Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Inductancia de una 333 Roco

Inductancia de una 333 Roco

Moderador: 241-2001


Nota 13 Ene 2013 18:10

Desconectado
Mensajes: 378
Ubicación: Ibarra
Registrado: 20 Abr 2009 06:02
Desmontando la placa de la 333 de Roco para colocarle una Multilok, al intentar desoldar las inductancias, una de ellas literalmente se ha deshecho, en cambio con la otra sin ningún problema.
El valor de estas parece ser de 100 micro henrios y dispongo de una de 10, mi pregunta es si se puede sustituir una por otra o directamente puenteo los pad?
Esperando que alguno me ilumine saludos Luis.


Desconectado
Mensajes: 378
Ubicación: Ibarra
Registrado: 20 Abr 2009 06:02
:( :( :( :( :( :( :( :(
No se anima nadie a comentar algo?
Saludos Luis.

ISU Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 483
Ubicación: Castellón
Registrado: 31 Oct 2008 08:46
Yo se las quitaría, son un filtro junto con el condensador, el alguna de mis máquinas se las he quitado y no hay problema. Un saludo Paco.


Desconectado
Mensajes: 378
Ubicación: Ibarra
Registrado: 20 Abr 2009 06:02
Muchas gracias por responder, lo de quitarlas ya lo tenía en mente pues en esta placa solo van las inductancias, no lleva condensadores.
Alfredos no dispongo de osciloscopio o sea que malamente puedo comprobar esos parámetros, pero me da que poca importancia tienen en digital esos componentes.
Seguiré investigando saludos Luis.


Desconectado
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Ene 2009 15:39
Desde mi experiencia digitalizando máquinas antiguas, en las que unas veces he quitado inductancias y condensadores, otras veces los he dejado y otras he quitado uno y dejado el otro, he llegado a la conclusión de que en el comportamiento en vía no hay diferencias. Otra cosa es que sirvan como protección para el motor a fin de alargar su vida.

En la actualidad he optado por tratar de dejar inductancias y condensadores en lo posible, siempre que no me molesten a la hora de ubicar el decoder y cablear. Si me molestan lo más mínimo a muerte con ellos.
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail


Desconectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
DIC40 escribió:
Desmontando la placa de la 333 de Roco para colocarle una Multilok, al intentar desoldar las inductancias, una de ellas literalmente se ha deshecho, en cambio con la otra sin ningún problema.
El valor de estas parece ser de 100 micro henrios y dispongo de una de 10, mi pregunta es si se puede sustituir una por otra o directamente puenteo los pad?
Esperando que alguno me ilumine saludos Luis.


si vas a funcionar en digital no tienes ningún problema en poner un par de puentes.
Para que te hagas una idea muy básica, el funcionamiento de una bobina es muy similar al de un condensador. Me explico, el condensador filtra y estabiliza la tensión mientras que la bobina filtra y estabiliza la corriente. Esto es muy útil en las arrancadas por el consumo que pide el motor, pero como en digital todo eso ya te viene regulado por el propio decoder, pues no te hace mucha falta.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 806
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Esas inductancias no tienen ningún efecto sobre el motor ni sobre la locomotora. Su finalidad, junto a los condensadores que se suelen montar es hacer de filtros de altas frecuencias generados por los motores para evitar interferencias en aparatos lectromagnéticos (radios, televisores, teléfonos...) pero no tienen ingun efecto sobre la locomotora en sí. Además en en el caso de digitalizarla, el propio decoder incorpora circuitos de filtrado con lo que no son necesarias. Quitalas sin problemas.


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
Hola, el objetivo de las inductancias y el condensador entre escobillas no solo es el de eliminar las interferencias electromagnéticas (así era en analógico) sino que en digital son imprescindibles para "desparasitar" el motor de las señales indeseables que se producen por la conmutación en las escobillas y el chisporroteo clásico de los motores, sobretodo motores antiguos como los Marklin de 3 polos o los Lima o Ibertren. En caso de no poner estos "filtros" se pueden producir señales que interfieran sobre el correcto funcionamiento del decoder y se pierda el control del motor.

Por otro lado, una inductancia de 100 microhenrios me parece demasiado grande. Si la inductancia es axial (de las verdes que parecen resistencias) mira si el penúltimo color que aparece en ella es oro. En ese caso el multiplicador es 0,1 y puede que sea de 10 microhenrios.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 806
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Yo insisto, luego haz caso a quien quieras. NO es necesaria. El deco lleva su propio sistema de filtraje. Inductancias y condensadores entre el deco y el motor solo dan una cosa: problemas.


Desconectado
Mensajes: 378
Ubicación: Ibarra
Registrado: 20 Abr 2009 06:02
Perdonar por responder tan tarde ya están eliminadas y los pad puenteados, todo lo que me comentáis era más o menos ya supuesto de todas formas gracias por las respuestas.
Saludos Luis.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal