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condensadores electroliticos

Moderador: 241-2001


Nota 10 May 2012 16:44

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HOLA BUENAS: TENGO PENSADO ILUMINAR UNOS COCHES FLEISCHANN 5061 AL LLEVAR UN SOLO EJE LAS FAMOSAS "ARAÑAS" DE LATON NO ME CUADRAN MUY BIEN TENGO ALGUNAS IDEAS DE COMO HACERLO PERO SI ALGUNO DE VOSOTROS A ILUMINADO ESTE TIPO DE COCHE OS LO AGRADECERIA. PERO LA CONSULTA, QUE ME IMAGINO QUE PARA ALGUNOS PUEDE SER BASTANTE SENCILLA YO ANDO UN POCO PERDIDO , LOS ILUMINARE CON TIRAS DE LED A LAS QUE LES PONDRE UNA RESISTENCIA DE 850 O 1000 PARA REBAJAR ILUMINACION PERO QUE MEDIDA DE CONDENSADOR ELECTROLITICO DEBO DE PONERLES??????
GRACIAS POR ANTEMANO
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OSEA QUE TENDRIAN QUE SER COMO MINIMO DE 1000


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gracias me pongo con ello ya contare como me ha ido


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Mi experiencia al iluminar los coches del Talgo-III ha sido muy positiva. He utilizado en cada coche un condesador de 330uF y 25V, ya que la iluminación de cada vagón se suminitra únicamente del eje del mismo, al cual he confeccionado unos frotadores especiales. A pesar de las reducidas dimensiones del material Talgo, he podido acoplar todo (resitencia de 2.000 Ohm y 1W incluida y puente rectificador). El coche, a pesar de tomar la corriente por un sólo eje, circula con la luz constante y sin ningún parpadeo. Más sencillo y efectivo imposible.

En mi tienda de electrónica, cada condensador me ha constado 0,60€.

Saludos


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Yo le pongo condensadores de Tántalo, ya que aunque son un poco más caros son también más fiables a largo plazo. Y dado que no creo que uses muchos condensadores pues el coste final no sería demasiado más elevado que con la opción del electrolítico.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


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rusaaved perdón, cuanto quieres que te dure un condensador??
Yo creo que con los electrolíticos va suficiente, te pueden durar mas de 50 años.

Saludos.


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Tienes toda la razón rtar318.
El uso de condensadores de tántalo sólo se justifica en circuitos que necesiten de sus superiores características electricas y tamaño inferior que los electrolíticos, que no es el caso para mantener el brillo de unos led.
Aparte de su precio superior al de los electrolíticos, sólo se encuentran fácilmente los de valores inferiores de capacidad, digamos 100 uF.
Los de tántalo además son muy sensibles a las sobretensiones que podemos tener en nuestras vías producidos por los chispazos de las locomotoras mientras que los electrolíticos son más robustos.
Y sobre la duración, sólo comentar de eso de que los condensadores electrolíticos se secaban con el tiempo, hace muchisimos años que ha pasado a la historia, de la época de las válvulas.


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rtar318 escribió:
rusaaved perdón, cuanto quieres que te dure un condensador??
Yo creo que con los electrolíticos va suficiente, te pueden durar mas de 50 años.

Saludos.



No es sólo por duración sino por fiabilidad. Pero vamos que cualquier condensador le puede valer. En principio los de tántalo presentan también mayor inmunidad al ruido.
Lo que sí tienen es que son más caros y creo que es por la escased de Tántalo que por lo visto sólo se extrae en determinados paises de África, donde según he leído, las condiciones laborales y democráticas son un tanto dudosas, motivo por el que mucha gente rehusa a utilizar este material

Tampoco aconsejo que se utilicen demasiados microfaradios en digital (para analógico la cosa es bien distinta) pues he notado que a veces, a la alta frecuencia de trabajo de los decoders bajas mucho la impedancia que ve el decoder en la salida de luces y, además se presenta un cierto zumbido molesto (me ha pasado con algún antiguo tren Marklin con bombillas incandescentes de 16 V)
La capacidad que mejor me ha ido es de 10 micros (sobretodo para minimizar el parpadeo de las luces) En el caso de utilizar LED todo cambia
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


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buenas a todos aqui os mando unas fotos del primer intento de iluminacio solo tenia condensadores pequeños pero bueno era de prueba, no he tenido mucho tiempo para probrarlo en vias, aunque hice un intento y me dio corto en el mando (multimouse) no se si hize alguna conexion mal o que. Cuando tenga un rato lo probare con mas tiempo por si me he colado con alguna conexion
(los condensadores son pequeños es lo que tenia por hay hasta que consiga unos en condiciones de minimo 470uf creo)
lo probe directamente en un transformador que tengo poniendo en un eje positivo y en el otro negativo y si chiflaba...
lo de la luz roja es por que el vagon viene con un espacio en la parte trasera pequeño donde le da una iluminacion que podria estar bien (como es de prueba)
un saludo a todos
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HOLA GM 333 me podrias mandar alguna foto de comolo has montado, para ir viendo ideas o si hay algun foro donde alguno hayya puesto algun tutorial con fotos
gracias


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pero el puente rectificador no es para sistema analogico, osea que ilumine en un sentido de la marcha y en el otro, perdona si es de perobrullo eso es lo que tenia entendido a lo mejor me he ido por los cerros


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de todas maneras le voy a echar un ojo al post mil gracias


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Hola Echevarría. Mejor que la foto (donde sólo vas a ver un pegote de cablecillos enrollados entorno a un condensador y sobre todo ello un puente rectificador), te explico cómo lo tienes que hacer para que no te de cortocircuito al conectarlo a tu Multimaus.

1) En Digital ya no tenemos un polo positivo y otro negativo definidos de manera permanente, pues la corriente que te llega a la vía es en alterna, a unos 18 voltios. Un condensador jamás puede funcionar en corriente alterna, debe hacerlo en contínua, por ello, lo primero que tienes que hacer es poner un puente rectificador entre los dos cables que vienen de los ejes (alterna) y el resto de la instalación que has hecho (contínua).

2) Una vez que sacamos del puente rectificador dos cable en corriente contínua, ya tenemos un polo + y otro -. Sólo tenemos que unir cada uno de estos con los polos positvo y negativo del condensador, sacando de las patillas del mismo a su vez los dos cables que irán a la la tira de Leds. Por supuesto, respetando siempre la polaridad, pues de lo contrario, la tira de leds no se encendera.

3) Por último, teniendo en cuenta que a las tiras de leds ahora les va a llegar la corriente en contínua (unos 16-18 voltios) y lo normal es que su tensión máxima ronde los 12 voltios, deberás insertar una resistencia de entre 1.000 y 2.500 Ohmnios, dependiendo de la intensidad de iluminación que prefieras. Teniendo en cuenta que vas a iluminar un coche de viajeros antiguo, yo me decantaría por los 2.500 Ohm e incluso más. Deberás situarla justo antes de la conexión a uno de los polos de las tiras de leds.

Saludos


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gracias por la explicacion , he visto puentes rectificadores atraves de internet en alguna pag. los mas comunes que he visto y supongo que seran los mas habituales son 1.9v 400v. estos me podrian valer?


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rusaaved escribió:
Tampoco aconsejo que se utilicen demasiados microfaradios en digital (para analógico la cosa es bien distinta) pues he notado que a veces, a la alta frecuencia de trabajo de los decoders bajas mucho la impedancia que ve el decoder en la salida de luces y, además se presenta un cierto zumbido molesto (me ha pasado con algún antiguo tren Marklin con bombillas incandescentes de 16 V)
La capacidad que mejor me ha ido es de 10 micros (sobretodo para minimizar el parpadeo de las luces) En el caso de utilizar LED todo cambia


Gracias por los comentarios, no sabia lo del ruido. Abra que hacer pruebas con distintos valores.


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echevarria escribió:
gracias por la explicacion , he visto puentes rectificadores atraves de internet en alguna pag. los mas comunes que he visto y supongo que seran los mas habituales son 1.9v 400v. estos me podrian valer?


Por supuesto. Ten en cuenta que la tensión que pasará por los mismos no superará en ningún caso los 18 voltios, así que, cualquiera de los más comunes en tiendas de electrónica (como por ejemplo este: http://www.shoptronica.com/1504-puente- ... or-db.html ) te servirán.

Saludos


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al final he cojido unos que ponen B380C1500. espero que me valgan haber si este finde me pongo con ello y os digo que tal


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ya he echo todas las conexiones en condiciones con puente rectificador, resistencias y condesador de 470, y claro con vuestras explicaciones pues no da corto, perooo el problema que tengo ahora es que me sigue parpadeando demasiado la luz(el condensador hace su funcion cuando retiro el vagon de la vias sigue luciendo un par de segundos).
Creo que el problema esta en las tomas de los ejes con las vias (geoline de roco)seguire investigando, cuando tenga un rato subire la fotos
gracias a todos por el interessssss


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