Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Dirección de marcha erronea con Multimaus

Dirección de marcha erronea con Multimaus

Moderador: 241-2001


FPP

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Ago 2008 00:26
Todavía me estoy familiarizando con el Sistema Digital Roco Multimaus y tengo un problema que no se como resolver:

Al iniciar el movimiento de la locomotora, cuando giro la rueda del mando en el sentido de las agujas del reloj, mi locomotora se mueve hacia atrás, en lugar de ir hacia delante tal y como muestra el icono de la pantalla del mando y viceversa.

¿Es normal esto, se puede cambiar, o se debe a una defectuosa instalación del cableado que va al motor, en el que están intercambiados el polo positivo con el negativo?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.


Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
entiendo que si le das la vuelta a la maquina en las vias, ira en consonancia con lo que muestra la pantalla.

no se donde la usas tu, si en un circuito punto a punto o un ovalo, si es un ovalo en una recta va al contrario, pero en la otra si va adelante como te marca el multimaus

de todas formas creo que hay una cv que cambia el sentido de marcha, pero creo que la solucion mas facil es darle la vuelta a la locomotora

saludos
Compras+ gon, monetren, hardtonic

FPP

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Ago 2008 00:26
Gracias por responder.
De momento las estoy haciendo funcionar en un "banco de pruebas", y la maqueta que estoy construyento tiene forma de óvalo.
Efectivamente, si le doy la vuelta a la locomotora en la vía, coinciden la dirección de marcha de la locomotora y la que marca el mando, y esto lo puedo hacer con las locomotoras de doble cabina, pero cuando se trata de una locomotora de vapor, si le doy la vuelta, la dirección de marcha que obtengo sobre la vía o sobre el banco de pruebas, es la contraria que me marca el icono del mando en el que se ilumina precisamente una locomotora de vapor.
No se si me he explicado bien, seguramente los que tengáis el Multimaus, lo entenderéis mejor.
Gracias por la ayuda.


Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
es que en las bicabina me parece la solucion mas facil, siempre que los 2 testeros sean funcionales y no tener uno decorativo.

para las vaporosas, tendras que optar por la solucion 2, que es cambiar una cv, por aqui lei que existia pero no recuerdo cual, imagino que dependera del deco.

a ver si el resto de compis, mas versados en el tema, te puede echar una mano

saludos
Compras+ gon, monetren, hardtonic


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Las locomotoras tienen un sentido siempre, lo que pasa es que en las bicabinas, si son iguales por ambos extremos, nos da igual que la locomotora esté del revés o no cuando avance hacia adelante.

Por ejemplo, la 269 de Electrotren tiene las cabinas iguales pero numeradas, entonces la que pone 1 es que debe ir delante cuando la locomora avanza hacia adelante, es decir, al girar el mando del Multimaus en el sentido de las agujas del reloj. La 316 es bicabina pero sabemos si la locomotora va hacia delante o hacia atrás.

Si avanza al contrario pueden estar pasando varias cosas:
    Si la locomotora es analógica es porque los cables del motor están cambiados.
    Si la locomotora es digital pueden pasar dos cosas:
      Que los cables del motor estén bien y el decodificador esté con el sentido de la marcha invertido.
      Que los cables del motor estén cambiados y el decodificador tenga bien el sentido de la marcha.

Las soluciones son:
    Si es analógica hay que cambiar los cables del motor.
    Si es digital puedes invertir el sentido de la marcha si el decodificar lleva esta funcionalidad (no se si habrá decodificadores que no la lleven, creo que todos los míos la llevan y sólo tengo uno con la marcha invertida, no me acuerdo en qué loco).

En tu caso, que lo he pensado después de escribir el tocho, fíjate en las cosas que digo sobre digital.
Si nos dices qué decodificador lleva te podremos decir qué variable hay que programar.


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Joer cómo estáis mareando a chaval. Cambia la CV29 de 6 a 7...y prueba.
Última edición por JoseM354 el 24 Sep 2012 16:24, editado 1 vez en total
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

FPP

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Ago 2008 00:26
He cambiado la CV 29, introduciendo el valor 7, y efectivamente ha cambiado el sentido de marcha de la locomotora. Ahora sí que marcha en el sentido correcto que indica el Mando.
El decoder en cuestión, es un Digitrax DZ125, pero también me ocurría lo mismo con el Decoder Roco 10732 que tengo en otras locomotoras.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.


Desconectado
Mensajes: 361
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
FPP escribió:
He cambiado la CV 29, introduciendo el valor 7, y efectivamente ha cambiado el sentido de marcha de la locomotora. Ahora sí que marcha en el sentido correcto que indica el Mando.
El decoder en cuestión, es un Digitrax DZ125, pero también me ocurría lo mismo con el Decoder Roco 10732 que tengo en otras locomotoras.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.


Hola FPP

Acabo de leer tu hilo, y te cuento, a mi me ha funcinado siempre y es lo mas facil, tienes el cable hacia las vias que sale del transformador con una clavija, pues bien cambia de posicion la clavija, girala 180º, asi la patilla que tienes ahora enchufada arriba queda enchufala abajo.
No tienes que cambiar ninguna CV y todas te responderan tal y como quieres

Saludos

Juanm
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Juanm escribió:
Hola FPP

Acabo de leer tu hilo, y te cuento, a mi me ha funcinado siempre y es lo mas facil, tienes el cable hacia las vias que sale del transformador con una clavija, pues bien cambia de posicion la clavija, girala 180º, asi la patilla que tienes ahora enchufada arriba queda enchufala abajo.
No tienes que cambiar ninguna CV y todas te responderan tal y como quieres

Saludos

Juanm


Dudo que funcione la solución que propones, ya que si tienes dos locomotoras, una con el sentido de la marcha bien y otra mal, tu solución haría que la que está bien se ponga mal y la que está mal se ponga bien.

FPP

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Ago 2008 00:26
Hola Juanm.
Lo que dices, es lo primero que he probado, pero no funciona. Según tengo entendido (que me corrigan los expertos), solo funcionaría, si fuera en analógico, pero en digital, la corriente que llega a la vía, es alterna y por tanto no tiene polaridad.
El decoder es el que transforma la corriente alterna que recibe de la vía, en corriente contínua para el motor.
Ademas como bien dice "pnia", de este modo cambiaría el sentido de marcha de todas los locomotoras, las que circulan en el sentido correcto y las que circulan en el sentido contrario, por lo que seguiría teniendo el mismo problema.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Efectivamente FFP tiene razón, no me paré a pensar en alterna y sólo pensé en que eso cambia todas las locomotoras en lugar de una sola, jeje.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal