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Fumígeno sin humo

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Nota 11 Jun 2012 18:20
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Hola a todos, tengo una locomotora de Trix con muy poco uso, pero hace tiempo que no la sacaba a pasear, al ir probando todas las funciones, veo que el humo no funciona. Le he sacado la carrocería y veo que en principio todo esta bien, parece que el cable de fumígeno toca la pletina, además cuando la compré, el humo funcionaba.
Sabríais decirme si hay forma de saber si llega corriente a la pletina o algún truquillo que me ayude?
Agradecido de antemano, Mak.

Nota 12 Jun 2012 12:12

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Utiliza un polímetro para medir la continuidad entre los dos polos del fumígeno. Si te da lectura de unos 120-140 es que el fumígeno está bien. Si no te da lectura o te da una lectura muy elevada es que el fumígeno está "kaput".

A mi ya me ha pasado con varios de la marca Seuthe. Y lo mismo que a ti. Cuando guardas una locomotora funciona pero al volver a ponerla tiempo después ves que ya no va.

Son una auténtica guarrería y no te dan ni garantía ni nada.

Además hay cierto debate sobre la posible toxicidad del humo.

Un saludo. Ruben
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Nota 12 Jun 2012 15:23
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Hola rusaaved, perdona mi ignorancia en este tema,te importa explicarme como hago esto del polímetro?
Saludos y agradecido, Mak.

Nota 12 Jun 2012 19:49

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Pues coges un polímetro digital. Lo pones en modo de medición de continuidad (en el que cuando juntas las bornas pita). Entones pones la borna roja en un polo (o cable) del fumígeno y la borna negra en el otro polo. Si te pita y te da una lectura de unos 120-140 ohmios o inferior (que no sea 0 claro) es que está bien. Si ves que te da una lectura muy alta (más de 1000 por ejemplo) y el polímetro no pita es que el fumígeno está muerto.
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Nota 12 Jun 2012 21:33
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Muchísimas gracias rusaaved, mañana mismo me pongo manos a la obra.
Saludos,Mak.

Nota 13 Jun 2012 14:55

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El Marklin y el Seuthe son el mismo aparato. Los Marklin los fabrica Seuthe
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Nota 14 Jun 2012 11:40

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Además de comprobar el funcionamiento eléctrico, el quemador funciona calentando un tubo capilar, osea muy fino, y el aceite al pasar el tiempo se solidifica dentro de él y lo obtura; es aconsejable desatascarlo con un fiador (alambre fino que pase por dentro del tubito). Prueba.

Nota 15 Jun 2012 08:08

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Buenas
Cuando la maquina viene equipada de fabrica no lleva el Kit de mantenimiento/limpieza .
en el Kit ,viene un hilo de acero extra fino es para desatascar el conducto y un "tubito" de recambio ,no es recomendable trastear y pasarse con esto ,sin embargo si que conviene que se evapore todo el liquido y tapar la chimenea con una monedita de por ejemplo 1 centimo ,así se evita que se meta polvo y pelusillas y se solidifiquen y tener que usar el alambre ,
mi Br 03 de Hamo tiene el mismo desde hace 33 años y tengo entre 40/50 más y nunca he tenido que cambiar ninguno (todos de Seuthe no conozco ninguno de otra marca ),sin embargo si que he cambiado a algún conocido que tenia fumigeno de 16 v en digital e si que se queman cuando se queadan vacios y bastante rapido ,en digital hay los mismos pero de 22 voltios ,tal vez por esto no se acepta reposición en garantia .
Lo dicho ,lo mejor es tapar la chimenea cuando no se usa incluso dentro de las vitrinas .

Nota 15 Jun 2012 14:53

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A mi se me han "quemado" dos Seuthe 11 (hasta 22V) y un Seuthe 20.

Uno de los Seuthe 11 lo tenía puesto en la big boy de Marklin junto a otro fumígeno igual (lleva 2). Le echaba la misma cantidad de alcohol de Viessman a los dos. Cuando terminaba de echar humo apagaba la función y luego guardaba la locomotora. Sin embargo, cuando volví a sacar la locomotora, uno de los dos fumígenos no iba. Con el mismo uso. Le puse el polímetro y me daba una lectura elevadísima de resistencia. Deducción = hilo calefactor roto.

Con los otros dos fumígenos más de lo mismo. Un día funcionan y cuando vuelves a usar la locomotora ya no.

Mis centrales con la Marklin CS2 (19 V) y la 6021 (creo que esta llega a 21 V). Alguno de los fumígenos anteriores se me estropeó con la ESU ECOS que tenía antes (17,4 V en vía).

Sin embargo, como dice otro compañero que escribe en este hilo, tengo alguna pieza de Marklin bastante antigua (de los años 90 más o menos) que viene con su fúmígeno incorporado (de aquellas fechas) y todavía sigue funcionando.

Luego creo que los fumìgenos están viniendo bastante malos. ¿Será que al fabricante le interesa que duren menos? Esto es como las bombillas, que cómo sabreis todavía funciona una de más de 100 años en EEUU. Sin embargo los fabricantes las limitan "a posta" para que su vida útil sea de unas 1000 horas.
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Nota 15 Jun 2012 15:01

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Una pregunta, no es posible construir un fumígeno casero ?, con una resistencia, hilo de secador etc., ?

Gracias.
Saludos.
Jordi

Nota 16 Jun 2012 08:39

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PD :
Cuando una resistencía se quema o se rompe ,no puede dar una lectura elevadisima al polimetro ,solo puede dar " I " no hay lectura ,si hay lectura ,puede que se haya caido algo dentro ( metalico o resistivo )
o al estar el recipiente con fondo cerrado se haya acumulado restos de la resistencía o particulas del componente y aún ofrecen algo de resistividad ,pero el fum ya no sale !

Nota 16 Jun 2012 10:32

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AlejandroMan escribió:
PD :
Cuando una resistencía se quema o se rompe ,no puede dar una lectura elevadisima al polimetro ,solo puede dar " I " no hay lectura ,si hay lectura ,puede que se haya caido algo dentro ( metalico o resistivo )
o al estar el recipiente con fondo cerrado se haya acumulado restos de la resistencía o particulas del componente y aún ofrecen algo de resistividad ,pero el fum ya no sale !


Yo creo que lo que pasa es lo segundo que dices. Da algo de resistividad, del orden de varios kiloohmios, por las posibles partículas y/o restos del aceite/alcohol que hayan podido quedar.
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Nota 17 Jun 2012 19:42

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Respecto a lo que dicen los compañeros es verdad que la resistencia de Seuthe es la misma que la de Märklin.
Has de medir la resistencia con un polímetro, pero sobre todo limpiarla con un alambre, ya que suelen tupirse cuando están tiempo sin funcionar.
También es importante que las locos duerman como los elefantes, osea de pie.

Nota 19 Jun 2012 22:00

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El problema es que si la resistencia da una lectura muy elevada no creo que sea una obstrucción de la cavidad. Creo que ese sería el caso si la lectura de resistencia eléctrica es correcta, el contacto del fumígeno o sus conexiones son correctas, pero le cuesta echar humo.
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Nota 20 Jun 2012 12:33

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Pues a practicar ,el muy antiguo oficio ya casí desaparecido ,de "deshollinador" con el alambre apropiado claro !
el tubito se saca con unas pinzas de esas ,de depilación .


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