Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Rocrail, merece la pena?

Rocrail, merece la pena?

Moderador: 241-2001


Nota 09 Dic 2013 17:09

Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
Buenas tardes foreros!! Actualmente tengo el sistema Multimaus de Roco y estoy realizando una pequeña maqueta con una estación término
viewtopic.php?t=39521.
Valdría la pena hacerme el interface USB de Paco Cañadas, conectarlo al PC y utilizar el software Rocrail para controlar las locomotoras, los desvíos y la señalización (aunque sólo tengo pensado poner la señal de salida)?. No estaría interesado en sistemas de retroseñalizacion.


Sent from my iPhone using Tapatalk
achop87

Nota 10 Dic 2013 23:22

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Tengo esa interface y también la central Roco Multimaus, y funcionan perfectamente juntas.
El programa RocRail es una buena solución, como probablemente lo sea cualquier otro programa similar. Yo lo uso normalmente y estoy muy contento con todo lo que se puede hacer. Encontrarás algún ejemplo en este foro y en algún otro donde he contado parte de mi experiencia.
Sin embargo la retroseñalización es imprescindible, al menos en RocRail que es el programa que yo conozco. Esa retroseñalización es la que permite automatizar el funcionamiento, que es un objetivo que tarde o temprano te plantearás. Al principio puede bastar con la magia de mover trenes y accesorios con el ordenador (o con el iPhone, como hago yo) pero luego vas a pedir más, y eso te lo dan los retromódulos. Por eso la interface que te aconsejo es la GenLi-S88, no solo la GenLi. Con la primera podrás añadir retroseñalización, con la segunda me temo que no.
Y me dirás que el RocRail te permite simular la actuación de los sensores/retromódulos con un click sobre ellos (a modo de sensores virtuales), pero yo llevo usando ese sistema un tiempo (lo que voy tardando en instalar los primeros 64 sensores) y es agotador, aparte de que resulta en una fuente de errores constante.
Así que, ánimo, y elige la GenLi-S88 para poder poner retromódulos en breve. Verás como tengo razón ;)
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 11 Dic 2013 09:11

Desconectado
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Ene 2009 15:39
Corroboro lo dicho por el amigo Norber.

Al principio te sentirás satisfecho con poder mover los trenes y desvíos a mano desde el ordenador, con fotos decentes de tu parque de locomotoras, en lugar de una lista de números y una chuleta, como haces ahora con tu Central.

Pero es cuestión de tiempo que te topes con la retroseñalización. Si estás ahora montando tu maqueta, es el momento de que, por lo menos, preveas que en un futuro la montarlas.

Yo también uso Rocrail y me va muy bien, dificilmente se te va a quedar pequeño. Y sobre todo, su relación calidad/precio es infinita (para los que no tengan conocimientos de matemáticas, el resultado de dividir un número por cero da un valor infinito).

Saludos,
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail

Nota 11 Dic 2013 18:52

Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 20 Ago 2009 12:38
Buenas tardes:
Estoy en la misma historia de empezar a gestionar la maqueta con ordenador. Tengo tambien central roco y la cuestión es que no se si Itrain o Rocrail, de itrain ya tengo manual, de Rocrail hay alguno disponible?
un saludo y gracias

Nota 11 Dic 2013 21:01

Desconectado
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Ene 2009 15:39
VALLEJO117 escribió:
Buenas tardes:
Estoy en la misma historia de empezar a gestionar la maqueta con ordenador. Tengo tambien central roco y la cuestión es que no se si Itrain o Rocrail, de itrain ya tengo manual, de Rocrail hay alguno disponible?
un saludo y gracias

En inglés, alemán e italiano, la versión inglesa la tienes en: http://wiki.rocrail.net/doku.php?id=eng ... 618c81ca58

Lo mejor es que os bajéis el programa (http://rocrail.net/software/rocrail-snapshot/) y empecéis a trastear con él (es gratuito). Si no os convence la borráis y a otra cosa, mariposa.

Ojo, que como os ha dicho Norber, a la central de Roco hay que añadirle el interfaz GenLi ó GenLi/S88 para poder comunicarse con el PC.

Saludos.
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail

Nota 12 Dic 2013 14:40

Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Finalmente creo que vale la pena, leyendo vuestras opiniones, plantearme todo el "pack" digital: central + PC + retroseñalización.
El software será el RocRail (ya que es gratuito y multi plataforma). Respecto al hardware:

    -1 modulo máster + 2 esclavos con regulador LM7812 para las bobinas (6x2=12 bobinas). DCC de Salus, modulo DEC-TRN.
    -1 modulo esclavo como los anteriores para el semáforo de salida (tipo 4 aspectos RENFE).
    -1 módulo GenLI-S88 + cable adaptador USB-RS232.
    -1 modulo S88-DET para la retroseñalizacion (pdte).
    -1 trafo 220/16 VAC, aunque creo que ya tengo uno por casa.

La lista de material os parece correcta?
achop87

Nota 12 Dic 2013 21:14

Desconectado
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Ene 2009 15:39
Con una S88 tienes para 16 cantones (o bloques). Dependiendo del tamaño de tu circuito puedes necesitar más, pero no es problema porque se pueden ir añadiendo en cascada.

Necesitarás también decoder de desvíos. Los tienes de 4 salidas y de 2 salidas. Y lo mismo si quieres que los semáforos estén controlados por el PC - RocRail.

Para alimentar los desvíos y semáforos te basta con un regulador analógico que tengas por ahí muerto de risa, usando la salida de alterna.

Ya contarás qué tal te va, y no dudes en seguir preguntando. RocRail no te decepcionará.

Un saludo.

Reedito porque te falta algo más: Los detectores de presencia del tren en los bloques. Aquí tienes dos opciones: Detectores de consumo o ampollas Reed´s.

El detector de consumo es un pequeño circuito que debes hacerte o comprar (mínimo un detector por cada bloque). Debes aislar uno de los carriles del bloque en cuestión y llevarlo al detector. Éste se encarga de informar a la S88 que hay un tren allí porque detecta que en ese tramo hay consumo eléctrico (una máquina parada con las luces apagadas consume lo suficiente para que el detector se entere.

Las ampollas reed´s son un pequeño componente que se pega en la parte central de la vía, fácilmente disimulable, que cierra un circuito cuando pasa una locomotora justo por encima de él. Para ello tienes que pegar un pequeño iman debajo de las locomotoras. Los cables de cada Reed van directamente a la S88.
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail

Nota 13 Dic 2013 12:05

Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
Fogonero escribió:
Con una S88 tienes para 16 cantones (o bloques). Dependiendo del tamaño de tu circuito puedes necesitar más, pero no es problema porque se pueden ir añadiendo en cascada.

Necesitarás también decoder de desvíos. Los tienes de 4 salidas y de 2 salidas. Y lo mismo si quieres que los semáforos estén controlados por el PC - RocRail.

Para alimentar los desvíos y semáforos te basta con un regulador analógico que tengas por ahí muerto de risa, usando la salida de alterna.

Ya contarás qué tal te va, y no dudes en seguir preguntando. RocRail no te decepcionará.

Un saludo.

Reedito porque te falta algo más: Los detectores de presencia del tren en los bloques. Aquí tienes dos opciones: Detectores de consumo o ampollas Reed´s.

El detector de consumo es un pequeño circuito que debes hacerte o comprar (mínimo un detector por cada bloque). Debes aislar uno de los carriles del bloque en cuestión y llevarlo al detector. Éste se encarga de informar a la S88 que hay un tren allí porque detecta que en ese tramo hay consumo eléctrico (una máquina parada con las luces apagadas consume lo suficiente para que el detector se entere.

Las ampollas reed´s son un pequeño componente que se pega en la parte central de la vía, fácilmente disimulable, que cierra un circuito cuando pasa una locomotora justo por encima de él. Para ello tienes que pegar un pequeño iman debajo de las locomotoras. Los cables de cada Reed van directamente a la S88.


Para la retroseñalización había pensado en montar el módulo S88-DET (ya incluye los detectores) de la web de Paco Cañadas, que cubre para 8 cantones (creo que son suficientes).

Como decoder para los desvíos (de doble bobina) tenia intención de montar los módulos en cascada de Salus, también en la web de Paco Cañadas.

El trafo, como bien has dicho, aprovecharía el de un viejo regulador que tengo por casa.

Y finalmente, el módulo GenLI-S88.
achop87

Nota 13 Dic 2013 13:58

Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
Yo he probado la configuración que dices y para tu maqueta es perfecto.

Un saludo
Luis
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO

Nota 13 Dic 2013 14:38

Desconectado
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Ene 2009 15:39
Acabo de ver el gráfico de tu futura maqueta y si economizas te puede llegar bien con los 8 detectores.

Con lo que tienes que tener cuidado es con la rotonda. Si la vas a utilizar para dar la vuelta a las máquinas y dependiendo de cómo la cablees, tendrás que colocar un gestor de bucles.
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail

Nota 13 Dic 2013 15:00

Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
Fogonero escribió:
Acabo de ver el gráfico de tu futura maqueta y si economizas te puede llegar bien con los 8 detectores.

Con lo que tienes que tener cuidado es con la rotonda. Si la vas a utilizar para dar la vuelta a las máquinas y dependiendo de cómo la cablees, tendrás que colocar un gestor de bucles.


La rotonda no la voy a poner, les dare la vuelta "manualmente".

A ver si este fin de semana finalizo mi nueva insoladora y me pongo a hacer las PCB...
achop87

Nota 14 Dic 2013 21:42

Desconectado
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Ene 2009 15:39
achop87 escribió:
La rotonda no la voy a poner, les dare la vuelta "manualmente".


Bueno, tu mano también sirve para darle la vuelta a las máquinas, pero ..... RocRail tiene que saber que le has dado la vuelta, y eso se lo dices tú "invirtiendo" la máquina. Cuando te bajes el programa verás que en el menú de las locomotoras hay un sitio donde dice "Cambiar dirección". Es para eso mismo.
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail

Nota 15 Dic 2013 19:57

Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
Fogonero escribió:
achop87 escribió:
La rotonda no la voy a poner, les dare la vuelta "manualmente".


Bueno, tu mano también sirve para darle la vuelta a las máquinas, pero ..... RocRail tiene que saber que le has dado la vuelta, y eso se lo dices tú "invirtiendo" la máquina. Cuando te bajes el programa verás que en el menú de las locomotoras hay un sitio donde dice "Cambiar dirección". Es para eso mismo.


Ok!
achop87

Nota 15 Dic 2013 20:01

Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
Este fin de semana he estado montando la insoladora (foto). A ver si la semana que viene, cuando tenga la nueva reactancia, me pongo a hacer la GenLi S88...
Adjuntos
foto.JPG
achop87

Nota 16 Dic 2013 19:13

Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Hola

Estoy haciendo algo similar a tu planteamiento ( por ahora acopio de materiales )

Calculo que hare una docena de placas y no se si sale a cuenta la insoladora. ?crees que merece la pena o que con el metodo de transferencia de toner es suficiente?

Nota 16 Dic 2013 20:30

Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
germangei escribió:
Hola

Estoy haciendo algo similar a tu planteamiento ( por ahora acopio de materiales )

Calculo que hare una docena de placas y no se si sale a cuenta la insoladora. ?crees que merece la pena o que con el metodo de transferencia de toner es suficiente?


El método de la plancha es útil para hacer unas pocas PCB's, si tu intención es hacer una docena yo optaría por construirme una insoladora


Sent from my iPhone using Tapatalk
achop87

Nota 18 Dic 2013 20:38

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
El montaje de la GenLi-S88 se puede llegar a hacer razonablemente bien con el método de la transferencia de tóner. Pero luego los retromódulos S88 probablemente no. Desde luego el que ofrece Paco Cañada (retromódulo S88 puro, para conectar a 16 detectores) implica pistas y círculos de soldadura (los llaman "pads") tan pequeños que cualquier defectillo del tóner arruina la placa.

Adjunto el PDF con las pistas que yo utilizo: es el montaje de Paco Cañada tratado en Photoshop para engrosar pistas y círculos. Me ha dado mejores resultados que el original, y alguno me ha funcionado a la primera. Siempre utilizo insoladora con placa de fibra fotosensible positiva, y tras el revelado con revelador universal, ataco el cobre con aguafuerte más agua oxigenada. Luego taladro con broca de 1mm de diámetro y el montaje soldando me lleva unos 80 minutos (el récord fueron 50 minutos ayudando mi hermano).
Adjuntos
NOR s88.pdf
Placa de montaje del retromódulo S88 para 16 entradas de detectores, de Paco Cañada, retocado.
(502.79 KiB) 309 veces
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 19 Dic 2013 11:11

Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
Muchas gracias Norber! Una duda, como lo haces para engrosar pistas y pads???
achop87

Nota 19 Dic 2013 22:49

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Pues a mano, como quien dice: laboriosamente en Photoshop. La convierto a mapa de bits, hago muchísimo zoom y luego, píxel a píxel, poco a poco, voy borrando y añadiendo. Como utilizo el portátil y me lo puedo llevar a la cama, pues a veces me sirve para coger el sueño, porque es muy aburrido, ja, ja, ja :lol:
Tengo también la placa de los detectores de consumo (x4 detectores por placa) así retocada y un poco más compacta que la que divulgó J. Frutos en su día. A ver si la puedo subir mañana y le echas un vistazo.
Actualmente tengo 64 detectores funcionando, todos con este tipo de montaje, y las pruebas con Rocrail son un éxito. Estoy muy contento, la verdad.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 22 Dic 2013 21:34

Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
Norber escribió:
El montaje de la GenLi-S88 se puede llegar a hacer razonablemente bien con el método de la transferencia de tóner. Pero luego los retromódulos S88 probablemente no. Desde luego el que ofrece Paco Cañada (retromódulo S88 puro, para conectar a 16 detectores) implica pistas y círculos de soldadura (los llaman "pads") tan pequeños que cualquier defectillo del tóner arruina la placa.

Adjunto el PDF con las pistas que yo utilizo: es el montaje de Paco Cañada tratado en Photoshop para engrosar pistas y círculos. Me ha dado mejores resultados que el original, y alguno me ha funcionado a la primera. Siempre utilizo insoladora con placa de fibra fotosensible positiva, y tras el revelado con revelador universal, ataco el cobre con aguafuerte más agua oxigenada. Luego taladro con broca de 1mm de diámetro y el montaje soldando me lleva unos 80 minutos (el récord fueron 50 minutos ayudando mi hermano).



Muchas gracias Norber!! Hoy he estado realizando pruebas con mi insoladora (Pot.total 18W) y con tiempos de insolación de 35' y 24' al revelarlas (con revelador universal Repro) han aparecido un momento las pistas e inmediatamente se han "borrado". Las pruebas las he realizado imprimiendo el circuito en papel vegetal (tengo mucho en casa, y no tenía papel de transparencia).

Puede ser que el tiempo de insolación sea excesivo? Que proporciones utilizas para el revelado?

Muchas gracias.
achop87

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron