Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática controlar maqueta por ordenador

controlar maqueta por ordenador

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 18 Dic 2012 19:17
hola, soy nuevo en el foro y quisiera que hacerme una maqueta controlada por ordenador, decirme kit de iniciación, software (intentar libre). Decirme todo lo que se necesita para hacer una maqueta desde cero.


Desconectado
Mensajes: 80
Ubicación: Alt Emporda, Catalunya
Registrado: 31 Jul 2010 17:12
Hola, si quieres un consejo, empieza con el digital y despues tirate hacia el ordenador, yo empece con una maqueta pequeña y sin decoración, para hacer pruebas con el ordenador, otro consejo, la central si piensas hacerlo ir con el ordenador, todo lo que son pantallitas de colores, botones y demas lujos, no los vas a utilizar ya que tienes el ordenador que te lo hace. Tendras que colocar retromodulos ya que estos son los ojos del ordenador. Yo concretamente tengo la central Lenz 3.6, el mando que venia con ella (solo lo utilizo para programar las CV), interface Lenz usb, programa Windigipet 2012 premiun ( esta en castellano, y por lo menos lo entiendo) es de pago, y los retromodulos son RS, ya que para hacer modificaciones es mucho mas sencillo que los S88, los mios son de PpP, que salem mas economicos que los originales.
Un saludo
Jaume
Lenz 2C + Windigipet 2015 premium


Desconectado
Mensajes: 123
Ubicación: Murcia
Registrado: 07 Feb 2009 14:23
mira en la web de CTMS1

saludos

quique


Desconectado
Mensajes: 330
Registrado: 22 Feb 2011 13:45
En la página ctms, no te van a resolver cosas que no se te resuelva aquí mismo. Allí te van a mandar que compres Lenz, Lenz y Lenz. Te venderán la moto. Además allí están los chicos de PpP haciendo negocio con sus artilugios.

Si realmente quieres aprender, juntaté con gente que entienda del tema digital en cualquier asociación. Preguntando y viendo cómo se hace, aprenderás por la imagen que se te quede grabada en la retina.

Así es como aprendimos todos.

Luego con un poquito de Informática y un poquito de electrónica, que te podrá ayudar cualquiera de tu asociación, te podrás hacer tú mismo todo lo necesario para tu maqueta.

Yo tengo la mía completamente automatizada con la poca electrónica y la poca informática que aprendí.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 18 Dic 2012 22:09
Hola, les cuento que recien me registre, asi que soy nuevo en el foro y otras cosas mas que quiero ir aprendiendo, si ustedes me ayudan. Primero contarles que tengo una maqueta grande de trenes lima, vias atlas y penco y varias locomotoras de diferentes marcas y de corriente continua. Sin aburrirlos mas, quiero saber si todo lo que tengo lo puedo transformar en digital o tengo que cambiar todo o algunas cosas, desde ya muchas gracias y seguire haciendo preguntas porque tengo muchas dudas, saludos.
P. D. No se pregunte en el lugar indicado, sino es asi, haganmelo saber, mil gracias.


Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 18 Abr 2010 20:47
Mi recomendacion es que lean lean y vuelvan a leer , esto no es un villancico aunque lo pueda parecer, despues pregunten y cuando lo tengan claro actuen , mi recomendacion puede parecer muy dificil pero hay va haganselo ustedes mismos copren lo menos posible y les aseguro que no se arrepentiran recomendacion NanoX-S88 y demas aditamentos.


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 02 Nov 2009 22:28
Buenas,

yo ando por aquí, con pocas intervenciones, y mucho más por CTMS. Cada uno de los foros y los que los componemos tenemos tendencia a hablar más de unos y otros temas sin que sean incompatibles sino todo lo contrario. Esto no es una competición entre foros....
Dicho esto, y sin ser un implicado directo, solo quiero aclarar que en CTMS se toca mucho el tema digital, que en el foro hay personas con todo tipo de centrales, con todo tipo de puertos (incluso serie) y que no es un foro montado para que nadie venda nada mas allá de lo que, por ejemplo, aquí sucede.
Así es que, buscar por buscar, tanto aquí como en CTMS como en otros foros encontrarás mucha información y personas dispuestas a darte sus consejos y experiencias.

Un tema que si es muy especializado de CTMS es el de control de la maqueta por ordenador con el software Train Controller.

A ti de valorar ciertos comentarios.

Salut!

Xavier


Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Villanueva del Pardillo, Madrid
Registrado: 08 Sep 2010 16:37
furdex escribió:
En la página ctms, no te van a resolver cosas que no se te resuelva aquí mismo. Allí te van a mandar que compres Lenz, Lenz y Lenz. Te venderán la moto. Además allí están los chicos de PpP haciendo negocio con sus artilugios.

.....



Párrafo que se suele caer al suelo cuando se visita el foro de CTMS..... :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 123
Ubicación: Murcia
Registrado: 07 Feb 2009 14:23
furdex escribió:
Luego con un poquito de Informática y un poquito de electrónica, que te podrá ayudar cualquiera de tu asociación, te podrás hacer tú mismo todo lo necesario para tu maqueta.

Yo tengo la mía completamente automatizada con la poca electrónica y la poca informática que aprendí.

Saludos.


Seria muy de agradecer que pusieras un vídeo del funcionamiento de tu maqueta, su automatización y la "poca electrónica".

saludos


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
al grano:

Dando por sabido que tienes que poner un decoder a TODAS tus locomotoras sean de la marca que sean y el modelo que sea (opta por el sistema DCC el mas utilizado).

Necesitas:
1- Una central lo mas básica y barata que sea posible (sin pantallitas y botones por doquier que nunca utilizaras), que tenga una salida o conexión con el ordenador, preferiblemente que puedas leer las CV, además que sea en el sistema DCC (el mas común, mas implementado y estandarizado que utilizan la mayoría), olvida y evita todo lo que se llame Multiprotocolo y otras prestaciones inútiles pues no lo utilizaras nunca (todas tus locos serán DCC por lo que no lo utilizaras y lo pagaras).
Una Multimaus de Roco te puede vale perfectamente, pero no podrás leer las CV, las tienes que apuntar en una libreta las CV que vayas tocando de tus locomotoras para después acordarte del valor que pusiste, ya que como ella no te escupe esta información tú haces el mismo trabajo con tu libreta.

2- Decoder para los motores de tus desvíos y desenganchadores.
Si son motores a bobinas te hacen falta que estos decoders sean de Impulsos, si no son de bobinas los decoders serán de contactos o conmutación.

3- Decoders para las señales.
Los decoders serán de contactos o conmutación.

4- Un ordenador

5- Un cable del tipo cruzado para conectar la Central a la Interfase.
La Interfase no es otra cosa que una placa electrónica que comunica tu Central con el Ordenador.

6- Un cable para conectar la Interfase con un puerto del ordenador (puede ser en COM1 o USB).

7- Retromodulos + Detectores.
Puedes tener los retromodulos en placas separadas de los detectores ó placas que vengan con las dos cosas juntas.
Los retromodulos son de dos tipos o familias S88 y RS.
Los dos valen y hacen exactamente lo mismo.
Los S88 son una tecnología más antigua pero más baratos que los RS.
Los S88 son mas delicados a la hora de su cableado porque son mas estrictos y rígidos en la forma de conectar entre ellos y estos con la central o el ordenador. No es que sean más difíciles que los RS, es que no te permiten tantas libertades o soltura que si te permiten los RS en su conexión.

8- Un Software de gestión de trenes.
Los hay en castellano como el RockRail que es gratis, y de pago el Itrain y el WinDigipet, en ingles el Train Controller.
Todos te puedes bajar una versión demo de evaluación gratis y probarlos hasta que tu estés convencido cual es el que te gusta mas y el que mas cómodo te resulte su manejo.
Todos hacen prácticamente lo mismo.

9- Una buena billetera con un buen puñado de billetes.

Y sacabo.

Todo esto lo puedes hacer con cualquier tipo de locomotoras y vías que tenga. Da igual.
También tienes dos caminos muy claros:

A- O lo compras todo.
B- O te lo haces tu mismo con un ahorro económico brutal.
http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm

Si no tienes inconveniente te recomiendo encarecidamente que vayas leyendo estos hilos ENTEROS que te sacaran de muchas dudas:

¿Maqueta digital para analógico o analógica para digital?
viewtopic.php?f=7&t=35093&hilit=analogico&start=20

Cómo controlar trenes con señalización
viewtopic.php?f=7&t=36379&p=345604&hilit=control+de+se%C3%B1ales#p345604
Curso básico de Digitalización:
viewtopic.php?f=7&t=29016

Alimentación:
viewtopic.php?f=7&t=25059

Dar corriente a las vías:
viewtopic.php?f=6&t=28533&start=20

Dudas sobre Boosters:
viewtopic.php?f=7&t=20663&hilit=booster

Led y Señales:
viewtopic.php?f=7&t=29536&p=287123&hilit=retromodulos#p287123

Corriente para las farolas:
viewtopic.php?f=6&t=20714&hilit=alumbrado

Hacer pupitre de mandos:
viewtopic.php?f=6&t=22451&start=0

Un saludo, Angel
Última edición por OrBahn el 20 Dic 2012 04:57, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 330
Registrado: 22 Feb 2011 13:45
Gracias Angel, por tode ese conjunto de hilos.

Ya sabeis, se ha dicho todo. Todos a estudiar.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 04 Feb 2010 21:21
Hola Furdex, gracias por tus consejos que nos evitan pérdidas innecesarias de tiempo. Todos somos conocedores de los "éxitos" que has obtenido con la automatización de la instalación de la Asociación de Collado Villalba.

¿Para qué perder el tiempo en páginas como la de Paco Cañadas, la de PpP o la propia de CTMS; donde es evidente que no tienen ni idea de esto?

¿Qué es eso comparado con tu profundo conocimiento del tema, adquirido sobre todo a partir de los trimestrales de MERG?

¡Qué magnificas posibilidades se abrirían si además pudieras leer en inglés!

Gracias,

Herrenes


Desconectado
Mensajes: 330
Registrado: 22 Feb 2011 13:45
Hola Herrenes.

La maqueta que tú dices, no está automatizada (aún).

Nuestro presupuesto es muy pequeño y tenemos que ir poquito a poco.

Trimestrales de MERG ?. A qué te refieres ?.

En cuanto a eso del inglés, quién te ha dicho que NO sé inglés ?. Bien es cierto que NO soy traductor oficial de inglés, pero los detalles técnicos (al menos algunos), SI puedo, al menos, entenderlos y enterarme.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 330
Registrado: 22 Feb 2011 13:45
Hola (a todos).

Mirad este enlace a CTMS.

http://ctms1.com/forum/viewtopic.php?t=3554

En este enlace, alguien se ría de tu NICK (Herrenes).

Vosotros sois lo que decidis.

Leed el hilo dos veces, despacio, friamente y con atención .

Después sacad vuestras propiar concluciones.

Porcierto.......El comentario que más me interesa que leais es el de Josep_Callarisa. Por si lo borran. Conservo copia. Por si se borra.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 123
Ubicación: Murcia
Registrado: 07 Feb 2009 14:23
furdex escribió:
Hola (a todos).

Mirad este enlace a CTMS.

http://ctms1.com/forum/viewtopic.php?t=3554

En este enlace, alguien se ría de tu NICK (Herrenes).

Vosotros sois lo que decidis.

Leed el hilo dos veces, despacio, friamente y con atención .

Después sacad vuestras propiar concluciones.

Porcierto.......El comentario que más me interesa que leais es el de Josep_Callarisa. Por si lo borran. Conservo copia. Por si se borra.

Saludos.


Y esto ¿que tiene que ver con la pregunta de "Eltecnico"?.

NADA, no embrolles los temas, gracias.

JVC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 05 Dic 2008 00:08
A ver señor maquesolt o como ahora se hace llamar furdex porque no se limita ha dar una contestación ,algo complicado ya que no tiene ni idea del digital ,ya que ni si quiera sabe poner un decoder en las locomotoras ,mucho menos de lo que se comenta en este foro ,solo desviar la atención sobre otro asunto , en el cual si buscamos no sale bien parado, asi que limite se hablar de lo que sabe lo cual es muy poco
Saludos


Desconectado
Mensajes: 330
Registrado: 22 Feb 2011 13:45
Querido y amigable Julián. Leo que NO ha cambiado. Sigue Vd. igual.

Sin venir a cuento, Vd. siempre está metiendo leña al fuego. Aprovecha la más mínima oportunidad para endiablar al foro. Pero esa técnica conmigo NO le va a servir para lograr sus propósitos. No tengo ese carácter que Vd. se cree.

Como todos sabemos lo que Vd. hizo en su día (muy regular por NO decir MAL), quizás le interese saber que NO pienso seguirle el juego. Ni contestarle, más que para dirigirle estas últimas palabras (repito, espero que sean las últimas), que, por cierto, serán muy breves, aprovechado esta circunstancia para decirle que a Vd. se le come la envidia.

Como es bastante improbable que Vd. mejore su ética, moral y comportamiento (tanto el privado como el social), sólo me queda pedir a los Reyes Magos un poquito de FELICIDAD y CORDURA para Vd. La primera, aunque todos sabemos (o leemos) que Vd. NO la desea, déjesela, al menos, para aquellos que le rodean (su familia y amigos (los cuales deben de estar sufriendo las consecuencias de su mal genio)).

Esperemos que, como dice el chiste (que me contaron el otro día) y que trascribo a continuación, NO VISITE VD EL INFIERNO.

Por cierto, no sé de dónde se saca Vd. eso de que NO sé poner un decoder de locomotora. Leo que Vd. NO sabe lo que sabe. NI lo que NO sabe. Tampoco. Por ese motivo, pienso que es Vd. incapaz de pensar y de decidir. Cree Vd. que todos pensamos como Vd. Y, creo también que se equivoca. Por NO saber NO sabe ni escribir. Sólo comete Vd. faltas de ortografía. Una tras otra. Eso me demuestra que es carente de educación. Debe de tener muy poca.

En boca cerrada no entran moscas y en mollera cerrada no entran ideas. La suya.

Chiste:
Va un hombre al cielo y le recibe San Pedro.

San Pedro:
Hola Julián. ¿ Qué tal te ha ido en la Vida Terrenal que DIOS te ha dado?. ¿Has realizado todas esas buenas obras que se te han encomendado?. ¿Cuántos pecados has cometido, Julián?.

Julián.
Pués verás, he procurado ser un niño muy bueno, aunque alguna vez he sido travieso, pero, creo, que me merezco el cielo.

San Pedro:
Anda, anda, anda. Dinos la verdad, Julián. Hay que ser SINCERO, en la Vida Terrenal y en ésta.

Julián:
Hombre…Ya te he dicho… He sido traviesillo, pero NO MALO.

San Pedro:
Bueno, Julián, bueno…..Te creeremos. Pasa al Cielo, pasa.

En esto que pasan los dos por una Sala, donde hay un hombre al que le están taladrando la espalda.

Ay, ay, ay. Se quejaba el hombre. Ay, ay.

Julián:
Y a ese IDIOTA, qué le están haciendo que se queja tanto?.

San Pedro:
Ese hombre NO es ningún IDIOTA, Julián. Ese hombre ha sido tan bueno, tan bueno, tan bueno, que le estamos colocando las alas.

Julián (con cara de tonto):
Ahhhh. Ahhhhh.

Continúan su camino y al rato pasan por otra Sala en la que NI siquiera se ve a persona alguna. Pero se vuelven a oir los gritos.

Ay, ay, ay. Que ahí me duele. Me duele mucho. Mucho NO. Muchísimo. AAAAAyyyyyyyyyy.

Exclama el hombre.

Julián (con cara más que atónita (por no decir otra palabra). La boca abierta y los ojos saltones. Como platos).

Y a ese ENERGUMENO que grita tanto?. También le están ubicando sus alas?.

San Pedro:
NO. NO. Ese hombre NO es ningún ENERGÚMENO, Julián. A ese hombre le van a nombrar Santo. Le están taladrando la cabeza para colocarle la AUREOLA SANTIFICAL.

Ahhhh, Vuelve a exclamar Julián.

Julián:
Pues NO SE YO. NO SE. No sé si quedarme en el cielo o irme al infierno.

San Pedro:
Julián, te advierto que, en el infierno, TE VAN A DAR POR CULO.

Julián:
Bueno. Pero, al menos, el agujero, ya le llevo hecho.

Fin del Chiste.

Saludos a todos y Feliz Navidad.


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
El hombre tiene capacidad de aprender, ergo si no aprende no debe ser hombre. Aplicatelo Sr. "furdex" porque te pongas el nick que te pongas siempre estas en lo mismo... tus maravillosos sistemas que aun no se como no han desbancado a los sistemas digitales "habituales". Porque mira que llevas años con ellos y nada de nada...
Consejo para novatos: podeis hacer caso de casi todo, pero nunca de lo que diga este Sr.


Desconectado
Mensajes: 384
Registrado: 01 Nov 2008 07:02
Re: controlar maqueta por ordenador
por OrBahn » 19 Dic 2012 21:39

Hola a todos,
al grano:

Dando por sabido que tienes que poner un decoder a TODAS tus locomotoras sean de la marca que sean y el modelo que sea (opta por el sistema DCC el mas utilizado).

Necesitas:
1- Una central lo mas básica y barata que sea posible (sin pantallitas y botones por doquier que nunca utilizaras), que tenga una salida o conexión con el ordenador, preferiblemente que puedas leer las CV, además que sea en el sistema DCC (el mas común, mas implementado y estandarizado que utilizan la mayoría), olvida y evita todo lo que se llame Multiprotocolo y otras prestaciones inútiles pues no lo utilizaras nunca (todas tus locos serán DCC por lo que no lo utilizaras y lo pagaras).
Una Multimaus de Roco te puede vale perfectamente, pero no podrás leer las CV, las tienes que apuntar en una libreta las CV que vayas tocando de tus locomotoras para después acordarte del valor que pusiste, ya que como ella no te escupe esta información tú haces el mismo trabajo con tu libreta.

2- Decoder para los motores de tus desvíos y desenganchadores.
Si son motores a bobinas te hacen falta que estos decoders sean de Impulsos, si no son de bobinas los decoders serán de contactos o conmutación.

3- Decoders para las señales.
Los decoders serán de contactos o conmutación.

4- Un ordenador

5- Un cable del tipo cruzado para conectar la Central a la Interfase.
La Interfase no es otra cosa que una placa electrónica que comunica tu Central con el Ordenador.

6- Un cable para conectar la Interfase con un puerto del ordenador (puede ser en COM1 o USB).

7- Retromodulos + Detectores.
Puedes tener los retromodulos en placas separadas de los detectores ó placas que vengan con las dos cosas juntas.
Los retromodulos son de dos tipos o familias S88 y RS.
Los dos valen y hacen exactamente lo mismo.
Los S88 son una tecnología más antigua pero más baratos que los RS.
Los S88 son mas delicados a la hora de su cableado porque son mas estrictos y rígidos en la forma de conectar entre ellos y estos con la central o el ordenador. No es que sean más difíciles que los RS, es que no te permiten tantas libertades o soltura que si te permiten los RS en su conexión.

8- Un Software de gestión de trenes.
Los hay en castellano como el RockRail que es gratis, y de pago el Itrain y el WinDigipet, en ingles el Train Controller.
Todos te puedes bajar una versión demo de evaluación gratis y probarlos hasta que tu estés convencido cual es el que te gusta mas y el que mas cómodo te resulte su manejo.
Todos hacen prácticamente lo mismo.

9- Una buena billetera con un buen puñado de billetes.

Y sacabo.

Todo esto lo puedes hacer con cualquier tipo de locomotoras y vías que tenga. Da igual.
También tienes dos caminos muy claros:

A- O lo compras todo.
B- O te lo haces tu mismo con un ahorro económico brutal.
http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm

Si no tienes inconveniente te recomiendo encarecidamente que vayas leyendo estos hilos ENTEROS que te sacaran de muchas dudas:

¿Maqueta digital para analógico o analógica para digital?
viewtopic.php?f=7&t=35093&hilit=analogico&start=20

Cómo controlar trenes con señalización
viewtopic.php?f=7&t=36379&p=345604&hilit=control+de+se%C3%B1ales#p345604
Curso básico de Digitalización:
viewtopic.php?f=7&t=29016

Alimentación:
viewtopic.php?f=7&t=25059

Dar corriente a las vías:
viewtopic.php?f=6&t=28533&start=20

Dudas sobre Boosters:
viewtopic.php?f=7&t=20663&hilit=booster

Led y Señales:
viewtopic.php?f=7&t=29536&p=287123&hilit=retromodulos#p287123

Corriente para las farolas:
viewtopic.php?f=6&t=20714&hilit=alumbrado

Hacer pupitre de mandos:
viewtopic.php?f=6&t=22451&start=0

Un saludo, Angel


Señores esta contestacion de Angel, es la mas acertada para alguien que empieza.
Por favor ser serios todos y dejar el personalísimo para los políticos. nosotros jugamos y nos divertimos con los trenes.

FELIZ NAVIDAD


Desconectado
Mensajes: 330
Registrado: 22 Feb 2011 13:45
Amido Renfe276.

Con sus palabras, da a entender que yo vivo de mis artilugios. Y yo NO vivo de esto. Está claro ?. Aquí he puesto más de una vez alguna solución a un problema de trenes, maquetirmo o similar.

Hay una campaña contra mí que no sé a qué viene ni por qué. Quién la ha generado ?. Eso sí lo sé. Quién la inició ?. También lo sé.

Si a alguien no le gusta alguna de las que he dado en alguna ocasión tiene todo su derecho al a no aceptarla como válida. Igual que yo a conpartirla con los que quieren lleerla.

Feliz Noche.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal