Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ?ES ESTO EL SISTEMA DIGITAL ?

?ES ESTO EL SISTEMA DIGITAL ?

Moderador: 241-2001


Nota 11 Ene 2013 13:22

Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
Como voy aprendiendo,gracias a vosotros me quiero confirmar pues creo que me voy aclarando.-.

Teendré dentro de poco el MULTIMAUS ROCO ROJO,aunque ahora mismo ignoro los Watios que tiene su transformador,mi pregunta es : si necesito mas watios,deberé poner otro transformador,??lo puedo hacer¿¿¿

Me dijeron que si tengo un circuito digital NO podre poner las locos ANALOGICAS,ya que al estar los railes con corriente siempre,saldrian "volando"???es eso?
Pues si alguien me da alguna idea mas será de agradecer---juan
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
si,tus locos saldran como tiros..al maximo de corriente..los sistemas digitales alimentan la via con el maximo de corriente,y cada loco digital toma mediante el decoder aquello que necesita,tus locos convencionales no se estropean pero al llegar a la primera curva..cataplof. no obstante el sistema cc normal es tan arcaico que dentro de poco a mi entender no lo querra nadie..piensa en la cantidad de maniobras y de trenes que puedes mover en digital..y la cantidad de cableado tan tan tan enorme que ahorras.. ;)


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
Yo al principio pensaba en ANALOGICO,pero leyendo y......leyendo veo que vale la pena,lo que me preocupa son los semaforos,que si los quiero poner digitales significa ............mas pasta,jejejejeejje-Igual que losdios.-.-gracias por tu opinion--saludos juan
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
de nada tocayo ;)


Desconectado
Mensajes: 811
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Cuidadin, cuidadin y no confundamos cosas.
Una cosa es controlar las locomotoras en digital, que es lo que al parecer vas ha hacer y otra controlar la circulación en digital.
Efectivamente para controlar las locomotoras basta con enchufar la salida de la central al circuito y a circular, pero con eso tendrás que controlarlo todo tú, desde el mando. Si pretendes que una locomotora se pare ante un semaforo en rojo tendras que poner el semaforo en rojo "a mano" (vamos con el mando) y luego parar la locomotora "a mano" (con el mando). Si quieres que se paren automaticamente ante un semaforo en rojo pues tendras que hacer cortes, crear automatismos y de ahorro de cableado nada de nada... pues o controlas la circulación por los viejos sistemas analogicos o si lo quieres digitalizar todo tendrás que ir a un control por software, lo que implica mas artilugios y más cables.
El sistema digital tiene muchisimas ventajas, pero no funciona "solo" las centrales (salvo algunas y no es el caso) carecen de "cerebro" y por si mismas no permiten automatizar la circulación, hace falta software, ordenador y bastantes artilugios conectados a la vía.
Dices que conectar los semáforos "mas pasta", pues tienes razón, mucha pasta y, además, salvo que efectivamente vayas a informatizar la maqueta, para nada. Los decoders de accesorios (desvíos y semáforos) SOLO tienen sentido si se va a informatizar sino son interruptores y pulsadores MUY CAROS. Verás si conectas un semáforo a la central con un decoder, lo unico que consigues es que cada vez que quieras cambiar el color del semaforo tienes que cambiar el modo de trabajo de la central, introducir la dirección del semáforo (com si fuera una loco) y dar la orden de cambio, TODO A MANO y bastante mas caro (e incluso complicado) que un simple interruptor, lo mismo pasa con los desvíos.
Por eso y mas si estas empezando, a parte de aconsejarte leer mucho y documentarte sobre el tema, comienza por controlar en digital SOLO las locomotoras y para el control de accesorios manten el analogico de toda la vida... otra cosa es que quieras informatizar entonces la cosa cambia, pero para eso hay que documentarse bastante.
Saludos
PD: lo de "ahorro de cableado" lo dicen siempre, pero creo que en mi maqueta digializada y controlada por software, te aseguro que hay bastantes mas cables que en la analogica antigua...


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 03 Dic 2009 12:33
REFE276 : Cierto y gracias por tu extensa y clarificadora explicacion,te lo entendi,de eso esta tarde hablando con un conocido aficionado a los trenes,me lo comentó,y estoy de acuerdo en ello como tal dices y para ello antes de montar o diseñar la maqueta haré ensayos de todo en sets cortos que me montaré,y tienes razon una cosa es dirigir las loco,otra los desviosy otra las señales.-.Gracias de verdad juan
Trato Positivo :Sanmartin4-Kdlang-Carles64-Joseangie-Frankitrenj-bsanchez-251004-marc97 -GASBY1974-


Desconectado
Mensajes: 251
Registrado: 27 Nov 2010 00:10
llerita73 escribió:
si,tus locos saldran como tiros..al maximo de corriente..los sistemas digitales alimentan la via con el maximo de corriente,y cada loco digital toma mediante el decoder aquello que necesita,tus locos convencionales no se estropean pero al llegar a la primera curva..cataplof. no obstante el sistema cc normal es tan arcaico que dentro de poco a mi entender no lo querra nadie..piensa en la cantidad de maniobras y de trenes que puedes mover en digital..y la cantidad de cableado tan tan tan enorme que ahorras.. ;)



Haber creo que nos confundimos, si pones una loco analogica en una circuito digital. La loco NO FUNCIONA . Se encienden todas las luces blancas y rojas a la vez y emite un zumbido. Si dejaras la loco mucho tiempo asi quemarias el motor. Pero no anda. No sale disparada.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 244
Ubicación: Quart de Poblet (valencia)
Registrado: 24 Mar 2012 21:04
Hola tiene razon jordi269, si pones una loco analogica no sale disparada, se encienden las luces y se le escucha un zumbido, pero como dice el otro colega, las crriente continua tendera a desaparecer, ahunque se tuviesen que hacer instalaciones siempre tendrias la ventaja que con el digital puedes poner cuantas locomotoras quieras y mover la que quieras.


Desconectado
Mensajes: 238
Registrado: 15 Mar 2010 16:13
Cuidado con eso , las locos analógicas en circuito digital te puedes cargar el tema de la placa, un saludo.


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 07 Ene 2009 13:17
Paco Cañada en su web http://usuaris.tinet.cat/fmco/ tiene una central digital, que te puedes construir tú mismo, la cual permite hacer circular máquinas analógicas en un sistema digital, con sus limitaciones. Aunque lo mejor, cada cosa para lo que esta pensado. Y respecto a la afirmación de que le analógico desaparecerá, yo que soy digital a más no poder, creo que cada mundo tiene su público, con sus defensores y sus detractores.


Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 28 Feb 2012 13:36
Yo también soy de dcc y pienso que la corriente contínua no desaparecerá. Hay aficionados que poseen máquinas antiguas que para ellos son intocables y lo último que harían sería meter las piezas en quirófano para insertarles el chip. Luego está el tema de las maquetas, donde la gran mayoría son tableros o similares que se guardan debajo de la cama o colgadas en una pared, o incluso detrás de la puerta. Estas maquetas con un control básico a base de pulsadores e interruptores ya son mas que suficientes.
Creo que todo tiene cabida. Cada cual que use el sistema que mas le convenga, y no vale decir que una cosa es mejor que la otra, todo es válido y correcto mientras le llegue corriente a las ruedas o patín de la locomotora y se pueda mover.


Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 18 Abr 2010 20:47
Por si te puede servir mira este hilo y miratelo bien :
viewtopic.php?f=7&t=35093


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
en ese hilo dicen lo mismo que yo..que una loco analogica sale pitando en un sistema digital..


Desconectado
Mensajes: 251
Registrado: 27 Nov 2010 00:10
llerita73 escribió:
en ese hilo dicen lo mismo que yo..que una loco analogica sale pitando en un sistema digital..




Aver yo tengo maquinas analogicas y digitales. Alguna vez me he confundido y e puesto la analogica en via digital.
Por eso porque lo he comprobado se perfectamente lo que me digo.
No quiero entrar en polemicas con nadie, que cada uno se haga sus Pruebas y saque conclusiones.
Solo hay una excepcion. Las primeras centrales lenz( hace ya unos cuantos añitos ) permitian el uso se una maquina analogica, y no salia disparada te permitia regular la velocidad. Cuando escuchabas el zumbido el sentido comun te decia, quita la maquina de la via.
Si una central, como puede ser el multimaus. No admite locos Analogicas, no las hara funcionar


Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: La Rioja.
Registrado: 13 Ago 2008 00:11
Hola a todos. Yo manejo habitualmente centrales de roco , uhlembrock,esu,zimo,märklin,lenz y digitrax. En ninguna de ellas ,cuando colocas una locomotora sin decoder, sale disparada. Lo que si ocurre a veces cuando una loco que tiene el decoder defectuoso. Si colocais una loco con deco DCC en un circuito con una central motorola, no ocurre nada, simplemente no funciona. Esa es mi esperiencia.
Un saludo.
Jesus gutierrez.


Desconectado
Mensajes: 126
Registrado: 08 Feb 2011 23:27
Yo, cuando tengo dudas de si una de mis locomotoras está ya digitalizada o no, directamente la pongo en la vía y enciendo la central digital escuchando si suena un zumbido en el motor.

Respecto a los sistemas analógicos - digitales no se debe olvidar que incluso es posible controlar una maqueta completamente analógica por ordenador incluyendo rutas, velocidades automáticas/manuales de trenes y todo esto con sensores y sin poner un solo decoder ni en locomotoras ni en accesorios.

Todo es relativo. No solo existe el digital ni tiene por qué desaparecer el analógico.

Depende de hasta dónde quieras profundizar en temas electrónicos.


Desconectado
Mensajes: 126
Registrado: 08 Feb 2011 23:27
Yo, cuando tengo dudas de si una de mis locomotoras está ya digitalizada o no, directamente la pongo en la vía y enciendo la central digital escuchando si suena un zumbido en el motor.

Respecto a los sistemas analógicos - digitales no se debe olvidar que incluso es posible controlar una maqueta completamente analógica por ordenador incluyendo rutas, velocidades automáticas/manuales de trenes y todo esto con sensores y sin poner un solo decoder ni en locomotoras ni en accesorios.

Todo es relativo. No solo existe el digital ni tiene por qué desaparecer el analógico.

Depende de hasta dónde quieras profundizar en temas electrónicos.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
juanito255 escribió:
Teendré dentro de poco el MULTIMAUS ROCO ROJO,aunque ahora mismo ignoro los Watios que tiene su transformador,mi pregunta es : si necesito mas watios,deberé poner otro transformador,??lo puedo hacer¿¿¿
El Multimaus de Roco puede venirte con dos tipos de transformador, uno pequeño del tipo parecido a un cargador del móvil que se enchufa directamente entero al enchufe de la casa ó bien uno grande que pesa bastante.

Antes todas las centrales de Roco Multimaus traían consigo el transformador grande y en los set de inicio empezaron a meter el transformador pequeño.
Así que hasta que no tengas la centra no sabremos que transformador traerá.

El transformador grande da de prestaciones 16 V. AC y 50 vatios, lo que es lo mismo 3 Amperios.
El transformador pequeño da de prestaciones 16 V. AC y creo que da 16 vatios, lo que es lo mismo 1 Amperio.

Si es el grande con los 3 Amperios que da te son suficientes y la central esta pensada para admitir como máximo ese amperaje.
Si es el pequeño puedes cambiar el transformador por otro modelo de la marca y modelo que te de la gana (puede ser incluso uno comprado en una tienda de electrónica que viene desnudo sin caja) que te de salida 16 V. en Corriente Alterna y 50 vatios, 3 Amperios.

Cuando conectes el transformador a la central tendrás en la vía 15 ó 16 V. DCC (Corriente Alterna Digital) y dispondrás de todos los amperios que pueda darte el transformador como máximo.
Lo suyo y correcto son 3 Amp.

Cuando empieces a tener trenes andando y vagones con luz estos van chupando y consumiendo esos 3 Amp. según los vayan necesitando por la cantidad de material que pongas en la vía, si llegas a poner funcionando tantas cosas que consuman en total mas de estos 3 Amp. la central se colapsara por sobre carga y se desconectara automáticamente (el transfo ya no puede dar mas comida de la que tiene en la cocina), entonces tendrás que quitar cosas en funcionamiento que no sobre pase estos 3 amp. y la central volverá a funcionar (esto es lo mismo que el limitador de corriente en la casa que cuando enchufas mas cosas que el wataje contratado salta y tienes que andar desenchufando cosas).

Ya mas adelante si ves que tu maqueta se queda corta porque el consumo es superior a esos 3 Amp. que da la Central tendrás que hacer bloques aislados (trocear la maqueta en compartimentos estancos) y poner un booster o todos los que necesites para tener los 3 amp. de tu Central en un bloque de la maqueta y otros 3 Amp. en otro bloque de la maqueta y así sucesivamente con todos los bloques que hagas:

viewtopic.php?f=7&t=20663&hilit=booster

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 23 Jul 2012 13:55
Angel, el transformador pequeño del multimaus al que te refieres, que supongo que no tenga variantes por lo menos en mi caso es de 18v y 36w, por lo que supongo que dé los 2A máximo, porque estimo que habrá que restar su propio consumo. Aunque no nos conocemos, sí que suelo leer tus útiles consejos, cuando me cruzo con ellos, aún cuando en muchas cosas que no he empezado me pierdo. Me alegro lo primero de que sigas aquí y de que contribuyas con tus conocimientos, pues además la voluntad de ayudar que transmites a través de tus textos, es de agradecer. No quiero dejar pasar la oportunidad para preguntarte si tienes alguna experiencia de trabajar en Arduino con servos. He comprado varios, aún no he empezado con ellos y algunos elementos como la placa duemilanove entre otros. De momento recopilo información, pues aún no he llegado al punto de la instalación. Quisiera emplearles tanto en desvios, como en la construcción de una plataforma sencilla para dar vuelta las máquinas. Un saludo y muchas gracias por anticipado, Adolfo


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola Adolfo,
Gracias por tus gentiles palabras de agradecimiento pero para mi es un placer poder ayudar en todo lo que mis limitados conocimientos alcancen, se que es algo difícil de digerir para los que empiezan todo esto de la electricidad, la electrónica y el Digital, por eso trato de ayudar a que el atragantamiento sea lo mas ligero posible.

Según comentas lo del tranfo pequeño de Roco efectivamente algo se va ha perder hasta llegar la corriente a las vías pero suponiendo que no se pierde nada esos 2 Amp. son muy cortitos.
Tened en cuenta que una loco de fabricación reciente suele consumir del orden de unos 350 mA. a 500 mA. (1/2 Amp.) y las antiguas unos 750 mA. (3/4 de Amp.) hasta incluso 1 Amp., y en algunos casos contados pero extremos 1,2 y 1,5 Amp.

Si ponemos en marcha a la vez 5 trenes con una mezcla de locos antiguas y modernas ya nos hemos comido los 3 Amp. que da el tranfo a través de la central.
Si ponemos 3 trenes y medio con solo locos antiguas pues también nos comemos los 3 Amp.
Y ya nos os digo si algunos o todos los trenes llevan coches iluminados y hay locos paradas pero con las luces encendidas, con lo que el número de trenes a la vez circulando es menor aun.

Por eso dije anteriormente que lo suyo y correcto es tener un trafo que de 3 Amp., podrás tener mas cosas en funcionamiento.

Lo de programar con Arduino no lo he utilizado nunca y no tengo ni idea de esto. Lo siento.
Puedes utilizar los servos en Digital con un montaje muy económico y muy simplón de la página de Paco Cañadas que sale un decoder para manejar 8 servos en unos 6 euros terminado y montado por ti:
(Buscar a lo largo de la pagina "Periféricos DCC")

http://usuaris.tinet.cat/fmco/dccacc_sp.html#perif

Una vez conectados los servos al decoder puedes cambiar las CV´s de estos mediante tu Central Multimaus regulando la velocidad, grados de giro y varias cosas mas (cambias la CV´s igual que tus locomotoras):

http://www.youtube.com/watch?v=41NvUsgwMCg

http://www.youtube.com/watch?v=p9ZKgvnInpU

Aquí puedes ver el mismo montaje modificado por mi mas simplificado aun para alimentar el decoder y los servos con 5 Voltios de corriente continua del tirón:
En la intervención del 12 Jun 2011 03:55

viewtopic.php?f=7&t=21399

Si estas interesado en hacerlo como el mío me lo dices y te mando el pdf con la placa para sacar el fotolito.

Para el puente giratorio puedes poner el eje de un servo debajo justo del centro de la placa del puente y quitarle toda la electrónica que trae dentro (es solo una diminuta placa de circuito impreso) y lo conviertes entonces en un simple motor con su reductora, así consigues que gire los 360 º completos y lo podrás manejar en analógico con un simple interruptor o en digital con un decoder para motores de marcha lenta (un decoder de contactos no de impulsos):
Aquí lo puedes ver hecho por el compañero Antonio (Acpmax).

http://www.youtube.com/watch?v=cNnbcD9WwGQ

Un saludo, Angel

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal