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Digitalización de locomotoras mediante cableado

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Al final, después de deshojar la margarita, me he decidido. También me sabía mal haber estado dando la vara para después dejarlo.

A lo que importa. El casquillo del eje del motor también está remachado, por lo que ni me he planteado sacar todo el bloque de plástico (parece nilon) que aloja los portaescobillas y el casquillo del eje.

Una vez "desremachado" el portaescobillas ha salido con mucha suavidad. Puesto que al liberarlo se pierde algo de longitud, aunque sólo sea alguna décima, le he dado la vuelta (la parte que antes quedaba a la vista ahora está en el interior del escudo motor) y le he puesto una anilla de termoretráctil de largo sobrante. Calentándolo con una punta fina de soldador ha quedado fuertemente fijado al casquillo. Una vez encogido el termoretràctil lo he cortado a ras de casquillo con un cúter.

Con una lima de caña pequeña poco a poco y con tiento he agrandado el orificio de la tapa del motor, al tiempo que le daba un poco de conicidad por la entrada del plástico, hasta que me ha parecido que podía entrar el casquillo (con el termoretráctil) a presión.

Así ha sido y comprobado con el polímetro el casquillo portaescobillas ha quedado aislado. He soldado de nuevo sin la reactancia(?) que une las dos escobillas. He dejado la resistencia, tal como me ha parecido ver en este hilo, y a correr. Todavía no tengo el decodificador, de modo que sigue en analógico sólo que con el casquillo de masa aislado y sin la reactancia. ¿Es normal que por haber sacado la reactancia sólo se mueva en un sentido? Hacia adelante luces + marcha, sin problemas aparentes. Hacia atrás se encienden las luces pero no se mueve.

Saludos.


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Mira a ver si asientan bien las escobillas o están desgastadas irregularmente y al tocarlas no ajustan bien, yo personalmente, quito todo para digitalizar, suerte.


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franmartos69 escribió:
Mira a ver si asientan bien las escobillas o están desgastadas irregularmente y al tocarlas no ajustan bien, yo personalmente, quito todo para digitalizar, suerte.

Gracias.

Probaré cambios de este tipo. Ayer no pude dedicarle más tiempo. En cualquier caso tengo previsto poner escobillas y muelles nuevos que deberán llegar con el decodificador en un pedido que estoy retrasando porque quería juntarlo con el de una loco que está tardando más de la cuenta en estar disponible.

Saludos.


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ricardmr escribió:
¿Es normal que por haber sacado la reactancia sólo se mueva en un sentido?



No es normal. Mide tensiones en las escobillas y comprueba que la tensión que llega al motor cambia de sentido. Si no cambia tienes un problema probablemente en el decoder.

Y si cambia de polaridad pero solo rueda en un sentido... polvo de ajo para las meigas.

Quizás tengas que desmontar el motor, escobillas y limpiar el colector con un lápiz de fibra de vidrio. Pero es raro.

Tengo un motor con una bobina abierta, y arranca cuando quiere, pero parece que el tuyo es consistente en el modo (incorrecto) de funcionar

Pero primero comprueba que la tensión se invierte.


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franmartos69 escribió:
Mira a ver si asientan bien las escobillas o están desgastadas irregularmente y al tocarlas no ajustan bien, yo personalmente, quito todo para digitalizar, suerte.


javiermark escribió:
ricardmr escribió:
¿Es normal que por haber sacado la reactancia sólo se mueva en un sentido?


No es normal. Mide tensiones en las escobillas y comprueba que la tensión que llega al motor cambia de sentido. Si no cambia tienes un problema probablemente en el decoder.

Y si cambia de polaridad pero solo rueda en un sentido... polvo de ajo para las meigas.

Quizás tengas que desmontar el motor, escobillas y limpiar el colector con un lápiz de fibra de vidrio. Pero es raro.

Tengo un motor con una bobina abierta, y arranca cuando quiere, pero parece que el tuyo es consistente en el modo (incorrecto) de funcionar

Pero primero comprueba que la tensión se invierte.

Creo que lo que ha ocurrido es que se han juntado el hambre y las ganas de comer.

Por un lado, es probable que franmartos69 tuviera razón. Uno de los muelles de las escobillas no estaba recto y lo había cambiado de sitio. Así que lo primero que hice fue colocarlo en su lugar original y llevé a cabo pruebas en banco de rodillos dando corriente directamente a las escobillas. Funcionaba correctamente en ambos sentidos. Después de un rato de rodaje para readaptar las escobillas conecté la fuente al banco de rodillos para que tomara corriente a través de las ruedas y ocurría que al cabo de unos minutos se paraba. Al comprobar con el polímetro en el motor, volvía a ponerse en marcha. La causa: con la vibración se pierde el contacto íntimo entre la anilla donde va el cable de masa soldado y el casquillo y con sólo tocarlo levemente se recuperaba y aguantaba unos minutos más. Habrá que soldar ambos elementos. Mañana los sacaré fuera del escudo, para no dañar el soporte de plástico/nylon y haré una pequeña soldadura.

Por lo demás, a la vista de las pruebas realizadas, estoy seguro que cuando tenga el decodificador funcionará perfectamente.

Gracias de nuevo. Saludos.

PS.- La semana que viene os cuento el resultado final.


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Enhorabuena, ricardmr, ya tienes hecha la parte más complicada de la digitalización. El resto es fácil. Cuando procedas a lo que queda de la digitalización, adjúntanos fotografías y así todos aprenderemos un poquito más.

Lo que llamas “reactancia” entre las escobillas no lo es ya que provocaría un cortocircuito. En realidad es un condensador que, junto a la reactancia, esa sí entre uno de los casquillos y el tornillo de masa, hace de filtro para evitar interferencias en otros aparatos eléctricos.

Es frecuente en Fleischmann y otros fabricantes colocar también condensadores entre cada escobilla y masa. Y, así como el que puentea las escobillas no suele dar problemas, estos últimos si que se llevan mal con los decóderes de ahí que, si existen, debes quitarlos. En realidad, lo mejor, como dice Franmartos69, es quitar todo (reactancias, condensadores y diodos) para curarnos en salud, y si se deja algo, tener muy claro que no interfiere con el decoder.

Al hilo de esto último os puedo decir que me he encontrado con locomotoras Fleischmann, con zócalo para enchufar el decóder, que han fundido el mismo. Y el problema se ha solucionado quitando esos condensadores que puenteaban las escobillas con masa. En las instrucciones de los LokPilot viene claro que hay que quitarlos.
Saludos José María KPEV


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KPEV escribió:
Enhorabuena, ricardmr, ya tienes hecha la parte más complicada de la digitalización. El resto es fácil. Cuando procedas a lo que queda de la digitalización, adjúntanos fotografías y así todos aprenderemos un poquito más.

Lo que llamas “reactancia” entre las escobillas no lo es ya que provocaría un cortocircuito. En realidad es un condensador que, junto a la reactancia, esa sí entre uno de los casquillos y el tornillo de masa, hace de filtro para evitar interferencias en otros aparatos eléctricos.

Es frecuente en Fleischmann y otros fabricantes colocar también condensadores entre cada escobilla y masa. Y, así como el que puentea las escobillas no suele dar problemas, estos últimos si que se llevan mal con los decóderes de ahí que, si existen, debes quitarlos. En realidad, lo mejor, como dice Franmartos69, es quitar todo (reactancias, condensadores y diodos) para curarnos en salud, y si se deja algo, tener muy claro que no interfiere con el decoder.

Al hilo de esto último os puedo decir que me he encontrado con locomotoras Fleischmann, con zócalo para enchufar el decóder, que han fundido el mismo. Y el problema se ha solucionado quitando esos condensadores que puenteaban las escobillas con masa. En las instrucciones de los LokPilot viene claro que hay que quitarlos.

Gracias por las aclaraciones, KPEV.

Tenía en mente algunas imágenes de condensadores, pero ninguna de este tipo. Como ya habréis visto, mis conocimientos en electrónica son prácticamente nulos y a medida que voy leyendo hilos al respecto, veo que tampoco voy a ser capaz de adelantar de un modo significativo.

A la vista de las instrucciones del propio LokPilot y dado que indican los elementos necesarios, sus características y dónde hay que conectarlos, probablemente me atreveré a montar el circuíto PowerPack en alguna de las locos pequeñas a las que he añadido el decodificador (ya venían preparadas para ello), pero no voy a llegar mucho más lejos...

Saludos.


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Ánimo, eso ya lo tienes, ya nos contarás.

Salu2


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Hola a todos.

La digitalización de la Ae 6/6 de Fleischmann (referencia 4370) ha terminado con éxito gracias a vuestra ayuda y consejos. Lo cierto es que no pensaba que esta digitalización pudiera interesarle a nadie más que a mi, pero si KPVE pide documentarla, lo haré lo mejor que pueda, consciente que no voy a llegar a la calidad de sus tutoriales. Ante todo debo aclarar que dada mi total inexperiencia en digitalizaciones como ésta, todos los pasos se han llevado a cabo pensando en poder revertir todo el proceso.

Bogie motor.jpg

En la foto precedente podemos ver las tomas de corriente originales. Si convenimos que el bogie motor es el trasero y el sentido de marcha de izquierda a derecha, en el mismo tenemos un cable azul, marcado con un punto rojo, que corresponde a la toma de corriente del raíl derecho. Otros frotadores en contacto con los ejes y sujetos directamente al chasis dan masa a través del raíl izquierdo (no visibles en la foto). El cable azul marcado con un punto amarillo corresponde a la alimentación del motor desde el raíl derecho y el cable negro marcado con un punto azul viene de masa, duplicada antes de la digitalización, ya que el propio chasis la facilita al motor por contacto directo. El casquillo rojo del tornillo superior del escudo deja esa conexión totalmente aislada del motor.

Bogie delantero.jpg

En la imagen anterior podemos ver las tomas de corriente del bogie libre (el "delantero") Cable azul con punto rojo correspodiente a la toma del raíl derecho y cable negro (punto verde) de masa (raíl izquierdo).

Interior.jpg

Foto precedente: cuerpo de la loco. Podemos ver dos plaquitas. Una de formato rectangular que regula las luces y otra más cuadrada (la de la derecha de la imagen) que aloja la palanquita que se acciona desde el exterior de la loco y que alterna la toma de corriente del raíl derecho o del pantógrafo (cables rojos). En esta plaquita convergen los dos cables azules marcados con punto rojo de las imágenes anteriores. También podemos ver cómo el cable de masa que proviene del bogie (cable negro con punto verde) transmite ésta al cuerpo de la loco a través de una lengüeta atornillada directamente al cuerpo. De ella sale también la toma de masa del motor (cable negro con punto azul) mencionada anteriormente.

Sin cables sobrantes.jpg

En esta imagen podemos ver ya el interior sin los cables sobrantes. Aquí se puede ver mejor la palanquita que alterna las tomas de corriente del bogie o del pantógrafo. Si liberamos la plaquita rectangular de sus obligaciones analógicas y hacemos 4 orificios nuevos nos sirve para albergar el decodificador, tal como se puede ver en la foto siguiente, ya con el decodificador montado y las nuevas conexiones efectuadas. El cable gris no era lo suficientemente largo y ha sido prolongado con cable azul claro. También podemos aprovechar los cables de las luces, ya que en este caso son rígidos y es más fácil mantenerlos en su sitio.

Decodificador instalado y conectado.jpg


Por no repetir, me remito a mis post de fechas 30 de junio y 2 de julio al respecto del aislamiento de la escobilla de masa, ya que en origen viene remachada con el escudo motor. Finalmente una pequeña soldadura entre el casquillo y la lengüeta de contacto ha solucionado el problema citado en el post del 2 de julio.

A destacar que la lengüeta superior del motor he tenido que retocarla porque había quedado demasiado alta y hacía contacto con el cuerpo de la loco. El decodificador utilizado es el LokPilot V4.0 de referencia 54613 (6 polos, NEM 651). Y después de ordenar los cables y cambiar muelles y escobillas, todo ha funcionado a la primera (sentido de marcha y luces). Antes de arrancar he modificado las CVs 262 y 270 para dejar el brillo de las luces al mínimo y así evitar que pudieran quemarse por exceso de voltaje. Depués las he subido de 5 en 5 hasta dejarlas en valor 15. A destacar que una vez digitalizada tiene un arranque mucho más fino que en analógico, lo cual no esperaba conseguir en un motor tan antiguo.

Quedo a vuestra disposición por si algo está mal explicado y hay que disipar alguna duda.

Saludos.
Última edición por ricardmr el 10 Jul 2019 23:01, editado 2 veces en total


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ricardmr escribió:
A destacar que una vez digitalizada tiene un arranque mucho más fino que en analógico, lo cual no esperaba conseguir en un motor tan antiguo.


Gracias por las fotos.

Te ha quedado muy bien, a esas cosas a las que se les mete mano se les toma mas afecto.

Es lo normal. En CC es CC (Perogrullo) en digital recibe pulsos de duración variable pero de tensión fija ¿18V? En las escobillas la caida de tensión es casi constante del orden de 2V, y por tanto el porcentaje de potencia que se pierde en las escobillas es inferior trabajando en corriente pulsante. Además incluso a poca intensidad eficaz (promedio), al ser la tensión alta, anima al motor a moverse. Todo junto hace que la marcha lenta sea mucho mejor. Lo mismo pasaría en algo analógico alimentado con una fuente no de CC sino de PWM.

De hecho no creo que haya ningún alimentador en CC pura, es una mala solución. Los peores serán de corriente rectificada pero sin aplanar. Algunos transformadores Trix y Fleischmann para analógico, en baja velocidad alimentan rectificando en media onda, a mas velocidad ya rectifican onda completa. Es un efecto parecido que va buscando el mismo efecto de dar mas tensión pero solo la mitad del tiempo.


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javiermark escribió:
ricardmr escribió:
A destacar que una vez digitalizada tiene un arranque mucho más fino que en analógico, lo cual no esperaba conseguir en un motor tan antiguo.


Gracias por las fotos.

Te ha quedado muy bien, a esas cosas a las que se les mete mano se les toma mas afecto.

Es lo normal. En CC es CC (Perogrullo) en digital recibe pulsos de duración variable pero de tensión fija ¿18V? En las escobillas la caida de tensión es casi constante del orden de 2V, y por tanto el porcentaje de potencia que se pierde en las escobillas es inferior trabajando en corriente pulsante. Además incluso a poca intensidad eficaz (promedio), al ser la tensión alta, anima al motor a moverse. Todo junto hace que la marcha lenta sea mucho mejor. Lo mismo pasaría en algo analógico alimentado con una fuente no de CC sino de PWM.

De hecho no creo que haya ningún alimentador en CC pura, es una mala solución. Los peores serán de corriente rectificada pero sin aplanar. Algunos transformadores Trix y Fleischmann para analógico, en baja velocidad alimentan rectificando en media onda, a mas velocidad ya rectifican onda completa. Es un efecto parecido que va buscando el mismo efecto de dar mas tensión pero solo la mitad del tiempo.

Gracias por la explicación.

Saludos.


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En este hilo viewtopic.php?f=6&t=79430 el de 2 de mayo puse una foto de un transformador Trix, se ve a un lado del mando un diodo para media onda a baja velocidad, y al otro un puente de 4 diodos para mas velocidad. En todo caso es corriente simplemente rectificada, con las chepas senoidales

De Wikipedia media onda
Imagen

En el caso de Fleischmann si es lo que creo, lo marca con zonas blanco y negro en la escala del mando


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Buenas tardes
Me llamo Alejandro y sigo, cuando puedo, este foro que me parece muy interesante.
Tus artículos me ilustran mucho.
Tengo una pregunta para ti, no has digitalizado ninguna Fleischmann 4335??
Serie 110.
Si es asi, por favor, mándame algun comentario de como lo hiziste.
Gracias y saludos


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Hola Alejandro.

Yo empezaría potr releer todo lo relativo a los escudos o tapas del motor de las últimas páginas de este hilo, y luego mires si tu locomotora tiene la tapa de fibra o metálica, y si es metálica mirar de buscar un recambio de fibra o aislada.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Es una locomotora de 1968, aqui tienes el despiece.

La tapa se suele llamar escudo "Schild" debido a la traducción del alemán.

http://www.fleischmann-ho.nl/downloads/ ... 5-1968.pdf

Seguramente la tapa es metálica. En su día le compré alguna tapa con las escobillas aisladas a Modelismo Villaverde. Tambien tiene algunas El taller del Modelista, o eso creo, preguntales.

Tambien se pueden encontrar por Ebay,
https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R4 ... n&_sacat=0

o la alternativa es jugársela haciendo bricolaje.

En fin, lo primero es ver que se hace con la tapa.


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Bueno, alejanra, veo que ya te han contestado algunos compañeros que saben más que yo.

Por mi parte, desconozco esa locomotora y, por lo que veo en el despiece, aparte de un motor redondo, no sé qué tipo de escudo motor tiene para ver si pudieses trabajarlo o encontrar el adecuado con las escobillas aisladas. Eso es lo más importante.

Como ya te han dicho, unas fotografías en detalle del motor y de los interiores de la locomotora quizá nos podrían servir de base para que te aconsejemos cómo proceder para su digitalización.
Saludos José María KPEV


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Y en el caso de no encontrar escudos para sustituir el del motor (en el supuesto que sea metálico, igual que mi Fleischmann 4370, ya que deben ser de épocas similares), creo que en las explicaciones y fotos que he detallado en los últimos post, a partir del 30/06/2019, podrás conocer los pasos y problemas con los que me he encontrado.

Aprovecho para comentar otro pequeño incidente que ha surgido una vez terminada la digitalización. Al cabo de unos días y sin haber rodado mucho empezó a emitir ruido al aumentar velocidad, sin duda provocado por el eje del motor, que debe estar muy desgastado. La loco la compré de joven, de segunda mano, y no recuerdo haber dedicado tiempo al mantenimiento. El caso es que el engrase con aceite resultaba insuficiente y he tenido que usar grasa, "empujándola" con el dedo para asegurar su entrada en los casquilllos del motor. Ahora va como una seda.

Saludos.


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Hola a todos.

Tengo una duda que supongo que algún experto podrà aclararme.

Acabo de comprar en mercado de ocasión una G12 de Roco (ref. 43331). A pesar de haber encontrado alguna referencia antigua conforme podía digitalizarse con un decodificador de 8 pines, no veo posibilidad de pinchar nada en ningún sitio, y el espacio disponible es mínimo a excepción del interior de la caldera y sobre el propio motor, en el ténder.

La pega que le encuentro a esta digitalización es el paso de corriente entre la loco y el ténder, manteniendo la posibilidad de separarlos y con el fin de digitalizar las luces.

Otra alternativa, y aquí mi duda: ¿qué pasa con las luces (de bombilla) si sólo digitalizo el motor? ¿Se quemarán al recibir directamente los 18V de la central (Z21)? Se trataría de mantener la plaquita y los circuitos originales para las luces i aislar el motor para conectarlo sólo al decodificador

Gracias. Saludos.


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Ponle bombillas de LED que llevan todo dentro, o mejor, ponle un LED con una resistencia de 1000 Ohm


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Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Gracias, javiermark.

¿Me podrías decir quién fabrica esas bombillas led? Si no lo he entendido mal, se trata de leds con forma de bombilla para hacer sustituciones simples y directas.

Y si "llevan todo dentro", ¿también habría que eliminar la plaquita actual? Entonces quedarían siempre encendidas, fuera cual fuera el sentido de marcha, ¿no es así?.

Gracias de nuevo. Saludos.

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