Hola a todos,
según indicas utilizas la escala H0 y tus locomotoras toman la corriente por los dos raíles de la vía.
Te contesto según preguntas:
iagocao escribió:
¿Existe alguna inconveniencia o problema si se compra una locomotora de una marca, por ejemplo Electrotren, y las vías son Rocco?
Puedes comprar las locomotoras y los vagones de la marca que quieras no solo de Electrotrén y mezclar todas las marcas que quieras, siempre que sean para 2 raíles.
Puedes comprar y mezclar todas las marcas de vías que quieras entre ellas, siempre que sean de 2 raíles, las que le llaman sistema Märklin de 3 raíles NO te valen.
Las vías lo único que es importante saber es el código que es la altura del rail, mezclar códigos trae el problema que al ser diferentes alturas del rail hay que colocar eclisas especiales para la transición de de un tipo de rail con el rail contiguo de otra altura.
Códigos usuales:
100 = 2,5 mm. de altura del rail
83 = 2,1 mm. de altura del rail
75 = 1,9 mm. de altura del rail
Como marca de vías y desvíos te recomiendo Peco que es hoy por hoy de lo mejorcito que te puede caer en tus manos de calidad y fiabilidad, encima como paradoja es de lo mas barato que hay en el mercado.
Compara tu mismo los precios con las vías y desvíos de Roco.
Esta tienda es donde hemos comprado gran cantidad de compañeros y es totalmente fiable y seria, con estos precios es difícil que los consigas más baratos en a península:
http://www.ehattons.com/stocklist/10004 ... dlist.aspxhttp://www.ehattons.com/stocklist/10004 ... dlist.aspxiagocao escribió:
¿Que es un sistema analógico?
El sistema Analógico es muy antiguo y prácticamente hasta recientemente era el único utilizado para nuestros trenes.
Básicamente no es otra cosa que al dar corriente en la vía con nuestro transformador la locomotora se mueve.
El problema surge que cuando tenemos varias locomotoras al dar corriente en la vía TODAS las locos se mueven a la vez y no podemos discriminar o decidir cual es la que queremos que se mueva.
Para solucionar esto lo que se hace es seccionar las vías de la maqueta en innumerables bloques que les damos corriente o no mediante interruptores para que se mueva la loco que queremos; es como las habitaciones de tu cada que cada una tiene su interruptor y se encienden las luces de cada habitación cuando les das, en este caso las bombillas serian las locomotoras.
Digamos que las locos en la maqueta se mueve a base de interruptores.
Además de esto para hacer cualquier automatismo de señales y desvíos es un comecocos de electricidad y electrónica con una gran cantidad de cableado.
iagocao escribió:
¿Que es una central analógica? ¿Que es y para que sive el mando?
¿Que es el transformador?
No hay central analógica, lo que tu le llamas esto es una caja que lleva su transformador con un regulador.
Se ponen varios en la maqueta para manejar una locomotora con cada uno, previamente haciendo las secciones y bloques en la maqueta para separarlos eléctricamente.
El regulador lo que hace es dar mas o menos corriente en la vía con lo que el motor de la loco recibe la corriente y corre mas o menos.
iagocao escribió:
¿Se requieren conocimientos previos de electricidad para montar el esquema y circuito de la maqueta?
En Analógico si hay que saber algo e incluso bastante de electricidad si se quiere llagar ha hacer algunas cosas.
En Digital hay que saber muy poco o lo imprescindible siempre que se compre todo comercial, lo que hay que saber mas bien es enchufar y enchufar cada cosa con cada cosa, todo esta mas que pensado y masticado.
Si se quiere autocontruir por uno mismo los aparatos electrónicos digitales hay que tener unos conocimientos básicos como mínimo.
iagocao escribió:
¿Es recomendable, crear dos circuitos electricos distintos, uno para la catenaria y otro para la decoración de la aquinaria?
En analógico se pueden crear y de hecho se crean dos circuitos distintos, uno en las vías y otro en la catenaria ya que se consigue en una misma vía tener dos transformadores controlando dos trenes a la vez uno por cada lado que toma la corriente.
En digital esto no se utiliza y ha quedado obsoleto, la catenaria queda como una pieza decorativa sin ninguna utilidad eléctrica.
iagocao escribió:
¿Para una maqueta grande es mejor, con bastantes trenes es mejor un sistema analógico o no?
Para una maqueta grande o pequeña el mejor sistema que hay hoy en día es el sistema digital.
Yo vengo del sistema analógico después de 34 años de experiencia y sin lugar a ninguna ninguna duda yo no volvería al sistema analógico aunque me dieran dinero por ello.
Las maquetas se siguen haciendo en gran medida como hace 30 o 40 años en cuestión de la colocación de las vías, el balasto, la decoración de las montañas, la vegetación, la pintura, etc., pero en el tema de manejar nuestras locomotoras es otro mundo en el sistema digital.
La comparación más cercana es pasar del carro y el caballo al automóvil, con los dos se va a todos sitios, ¿pero en cual de los dos irías tú?.
iagocao escribió:
¿Que es un decorder?
Gracias al decoder entramos en el sistema digital y es la gran diferencia de pasar en analógico a manejar nuestras locos a base de interruptores a manejarlas sin ningún interruptor y poder tener en una misma vía tres locos, una parada con las luces encendidas, otra marchando hacia delante y la tercera hacia atrás, todo sin ningún corte o sección en la vía, ningún interruptor, y todas las manejamos llamándolas desde nuestra central digital.
Los decoders los hay para las locomotoras que son muy pequeños y mas grandes para manejar los desvíos, las señales, los desenganchadores y todo lo que queramos que se mueva.
Los decoders lo que hacen es recibir la información de la central digital y obedecen sus ordenes poniendo en marcha la locomotora, encendiendo las luces o apagándolas , activando un sonido, cambiando un desvío, o la luz de una señal, etc.
Los decoder se programan desde nuestra central digital dándoles o bautizándolos a cada uno con un numero (como el D.N.I) y solo se pondrá en marcha la loco que activemos desde la central con ese numero, igual ocurre con los desvíos, señales y demás aparatos.
iagocao escribió:
¿Para que un tren se pare delante de un semáforo que necesito?
Si es en analógico tienes que utilizar como sistema mas recurrido y básico a contactos reed con un imán debajo de la loco y a reles que cambien las señales y corten la corriente en la vía, hay mas sistemas pero se puede complicar la cosa.
Si es en digital nos metemos en el dilema de utilizar aparatos electrónicos puntuales para esto o utilizar el ordenador para gestionar los trenes de forma automática.
iagocao escribió:
¿Para activar los cambios de vía con motor que necesito?
En analógico con dos pulsadores es suficiente para hacerlo (el cableado es mayor).
En digital con un decoder para cuatro desvíos lo puedes hacer igualmente desde tu central (el cableado es menor).
iagocao escribió:
¿Si tengo un sistema analógico como hago para que el voltimetro afecte a una sola maquina a unos determinados voltios y otras a otras?
Lo que tu le llamas voltímetro es el regulador, el voltímetro solo sirve y se utiliza para medir Voltios.
El regulador que lleva un transformador en analógico lo que hace es dar mas o menos corriente en la vía con lo que el motor de la loco recibe mas o menos corriente y corre mas o menos.
Para que unas corran más que otras o andén, o no andén hay que separar en muchos circuitos la maqueta con un transformador (con su regulador) para cada circuito, así tú controlas cada locomotora por separado con una velocidad distinta cada una.
Con un solo transformador al dar corriente en la vía con el regulador TODAS las locos que estén en ese circuito correrán igual todas ellas.
En analógico hay que separar y en digital no.
En digital cada loco se moverá según tú le llames desde la central por su número si tener que separar en circuitos distintos y con varios transformadores, en digital solo se utiliza una única central para todo.
Por favor léete tranquilamente de cabo a rabo todos esto que llegaras mas lejos de lo que imaginas:
¿Maqueta digital para analógico o analógica para digital?
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viewtopic.php?f=6&t=22451&start=0Si todavía sigues con alguna duda no lo pienses, pregunta.
Un saludo, Angel