Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Los decos hacen ruido...

Los decos hacen ruido...

Moderador: 241-2001


Nota 20 Ene 2012 12:14
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
¿Es evitable que los decodificadores Esu V4 (ya me lo hacian los V3) emitan un zumbido aunque la locomotora este totalmente parada?

Si lo presiono un poco con los dedos deja de hacerlo, por que parece que vibre la funda producciendo ese zumbido.

Nota 20 Ene 2012 22:28

Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
FRECUENCIA DE RESONANCIA.

Vibran porque el circuito que alimentan, que no es otra cosa que una red eléctrica RLC tiene la frecuencia de resonancia cercana a la de trabajo del decoder. Prueba a cambiar la frecuencia de trabajo del ESU.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr

Nota 21 Ene 2012 21:22
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Cambiar frecuencia del deco? o de la Ecos.

He mirado en el manual del V4, ese tan bonito que viene todo en aleman, y solo veo algo de "frequenz" en la cv 124.

Alguna pista mas?

Gracias por tu ayuda.

Enric.

Nota 21 Ene 2012 22:21

Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
En el LOKPILOT V4.0 el bit 4 de la CV 124 sirve para activar y desactivar la frecuencia variable del control PWM del motor. Hay que ponerlo a 1 para frecuencia fija. Para poner este bit a 1 (frecuencia fija) escribe el valor 16 en esta CV (valor por defecto 0)

Como el Lokpilot trabaja a 40 Khz, si quieres que trabaje a 20 kHz pon el bit 2 de la CV 49 a 0. Para esto debes poner 17 en la CV49 (valor por defecto 19)

Si quieres un manual en español para el lokpilot 4.0 visita:

www.jctren.es

En la sección "Esquemas y manuales" (botón verde a la izquierda) encontrarás lo que buscas

Un saludo. Rubén
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr

Nota 23 Ene 2012 21:25
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Gracias por tu tiempo.

Esto es lo que hice ayer por la noche y todo lo que paso, que me desconcerto mas de lo previsto.

Pruebo a quitar el zumbido al Tractor 303 que lleva un V4. Cambio las cv que comentas, y sigue haciendo el mismo zumbido cuando esta totalmente parado. Como curiosidad, lo hago rodar y ahora al acelerar y frenar ese tractor suena como una Taurus pero el orden inverso Mi Re Do. Esto antes no lo hacia. Vuelvo a poner las cv como antes y desaparece el "taurus", persistiendo el zumbido.

De todo el material que tengo, una de las dos 251 y el Civia que me hacen el mismo sonido "taurus" que no sabia por que lo hacian, ya que el resto de material no lo hace, y me digo... voy a cambiar esas cv a ver si dejan de hacer ese sonido, pero no hay diferencia, siguen haciendo ese sonido "taurus" y el zumbido.

Total, lo deje todo como estaba, y aun con mas dudas que antes.

Nota 24 Ene 2012 15:49

Desconectado
Mensajes: 131
Ubicación: L'Ametlla del Valles
Registrado: 24 May 2011 20:56
Aunque mi maqueta es totalmenta analógica y por tanto no tengo ni idea de decos ni de centrales digitales, pero por mis conocimientos de electrónica me permito sugierirte algunas ideas a ver si entre todos lo solucionamos.

¿El zumbido ese qué tono tiene? Es como el de un viejo tranformador o más alto, en otras palabras si es de 50 o 100 HZ?
¿Puedes grabarlo en un fichero de sonido y ponerlo en este hilo?

Es que me da en la nariz que la señal que le llega al deco está contaminada de zumbido de alterna, y ese zumbido le llegue al motor que es el que hace el ruido.

Si el zumbido es de 50 HZ puede ser que la central digital no esté conectada a tierra.
¿Todas las tomas de corriente van al mismo enchufe? Es por lo de los bucles de retorno.
¿Has probado a invertir los polos de ese enchufe?

Si es de 100 Hz puede ser debido a que la fuente de alimentación de la central digital tenga seco uno de los condensadores de filtro, y por tanto le llegue una alimentación pulsante de 100 Hz y le llegue a todo el circuito. ¿Tienes posibilidad de probar esos decos en otra maqueta?

Me alegraria de que la solución fuese por ahí.

Nota 25 Ene 2012 09:27

Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Ostras. Pues como te han dicho parece que tienes bastante "ruido parásito" en la señal digital.
La fuente de los ruidos puede venir de muchos sitios y a veces te vuelven loco antes de dar con el problema. Incluso podría ser que se filtrara algún tipo de señal parásita por tu red eléctrica.

Te dije lo de las CV porque a mi me ha pasado que a una locomotora ROCO 250 inicialmente analógica le puse un decoder uhlenbrock que funciona a 18 kHz. Cuando encendía las luces sonaba un zumbido. Le puse un decoder ESU V3.0 trabajando a 30 kHz y el zumbido bajaba mucho en intensidad y casi no se apreciaba. Si ese mismo decoder lo ponía a trabajar a 15 kHZ aumentaba la intensidad del zumbido por lo que era claro que la frecuencia de trabajo influia mucho en la intensidad de ese zumbido.

Se me ocurre una cosa a ver si puede ser esto ¿Por casualidad tienes alguna vía de tu circuito o maqueta donde esté puesto un condensador?

Yo recientemente he digitalizado un antiguo tren Marklin, de los años 60, que traía los vagones con alumbrado por bombillas. Como este alumbrado estaba pensado para funcionamiento analógico, al alimentar el tren con una señal digital se produce un molesto parpadeo de dichas bombillitas. Para minimizarlo se coloca un condensador en paralelo con esa o esas bombillas (en mi caso eran dos) y luego se protege la salida del decoder con un diodo 1n4007.
Por colocar el condensador al accionar esas luces se me produce un zumbido tanto más intenso cuanto mayor es el condensador. Inicialmente le puse uno de 47 microfaradios y el zumbido era bastante alto. Luego lo cambié por uno de 10 microfaradios y el zumbido fue bastante más suave aunque no llegaba a desaparecer.

Si no tienes ningún condensador en las vías y como veo te pasa con varios trenes podría ser quer hay un problema con el transformador que alimenta la central. Lo mismo pasa una señal de ruido de red que como dice el compañero puede ser de 50 Hz.

¿Has probado con otra central? Quizás sería bueno que si tienes algún conocido que se pudiera llevar su central a tu casa, probar a ver si tambiéno ocurre lo mismo.

Si vieras que con otra central sigue habiendo ruido seria conveniente probar los trenes con tu central pero en otro lugar que no fuera tu casa. Si el problema desaparece sería que se cuela algún ruido parásito por la red eléctrica. Las fuentes de ruido eléctrico pueden ser muchas, desde un sistema domótico por corrientes portadoras tuyo o de algún vecino, la cercanía a alguna estación de radio, alguna industria cercana.... Para miniminar los ruidos de red conviene colocar regletas de enchufe con filtro.


No se si te he ayudado o te he liado más.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr

Nota 25 Ene 2012 09:53
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Gracias a los dos.

Toma de tierra seguro que tiene, por que la instalacion la hice yo. No tengo ningun coche con luz (tema condensador)

Entonces, empezare desde dentro de la propia maqueta hacia fuera. Dejando una sola locomotora, luego quitare el transbordador, luego la Container Terminal, luego la fuente de alimentacion para los LS150, etc... y si no se calla, voy a ir desenchufando cosas de casa a ver si pillo que puede ser.

Os mantendre informados.

Nota 25 Ene 2012 14:31

Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Yo más que un problema de tierras creo que podría ser un problema de ruido parásito producido por la fuente de alimentación de la central o por la propia red eléctrica. Mira a ver si baja el ruido con una base de enchufes con filtro de alta frecuencia de esas que venden en las tiendas de informática.

Aunque antes se me ocurre otra cosa. Como las locomotoras que tienes son DCC prueba a configurar la ECOS para que solo este protocolo esté activado. Es decir desactiva las pestañas de Motorola. Selectrix y M4 y puestos ya también el Railcom. A ver si así se oye menos. Si notas algún cambio ve poniendo otra vez los protocolos. Primero el Raicom y prueba. Luego el motorola y no pongas ninguno más salvo que tengas locomotoras mfx (M4) que no son otras que las Marklin.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr

Nota 25 Ene 2012 20:05
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
No se si se escuchara...



He echo algunas pruebas:

Sorpresa, ni me habia fijado, el enchufe de la fuente de alimentacion de la Ecos, no lleva toma de tierra, no es un enchufe schuko.
He desconectado el transbordador
He desconectado la grua contenedores
He desenchufado la fuente de alimentacion Lenz para desvios, etc...

Siguen haciendo el mismo ruido.

Ahora enchufare la fuente en la otra punta del piso, por probar nada mas.
Y luego, empezare a desenchufar cosas de la habitacion (pcs, monitores, impresora, cargador movil, etc...), por si suena la flauta.

Nota 25 Ene 2012 21:04

Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
¿Ese ruido es con las luces encendidas o apagadas?
A mi me suena igual que mi TEE Ram cuando le puse los condensadores para quitar el parpadeo de las luces

Ah, la ECOS no tiene toma de tierra. La puedes enchufar en cualquier toma de la casa. De hecho no se si alguna tiene toma de tierra. Yo ahora tengo la Marklin CS2 y tampoco lleva tierra.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr

Nota 25 Ene 2012 23:20

Desconectado
Mensajes: 131
Ubicación: L'Ametlla del Valles
Registrado: 24 May 2011 20:56
Si ese ruido proviene de una interferencia de la red eléctrica, podría ser debida a algún aparato que no cumpla las normas de compatibilidad electromagnética de los que hay infinidad en las tiendas, por mucha etiqueta CE que lleven.
Estoy pensando en las fuentes conmutadas de televisores, receptores TDT, etc, por no hablar de los malditos transmisores de video por sistema PLC a través de la red de 220 y que generan una cantidad inmensa de interferencias, ya que la propia red eléctrica doméstica actua como una gran antena emisora.

Otra cosa que se me ocurre. ¿Tienes alguna iluminación de la maqueta (faroles, edificios) con corriente alterna y sus cables pasan muy cerca y paralelos de los de la salida de la ECOS? Apaga esas farolas a ver si el tema va por ahí.

Nota 26 Ene 2012 01:06
JVC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 05 Dic 2008 00:08
A ver lo primero la CV de la frecuencia del motor no esta en la Cv124 sino en la Cv49 bit 1 solo tienes dos frecuencia a 20 KHz o 40 con lo cual el decoder viene a 20 KHz ,sino me equivoco el decoder viene con un valor de 16 intenta modificar ese parámetro si tu centran no lee los bit intenta poner esa CV a 18
Saludos


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal