Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Panel de control de desvios.

Panel de control de desvios.

Moderador: 241-2001


Nota 10 Sep 2008 09:05

Desconectado
Mensajes: 306
Ubicación: Illes Balears
Registrado: 12 Ago 2008 14:29
Estoy intentando hacer un panel para los desvios, y me gustaria saber si ya hay algo en el mercado para ahorrarme trabajo.

El panel que tengo que hacer movera unos 30 40 desvios y desenganchadores.

Alguna idea?
Solo pido una casa con sotano y dinero para llenarlo de trenes


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jul 2008 16:01
Mira en esta direción: http://www.trenes-aguilo.com/publico/cl ... kControlRE
A mi entender, es muy interesante, aunque, como siempre, todo depende del presupuesto. Saludos


Desconectado
Mensajes: 495
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Jul 2008 19:28

No aparece nada en el enlace.
Visita mi web: http://www.jaumetren.com
visita mis videos en http://www.youtube.com/jaumetren
Salu2


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 25 Dic 2023 13:31
Buenos días:

Lo primero de todo pido perdón por si esto estuviera en alguna entrada de este foro, ya que yo no lo he encontrado. La cuestión es la siguiente:

Me gustaría controlar con interruptores biestables situados en un pequeño panel de control los desvíos de la futura maqueta digital que tengo diseñada y quiero construir . Pretendo usar vía Roco sin balasto. Lo primero de todo me gustaría saber qué relés o descoders, conexiones, interruptores ,etc. necesitaré. Y también cómo deberé conectarlos.

Por otra parte tengo varios casos de 2 desvíos que conectan dos vías paralelas y me gustaría accionar los dos desvíos simultáneamente accionando un único interruptor. En algunos casos los desvíos dobles están a la salida de una estación en la que se podrían instalar dos semáforos con el siguiente esquema:

Duda desvios 1.png



Me gustaría que accionando manualmente un único interruptor en un panel de control cambiaran de posición simultáneamente los dos desvíos y el semáforo de la vía 1 desde la posición 1 a la posición 2 mostrada en la figura:

Duda desvíos 2.png


Si lo del semáforo es complejo de hacer, entonces es prescindible.

Rizando el rizo lo ideal sería que cada uno los dos semáforos tuviera su propio interruptor manual para cambiar de color independientemente del interruptor de los desvíos. Pero que el semáforo de la vía 1 únicamente obedezca las órdenes de su interruptor cuando los desvío estén en la posición 1, y que permanezca en rojo si los desvíos están en la posición 2 aunque con su mando se le ordene ponerse en verde. No sé si me he explicado bien.


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 25 Dic 2023 13:31
Me he dado cuenta de que lo de los semáforos es todavía mucho más complejo, pues a la salida de la estación hay otra pareja de desvíos más. El esquema correcto sería este:

Duda desvíos 4.png


La configuración de las vías en las posición 2 no tiene ninguna utilidad, pero como es posible ponerla habría que contemplarla en el diseño.

Supongo que el circuito necesario para que los semáforos hagan eso será tremendo y que lo mejor será renunciar a ellos.

En cualquier caso para lo que se sí necesito ayuda sí o sí es para lo de cómo hacer la conexión de los desvíos en el panel y cómo conectar los dos desvíos para que se manejen con un único interruptor.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si quieres usar interruptores y no pulsadores, entonces tienes que usar motores de corriente continua y no motores de bobinas (en realidad son solenoides aunque se conozcan como "motores").
Te recomiendo el uso de los motores de la casa MTB. Los MP1 tienen un conmutador asociado y los MP4 dos conmutadores. Esos conmutadores asociados los puedes usar para las señales o semáforos y para las indicaciones del panel de control.

https://www.mtb-model.com/pages/prestavniky.php?lang=en
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, buen año... no nos indicas que tipo de motor usas o usarás para los desvios, si son a bobinas, olvidate de interruptores, has de usar pulsadores, lo que indicas en los esquemas se denomina escape, es decir 2 agujas que conectan 2 vias paralelas y un tren pasará de una via a la otra o continuará de manera "recta", lo ideal, si es con bobinas, es con una sola pulsación activar las 2 bobinas que desvían simultaneamente, esto se realiza con una CDU/UCD, un trafo potente en amperios y diodos...si quieres tener asociados semaforos luminosos pues el tema se complica mucho mas
Nomina las vias con numeros, las agujas con letras o al revés, pues te haras un lio, localiza que bobina desvia y cual pone la aguja recta para el cableado.
Haz caso a Fantito y usa motores "normales"... piensa si has de polarizar el corazón, etc... cuantas mas salidas tenga el motor de la aguja mas cosas podrás asociar al movimiento de la aguja
( polarizar corazón, iluminar un led en cuadro optico y/o panel, dar corriente a la via desviada , dar corriente a un semáforo luminoso, etc...) los motores a bobinas - NO todos - suelen tener una sola salida normalmente para polarizar el corazón de la aguja
SALUDOS
Adjuntos
desvio escape desv.jpg
desvio escape desv.jpg (38.91 KiB) Visto 430 veces
cableado escape.jpg
desvio escape.jpg
desvio escape.jpg (38.04 KiB) Visto 430 veces


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 25 Dic 2023 13:31
Dentro de mi profundo desconocimiento, no sé muy bien la diferencia entre pulsador e interruptor.

Por lo que he leído, lo que necesito es que tenga dos posiciones y sea estable en las dos.

Supongo que otra opción sería un interruptor/pulsador de tres posiciones estables (dado que la posición 2 no sirve para nada) con el que manejar los 4 desvíos a la vez.


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 25 Dic 2023 13:31
serranito escribió:
Hola, buen año... no nos indicas que tipo de motor usas o usarás para los desvios, si son a bobinas, olvidate de interruptores, has de usar pulsadores, lo que indicas en los esquemas se denomina escape, es decir 2 agujas que conectan 2 vias paralelas y un tren pasará de una via a la otra o continuará de manera "recta", lo ideal, si es con bobinas, es con una sola pulsación activar las 2 bobinas que desvían simultaneamente, esto se realiza con una CDU/UCD, un trafo potente en amperios y diodos...si quieres tener asociados semaforos luminosos pues el tema se complica mucho mas
Nomina las vias con numeros, las agujas con letras o al revés, pues te haras un lio, localiza que bobina desvia y cual pone la aguja recta para el cableado.
Haz caso a Fantito y usa motores "normales"... piensa si has de polarizar el corazón, etc... cuantas mas salidas tenga el motor de la aguja mas cosas podrás asociar al movimiento de la aguja
( polarizar corazón, iluminar un led en cuadro optico y/o panel, dar corriente a la via desviada , dar corriente a un semáforo luminoso, etc...) los motores a bobinas - NO todos - suelen tener una sola salida normalmente para polarizar el corazón de la aguja
SALUDOS


No uso ningún motor porque la maqueta no existe todavía.

De hecho quiero saber o decidir qué motor, relés, interruptores/pulsadores y elementos usar antes de ponerme a comprar y tender vías para elegirlo todo bien desde el principio y no estar luego condicionado por decisiones erróneas o no óptimas.


Desconectado
Mensajes: 40
Ubicación: Torrejón de Ardoz
Registrado: 05 Jun 2015 11:23
Buenas tardes

321-038-2 escribió:
Dentro de mi profundo desconocimiento, no sé muy bien la diferencia entre pulsador e interruptor.


Diferencia sencilla entre pulsador e interruptor... El timbre de casa es un pulsador, solo suena cuando lo pulsamos. El interruptor lo tenemos para encender y apagar las luces de casa. Los hay más o menos complejos:

Diferencias PulsadorInterruptorConmutador.jpg


Pulsadores:
2 contactos: que se cierran al pulsar el botón
3 contactos: Mientras uno está normalmente actuado por defecto (ON), el otro contacto está abierto (OFF). Al pulsar el botón, se invierten los estados, el ON pasa a OFF y el que estaba OFF pasa a ON. Suelen conocerse como Normalmente Cerrado (ON) y normalmente abierto (OFF)

Interruptores:
2 posiciones y 2 contactos: El circuito se cierra al actuar el interruptor y se abre al cambiarlo de posición (on/off)
3 posiciones y 3 contactos: La posición de la palanca en reposo es en vertical y ambas salidas están desactivadas (OFF). Pasa a ON una u otra saluda dependiendo de hacia dónde pongas la palanca

Conmutadores:
2 posiciones y 3 contactos: Como los pulsadores de tres contactos... Una entrada común y una de las salidas siempre activa (ON) y la otra abierta (OFF). Se invierten los estados al cambiar de posición la palanca.

Los conmutadores pueden tener solo uno o más circuitos (hasta 4 he visto y posiblemente haya de más, con el consiguiente encarecimiento), con lo que por ejemplo, puedes controlar un desvío por uno de los circuitos y semáforos, indicadores en panel y alguna cosa más por los otros circuitos que tenga libres. pero como te han comentado, los motores de los desvíos generalmente son de corriente alterna y podrías quemar las bobinas si usas tanto interruptores como conmutadores.

Para usar pulsadores, necesitas al menos un pulsador para cada posición, por ejemplo uno para que ambos cambios estén en posición recta y otro para que ambos pasen a posición desviada. Las parejas serían los desvíos 1 y 2 y la otra los desvíos 3 y 4.

321-038-2 escribió:
Supongo que otra opción sería un interruptor/pulsador de tres posiciones estables (dado que la posición 2 no sirve para nada) con el que manejar los 4 desvíos a la vez.


Se me ocurre que esa posición estaría bien para el caso de tener un problema en la vía entre los desvíos 2-4 y haya obreros trabajando en la vía. Así, un tren que se encuentre en el semáforo en verde, puede salvar el obstáculo y acceder a la vía 2.

Saludos


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal