Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática tensión alimentación de los motores especialmente ibertren

tensión alimentación de los motores especialmente ibertren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 97
Registrado: 25 Dic 2011 16:41
Buenas,

Tengo algunas máquinas antiguas ibertren, en su dia también tuve los viejos trafos rojos de ibertren, esos en que el potenciometro era un simple "reostato" para variar la tensón que se entrgaba a las vias.
(el rectificador también tenía su "que" creo que era de selenio ?)

Recuerdo que la tensión máxima entregada en vacío era de unos 16V. Lo que no sé es si ésta caia al poner carga (máquinas) en las vias. Si no caia mucho, pongamos entre 13-15V, ¿ello no sería perjudicial para los motores? Tengo entendido que los motores son para una tensión nominal de 12V.

Bueno, la pregunta principal y disculpad tanto rollo es: ¿se reduce mucho la vida útil de los motores alimentados con, por ejemplo, unos 14-15 V? ¿Son, efectivamente, los viejos motores de iberten para 12V?

Cualquier info será bien recibida y agradecida.

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Buena noches:
Te puedo comentar de las antíguas de IBERTREN pero en HO:
Las primeras, las de EXIN, tenían en mismo motor que los coches de scalectrix.
Despues se pasaron a motores circulares.
El transformador llevaba un frotador sobre el secundario del transformador, introduciendo más o menos espiras y con ello más o menos tensión.
Si cambiabas el rectificador de placas de selenio por diodos ganabas unos 2 voltios, mejorando la estabilidad de salida, no afectando tanto la carga.
Despues sacaron unos electrónicos, con dos diodos leds con protección a cortocircuitos y son salida por impulsos.
En todo caso sea cual sea la locomotora o el regulador nunca marchan al máximo.


Desconectado
Mensajes: 97
Registrado: 25 Dic 2011 16:41
Gracias 1970, buena explicación.

Si mal no recuerdo los electronicos eran los de color azul y llevaban instalado un led. Los de "reostato" y rectificador de selenio eran los rojos.

Y si, imagino que nunca deberían marcharían al máximo para optimizar la vida útil de los motores, por lo que deduzco que la tensión nominal de los mismos seria de 16V y no de 12V ¿sería correcto?

(es que deseo hacer un regulador de tensión para máquinas analógicas y no sé hasta que margen más alto de tensión, si 12 ó 16 V)

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Si utilizas un regulador de contínua: de 0v a 12v no hay problema en dejar el regulador en le punto apropiado: reguladores de MEHANO; antíguos de ibertren.

Si intentas construir o utilizar uno por impulsos SI es importante la tensión de alimentación: por ejemplo: las locomotoras LIMA "sufren" si aumentas la tensión de entrada de 12v a 16v ej: reguladores PIKO, actual de ELECTROTREN.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola,
las fuentes de alimentacion de ordenadores te pueden dar 12 V. en Continua y hasta 20 Amp.
Salen gratis, hay ordenadores que se tiran todos los dias y en el chatarrero hay cientos.
Tendras que intercalarle un potenciometro que te regule de 0 a 12 V.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 97
Registrado: 25 Dic 2011 16:41
1970, Angel gracias.

1970, desearia hacer una por impulsos pero es más compleja que una lineal y la idea es insertarla dentro de un amplificador 10764 de Roco. Se trataría de tener en el mismo dispositivo una salida "analógica" al objeto de probar y rodar eventualmente alguna máquina 2N ibertren no-digital.

(ya veremos si cabe dentro del 10764)

No tengo ninguna maqueta, tan sólo me entretengo montando alguna tarde de domingo un óvalo más o menos complicado y ruedo las máquinas y composiciones (muy heterogeneas algunas) que dispongo. Es como realizar ejercicios de nostalgía viendo a las Alcos, Alsthoms, ferrobuses, 8000 miles ... y todos estos iconos ferroviarios de tiempos que ya no volverán.
Es decir, no tengo grandes requerimientos de corriente y deseo las cosas lo más compactas posibles pues el espacio disponible es escaso.

Por ese motivo, Angel, aunque conozco y he usado como fuentes de alimentación las de ordenadores, en este caso un cacharro más ... jejejee.

Gracias por vuestras respuestas. Saludos


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
La solución sería un regulador de mehano: del mando amarillo: regulación desde 0v hasta unos 3.2v por debajo de la tensión en alterna de entrada, basado en el LM317 autoprotegido; por un regulador básico electrotrén, por impulsos, pero cuando lo sobre-cargas tienes que desenchufar y esperar; por un regulador de PIKO, mando rojo y posición intermedia para parada, este cuando lo cargas suena en la la locomotra piiiuuu y se para hasta que se enfría...

Hay mucho construido y de venta de segunda mano, incluso si cormpras un set de inicio...

Todo lo que hagas en más caro que lo existente salvo que tengas chatarra guardada. Nada de resistencias "gordotas" tipo reóstato ya que la velocidad dependerá mucho de la carga.

Puedes alimentarlos con el 10725 a la entrada del 10764 pero yo no tocaría....

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 97
Registrado: 25 Dic 2011 16:41
Gracias por tus respuestas 1970.

Al final he conseguido abrir el 10764 (vaya un sistema mas espantoso para desmontarlo, menos mal a la ayuda de otros compañeros) e instalar en su interior un regulador que toma tensión de su entrada POWER. El regulador esta hecho, efectivamente con un 317, un pequeño interruptor para cambiar la polaridad y un potenciometro para variar de 1.2 (el minimo que puede el 317 sin "ayuda" adicional) hasta 13.5 V, que he considerado es el máximo a aplicar a un motor. No es lo más eficiente, pero si lo más sencillo, puesto que la intención es solamente disponder de tensión DC "pura" para el testeo eventual de máquinas analógicas y no tener que poner otro alimentador, andar desconectando y desenchufando cables ... Ahora el booster 10764 ha quedado más versatil, ya que puede suministrar adicionalmente esa DC.

Saludos y gracias a todos,


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Para conseguir el 0v los de MEHANO montan a la salida del LM317 y antes del inversor de vía 2 diodos en serie, del tipo: 1n4001; 1n4004; 1n4007

Un saludo.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal