Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Puede un deco dar ordenes a otro deco?

¿Puede un deco dar ordenes a otro deco?

Moderador: 241-2001


ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Hola

Entiendo que si nuestro vehiculo tiene 2 decos, el principal y uno de funciones, se ponen las misma CV3 y se comportaran como uno.

Ahora, si partimos de la base que un Loksound V4, cuando se ejecuta un sonido, en x momento de la duracion de ese sonido podemos hacer que se ejecute una F propia, un aux o lo que sea, ¿es posible ejecutar esa F en otro decoder? ¿Se puede enviar la orden de alguna manera ya que los dos son RailCom (entrada y salida de datos)?

Gracias por tu tiempo.

Enric.


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Hola, primero decirte que la CV3 no es la de dirección, sino CV1. La CV 3 es para configurar el tiempo de aceleración de la máquina.

Respondiendo a tus preguntas, cuando tú pulsas la función en la central digital esa función se activa en todos los decoder que lleven la misma dirección. Eso no significa que un decoder manda a otro sino que ambos son activados por la misma función: (ejemplo)

Supongamos un tren automotor con dos cabezas tractoras. Una cabeza tractora lleva el motor y las luces del tren y la otra solo sus luces. Ambas tienen decoder DCC con la dirección 15. La cabeza con motor lleva un decoder con sonidos y la otra un decoder de funciones.

El decoder con sonidos está configurado para que al pulsar F3 suene la bocina

El decoder de funciones está configurado para que al pulsar F3 se encienda la cabina.

¿qué pasa si pulsas F3 en la central? Pues que suena la bocina y se enciende la cabina de la cabeza remolcada (sin motor)

Evidentemente no es una configuración idónea. Lo suyo es que si con F3 suena la bocina en un decoder en el otro no pase nada.
Sin embargo, es últil con la función F0, encendido de luces, ya que al pulsarla se encenderán las luces blancas frontales de la cabeza motorizada y las rojas de la cabeza remolcada y viceversa (al hacer el cambio de sentido)

O si quieres que con F1 se enciendan las luces internas de las dos cabezas tractoras pues configuras los dos decoder para eso asignando en ambos la AUX1 o la AUX2 a F1.

Espero haberte aclarado tu pregunta.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Me despisté con la CV3 y la CV1.

Entendido perfectamente lo que me cuentas, pero ahora intento explicar mejor mi duda.

Me invento una situacion:

Supongamos que pulso F5, y el loksound empieza a hacer un sonido X, por ejemplo el arranque de un motor diesel, y a los 30 segundos quiero que arranque el ventilador.

Si el ventilador esta en una aux del propio deco, no hay problema, pero si el ventilador esta en la aux del segundo deco, o el ventilador arranca justo al pulsar F5, o deduzco que no hay manera de que el loksound le mande alguna señal al segundo deco para decirle, arranca el ventilador cuando yo te diga, no al pulsar F5.

Edito. O sea, el loksound con CV1 = 3, puede dar ordenes a otro deco CV1 = 4 ?


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Que yo sepa lo que dices no es posible. Pero ¡que yo sepa!.

Creo que las órdenes se dan siempre desde la central. Lo que no entiendo es por qué quieres poner dos decoders en la misma locomotora y cómo piensas hacerlo ¿Tienes dos puertos NEM o lo harías soldando cables?

Si lo que quieres, por ejemplo, es hacer funcionar un ventilador, cualquier salida auxiliar del decoder de sonido te sirve para eso. Y si tienes más de dos (aux1 y aux2) ya asignadas siempre puedes instalar un decoder de 21 pin y a través de un relé conectado a la salida lógica Aux3 o AUX4 conectar ese ventilador directamente a tensión de vía.

La forma lógica de hacer lo que me planteas del delay en tiempo quizás pueda hacerse (yo lo he hecho programando autómatas programables). Pero digo quizás porque no conozco todavía bien la forma programarlo con un decoder.

Es decir tú quieres que al accionar F5 se pone en marcha un sonido en el decoder principal y tras cierto tiempo se pone en marcha el ventilador conectado al otro decoder. Pues bien la solución sería que en el segundo decoder se programara un retardo a la activación de forma que al recibir la señal de activación de F5 comenzará a correr el reloj y tras el tiempo programado el ventilador arrancara. Lo que pasa es que ahora no he estudiado si se puede hacer esto y cómo.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
ERG escribió:
Me despisté con la CV3 y la CV1.

Entendido perfectamente lo que me cuentas, pero ahora intento explicar mejor mi duda.

Me invento una situacion:

Supongamos que pulso F5, y el loksound empieza a hacer un sonido X, por ejemplo el arranque de un motor diesel, y a los 30 segundos quiero que arranque el ventilador.

Si el ventilador esta en una aux del propio deco, no hay problema, pero si el ventilador esta en la aux del segundo deco, o el ventilador arranca justo al pulsar F5, o deduzco que no hay manera de que el loksound le mande alguna señal al segundo deco para decirle, arranca el ventilador cuando yo te diga, no al pulsar F5.

Edito. O sea, el loksound con CV1 = 3, puede dar ordenes a otro deco CV1 = 4 ?

Mas o menos se me ocurre que los dos decos tengan la misma direccion y mapeas las F del segundo de tal manera que no coincidan con las del primero.Por ejemplo la f1 original del segundo la rrnombras f6 y ssi sucesivamente.Asi lo tengo hecho yo con v3+uno de funciones.
Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Todo esto viene, por que estoy con un "artilugio" que lleva un servo.

El loksound no gestiona servos, pero si un Zimo por el puerto SUSI, y queria usar el Zimo para gestionar ese servo, pero el servo no debe moverse cuando pulso una F, sino cuando un sonido en concreto que esta activado dice que lo haga.

Esu va a poner a la venta (si no lo ha echo ya), una placa que dara hasta aux8 y 2 salidas de servo. El problema a parte del precio (40eur), es que lleva conector 21 pins para pinchar en la loco y el deco luego va pinchado encima de esta placa, por lo que entre que el "artilugio" no lleva el conector 21 pins, y que una cosa va sobre otra (mucho espacio) y el "modico" precio... por eso buscaba una alternativa.

Bueno, ya veremos que hago al final.

Gracias.

Enric.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron