizar las locos que no liarme con el montaje de la instlacion polivalente ....

Me da respeto meter mis dedazos en las tripas de las locos pero supongo que con un poco de práctica lo conseguiré ...


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Hola germangei,

El tema de mezclar locomotoras digitales con analógicas no es técnico, parece que tu central lo gestiona aunque sólo sea una, sino dasaconsejable.

Algunos fabricantes advierten del peligro para la integridad de sus locomotoras analógicas al circular por circuitos digitales, por lo que yo no me arriesgaría a que a la larga estas sufrieran un desgaste motor innecesario. Roco advierte de que “la mayor tensión y las pulsaciones del sistema digital provocan un calentamiento excesivo del motor a la vez que un fuerte zumbido, existiendo el riesgo evidente de quemar el motor”. Trix, en sus locomotoras analógicas advierte de su “uso exclusivo en los istemas CC según norma NEM”.

Desconozco si tu sistema lo gestiona de forma diferente y eficiente pero yo no me fiaría. Y. además, si cambias a otra central más potente, igual la nueva no contempla esa opción.

Aunque sea un reto personal, yo sería más conservador con este tema.
Saludos José María KPEV


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hola jose maria.

ante todo gracias por vuestros comentarios

la verdad es que casi seguro que me pondré a digitalizar las locos analógicas

va a ser lo mas sencillo de largo y no parece excesivamente complicado (veo por otro hilo que tiene su ciencia pero quizá hasta yo sea capaz de hacerlo)

Probaré con a loco de menor importancia por si tengo accidentes y hago un rustido de deco o de motor .... que soy capaz de eso y de mas ...

Primero tendré que aprender a soldar (cosa que haré en pruebas sobre cables y materiales que tenga por casa .... nada del material ferroviario !!!!! :lol:


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Mira este hilo, en la intervención de alfredos del 20/12 da una clase magistral de soldadura.

viewtopic.php?f=7&t=26462&hilit=soldar
Saludos José María KPEV


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Buenas:

Yo también ando en esto. En mi caso dispongo de 100 locos, y sólo unas 25 son digitales. Así que en la nueva maqueta van a convivir los dos sistemas.

Las vías las voy a acantonar como si sólo fuese analógico, con interruptores para quitar o dar tensión a determinados tramos o vías. Todo ello controlado desde el mítico panel de interruptores, conmutadores, pulsadores y leds de toda la vida.

Ahora bién, através de un conector, podré conectar a la vía, bien los Titán de analógico, o los multimaus de digital, y aunque a la vez, logicamente, no se puede operar, sí podré disfrutar de todo mi parque motor, jugando bien en analógico o bien en digital.

Creo que es una solución para el tipo de juego que hago, que no exige grandes automatismos ni más de dos circulaciones simultáneas.

Un saludo, José Carde.


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Ya nos contaras ,
cuando se te habra olvidado alguna maquina CC y "enchufas" el digital o a la inversa ,
cuando el material más antiguo ,con bombillas de 12/14 v ,tanto locomotoras como coches ,en DCC la sobre tensión de estas bombillas ,fundira las bombillas pero antes no te extrañes que los techos de los coches iluminados se van doblando y los focos de las locos van colgando (sobre todo con las bombillas de tamaño grande ) y los fumigenos ya no hacen humo ,por que sera ?
La unica solución sin perjudicar a ningun material ,de ninguno de los dos sistemas
es "desdoblar" las vias ,pero no alternar en las vias una u otra alimentación .
De todos modos ,el que este seguro de lo que tiene en las vias en cada momento y lo controla ,pues adelate .


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Hola a todos,
Tal y como te dicen algunos compañeros, la solución mas rápida, con menos problemas y quebraderos de cabeza es que digitalices las seis maquinas que tienes y asunto resuelto.

Un decoder de primera marca te cuesta 19 euros, y por seis maquinas que tienes son 114 euros en total.
No quiere decir que lo hagas todo del tirón, pero si poco a poco, pero por este dinero tendrás el asunto resuelto y con unas ventajas que JAMAS tendrás en analógico.

Con esto te evitaras el manicomio de cables, interruptores, y de elucubraciones que quieres hacer, que al final tendrás una porquería de instalación con un galimatías que ni tú te enteraras de cómo se maneja.

Todo esto cuesta dinero y tiempo y la verdad para seis miserables locomotoras por digitalizar NO merece la pena plantearse el retroceder a la edad media.
Otra cosa es que habláramos de digitalizar 250 locomotoras que esto son palabras mayores, pero en tu caso creo que estas haciendo un mundo de una cosa simple y fácil de resolver.

Lo que quieres es carne pero que sepa a pescado, y esto no es posible.
En este asunto, o es carne o es pescado. Todo lo demas son ganas de complicarse la vida para no sacar nada en claro.

Si nos dices cuales son esas seis maquinas por digitalizar te ayudamos a hacerlo y asunto solucionado.

Un saludo, Angel


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Hola a todos..

Me he pedido unos decoders ... ahora me falta compararme el soldador, ... decapante (la pasta esa que esta en los tutos), estaño de electrónica .....

Pero antes quiero acabar con el acondicionamiento del trastero para dejar el campamento base resuelto....

No se si lo he comentado en algún hilo.

Tengo un trastero que he dividido en dos zonas, ... una que sigue de trastero y otra para la maqueta.

La zona de maqueta hace aprox 2.6 x 3.6 m

El trastero lo he dividido con un armario que hace las funciones de pared.

Para evitar que me entren los críos pequeños en zonas no aconsejable he puesto un bastidor y una puerta de fuelle para dejar la habitación de la maqueta separada del resto.

El trastero tiene tendencia a ser húmedo (agua de condensación) por lo que he procedido a poner una ventilación forzada y canalizada para una correcta ventilación del local.

En estos momentos he hecho la instalación eléctrica con una par de tomas múltiples (canalización de cables bajo tubo) para las necesidades de enchufes eléctricos a falta de conexión a una caja de distribución para que sean funcionales (voy a tener que investigar la línea en la que tengo que conectar que hay una mano de cables ....)

Para evitar favorecer la condensación por la bajada de temperatura del dia-noche me falta proceder al aislamiento térmico con aislamiento reflectante de 5 capas ( que al mismo tiempo es barrera de vapor). Este tipo de aislante no puede tocar la pared ni el recubrimiento, si es que quieres que funcione correctamente por lo que tengo que instalar rastreles, poner el aislamiento, volver a poner rastreles ye como acabado machihembrado de PVC y remates diversos.

Entonces podre meter una mesa de trabajo y comenzar a hacer una primer sección del bastidor y un ovalo provisional como vía de pruebas mientras no hay nada para quitarme el mono y poder rodar las máquinas.

Si os interesan los trabajos previos cuelgo fotos de la obra.


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No te ofendas ,me parece que eres un rato complicado .

Has medido la posible humedad con un hygrometro ?

No es lo mismo 45 % que 65% o 85 % .
si ya tienes un extractor ,que diametro ? pon lo con un temporizador/horario
que funcuone automatico y más tiempo ,bastante más tiempo

eliminar la humedad ambiental se hace simplemente con ventilación .

Me parece que los 6 decoders ,ya los tienes pagados ,evitando el desembolso de esta idea de convertir ese cuarto en una caja de plastico ?

Muchas veces las humedades provienen del suelo y se ven en las paredes .

La marca Sika o Ferma ,tienen toda clases de productos antihumedades ,
Pinturas ,cementos etc...etc...etc... incluso laminas sinteticas a pegar .

Yo hice un baño ,para un señor paraplegico que se duchaba en el centro de su baño en una silla de ruedas ,se dio una mano de cemento especial con brocha ,como si fuera pintura en el suelo y paredes hasta un metro de alto y luego alicatado con gresite y ahí esta ,el vecino debajo de él nunca se ha quejado de humedades .

Todo ya esta inventado ,solo hay que buscar ,lo adecuado .


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jajaja

No te preocupes, no ofende quien muestra interés por nuestras derias ...

es una zona de montaña con temperaturas bastante bajas en invierno y son unos bajos sin aislar.

No he medido la HR ya que directamente tengo condensaciones en la vigas del forjado (eso da para un 100% ;) ). Tiene tres paredes y el techo que dan directamente al exterior. No es raro que por la mañana tenga niebla que no veo ni la calle


Los muros son de cimentación con haches rellenas de hormigón y el armado correspondiente.

El aislamiento lo hago porque me gustaría no quedarme petrificado en invierno (es fácil estar a 0-2 ºC en el interior en invierno) así como para evitar parte de las condensaciones y poder poner un calefactor que permita sobrevivir ... (no me veo soldando con guantes)

Ni me he molestado en hacer el cálculo de ventilación, he ido por la vía de enmedio y he aprovechado unos pasatubos de 125 para embocar un tubo y un ventilador de 600 m3/h temporizado para que funcione todos los días a mediodía una hora (se supone que será el momento en que el aire exterior sea mas seco). Si precisa mas ya lo iré regulando o le meteré un ventilador mas potente.

LA verdad no creo que haga falta ir a mayores. Probablemente con la ventilación sería suficiente por le tema del agua.

Se me antoja mejor hacerlo ahora que no liarme a hacer agujeros mas adelante con media maqueta puesta.

El coste en materiales no es despreciable, pero buscando ofertas tampoco es exagerado y dejo un acabado mas pulido a la estancia.

Paso de un bunker de hormigón a un caja de plástico (es una buena definición...)


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Pues si que tienes que hacer algo gordo .
por si acaso ,mira en esta web en aislamientos http://www.grupovalero.com
y el que me gusta más ,www.schluter.es ,
son soluciones muy rapidas ya que van pegados ,sin tornilleria .


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