Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Circuito electrónico para un conmutador, control de luces

Circuito electrónico para un conmutador, control de luces

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Dic 2011 14:57
Hola a todos.

Necesito algún cable con un tema, ya que no encuentro como realizar lo.

La idea es representar de forma mas realista que la que traen de serie las locomotoras suizas, las cuales tienen configuraciones luminosas peculiares. Lo que quiero, por ejemplo utilizando un decoder lokpilot basic, o cualquiera que traiga una función adicional, es el de poder conmutar las luces de cola mediante esa función.

Quizá no este enfocando bien lo que quiero hacer, y alguien puede darme una buena idea para realizar lo, pero voy a seguir explicando como yo lo voy planteando.

como ejemplo utilizare una locomotora Re 460 de la SBB, la configuración que trae el modelo de roco cuando pulsas la F0 (luces), es la siguiente:

Imagen

La idea, es incorporar una nueva señalización de cola, que por ejemplo, pulsando la F1, activemos una conmutación para apagar las luces rojas de cola y encender la luz inferior derecha de la locomotora, sin afectar a la luz delantera:

Imagen

Esto tiene un motivo, si alguien esta interesado en este tipo de señalización puede abrir el tema y podemos tratarlo para curiosidad de cualquier aficionado.

El tema esta en, como puedo lograr un pequeño circuïto electrónico para realizar esta conmutación? Se me planteo el tema de los transistores, pero con uno solo no puedes conmutar. Amplificadores operacionales?(quizá ya me este complicando). Alguna asociación de transistores que permita algo parecido? me parece lo mas factible.

En fín, necesito algún consejo sobre esto, soy bastante novato en electrónica (Pero con ganas de ir aprendiendo).

Saludos y gracias por las respuestas
Última edición por Taurus1216 el 22 Nov 2012 23:10, editado 1 vez en total


Conectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
El caso es que si ya vienen separado los led de los focos entre en si, porque si estan todos los blancos serie poca leche se puede hacer sin meterse en grandes reformas
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Dic 2011 14:57
En el caso de muchas locomotoras, la luz de cola que lleva se trata de la luz blanca en cuestión, es decir, lleva dos bombillas (en caso de no ser led) que una es para luz delantera, y la otra es para luz de cola. En cualquier caso, doy por sentado que se necesitará una reforma eléctrica de importancia.

he llegado a un posible diseño utilizando amplificadores operacionales, cuando lo tenga mas avanzado lo colgare.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
aqui tienes lo que quieres hacer e incluso mas, pero todo depende de la cantidad de salidas de funciones que tengas en el decoder, a mas salidas mas virgerias se pueden hacer:



Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Dic 2011 14:57
Saludos Orbahn.

Agradezco mucho tu respuesta. Aunque lo que quiero realizar no es exactamente lo que contiene el documento, este me ha orientado sobre como hacer el montaje.
Yo inicialmente quiero hacerlo con un decoder de una sola función extra, pero encuentro que es bastante complicado.

En cambio con un decoder de dos funciones, es mucho mas simple, simplemente aplicando el caso explicado en el documento para un decoder con una salida adicional, pero duplicando el circuito, para que con la función F0 encienda las luces delanteras, con la F1 active las luces rojas de cola. y con la F2 active las luces blancas de cola. (entendiendo que F1 y F2 no deberan coincidir)

Saludos y gracias, sigo trabajando con esto.


Desconectado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Dic 2011 14:57
Buenas tardes.

Después de un tiempo mirandome el tema, y gracias al documento que Orbahn aportó, ya he terminado una locomotora con control de luces independiente.

La locomotora que he utilizado es una Ae 6/6 de Roco, desconozco la referencia, aunque es algo antigua esta bastante bien.

El decoder utilizado es un lokpilot 4.0

Jugando con las funciones F0, F1, y F2. Obtenemos las siguentes combinaciones de señalización, siempre según el sentido de la marcha

Imagen

Esta hecho estrictamente siguiendo el esquema que OrBahn publico en este hilo. La versión que he utilizado es la del decoder de una función, pero añadiendole una función extra simplemente añadiendo una función, dos transistores, y dos leds extra.

Saludos y Gracias por el apoyo.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal