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Digitalización de locomotoras mediante cableado

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Hace casi dos años que ALCo abrió un hilo con la digitalización de un motor redondo de Fleischamnn. Ante la antigüedad del hilo, alguna pregunta reciente sobre digitalización 100 % y tener conocimiento de que algunos foreros van a adquirir o han adquirido recientemente unas locomotoras que yo he digitalizado recientemente, pienso que puede ser útil poner como lo hice.

Por su sencillez, creo que puede ser un trabajo muy recomendable para los que empiezan y perder con ellas el miedo que algunos, entre los que me incluyo, hemos tenido ante nuestras primeras digitalizaciones, más allá de pinchar un decóder. De hecho, la mayoría de las locomotoras Fleischmann no excesivamente antiguas son muy similares a éstas en cuanto a su digitalización.

Lo más importante de todo es que comprendáis en qué consiste el trabajo e identifiquéis las acciones a realizar. Aunque creo no haber cometido errores, la mayoría de los datos están extraídos tanto de revistas como de la RED, debemos ser precavidos en cuanto a los posibles daños que se puedan producir al seguir estas indicaciones. Siempre habrá que proceder con el máximo cuidado y será responsabilidad vuestra estudiar la locomotora y ver como se adapta al circuito genérico identificando cables, pistas, choques, condensadores y puntos de unión de los elementos. Hay que realizar una ejecución pulcra del trabajo, y siempre cotejar las instrucciones del decóder por si hubiera variaciones en las conexiones.

No hablo intencionadamente de los hilos de funciones auxiliares por pretender hacer un esquema básico de la instalación del decóder. En cualquier caso, en los manuales de éstos hay suficiente información al respecto y no suele presentar mayores dificultades. Por lo general es tan simple como conectar el hilo de función (por ejemplo verde) al elemento a activar y el retorno por el azul. Debo decir que las salidas de luces y función tienen un amperaje limitado que depende de cada decóder. Hay circuitos electrónicos que nos permiten conectar elementos de superior consumo.

Antes de acometer estas digitalizaciones quiero hacer referencia de forma genérica al trabajo a realizar en la mayoría de las digitalizaciones con cables en CC. Para ello he hecho unas figuras con los dos casos más frecuentes con los que nos encontraremos. A destacar en estas figuras los dos tipos más frecuentes de iluminación que podemos tener: “Lámpara y Diodo” o “Diodo LED y Resistencia” pero en ambos casos las conexiones son iguales.


CASO 1: CABLEADO NORMAL

En este primer caso todos los elementos están aislados de masa.

- En esta primera figura vemos un esquema del cableado normal.

esquemas 1 cableado normal.jpg
esquemas 1 cableado normal.jpg (33.56 KiB) Visto 16239 veces


- En la siguiente figura vemos como hay que dejar cada grupo de elementos. Éstos, luz delantera, motor y luz trasera, deben estar completamente aislado de los demás y de masa, asegurándonos de ello con un polímetro. Para ello, en la mayoría de los casos, tendremos que levantar hilos y/o cortar pistas. Quitaremos del motor la reactancia y el condensador del filtro antiparasitario (aunque no siempre es necesario). A las luces les podemos quitar los diodos o polarizarlos convenientemente, pero en caso de “LED y Resistencia” debemos mantener ambas cosas y con las polaridades adecuadas.

esquemas 2 cableado normal.jpg
esquemas 2 cableado normal.jpg (30.28 KiB) Visto 16239 veces


- Ahora veremos donde hay que conectar los hilos del DECODER:

esquemas 3 cableado normal.jpg
esquemas 3 cableado normal.jpg (39.71 KiB) Visto 16239 veces


o NARANJA: a la escobilla del motor que estaba conectada con las ruedas derechas.
o GRIS: a la escobilla del motor que estaba conectada a las ruedas izquierdas.
o ROJO: a la pletina de los frotadores de las ruedas derechas.
o NEGRO: a la pletina de los frotadores de las ruedas izquierdas.
o BLANCO: al polo de la luz delantera que estaba conectada a las ruedas derechas. De haber una segunda luz en el testero trasero de la locomotora que debería lucir marcha hacia adelante (caso de luces rojas y blancas según el sentido de marcha), le conectaremos también una derivación del hilo BLANCO.
o AMARILLO: al polo de la luz trasera que estaba conectado a las ruedas derechas. De haber una segunda luz en el testero delantero de la locomotora que debería lucir marcha hacia atrás (caso de luces rojas y blancas según el sentido de marcha), le conectaremos también una derivación del hilo AMARILLO.
o En caso de mantener los diodos asociados a las lámparas o utilizar “LED – Resistencia” los cables Blanco y Amarillos irán siempre al cátodo del diodo.
o AZUL: a los polos de las luces delantera y trasera que estaban conectadas a las ruedas izquierdas (retorno de luces). Los diodos de las luces se pueden quitar, pero en caso de mantenerlos asociados a las lámparas o utilizar “LED – Resistencia” el cable azul irá siempre al ánodo del diodo.


CASO 2: CABLEADO CON RETORNO POR MASA

En este segundo caso las ruedas izquierdas están conectadas a masa de la locomotora. También el retorno de luces y motor.

- En la figura vemos el cableado con retorno por masa.

esquemas 4 retorno por masa.jpg
esquemas 4 retorno por masa.jpg (35.81 KiB) Visto 16239 veces


- En esta otra vemos como hay que quedar los grupos de elementos. El motor debe estar completamente aislado. El retorno a masa de las luces y la conexión a masa de las ruedas izquierdas se mantiene.

esquemas 5 retorno por masa.jpg
esquemas 5 retorno por masa.jpg (31.03 KiB) Visto 16239 veces


- Vemos ahora las conexiones de los hilos del DECODER:

esquemas 6 retorno por masa.jpg
esquemas 6 retorno por masa.jpg (36.37 KiB) Visto 16239 veces


o NARANJA: a la escobilla del motor que estaba conectada con las ruedas derechas.
o GRIS: a la escobilla del motor que estaba conectada a masa.
o ROJO: a la pletina de los frotadores de las ruedas derechas.
o NEGRO: a masa.
o BLANCO: al polo de la luz delantera que estaba conectada a las ruedas derechas. De haber una segunda luz en el testero trasero de la locomotora que debería lucir marcha hacia adelante (caso de luces rojas y blancas según el sentido de marcha), le conectaremos también una derivación del hilo BLANCO.
o AMARILLO: al polo de la luz trasera que estaba conectado a las ruedas derechas. De haber una segunda luz en el testero delantero de la locomotora que debería lucir marcha hacia atrás (caso de luces rojas y blancas según el sentido de marcha), le conectaremos también una derivación del hilo AMARILLO.
o Los diodos de las luces se pueden quitar, pero en caso de mantenerlos asociados a las lámparas o utilizar “LED – Resistencia” la masa irá siempre al ánodo del diodo.
o AZUL: nos queda vacante y deberemos aislarlo para que no haga corto con ninguno de los otros. Jamás unir a masa o al cable negro.

Aunque ya se ha citado en las conexiones de los cables BLANCO y AMARILLO repito el caso, no contemplado en los dibujos, en el que hay doble iluminación blanca/roja en cada testero; en este caso, la luz roja del testero delantero se conectará como la blanca del testero posterior (a la pareja AMARILLO-AZUL o AMARILLO-MASA). La luz roja del testero posterior, como la blanca del delantero (a la pareja BLANCO-AZUL o BLANCO-MASA).

Aclaración sobre las luces

Para las luces hay dos posibilidades:

- Polo Negativo por hilo Blanco o Amarillo y retorno Positivo por el hilo Azul.
- Polo Negativo por hilo Blanco o Amarillo y retorno por la Semionda Positiva de la corriente de la vía (generalmente por el hilo Negro).

Lo ideal es el primer caso, pero hay que tener en cuenta que el decóder proporciona unos 16 V o más entre hilo Blanco o Amarillo e hilo Azul y las lámparas montadas para dar luz en analógico, pensadas para 12 o 14V, pueden llegar a fundirse si no las cambiamos. Los hilos irían conectados de la siguiente manera:

- Luz delantera: Hilo Azul al lugar en el que estaba conectado el que venía de las ruedas derechas; Hilo Blanco al lugar donde iba el de las ruedas izquierdas.
- Luz trasera: Hilo Azul en donde estaba conectado el hilo que venía de las ruedas izquierdas; Hilo Amarillo en el que estaba conectado el que procedía de las ruedas derechas

En el segundo caso la corriente eficaz que reciben las lámparas es menor o, al menos en mi caso, a mí no se me ha fundido ninguna lámpara de origen analógico. Por supuesto la conexión del decóder, caso de que la locomotora tenga el retorno de luces por masa, es mucho más sencillo. El inconveniente es que la luz tiene un ligero parpadeo, aunque prácticamente pasa desapercibido, y la intensidad lumínica es algo inferior aunque la diferencia es mínima.

En el caso de mantener el retorno por masa hay que tener presente un pequeño pero importante detalle como consecuencia de la norma NEM 631 (“El carril de la derecha en el sentido de circulación es positivo”):

- Si la masa corresponde a las ruedas IZQUIERDAS: el diodo que sirve para que en analógico la luz delantera luzca sólo marcha adelante en digital se encuentra polarizado al revés:

o En analógico: Raíl derecho “Positivo” - Rueda derecha - Diodo polarizado adecuadamente - Luz delantera - Masa de la locomotora - Rueda izquierda - Raíl izquierdo “Negativo”, y la luz delantera luce.
o En digital: Hilo Blanco “Negativo” - Diodo polarizado al revés - Luz delantera - Masa de la locomotora - Rueda izquierda - Raíl izquierdo “Semionda Positiva”.y no luciría por lo que tendríamos que suprimir el diodo o polarizarlo al revés (En los discos de selenio de las locomotoras Fleischmann lo más sencillo es darle la vuelta al disco para que el contacto de la luz no pierda tensión).
o La luz trasera no presenta problemas por lo que se puede mantener el diodo tal como está.

- Si la masa corresponde a las ruedas DERECHAS:

o El problema se presenta con la luz trasera y la solución es idéntica, pero con el diodo de esta luz trasera.
o La luz delantera no presenta problemas por lo que se puede mantener el diodo tal como está.

Últimas aclaraciones

Como vemos, el trabajo eléctrico es, en la mayoría de los casos, bastante elemental. Las dificultades van más por el desmontaje de la locomotora y la ubicación del decóder en ella.

Como último apunte decir que, una vez terminada la digitalización, y comprobado con el polímetro que todas las conexiones que hemos hecho son correctas, yo pruebo la locomotora en vía de programación. En mi central (la ECoS) ésta tiene menos amperaje (1 A frente a los hasta 4 A de la vía general) por lo que en caso de corto es menos peligroso para la integridad del decóder:

- Primero desactivo en la Central Digital todas las funciones incluidas las luces.
- Después pongo la locomotora en la vía.
- Si luce, mal síntoma, la quitaremos inmediatamente y repasaremos el trabajo.
- Si no luce, y nuestra central lo permite, le preguntaremos por la dirección. Si todo está bien nos dirá que “3” (si el decóder es nuevo).
- La llamamos con la Central Digital y probamos luces y funcionamiento.
- Por último, si el funcionamiento no es acorde a nuestro gusto, programaremos las CVs pertinentes como más nos guste.


Veamos ahora dos casos particulares de locomotoras de vapor Fleischmann, ambos con retorno por masa.
Última edición por KPEV el 29 Abr 2019 23:14, editado 2 veces en total
Saludos José María KPEV


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DIGITALIZACIÓN DE LA LOCOMOTORA FLEISCHMANN 4820/4077/4078 (T 18 PRUSIANA – BR 78 DE LA DRG Y DB) CON UN DECODER LOKPILOT V-4.-

0 T 18 FLM 4820.JPG


Abrir la locomotora quitando el único tornillo que tiene por debajo. La carcasa sale con facilidad hacia arriba. En las siguientes fotografías vemos la locomotora desnuda.

1 T 18 FLM 4820 desnuda 1.JPG


1 T 18 FLM 4820 desnuda 2.JPG


A destacar la simplicidad del circuito eléctrico de esta locomotora con sólo dos cables, una reactancia y un condensador: de la escobilla derecha del motor parte un cable rojo hacia atrás que va a la luz trasera, el retorno de ésta es por masa; de la misma escobilla parte el hilo de la reactancia hacia una pletina que va a los frotadores de las ruedas derechas, de donde a su vez parte un hilo rojo que va a la luz delantera con retorno por masa. Ya no lleva más cables.

La escobilla izquierda se une por una pista estrecha al tornillo izquierdo del escudo motor que está a masa. Las ruedas izquierdas también están a masa.

En esta fotografía vemos el escudo motor y en él observamos el cable rojo que va de la escobilla derecha a la luz trasera y un cable pelado que es el de la reactancia cuyo otro extremo va a la pletina de los frotadores de las ruedas derechas.

2 Fleisch 4820 motor.JPG


En la siguiente vemos como se une la escobilla derecha del escudo motor, a través de una reactancia, a la pletina de los frotadores de las ruedas derechas, y cómo de esta pletina parte el hilo rojo que va a la luz delantera.

3 Fleisch 4820 contacto ruedas derecha.JPG


Ahora vemos el hueco que hay para el decoder así como el cable rojo de escobilla derecha a luz trasera. Los arañazos en el borde superior del hueco son para delimitar la parte a fresar para asentar mejor el decoder, pero no es en absoluto necesario ya que el decoder cabe de sobra.

4 Fleisch 4820 hueco decoder fresar.JPG


Trabajo previo al eléctrico a realizar:
- Levantar la reactancia tanto de la pletina de los frotadores como de la escobilla derecha del motor.
- Levantar el hilo rojo de la luz delantera en el lado de la pletina de los frotadores.
- Quitar el hilo rojo que va de la escobilla derecha del motor a la luz trasera.
- Cortar pista entre escobilla izquierda y tornillo izquierdo en el escudo motor.

5 T Fleisch 4820 motor.JPG


Trabajo eléctrico a realizar:
- Hilos del decoder al motor: GRIS a escobilla izquierda; NARANJA a escobilla derecha.
- Hilos de contacto a las ruedas: ROJO a la pletina de los frotadores de las ruedas derechas; NEGRO al tornillo izquierdo del escudo del motor.
- Hilos de luces: BLANCO al rojo que hemos levantado de la pletina de los frotadores; AMARILLO a la luz trasera, donde iba el hilo rojo.

6 Fleisch 4820 motor.JPG


7 T Fleisch 4820 Luz y ruedas derechas.JPG


8 T Fleisch 4820 motor1.JPG


9 T Fleisch 4820 decoder.JPG


Detrás de las lámparas de luz hay unos diodos (discos de selenio) que yo he decidido mantener adecuándolos a la polaridad adecuada. Creo recordar que al delantero hay que darle la vuelta.

Con esto, y tras la limpieza del colector y sutil engrase, sólo nos queda montar de nuevo la carcasa. Primero entraremos la parte trasera para que no se nos mueva la luz trasera.

La probamos en la vía de programación y, si todo va bien, le damos la dirección que queramos. Si lo consideramos necesario, le tocaremos las CV que nos parezcan oportunas para adecuar a nuestro gusto la, ya de por sí, muy buena circulación de esta locomotora.

En las siguientes figuras vemos la T 18 de Fleischmann del año 2006 que se vendió con la referencia 86 4913 y en el set 4913. En ella el escudo motor ya está aislado y cuenta con un conector NEM 651 para sólo tener que enchufar el decoder. A destacar que la propia Fleischmann ha mantenido la reactancia entre hilo naranja y escobilla derecha así como los condensadores, si bien ha suprimido los discos de selenio de las luces.
Adjuntos
90 T 18 Fleisch 8604913.jpg
91 T 18 Fleisch 8604913.jpg
92 T 18 Fleisch 8604913.jpg
93 T 18 Fleisch 8604913.jpg
94 T 18 Fleisch 8604913.jpg
95 T 18 Fleisch 8604913.jpg
Saludos José María KPEV


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DIGITALIZACIÓN DE LA LOCOMOTORA FLEISCHMANN 4821/4154/4155 (G 8.1 PRUSIANA – BR 55.25-56) CON UN DECODER LOKPILOT V-4.-

0 FLM  4821 2.JPG


Abriremos locomotora y tender quitando los tornillos que llevan por debajo, así como el tornillo marcado 1 con lo que tenemos el despiece de la figura (aunque está un poco movida, es la que tengo y creo que es suficientemente clara). En él, la pieza 2 lleva los frotadores de las ruedas y la pista de la luz delantera y la pieza 3 lleva la pista de la luz trasera y la conexión con un frotador de una rueda derecha del tender.

1 FLM 4821 despiece.JPG


En esta otra imagen vemos la pieza de la cinemática de enganche corto entre locomotora y tender y que, una vez abierta (rompiendo los tetones que lleva la tapa), veremos los canales para pasar los hilos. Yo he quitado los que traía y los he tirado nuevos (utilizo hilos de 0.05 mm):
- Los naranja, gris y amarillo son los del decoder.
- Los rojo y negro son hilos terminados en punta en ambos extremos.

2 FLM 4821 paso de hilo en cinemática de enganche.JPG


En la siguiente figura vemos, boca arriba, las pistas de la pieza 2, señalando los tetones que hay que levantar ligeramente para sacarla de su posición, tirando controladamente hacia arriba de ella.

3 FLM 4821 pistas luz y ruedas.JPG


En esta imagen vemos las conexiones que hay que realizar en ella, si bien meteremos los hilos por el lado que no se ve, que es el lado de arriba.

4 FLM 4821 pistas luz y ruedas.JPG


En la siguiente imagen vemos el escudo del motor y el trabajo previo que hay que hacer en él. A señalar que, al levantar el hilo marrón, la reactancia queda aislada por lo que no es absolutamente necesario quitarla. Lo que se ve encima del agujero del escudo puenteando las escobillas creo que es un condensador que no hay porqué quitar. Éste es un buen momento para limpiar a través de dicho agujero el colector del motor (yo lo hago con un limpiador líquido de contactos de electrónica).

5 FLM 4821 motor redondo.JPG


En la imagen que continúa vemos los hilos a soldar en el escudo motor. Los hilos GRIS y NARANJA son los del decoder, el NEGRO es el que dejamos en puntas a ambos lados de la cinemática de enganche.

6 1 FLM 4821 motor redondo.JPG


En esta octava figura vemos lo qué hay que realizar en la pieza que lleva las pistas de la luz trasera y el contacto con las escobillas a una de las ruedas derechas del tender. La pista central está vacante. Las ruedas izquierdas van a masa.

7 FLM 4821 pistas luz trasera y escobillas.JPG


Aquí vemos los cinco hilos (negro, rojo, naranja, gris y amarillo) que hemos pasado por la pieza de la cinemática de enganche hacia el tender, conectados en su sitio. Los hilos GRIS y NARANJA del decoder quedaban con una longitud algo justa por lo que me decidí a alargarlos, de ahí las uniones protegidas por tubo termorretráctil.

8 FLM 4821 conexiones tender.JPG


Por último vemos el hueco en la caldera donde meter el decoder.

9 FLM 4821 hueco en caldera.JPG


Aprovechamos para engrasar sin pasarnos y volvemos a montar la locomotora. Con ello hemos terminado el trabajo manual.

Tras seguir los pasos de la descripción general para realizar las primeras pruebas, programamos la dirección y la damos de alta en nuestra Central Digital y, si es necesario (yo de momento no la he tocado), programamos algunas CVs para mejorar su comportamiento.

Espero que a alguien le sirva, no sólo para esta locomotora en particular, sino también para otras similares como la G 8.2 de Fleischmann (referencia 4813) cuya única diferencia son los circuitos impresos del tender, y cuya digitalización e interioridades podemos ver en las excelentes fotografías de Franmartos69 en el hilo de su material.
Saludos José María KPEV


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Muy buen trabajo José Maria, !!! de profesional !!!.
Mis felicitaciones.

Un abrazo, Angel


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:shock:
me uno a las felicitaciones... 8-)
todo un manual de cómo realizarlo, muchas gracias. Así uno se quita el miedo, ya que parece mas sencillo..
el tembleque empieza cuando realmente tienes las piezas sueltas sobre el tablero y dices... Ostras que he hech!!o... ahora como lo junto todo de nuevo!! :lol: :lol: :lol:
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Jo, como te los has currado, muy buen tutorial, anda que decias que te daba miedo meter mano a las maquinas, pues menos mal.
La verdad es que hay que tener paciencia para hacer lo que tu has hecho, yo siempre que me pongo con alguna maquina digo que voy ha hacer fotos y al final me puede el ansia y solo quiero acabar el trabajo y ver correr la maquina, algunos no valemos para eso y tu lo has hecho de PM ;)


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Gracias, viniendo de vosotros es un gran alago.
Saludos José María KPEV


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IMPRESIONANTE, un grandisimo trabajo, sigue asi.

Saludos
$Jose$


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KPEV escribió:
Hace casi dos años que ALCo abrió un hilo con la digitalización de un motor redondo de Fleischamnn. Ante la antigüedad del hilo, alguna pregunta reciente sobre digitalización 100 % y tener conocimiento de que algunos foreros van a adquirir o han adquirido recientemente unas locomotoras que yo he digitalizado recientemente, pienso que puede ser útil poner como lo hice.

Por su sencillez, creo que puede ser un trabajo muy recomendable para los que empiezan y perder con ellas el miedo que algunos, entre los que me incluyo, hemos tenido ante nuestras primeras digitalizaciones, más allá de pinchar un decoder. De hecho, la mayoría de las locomotoras Fleischmann no excesivamente antiguas son muy similares a éstas en cuanto a su digitalización.

Lo más importante de todo es que comprendáis en qué consiste el trabajo e identifiquéis las acciones a realizar. Aunque creo no haber cometido errores, la mayoría de los datos están extraídos tanto de revistas como de la RED, debemos ser precavidos en cuanto a los posibles daños que se puedan producir al seguir estas indicaciones. Siempre habrá que proceder con el máximo cuidado y será responsabilidad vuestra estudiar la locomotora y ver como se adapta al circuito genérico identificando cables, pistas, choques, condensadores y puntos de unión de los elementos. Hay que realizar una ejecución pulcra del trabajo, y siempre cotejar las instrucciones del decoder por si hubiera variaciones en las conexiones.

No hablo intencionadamente de los hilos de funciones auxiliares por pretender hacer un esquema básico de la instalación del decoder. En cualquier caso, en los manuales de éstos hay suficiente información al respecto y no suele presentar mayores dificultades. Por lo general es tan simple como conectar el hilo de función (por ejemplo verde) al elemento a activar y el retorno por el azul. Debo decir que las salidas de luces y función tienen un amperaje limitado que depende de cada decoder. Hay circuitos electrónicos que nos permiten conectar elementos de superior consumo.

Antes de acometer estas digitalizaciones quiero hacer referencia de forma genérica al trabajo a realizar en la mayoría de las digitalizaciones con cables en CC. Para ello he hecho unas figuras con los dos casos más frecuentes con los que nos encontraremos. A destacar en estas figuras los dos tipos más frecuentes de iluminación que podemos tener: “Lámpara y Diodo” o “Diodo LED y Resistencia” pero en ambos casos las conexiones son iguales.


CASO 1: CABLEADO NORMAL

En este primer caso todos los elementos están aislados de masa.

- En esta primera figura vemos un esquema del cableado normal.

El adjunto esquemas 1 cableado normal.jpg ya no está disponible


- En la siguiente figura vemos como hay que dejar cada grupo de elementos. Éstos, luz delantera, motor y luz trasera, deben estar completamente aislado de los demás y de masa, asegurándonos de ello con un polímetro. Para ello, en la mayoría de los casos, tendremos que levantar hilos y/o cortar pistas. Quitaremos del motor la reactancia y el condensador del filtro antiparasitario (aunque no siempre es necesario). A las luces les podemos quitar los diodos o polarizarlos convenientemente, pero en caso de “LED y Resistencia” debemos mantener ambas cosas y con las polaridades adecuadas.

El adjunto esquemas 1 cableado normal.jpg ya no está disponible


- Ahora veremos donde hay que conectar los hilos del DECODER:

El adjunto esquemas 1 cableado normal.jpg ya no está disponible


o NARANJA: a la escobilla del motor que estaba conectada con las ruedas derechas.
o GRIS: a la escobilla del motor que estaba conectada a las ruedas izquierdas.
o ROJO: a la pletina de los frotadores de las ruedas derechas.
o NEGRO: a la pletina de los frotadores de las ruedas izquierdas.
o BLANCO: al polo de la luz delantera que estaba conectada a las ruedas derechas. De haber una segunda luz en el testero trasero de la locomotora que debería lucir marcha hacia adelante (caso de luces rojas y blancas según el sentido de marcha), le conectaremos también una derivación del hilo BLANCO.
o AMARILLO: al polo de la luz trasera que estaba conectado a las ruedas derechas. De haber una segunda luz en el testero delantero de la locomotora que debería lucir marcha hacia atrás (caso de luces rojas y blancas según el sentido de marcha), le conectaremos también una derivación del hilo AMARILLO.
o En caso de mantener los diodos asociados a las lámparas o utilizar “LED – Resistencia” los cables Blanco y Amarillos irán siempre al cátodo del diodo.
o AZUL: a los polos de las luces delantera y trasera que estaban conectadas a las ruedas izquierdas (retorno de luces). Los diodos de las luces se pueden quitar, pero en caso de mantenerlos asociados a las lámparas o utilizar “LED – Resistencia” el cable azul irá siempre al ánodo del diodo.


CASO 2: CABLEADO CON RETORNO POR MASA

En este segundo caso las ruedas izquierdas están conectadas a masa de la locomotora. También el retorno de luces y motor.

- En la figura vemos el cableado con retorno por masa.

El adjunto esquemas 1 cableado normal.jpg ya no está disponible


- En esta otra vemos como hay que quedar los grupos de elementos. El motor debe estar completamente aislado. El retorno a masa de las luces y la conexión a masa de las ruedas izquierdas se mantiene.

El adjunto esquemas 1 cableado normal.jpg ya no está disponible


- Vemos ahora las conexiones de los hilos del DECODER:

El adjunto esquemas 1 cableado normal.jpg ya no está disponible


o NARANJA: a la escobilla del motor que estaba conectada con las ruedas derechas.
o GRIS: a la escobilla del motor que estaba conectada a masa.
o ROJO: a la pletina de los frotadores de las ruedas derechas.
o NEGRO: a masa.
o BLANCO: al polo de la luz delantera que estaba conectada a las ruedas derechas. De haber una segunda luz en el testero trasero de la locomotora que debería lucir marcha hacia adelante (caso de luces rojas y blancas según el sentido de marcha), le conectaremos también una derivación del hilo BLANCO.
o AMARILLO: al polo de la luz trasera que estaba conectado a las ruedas derechas. De haber una segunda luz en el testero delantero de la locomotora que debería lucir marcha hacia atrás (caso de luces rojas y blancas según el sentido de marcha), le conectaremos también una derivación del hilo AMARILLO.
o Los diodos de las luces se pueden quitar, pero en caso de mantenerlos asociados a las lámparas o utilizar “LED – Resistencia” la masa irá siempre al ánodo del diodo.
o AZUL: nos queda vacante y deberemos aislarlo para que no haga corto con ninguno de los otros. Jamás unir a masa o al cable negro.

Aunque ya se ha citado en las conexiones de los cables BLANCO y AMARILLO repito el caso, no contemplado en los dibujos, en el que hay doble iluminación blanca/roja en cada testero; en este caso, la luz roja del testero delantero se conectará como la blanca del testero posterior (a la pareja AMARILLO-AZUL o AMARILLO-MASA). La luz roja del testero posterior, como la blanca del delantero (a la pareja BLANCO-AZUL o BLANCO-MASA).

A destacar que, en caso de utilizar retorno por el cable azul, la corriente continua de las luces utiliza todas las semiondas de la corriente digital en tanto que con el retorno por masa sólo se utiliza la mitad. Por ello la intensidad de la iluminación es mayor con retorno por hilo azul. Otra consecuencia del retorno por masa es que, en funcionamiento en analógico y con algunos decoder, una de las luces no se enciende (generalmente la delantera, tenga o no diodo, tal vez por ser marcha adelante la vía izquierda, y por tanto la masa, el negativo y en el decoder también el cable blanco es el negativo).

Como vemos, el trabajo eléctrico es, en la mayoría de los casos, bastante elemental. Las dificultades van más por el desmontaje de la locomotora y la ubicación del decoder en ella.

Como último apunte decir que, una vez terminada la digitalización, y comprobado con el polímetro que todas las conexiones que hemos hecho son correctas, yo pruebo la locomotora en vía de programación. En mi central (la ECoS) ésta tiene menos amperaje (1 A frente a los hasta 4 A de la vía general) por lo que en caso de corto es menos peligroso para la integridad del decoder:

- Primero desactivo en la Central Digital todas las funciones incluidas las luces.
- Después pongo la locomotora en la vía.
- Si luce, mal síntoma, la quitaremos inmediatamente y repasaremos el trabajo.
- Si no luce, y nuestra central lo permite, le preguntaremos por la dirección. Si todo está bien nos dirá que “3” (si el decoder es nuevo).
- La llamamos con la Central Digital y probamos luces y funcionamiento.
- Por último, si el funcionamiento no es acorde a nuestro gusto, programaremos las CVs pertinentes como más nos guste.


Veamos ahora dos casos particulares de locomotoras de vapor Fleischmann, ambos con retorno por masa.



Estupendo tutorial, pero observando el apartado CASO 2: CABLEADO CON RETORNO POR MASA, en el tercer esquema que es el cableado del decoder, no tengo claro el sistema de funcionamiento de las luces. Dices que las ruedas izquierdas van a masa y veo en el esquema que las luces junto con un diodo estan unidas en un polo a la masa y en otro al cable blanco o al amarillo. Las salidas blanco y amarillo del decoder son de polaridad negativa, tomando la polaridad positiva del cable azul, por lo que entiendo según el esquema que al alumbrado le entra el negativo por la masa y por el cable amarillo o blanco, por lo que no luciría. Por favor sácame del error.
Saludos
Adjuntos
esquemas%206%20retorno%20por%20masa.jpg
Este es el esquema de la duda
esquemas%206%20retorno%20por%20masa.jpg (29.89 KiB) Visto 16086 veces


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Hola a todos,
Fistru, según este dibujo:
Luciran las bombillas.jpg
Luciran las bombillas.jpg (20.5 KiB) Visto 16076 veces

A una bombilla le da igual por donde le metas la corriente, siempre lucirán.

Además en este tema que estamos tratando del Digital, la corriente que le llega por la vía es Alterna, así que tomes la corriente por el carril que sea, NO HAY polaridad (no hay + ni -).

Lo único que hay que tener presente si son diodos Led´s en lugar de bombillas, es que el cable Blanco y el Amarillo es el negativo para el diodo Led (el cátodo, la pata mas corta) y el cable Azul o en su lugar por donde le venga la corriente por la vía es el positivo para el diodo Led (el ánodo, la pata mas larga).

Un saludo, Angel


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Hola Fistru, creo que la explicación de Ángel (Orbahn) es suficientemente clara y te habrá sacado de dudas.

Si no es así, verás que en los dibujos que tienen los decoder he cambiado el sentido de los diodos de las luces delanteras. Los hilos BLANCO y AMARILLO siempre son el negativo y, de conservar los diodos o utilizar un conjunto LED-Resistencia, siempre deben ir al cátodo.

Si conectas el hilo azul, éste es el positivo y por tanto deberá ir al ánodo.

Si conectas a masa y ésta está a su vez conectada con las ruedas de un lado de la locomotora, y teniendo en cuenta que la corriente digital es alterna de onda cuadrada, sólo cada vez que le llegue la semionda positiva de la corriente digital de la vía (creo que entre 5000 y 8.500 veces por segundo) encenderán las luces, por eso con masa la intensidad de luminosidad que se aprecia es menor.

Insisto que, con el decoder, los diodos asociados a las lámparas se pueden quitar. En el caso de que la iluminación sea por un grupo LED-Resistencia, habrá que polarizar el LED adecuadamente: AMARILLO o BLANCO al cátodo y azul o masa al ánodo.
Saludos José María KPEV


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Muy buenas las explicaciones pero me gustaria que me aclarareis alguna cuestión.Yo tengo la preciosa BR 55, pero en su versión alterna.He digitalizado todas mis locomotoras pero con ésta no me atreví pues no lo veía del todo claro.Me imagino que todo será igual y solo habrá que tener en cuenta que uno de los puntos de toma de corriente de uno de los carriles deberá ser conectado al hilo que viene del patín, pero no estoy seguro de que sea esto lo único que haya que hacer(aparte de lo explicado, claro).Si me lo podeis aclarar os lo agradecería mucho ya que esta monería solo anda en contadas ocasiones y estoy deseando verla rodar con todas las demás.
Un cordial saludo a todo el foro.
Miguel


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Muy buen trabajo, José María.

Mi más sincera enhorabuena por la explicación. :P :P

S2 Carlos
S2 Carlos


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Gracias lespes, me alegro que te haya gustado.

Mebu, siento no poder ayudarte, pero de alterna no tengo ni idea. Supongo que el motor será de continua y que por tanto todo será igual salvo el hilo rojo que irá al patín y el circuito inversor por sobretensión que habrá que quitar. Pero la verdad es que lo que te digo es pura especulación por mi parte.

Si ya has digitalizado locomotoras de alterna, supongo que sabrás lo básico que hay que hacer con ellas. Mecánicamente no creo que difiera demasiado de mi G 8.1, y la mayor dificultad está en la pieza que lleva la pista de la luz delantera y la de la cinemática de enganche para pasar los hilos, pero no tanta que alguien medianamente habilidoso no pueda hacer.
Saludos José María KPEV


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Muchas gracias por tu rápida respuesta, José María.Ya la he desarmado y he visto algunas cosas:1º. Los frotadores de ambos lados están ya puenteados y el patín va directamente atornillado a la plaquita.2º Hay un diodo en la pista que va a la iluminación delantera, ya que esta está interrumpida por un pequeño taladro.3º. Para abrir la pieza pasacables tengo que romperla.
Ante esto último, y en previsión de quedarme sin la locomotora por alguna rotura accidental, la he montado nuevamente y cuando el heredero (nietecillo) tenga edad y afición, que se entretenga y lo haga.Yo mientras pondré mi transformador TITAN y a rodar.
Como ya te he dicho, muy agradecido y un cordial saludo al foro.
Miguel


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Impresionante documento nos has aportado una vez mas Jose María. Si me quedaba alguna duda esta completamente disipada, hay que digitalizar y espero seguir tus pasos. Lon que no se es cuando tendré tiempo. Al caer la noche me veo siempre cansado para meterle mano a cosas delicadas como los trenes, y por el día no paro en casa...

Muchísimas gracias por compartir ese buen hacer y esforzarte en un manual tan didáctico.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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bueno:
creo que va siendo hora de poner la segunda parte del manual 8-)




:mrgreen:
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Txomintxo, sinceramente no tengo claro a que te refieres con lo de la segunda parte. ¿Me queda algo pendiente? Si es así dímelo y, si mis conocimientos son suficientes, que lo dudo, intentaré complacerte.

De todas formas tengo pensado digitalizar próximamente una P 8 (BR 38) de Fleischmann del año 1983, también con motor redondo y retorno por masa, y si todo sale bien, como espero, miedo me da, pondré aquí algunas fotografías del proceso por si a alguien le son útiles.
Saludos José María KPEV


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KPEV escribió:
Txomintxo, sinceramente no tengo claro a que te refieres con lo de la segunda parte. ¿Me queda algo pendiente? Si es así dímelo y, si mis conocimientos son suficientes, que lo dudo, intentaré complacerte. .


No... que va maestro... era en plan broma :lol:
y de paso lo aprovechaba para subir el post, ya que lo veo de mucha utilidad, y daba pena tenerlo "perdido"


KPEV escribió:
De todas formas tengo pensado digitalizar próximamente una P 8 (BR 38) de Fleischmann del año 1983, también con motor redondo y retorno por masa, y si todo sale bien, como espero, miedo me da, pondré aquí algunas fotografías del proceso por si a alguien le son útiles.


igual este enlace te ayuda a perder un poco ese miedo que dices tener. (aunque yo lo tomaría como modestia por tu parte)

http://www.hp-pfeiffer.de/digi_umbau1/dcc/br38_10_P8_wanne_flm_h0/br38_10_p8_wannentender_flm.html

saludos.
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Me alegro que te haya gustado, txomintxo y espero que siga siendo útil a alguien más.

Efectivamente, la página de Hans-Peter Pfeiffer es un referente para todos aquellos que estamos aprendiendo a digitalizar y somos aficionados al tren alemán.

Pero en este caso no me vale de mucho. La BR 38 que digitaliza es con tender de bañera y motor tradicional en tanto mi caso es con tender más pequeño y motor redondo. Y para colmo no solo está la escobilla izquierda conectada a masa con el tornillo izquierdo sino que también lo está con el cojinete del motor. Habrá que fresar el escudo del motor. Estoy en ello.

Este es el motor de la de Pfeiffer:

br38_10_P8_flm_h0_06.jpg


Este es el mío:

P9170101.JPG


Pero el miedo, más que en las conexiones eléctricas, es en el desmontar y volver a montar la locomotora.
Saludos José María KPEV

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