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Consejillo decos para digitalizar locos analogicas

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La verdad es que soy un autentico inexperto con el tema, por lo que corregirme sin piedad que será de mucha ayuda.

Yo también he caído en la vorágine de comprar sin un objetivo demasiado claro y ahora me encuentro con un colección de locos sencillas, antiguas que me han salido relativamente bien de precio (Bachmann, Lima, Roco, ....)

Como la maqueta que tengo en mente es digital, querría comenzar a digitalizar las locos.

Hay unas cuantas máquinas por lo que digitalizar todo saldrá por un pico.

Para tener menos riesgos, quiero digitalizar las mas sencillas y así voy cogiendo mas experiencia (si me cargo algo tampoco será dramático). Claro son máquinas que sólo van a tener control de velocidad y en el mejor de los casos luces.

Mirando el mundo de los decodificadores, había pensado en comprar unos DZ123, por su coste moderado.

Antes de gastar mas dinero (del que no voy sobrado --- como todos .--- :P ) me podéis recomendar decos y lugares (apañaos) para comprarlos

Gracias de antemano


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Hola, imagino que quieres decoders para locomotoras H0

Como parece que no te interesa sonido sino que te conformas con poder manejar la locomotora y luces pues te pueden valer cualquiera de estos:

Uhlenbrock 76320

ESU 52690

Lenz standar +

Todos suelen rondar los 20-21 euros y son compatibles con el protocolo DCC (el más extendido)

Mi recomendación es que, además del decoder, vayas a una tienda de componentes electrónicos y adquieras inductancias de choque, del tipo "resistencia", de 3,9 microhenrios a 4,7 microhenrios, y capacidad de corriente superior a los 500 mA. Suelen costar entre 0,11-0,20 euros cada choque (si los compras en una tienda de modelismo junto con los decoder lo mismo te clavan 0,60 por cada una).

Estos componentes se tienen que instalar en las dos tomas de corriente del motor entre este y el decoder. Es para eliminar las interferencias que se producen por el chisporroteo de escobillas al funcionar el motor y previenes sobrecalentamientos del decoder.

Y sobre todo. Cuando digitalices ten cuidado de que ninguna borna del motor esté conectada a masa. Si es así tienes que buscarte la vida para aislar el motor. Igualmente pasa si encuentras algún condensador conectado entre una borna y masa, hay que quitarlo (si el condensador está entre las dos tomas del motor no pasa nada).
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


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Virgen del sol hermoso!!!!! "inductancias de choque" .... por el nombre ha de ser primordial ponerlas .....

Hago un acto de fe y recojo tu consejo, me pasaré por una tienda de electrónica y comprare unos cuantos cacharricos de esos.

suerte que estais por aqui para dar luz en la penumbra de la ignorancia (que es muy atrevida como es mi caso).


Rusaaved, muchísimas gracias por compartirlo, espero en un momento u otro poder aportar algo.

La verdad que he consultado lo que me ha caído en las manos sobre digitalización y la cosa promete ser divertida (espero que no decepcionante) ya iré contando




Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas (Albert Einstein)


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Sí, eso es. Inductancia axial.


Te adjunto una hora de características.

He visto en http://www.e-merchan.com que las de 4,7 micros cuestan 0,113 euros la unidad, por si te sirve de referencia.

Verás que las de 3,9 y 4.7 micros aguantan más de los 500 mA que te he dicho.
Adjuntos
cha022uh.pdf
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FPP

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Tengo las mismas dudas y estoy en la misma situación que germangei, y quisiera tambien plantear alguna duda que tengo:

1. Si el chasis de la locomotora no estuviera aislado, ¿sería suficiente con aislar el decoder?.

2. Tenía entendido (lo leí en este foro) que para digitalizar locomotoras antigüas deberían quitarse todos los condensadores y resistencias que normalmente vienen instalados de fábrica en las locomotoras analógicas, y que debería conectarse el decoder directamente al motor y a las tomas de corriente de las ruedas.

3. Yo también había previsto utilizar los Decoder Digitrax DZ123 y DZ125, y no solo por ser más económicos, sino por una cuestión de espacio, y es que estos Decoder, son mas pequeños que los Lenz y los otros propuestos, y en algunos casos, esa diferencia de tamaño viene muy bien, para no tener que hacer bricolaje en el interior de las locomotoras, pero desconozco si estos Decoder presentan algún inconveniente que no los hace recomendables. Si alguien tiene experiencia con ellos, que nos cuente como van.

Gracias por vuestras respuestas.


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FPP escribió:
1. Si el chasis de la locomotora no estuviera aislado, ¿sería suficiente con aislar el decoder?.




Creo que podre responderte yo ... hay que aislar las conexiones de corriente del decoder y del motor, de forma que no tengas ningún escape a masa.


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Hola, que el chasis de la locomotora no esté aislado para mi no es problema. De hecho el chasis de las Marklin está siempre a masa.

Sin embargo el que alguna de las conexiones del motor esté a masa sí que es un problema, puesto que el motor se alimenta de los cables gris y naranja del decoder (instalar siempre las inductancias de 3,9 a 4,7 microhenrios en cada uno de los contactos de alimentación del motor) y si una de las dos bornas está a masa metes corto seguro. Ahí tendrías que aislar el motor como fuera.

Por otro lado, si las luces son de casquillo y el casquillo está a masa no se puede realizar el retorno por el cable azul. Hay que hacerlo por la propia masa (por lo que me han contado no todas las marcas lo admiten. Esu seguro que sí pero con otras no lo se) pero hay que tomar una precaución porque así puede que tengamos parpadeo de luces.

Para evitar ese parpadeo lo que yo hago es que conecto un condensador de 1 a 4,7 microfaradios en paralelo con la lámpara, con el positivo del condensador a masa. Luego coloco un diodo 1n4007 en la entrada de luces del decoder (cable amarillo o cable blanco) con el cátodo (lado con la raya blanca) hacia el decoder y el ánodo hacia la bombilla (esto sirve para proteger esa entrada del decoder contra retornos de descarga del condensador)

Por lo demás todo igual. Cable rojo a una rueda (o patín en alterna) y el cable negro a la otra rueda (o ruedas en alterna).

El cable verde para colocar por ejemplo un alumbrado de cabina tipo LED (con retorno por el azul) y el violeta para otro alumbrado y otra salida que queramos activar (igualmente retorno por el cable azul).
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buenas...

no se que modelos exactamente quieres digitalizar, pero seguro que hay alguna que te da pistas...

La página es digna de guardarla en favoritos.

http://www.hp-pfeiffer.de/digiuebe/digiuebe.htm

no olvides de cargar la página con el traductor, aunque , realmente con las fotos que ponen y el "making of" no hace falta 8-)
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informacion valiosa,sin duda,

fje

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Cuidado con los decoders Digitrax. Tienen la gran vetaja de precio y tamaño, pero no todos admiten trabajar en AC analógico y si partes de locomotoras AC analógicas (tipo Märklin) puede que una vez que hayas digitalizado locomotoras quieras volver a usarlas en un entorno analógico AC.

Los ESU sí lo admiten, el Digitrax TL1 (sólo de función y de 1 sóla función), por mi experiencia también, pero los que incluyen motor, no estoy seguro. Primero por lo que Digitrax dice y pone en la descripción de sus decoders, y segundo por una pregunta específica que yo hice en un foro holandés sobre el tema, me interesaban los Digitrax con sonido. Aquí tienes mi pregunta y respuestas.

http://forum.3rail.nl/index.php?board=126.0

Si al final, una vez digitalizada sólo vas a funcionar en entorno digital, adelante, no debe haber problema, sea de 2 carriles o de 3 carriles (Märklin).

Y si al final los usas y te funciona, cuéntanoslo aquí, para general conocimiento.

Un saludo y suerte.


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