Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cambio de trenes en movimiento con Multimaus

Cambio de trenes en movimiento con Multimaus

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Hola Compañeros:

He tropezado en internet estos dos fragmentos de mensaje que me han dejado perplejo:

Dice uno que "Por lo demás el multimaus está muy bien para manejar un tren, pero ya conocemos todos el problema que tiene al cambiar entre diferentes trenes en movimiento."

Y entonces otro le contesta: "Tampoco me supone un problema el cambio de trenes en movimiento, pues por las características de mi maqueta lo que suele haber es un tren en movimiento (controlado por ser un punto a punto) y una maniobra a la vez como mucho. Si ambas circulaciones se gobiernan desde mandos diferentes, no veo ninguna dificultad."

No entiendo de qué problema se trata, y me interesa averiguarlo porque estaba a punto de comprar una central Multimaus para iniciar (por fin!) el cambio a digital. ¿Qué pasa cuando se deja un tren en movimiento y se pasa a controlar otro con el mismo y único mando Multimaus?

Saludos.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Lo "malo" que tiene el multimaus es que tu pones el tren a una velocidad con el potenciometro (circulo) del centro y ahora cambias para seleccionar a otra maquina y la pones a otra velocidad de la misma manera. Pues bien si vuelves a la primera maquina y giras dicho potenciometro es muy dificil acertar en la posición en donde lo habias dejado y al cambiarla pues el tren se realentiza o se hacelera pero vamos una minucia, esto lo mejor seria enseñartelo insitu pero lo veo un poco dificil ;)
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
No tiene ningún problema, cuando controlas más de un tren a la vez, simplemente cambias de locomotora con los botones y listo, se puede hacer pasándola de una en una o con el modo rápido

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
241-2001 escribió:
No tiene ningún problema, cuando controlas más de un tren a la vez, simplemente cambias de locomotora con los botones y listo, se puede hacer pasándola de una en una o con el modo rápido

s2


Chema yo creo que esos mensajes se refieren mas a acertar la velocidad a la que iba el tren para seguir jugando con el a que el problema de cambiar de dirección (y es que hasta yo hasta hace un par de meses no descubri el modo rápido :oops: )


Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Ah! Ya lo entiendo (creo :) )

Se trata de que el potenciómetro central del mando Multimaus introduce la nueva velocidad correspondiente a la posición en que se encuentre al retomar el control de una locomotora, y si ésta estaba en movimiento, es cuestión de habilidad que no se note el cambio a la nueva velocidad asignada...

Hmmm. Pero eso me parece que debe ser un problema de todas las centrales en las que el mando de velocidad tenga un recorrido limitado, es decir, basado en potenciómetro, con una posición "mínimo" y otra posición "máximo"... Sería mejor que el mando giratorio estuviera "loco" y solo sirviera para indicar subidas y bajadas de velocidad. No lo había pensado, no...

Voy a hacer alguna pesquisa más. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Saludos.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Norber escribió:
Ah! Ya lo entiendo (creo :) )

Se trata de que el potenciómetro central del mando Multimaus introduce la nueva velocidad correspondiente a la posición en que se encuentre al retomar el control de una locomotora, y si ésta estaba en movimiento, es cuestión de habilidad que no se note el cambio a la nueva velocidad asignada...

Hmmm. Pero eso me parece que debe ser un problema de todas las centrales en las que el mando de velocidad tenga un recorrido limitado, es decir, basado en potenciómetro, con una posición "mínimo" y otra posición "máximo"... Sería mejor que el mando giratorio estuviera "loco" y solo sirviera para indicar subidas y bajadas de velocidad. No lo había pensado, no...

Voy a hacer alguna pesquisa más. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Saludos.


Exacto ;) Para solucionar eso hay dos sistemas el de Marklin es un potenciometro loco sin fin (vamos gira todo el rato) o el de ESU que pese a tener minimo y maximo, el potenciometro tiene un motor que posiciona el ponticiometro a la velocidad que iba dicho tren (las memoriza)

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Acabo de saber que una central de Zimo (y no precisamente la última, eso seguro) no permite retomar el control de velocidad de una locomotora en movimiento hasta que con el potenciómetro no se alcanza la posición correspondiente a la velocidad que lleve en ese momento. Es decir: si la locomotora va a 50, cuando se intente retomar su control, para pararla por ejemplo, el potenciómetro no hará nada si estando en 40 se le desciende hasta 0; es necesario llevarlo primero hasta 50 (o más) y luego bajarlo o hacer lo que se quiera.

De esta manera no puede ocurrir lo que me dice luisma2494 que pasa con el Multimaus, y tampoco hace falta un mando "loco", sino que un potenciómetro basta.

Voy a intentar probar por mi mismo el Multimaus de Roco y veré si me convence. Agradezco, no obstante, más comentarios al respecto.

Saludos.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 3410
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola, ¿el modo rapido cual es?, haber si hay otro que no conozco, un saluudo.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
migkel escribió:
Hola, ¿el modo rapido cual es?, haber si hay otro que no conozco, un saluudo.


Flecha hacia arriba + tecla del luz/OK a la vez, y te parpadea la dirección en la que estas das a boton de arriba de la izquierda hasta que desaparezca el numero y escribes la nueva dirección y al OK de nuevo ;)
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 3410
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola, si es el mismo, crey que habia otro modo, ya que hay cosas en ese mando que ni los de Roco lo saben, o no lo dicen,un saludo.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Norber escribió:
Acabo de saber que una central de Zimo (y no precisamente la última, eso seguro) no permite retomar el control de velocidad de una locomotora en movimiento hasta que con el potenciómetro no se alcanza la posición correspondiente a la velocidad que lleve en ese momento. Es decir: si la locomotora va a 50, cuando se intente retomar su control, para pararla por ejemplo, el potenciómetro no hará nada si estando en 40 se le desciende hasta 0; es necesario llevarlo primero hasta 50 (o más) y luego bajarlo o hacer lo que se quiera.

De esta manera no puede ocurrir lo que me dice luisma2494 que pasa con el Multimaus, y tampoco hace falta un mando "loco", sino que un potenciómetro basta.

Voy a intentar probar por mi mismo el Multimaus de Roco y veré si me convence. Agradezco, no obstante, más comentarios al respecto.

Saludos.


Yo tengo el Multimaus desde el año 2009, y me ha pasado en más de una ocasión que al cambiar de una locomotora en movimiento a la otra (seleccionando con las flechas, claro está) y luego volver a retomar la conducción de la primera, hasta que el potenciómetro no ha vuelto a la velocidad en que iba, la locomotora no ha hecho ningún extraño, vamos que no te obedece hasta que no 'aciertas' con la velocidad en que iba. Es más complicado de describir que de experimentar. En cualquier caso, yo no veo el inconveniente por ningún lado, ya que es una cuestión sencillísima que no complica en absoluto la conducción.

Mi consejo: cómpratela sin dudarlo, por relación calidad/precio es lo mejor que hay hoy en día en el mercado. Manejo muy sencillo y completo. El día de mañana, cuando le cojas el tranquillo al digital, y te apetezca modificar CVs en profundidad, grabar sonidos y mil y una pijotadas más, te compras el Lokprogrammer y ya estarás totalmente cubierto al 100% en el mundo del digital y todas sus posibilidades.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Pues ya soy uno más en Digital.
Aproveché el buen precio del Multimaus en Zaratrén (gracias Rafael) y me llegó al día siguiente un equipo completo, aunque con un trafo de 36 VA (voltio amperios, que en corriente continua siempre son vatios) en lugar de 50 VA que era el que esperaba. Pero bueno, supongo que 4 locomotoras podré mover / corrijo: ya las he digitalizado con Lenz Standard+ y las he movido en 2 m de vía de prueba; veremos cuando las pase a la maqueta y le pida potencia al asunto :D

En efecto, la característica de retomar el control con el Multimaus de una loco en movimiento presenta sus problemas. Pero sólo son incómodos realmente si ocurre alguna de estas cosas (o una combinación de ellas):
1- Se va a velocidad ínfima
2- Se hacen circular en los dos sentidos al mismo tiempo (una a derechas, otra a izquierdas por ejemplo)
3- No se ha programado una inercia grande en los decoders (lentitud al acatar las consignas de marcha y paro)

Habiendo programado la inercia, y moviendo todos los trenes en el mismo sentido a velocidades normales, el efecto de cambio abrupto de marcha al retomar el control de una loco en movimiento no se nota.

Sobre lo de que el controlador no reaccione hasta haber acertado con la velocidad inicial, tengo mis dudas, pero es que he probado en 2 m de vía !!! No soy quién para juzgar... de momento. :D

Saludos
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Han pasado unos días y ya puedo informar de algo más:

En efecto, es algo incómodo manejar dos locos a la vez con el mismo mando multiMaus, especialmente cuando no van en el mismo sentido. Al retomar el control de una en movimiento siempre se produce una alteración en su régimen de marcha, pues el multiMaus comienza a emitir órdenes en cuanto se mueve el mando giratorio, y éstas no coinciden con el régimen de marcha del control que se recobra.

Ejemplo:
Orden 1: Loco A: hacia la derecha a 10
Orden 2: Loco B: hacia la izquierda a 10 también
Ahora quiero reducir la velocidad de A hasta 2. Entonces
Orden 3: Loco A: hacia la derecha a 2. Aquí está el problema: el mando se encontraba, tras la orden 2, en la posición 10 izquierda; en cuanto se comienza el giro para llevarlo a la 2 derecha la loco A recibe comandos de ir a la izquierda mientras pasamos por las posiciones 10-8-4-1 izquierda, e incluso la orden de parar cuando el mando pasa por 0, y luego de nuevo arrancar porque lo dejaremos en 2 derecha. El decoder no obedecerá instantáneamente las órdenes de ir hacia la izquierda ni de parar, gracias a la inercia que se le debe programar, pero sí lo intentará, lo que significa que la Loco A frenará. Y si no somos rápidos en llegar con el mando a la posición 2 derecha, el efecto se notará muchísimo.

Consecuencia: son necesarios dos mandos, conectados como "master" y "slave".

Acabo de conseguir el segundo mando. Veremos así qué tal.
Saludos.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Ya tengo ambos mandos funcionando.

- Uno está comportándose como la central digital, porque lo tengo conectado a la toma "Master" del booster mediante un cable de 6 hilos no cruzados y conectores RJ12 machos (el cable original, vamos).
- El otro está comportándose como mero terminal de control, porque está conectado a la toma "Slave" del booster mediante un cable de 4 hilos no cruzados (los 4 centrales) y conectores RJ12 (es un cable robado a un teléfono de casa).

Ahora se juega mucho mejor. Todavía tengo solo 4 locos digitalizadas, pero como soy hombre de dos manos (evidente) y no puedo hacer dos cosas a la vez (me cuesta, no soy mujer!) me basta tener una loco en un mando y otra en otro. Así sí. Me gusta muchísimo más que con un solo mando. Es una maravilla.

CONCLUSIÓN:
Recomiendo un multiMaus para cada tren, con un mínimo de 2 por maqueta.

Saludos a todos. Hasta otra.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal