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Moderador: 241-2001


Nota 29 Jun 2012 00:06

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Me he perdido al llegar a digital... pero por aportar una idea: muy básica... si como desde el principio se trata de lanzar trenes desde la derecha a la izquierda y viceversa, en vía única tendríamos que utilizar un automotor: analógico.

Si es admitido este punto podemos aislar en ambos extremos, por ejemplo, el carril de la derecha en cada sentido de la marcha, en un tramo de parada razonable, alimentando con un diodo en inversa: llega el tren se para, pero al invertir "el regulador" marcha en sentido contrario, alimentado por el diodo... al llegar al otro extremo se para y vuelve a marchar en sentido contrario al invertir nuevamente el regulador...

Ahora colocamos un relé 2 circuitos 2 posiciones cableado como inversor con un astable... por ejemplo de 2 minutos:
el tren parte desde la derecha... llega a la izquierda... se para el tiempo que falte a los dos minutos... invierte el astable y arranca en sentido contrario... llega al nuevo destino, se para, espera lo que falte para los dos minutos y parte nuevamente de regreso...

Faltaría depurar las arrancadas y paradas suaves y luces apagadas... pero como idea, más sencillo imposible y sin sensores.

Un saludo.

Nota 29 Jun 2012 10:32

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Una imagen vale más que mil palabras. Ponnos el esquema.

Nota 30 Jun 2012 02:13

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Hola a todos,
Estimado compañero 1970, el planteamiento en Analógico que sugieres ya lo había pensado, pero no es tan fácil y simple como lo describes, hay varias cosas que has omitido, olvidado, o quizás no has caído en ello.
Seguidamente te comento estos detalles para que lo reflexiones:
1970 escribió:
si como desde el principio se trata de lanzar trenes desde la derecha a la izquierda y viceversa, en vía única tendríamos que utilizar un automotor: analógico.
No, no es una vía única desde la derecha a la izquierda y viceversa.
Fíjate en el primer esquema o dibujito que puse en una intervención anterior que se ven cuatro vías y tres trenes, (pag. 1 dia 02 Abr 2012).
Son realmente CUATRO vías y TRES trenes que independientemente del tipo de tren que sea (automotor, diesel, vapor o eléctrico. Creo que esto es irrelevante), estos trenes están bailando de una estación a la otra y alternándose ocupando las cuatro vías.
Para que lo veas mejor, te dejo este Pdf en el que están todas las combinaciones posibles en la secuencia de este baile.
Realmente son ONCE combinaciones distintas las que crean estos tres trenes paseándose por las cuatro vías de las dos estaciones. A la doceava secuencia se repite la primera y volvemos a empezar de nuevo.
Como lo planteas es valido en parte para una única vía y una estación termino en cada extremo, pero como habrás podido ver esto se complica cuando son cuatro vías y once combinaciones distintas arrancándose automáticamente uno de los tres trenes siempre distintos cuando llega el otro a un extremo.
Te hacen falta como mínimo cuatro reles biestables, uno por cada vía, y otros tantos mas para hacer una matriz con estos para crear once enclavamientos posibles.

También te hacen falta además cuatro reles biestables para los cuatro semáforos que tienen que estar siempre iluminados por lo menos con una luz encendida, sea roja o verde.
También hay que hacer una matriz para los semáforos de cuatro enclavamientos posibles para todas las secuencias con otros tantos reles además de los anteriores.

También te hacen falta además dos reles monoestables para los dos desvíos que hay, que también hay que hacer que se muevan las agujas automáticamente dependiendo de las once combinaciones posibles con otros tantos reles que actúen sobre estos dos.

Diodos y contactos Reed ya no se decirte ni cuantos harían falta.

Empecé ha hacer el dibujo del cableado y de las matrices con los reles para las vías, los semáforos y los desvíos, y cuando iba por la sexta combinación ya me perdí en tal maraña de cableado que era de locos.
Fue cuando me di cuenta que en Analógico ni era tan fácil, ni tan barato.
Un rele monoestable vale unos 2 euros, uno biestable de los 6 euros para arriba no te los quita nadie, y hacen falta un montón de reles, diodos, ampollas Reed, y cables ni te digo, mas el trabajo y el tiempo en hacerlo.

Fíjate en cambio que para hacerlo en Digital solo hace falta un decoder para los desvíos, uno para los semáforos y uno para los detectores+retromodulos, y nada mas.
Con solo estos tres decoders se pueden hacer las once combinaciones posibles que salen totalmente en automático sin ninguna intervención nuestra, y además se pueden inventar todas las que se quiera nuevas sin añadir nada mas, ni tocar un solo cable de la instalación.
Esta posibilidad y variedad de cambios tan facil no se podrían conseguir jamás en Analógico.

Un saludo, Angel

Nota 30 Jun 2012 06:19

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Leyendo tus magníficas explicaciones y con unos minutos de google observo lo ilimitado del horizonte digital... más allá "del simple" control de trenes con iluminación constante y sonidos.
Lo que nos estamos perdiendo los analógicos. (perdidos en ambos sentidos).

Un saludo tocayo

Nota 30 Jun 2012 12:55

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Hola a todos,
José Maria (Nabucodorosor), el problema que tienes es de comunicación con la interfase para conectar la central con el ordenador. Mientras no soluciones esto no tiene ninguna utilidad conectar todas las cosas.
Te recomiendo que vayas paso a paso y no instales nada de decoders, ve haciéndolo de lo mas simple a mas complicado.
Lo primero es crear la comunicación y después para probar si el Itrain responde con una simple vía y una locomotora, mira si puedes manejarla con el programa Itrain.
Si puedes manejar la locomotora con los mandos del programa es señal que hay buena conexión y todo esta correcto. Apartir de aquí ya puedes comenzar a ir instalando los decoders por partes, codificándolos en el programa y comprobar que funcionan cambiando los accesorios con el panel de mandos de la pantalla.
Le he pedido al compañero Antonio (Acpmax) que entre en contacto contigo y te eche una mano con el Itrain ya que el lo utiliza y sabe mas que yo de este programa.

encarpa escribió:
Me imagino que el retro S88 también sirva para el experimento
Como podrás ver en el dibujo de todo el cableado pongo “Para retromodulos S88 ó RS”.
Es valido para los dos tipos, es indistinto, puedes utilizar el que quieras de estos dos modelos.

encarpa escribió:
¿por que cortas también el carril J de la vía 2 a la 4?
El rail “J” se pone una eclisa de plástico en estos puntos en concreto porque el desvío es Electrofrog (corazón todo metal), y si no aíslas ahí tendrás un cortocircuito debido al corazón del desvío.
Los desvíos electrofrog hay que aislarlos siempre colocando eclisas de plástico en las dos salidas que forman la “V” del corazón para no tener cortos, (como podrás ver hay uno en el rail “K” y otro en el rail “J”).
Los desvíos Insulfrog (corazón aislado o de plástico) no es necesario aislarlos en este punto.

encarpa escribió:
¿que articulo es el detector de consumo?
El detector de consumo es una placa electrónica que contienen diodos, y estos son los que detectan un consumo debido a la caída de tensión que se provoca en esa zona de la vía al paso de cualquier cosa que consuma corriente.
Las placas suelen ser para cuatro detectores, y estos son los que se conectan en los tramos aislados de los raíles mediante un solo cable para cada uno.
Aquí lo puedes ver físicamente: http://www.ppp-digital.es/ppp_dc4.html

El detector se conecta por un lado al tramo de rail aislado con un cable y por el otro lado se conecta con otro cable al retromodulo, bien sea del tipo S88 ó del tipo RS.

También se pueden conseguir las placas electrónicas en las que ya vienen incluidos los detectores y los retromodulos en una misma placa todo junto. Con esto te ahorras el tener que conectar con un cable cada detector a cada retromodulo, esto es cuestión de gustos.

http://www.ppp-digital.es/ppp_rs8-dc.html

encarpa escribió:
cuando vas de frente la loco se encuentra con la zona de frenada y detrás la de paro , pero ¿ y cuando entre de culo? pues la disposición de los cortes es la misma, ¿la orden de parada es instantáneo a o ?
Buena observación compañero.
Efectivamente cuando el tren entra con la locomotora en cabeza hacia una de las vías de la estación no hay ningún problema, como la locomotora consume corriente el primer detector del tramo largo lo detecta y empieza la secuencia de frenada y después de parada definitiva en el segundo detector (tramo corto). Hasta aquí todo bien.
¿Pero como se hace cuando como tú muy bien dices entre la locomotora de culo y todo el tren entre primero y la locomotora la ultima?.
Fácil. Hay que colocar en el ultimo vagón de todas las composiciones algo que cree consumo, para que cuando entre el primer vagón de cola sea detectado como en el caso de la locomotora en cabeza y cree la misma secuencia de frenada y parada.

Para hacer esto en los vagones hay que poner en uno de los ejes una pequeña resistencia o bien pintándolos con laca resistiva; ¡ojo! no confundir con la laca conductiva que venden en los comercios de electrónica. Hay que pintar con laca resistiva no con laca conductiva.
Esta laca resistiva esta hecha con una base de grafito, el grafito es un mal conductor de la electricidad y crea mucha resistencia al paso de esta, lo que provoca el mismo efecto que si le soldamos una resistencia. La firma Trix la vende en unos frasquitos de 5 gr.

Un saludo, Angel

Nota 30 Jun 2012 13:22

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aquí dejo fotos de resistencias y laca resistiva puesto en vagones.

Normalmente los detectores necesitan un consumo de al menos 1mA para enterarse de que hay consumo y salten.

El valor de 10K es suficiente para crear la situación de consumo, sea con una resistencia o con laca resistiva.
Con solo poner en un vagón es suficiente (vagón de cola), o ponerlos en todos los que queramos.

La práctica habitual es colocar una resistencia SMD de 10k sobre el aislamiento del buje para puentear el eje sujeta con cianocrilato o epoxy y luego añadir por encima de las patitas una gota de pintura conductora, la que es a base de plata para reparar pistas de circuitos impresos.
Más o menos así:

rueda y smd 2.jpg
rueda y smd 2.jpg (120.04 KiB) Visto 883 veces
rueda y smd 1.jpg
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rueda y smd.jpg
rueda y smd.jpg (128.89 KiB) Visto 883 veces
Esta es la experiencia del compañero Xavier de cómo lo realiza:

1. Con un cuter elimino un trozo del plástico aislante que sujeta el eje y rueda. De esta forma el smd reposa en diagonal y queda mas cercano a la rueda (a veces no la toca directamente).
2. Aplico una gotita de cola para plásticos. En mi caso uso la Revell puesto que la ergonomía del botellín y la pipeta metálica permiten un goteo muy pequeño y preciso.
3. Coloco el smd en posición.
4. Con un palillo coloco una gotita de pintura conductora a base de plata a cada extremo del smd para que haga asegurar la continuidad eléctrica.

Todo esto en lotes de 10, 20 o 30. Lo que permite el secado de cada operación mientras trabajas en cada fase.
Después verifico eje por eje que tengan buena continuidad. Normalmente el éxito era del 80% al principio. Ahora ya rondo el 100%.

En cuanto al tiempo en series de 20 o de 30 suele ser de 1 minuto por eje.
Es importante trabajar con ejes del mismo fabricante y verificar con un pie de rey el diámetro real. No todos son iguales. Roco o Electrotrén, no recuerdo, tienen dos medidas.

La laca resistiva tizne negruzco que abarca la parte interior de la rueda, el buje de plástico y el inicio del eje metálico.

rueda laca resistiva.JPG
rueda laca resistiva.JPG (123.71 KiB) Visto 883 veces
La pega es que debes alcanzar una resistencia de entre 10 y 15k mediante "prueba y error".

La "pintura" resistiva se puede fabricar con grafito en polvo disuelto en pintura acrílica con un 30 a 40% de grafito y se logran como 10K en un eje. El grafito en polvo se obtiene, ya sea de un lápiz carbón o de lubricante de ese origen.

Cosas importantes a tener en cuenta cuando se trabaja con la laca de grafito (laca resistiva):

- Agitar enérgica y largamente la laca de grafito antes de cada uso
- Después de dar una pincelada hay que esperar unos diez minutos a que aquello se seque y entonces medir la resistencia. Pero ¡¡OJO!! Si a los diez minutos da un valor de 10k y creemos que la hemos clavado, esperemos un par de horas. Ahora estará seca del tooo y nos llevaremos la sorpresa de que el valor son 2 o 3k y tendremos que poner a rascar para quitar parte de la capa.
Valores entre 20 y 30k a los 10 minutos hacen que acabemos con 10 o 15 que es lo que se busca.

Un saludo, Angel
Última edición por OrBahn el 16 Ene 2015 23:10, editado 1 vez en total

Nota 30 Jun 2012 15:24

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Como veo que a muchos os cuesta trabajo crear un simple detector de paso, aquí adjunto uno de mi cosecha que puede servir:
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Nota 30 Jun 2012 22:15

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furdex escribió:
Como veo que a muchos os cuesta trabajo crear un simple detector de paso, aquí adjunto uno de mi cosecha que puede servir:

Hola. ¿Podrías explicarme por favor, cómo funciona ese "aparato" que hay a la derecha de la imagen que adjuntas?

Muchas gracias.

Saludos.

Nota 10 Jul 2012 18:44

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Hola.

Perdonad. Pero no he podido atender antes el post.

Ese APARATITO se llama esquema electrónico.

Repongo el mismo.

Saludos.
Adjuntos
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Furdex_2.JPG

Nota 10 Jul 2012 19:30

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furdex escribió:
Hola.

Perdonad. Pero no he podido atender antes el post.
Ese APARATITO se llama esquema electrónico.
Repongo el mismo.

Saludos.

Gracias por tu aclaración, furdex. Por lo que veo, el susodicho aparatejo es una compuerta lógica ¿verdad?
Si no te causa molestias, ¿podrías dar algunos datos de la misma?

Gracias de nuevo.

Nota 10 Jul 2012 20:10

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Se trata de una puerta lógica OR excluxiva. Es el integrado de la familia TTL 74. Concretamente es el 74LS86.

Saludos.

Nota 10 Jul 2012 20:59

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furdex escribió:
Se trata de una puerta lógica OR excluxiva. Es el integrado de la familia TTL 74. Concretamente es el 74LS86.

Saludos.

¡Genial, furdex! Te agradezco toda la información.

Saludos.

Nota 11 Jul 2012 07:59

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Se me olvidaba.......

Este detector es válido también para maquetas analógicas.

Saludos.

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