Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Iluminación DC en DCC

Iluminación DC en DCC

Moderador: 241-2001


Nota 09 Dic 2012 20:10

Desconectado
Mensajes: 4612
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola todos:

Quería saber sencillamente si se pueden usar vagones con iluminación antigua de DC en un sistema DCC.

En mi caso particular solo tengo un vagoncito TRIX con iluminación de bombillas y tres verderones mucho mas modernos de ET con iluminación. ¿Se pueden fundir o funcionar incorrectamente?

En caso afirmativo, ¿que hay que hacer para poder hacerlo compatible?

Gracias, saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 09 Dic 2012 22:10

Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Puede que necesites poner bombillas de mayor voltaje. Ten en cuenta que en analógico el voltaje era de unos 12 V y en digital estamos manejando voltajes de más de 18 V. Otra opción sería que pusieras un decoder de funciones en uno de los vagones y que alimentaras las bombillas desde este, ajustando la salida que alimenta esas bombillas a un valor entorno al 60-70% del máximo. La corriente al resto de vagones se puede llevar a través de enganches portacorriente.

Los nuevos vagones de ET, como los verderones o los Costa llevan alumbrado por LED y a mi no me ha ido mal en digital con ellos.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr

Nota 11 Dic 2012 14:53

Desconectado
Mensajes: 888
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Cosas a tener en cuenta:
Las bombillas bajan su iluminación hasta apagarse, ya que se trata de un filamento, por lo que es mas "lento" su apagado ó encendido que en los led, en los que pasan de todo a nada instantaneamente, y con ello ese "fluctuar" de la iluminación en puntos determinados que esten .... digamos sucitos.
Dicho esto y para "tratar de evitar" ese defecto, se debe colocar un condensador que disimule los fallos de contacto, pero es aqui donde viene la madre del cordero, un condensador válido para esta función debe ser electrolitico (mas capacidad que los poliester sin polarización), es decir polarizado con su + y su -, por tanto toca:
Poner un puente rectificador, un regulador de tensión del tipo 7812(por vagón/coche) ó en su defecto 1 resistencia por bombilla que atenue los 18V de la vía a los 12VDC de los sistemas analogicos, y evidentemente un condensador electrolitico a la salida del regulador en paralelo con el conjunto led/resistencia ó lampara.
Conviene recordar que los decoder de funciones sin implementar ningún componente solo admiten 250mA (aprox. puede variar dependiendo de los fabricantes) en sus salidas y con lamparitas eso hay que tenerlo muy en cuenta y medir los consumos para no tener sorpresas desagradables.
S2
Rodrisj
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 11 Dic 2012 20:48

Desconectado
Mensajes: 4612
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Entendido, gracias.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 11 Dic 2012 21:31

Desconectado
Mensajes: 806
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Las cosas no son tan sencillas... Es cierto que los circuitos analogicos suelen funcionar entre 12 y 14 voltios y por tanto las bombillas del material esta preparado para ese voltaje. Es cierto también que la corriente digital suele estar entre 16 y 18 voltios y que eso podria ser un riesgo, tanto de fundir las bombillas como si estas no se funden, de que se sobrecalienten y quemen el material.
Sin embargo hay que tener en cuenta que cuando hablamos de corriente digital, hablamos de corriente alterna, lo que implica que una tension alterna de 18 voltios no es equivalente a una corriente continua de 18 voltios. Para comparar la tensión de una corriente alterna con una continua hay que utilizar el valor RMS de la corriente alterna (es, de hecho el "equivalente" a la tension que tendriamos en continua) y que equivale a Voltaje en alterna x 0,707. Esto implica que una corriente alterna de 18V pico a pico tiene un valor RMS de 12,7V. Normalmente los multimetros con los que medimos dan el valor RMS de la corriente alterna, pero en el caso de la corriente digital el valor que dan no es válido porque estan preparados para corrientes alternas sinusoidales y la digital es de onda cuadrada...
Vamos que para saber si las bombillas hay que cambiarlas o no tendriamos que saber el verdadero valor de la tensión en via, de la corriente digital y por mi experiencia (no he cambiado ninguna, no se a quemado ningun vagón) sospecho que el valor de 18V es "pico a pico".

Nota 12 Dic 2012 08:59

Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
El valor de pico de una señal digital DCC puede llegar a 22 V, si fueran 18V pico a pico la amplitud sería de unos 9V, el valor rms estaría alrededor de los 6,5 V y, accesorios como los fumígenos digitales, no llegarían a encenderse por falta de tensión. Cuando el medidor de tensión del BOOSTER interno de una central como la ESU ECOS o la Marklin CS2 te dice que el valor de tensión en vía es de 19V es que ese valor es el efectivo. De hecho la especificación de los fumígenos digitales que he puesto de ejemplo establece una tensión de funcionamiento entre 16-21V. Cuando realmente empiezan a funcionar bien es cuando la tensión aplicada es de más de 19V (por experiencia propia). Otro ejemplo, las lámparas utilizadas por marcas como Marklin están diseñadas para funcionar a 16, 19V o incluso 21V.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr

Nota 12 Dic 2012 13:49
ISU Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 483
Ubicación: Castellón
Registrado: 31 Oct 2008 08:46
Os pongo varias capturas de osciloscopio para que veais la señal DCC y los valores "reales", asi mismo la ultima captura es de esa misma señal, rectificada onda completa y filtrada por condensador, tambien para que veais el valor "real".
Las pruebas estan realizadas con un sistema Multimaus de Roco, alimentada por un trafo que entrega 17 Vdc en la entrada del Roco 10764.
Hay una captura en la que se ve (la pongo a modo de curiosidad) la diferencia entre un "0" y un "1" de la señal.
Un saludo Paco.
Adjuntos
SCR01.GIF
SCR01.GIF (26.9 KiB) Visto 907 veces
SCR02.GIF
SCR02.GIF (24.82 KiB) Visto 907 veces
SCR03.GIF
SCR03.GIF (21.88 KiB) Visto 907 veces
SCR04.GIF
SCR04.GIF (15.67 KiB) Visto 907 veces

Nota 15 Feb 2014 20:04

Desconectado
Mensajes: 320
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Buenas noches.

Acabo de ver este tema y la verdad me llama mucho la atención.

partiendo que de electronica ni idea y sabiendo que mi sistema es una multimaus con su transformador normal que viene, para unos vagones minitrisx que quiero comprar con luz, ¿vale directamente o para eso debo de cambiar bombillas o algo?.

Como digo de electronica ni idea.

Muchas gracias.

Saludos,
Mario
Saludos,

Mario


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal