Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Planteamiento digital de la maqueta

Planteamiento digital de la maqueta

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Conecto el puerto com a la Genli-S88 en su extremo RS232,

Le doy CA 12 V por la entrada preparada al efecto

Conecto el cable telefonico RJ1 de 4 cables cruzados conectado al GenLi-S88 y al conector esclavo de un 10764 de una central digital roco

Conecto de la Roco 10764 RJ 6 cables al Multimaus Roco

Conecto el power de la Roco 10764 de un trasformador Roco 10725 (el del sistema digital)

Conecto la salida track out a una via.

Pongo una loco definida en el multimaus y compruebo funcionamiento sin problemas.

abro rocrail.

La central esta definida así:

Configuracion central en Rocrail.pdf
Configuracion de la central en Rocrail
(234.17 KiB) 141 veces


Lo primero que se observa es que el LED2 de la GenLi-S88 queda encendido continuo, por lo que tal com indica paco en el manual, quiere decir que el GenLi no es explorado por la central :?

Lo segundo es que en la pantalla de rocrail "server" da mensajes que creo indican que no hay conexión con la genli


Defino la locomotora con la dirección asignada en el multimaus, intento que se mueva y .... no pasa nada...


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Así que he comenzado a hacer varias comprobaciones:

* Repaso de las pistas de la GenLi, comprobando la continuidad según el esquema de la placa
* repaso de los componentes utilizados en la placa y la polaridad
* rellenado de las soldaduras que no se presentaban totalmente rellenas a la placa PBC
* Programación del PIC mas de 5 veces, con verificación del grabado del pic
* Intento de acceder con hyperterminal a la GenLi .... no ha habido manera
* Comprobación de la continuidad del los cables telefónicos
* Comprobación del cable rj de 4 cables que estén cruzados
* Intercambio de la unidad 10764 y el multimaus, por otras unidades de otro set de inicio que dispongo
* Comprobación de la llegada de corriente alterna a 12 V, salida del puente de diodos en cc a 18 V, salida del 7805 a cc 3 V (que se pone caliente como una mala cosa.
* No se detecta ningun integrado que se caliente

Se os ocurre que puedo hacer?

* Esta noche pienso hacer saltar todos los integrados y poner otros por si acaso
* subir a monserrat montaña a través de rodillas rezando la la moreneta para que me ilumine ...... :D
Última edición por germangei el 07 Abr 2014 16:20, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 752
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
No estoy ahora junto a mi maqueta, pero tengo muy aproximadamente montado lo que tienes tu. Del comportamiento de la interface GenLi-S88 yo diría que el problema viene del cable de conexión con el booster Multimaus. Me choca que diga OrBahn que hace falta un cable de 4 hilos cruzado. Yo diría que puse uno de solo dos hilos (los centrales creo) y sin cruzar. Añadí los otros dos para apantallar, porque tenía ciertos problemas de fallo de señal (uno cada hora o así).
Únicamente puedo remitirte, de momento, al hilo donde comenté esos problemillas, que está en otro foro, y donde se ve una foto del cable cortito que me hice para mejorar la señal...
http://ctms1.com/forum/viewtopic.php?p=40758#40758
Verifica la cuestión del cable y suerte.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 168
Ubicación: Granollers, España
Registrado: 13 Ene 2014 20:57
Yo tengo un cable de 6 hilos cruzado (los conectores uno esta hacia arriba en un extremo del cable y otro hacia abajo, yo monte la placa sobre una de prototipado, con lo cual seguramente tenga 4 hilos los 2 del bus RS485(xpressnet) y alimentación y tierra.

Si en el pc te responde y al conectar al booster el 7805 te cae a 3 voltios y se poner muy caliente , debes tener algún cruce fijo, yo quitaria todos los chips (si tienen zócalo) y repasaría todas las conexiones.
y comprobar que entre las masas y los positivos no hay continuidad.

Vamos coger el esquemático y revisarlo.

Yo suelo hacerlo antes de ponerlo en marcha, puede ser un integrado averiado que te cruza.


Saludos
Enamorado confeso de: Epoca II, Caminos del hierro del Norte, Transpirenaico Oriental


Desconectado
Mensajes: 2202
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
* Comprobación de la llegada de corriente continua a 12 V, salida del puente de diodos en cc a 18 V, salida del 7805 a 3 V (que se pone caliente como una mala cosa.


Hola Germangel.
Mi experiencia en electrónica es básica, pero el circuito 7805 da una salida regulada a 5V; el hecho de que te esté dando 3V me parece preocupante.
Esto para mí puede venir por varios motivos

1) Que el 7805 se esté recalentando y se desconecte
2) que el 7805 esté chungo
3) que haya algún problema en la línea Vcc
4) que la tensión de entrada sea muy baja.
y podríamos seguir, seguro.

Para ver el punto 1, habría que dotarle al 7805 de un disipador (por eso está en esa postura en la placa) un trozo de aluminio con un agujero M3 y un tornillo y tuerca bastarán;

Para las demás pruebas yo quitaría los circuitos integrados (que supongo que los habrás puesto en zócalos).

Para el punto 2 yo haría lo siguiente: ¿tienes una bomba desoldadora o una estación de desoldar? si es así, desuelda el 7805 y comprueba que recibes 12V (Punto 4) en su pata de entrada (con respecto a la pata intermedia, que es masa)
Si da 12 V, lleva con un par de cablecitos cortos la entrada y la masa a sus tomas correspondientes y al alimentarlo a 12V, debe dar 5 V en su salida. -- no alimentes con 12V directamente la entrada pues nos faltarían unos condensadores que evitan rizados.
Si da 5 V, el problema está en la línea Vcc (punto 3) (posiblemete algún circuito integrado con problemas o un problema en alguna pista). elimina los cablecitos de antes y vuelve a poner el 7805 en su sitio y comprueba que efectivamente sigue dando 5V en la patilla de salida y en las patillas Vcc de cada integrado.
Comprueba también que en las patillas de masa (GND) de cada integrado, contra las patillas Vcc de dicho integrado tienes los 5V para cada uno de los 4 integrados DIL.
Ten cuidado al poner las puntas del multímetro no hagas cortos.

Posiblemente OrBhan que sabe mucho más de electrónica que yo pueda decirte bastante más o decirnos otra manera de diagnosticar el problema.

Por cierto, yo uso adaptadores RS-232<=>USB y alguna vez he tenido problemas con alguna marca. ¿no tendrás guardado un modem de los antiguos para que puedas probar con el Hyperterminal?

Un saludo

El Matao.


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Bueno,


Ya he bajado de la montaña, y la Moreneta mucha iluminación no me ha dado pero si que buenos consejos por parte de Norber, Alfalover y el Matao.



Me construí el cable no cruzado de dos cables RJ11/RJ11, el led1 lució instantáneamente y nunca mas se supo de la luz (espero que no se haya fundido nada, no dió la sensación).



Hice saltar todos los integrados y el 7805 dejo de ponerse caliente. Volveré a hacerlo y comprobaré el voltaje de salida a ver si es de 5 V para eliminar que el 7805 no funcione correctamente.



Programe otro pic que tenia y cambie todos los integrados (es lo que tiene comprar en china, que nunca compras uno solo). El mismo resultado.



Curiosamente, cuando ponía el SN74LS245N volvía a ponerse caliente el 7805. Mirare de ponerlo el primero sin el resto de integrados en la placa. Si se calienta así, creo que podré ir centrando el tema. Cuando digo calentar, si coges el disipador no es posible mantenerlo ni 1 segundo, pero no produce quemadura.

con tanto montar y desmontar, rengo que resoldar un condesnador electrolítico de 1 microfaradio que ha roto la pista ..... Me veo haciendo una nueva PCB


Ahora me asalta un duda .... y si coloque los leds al revés? podría ser causante del desaguisado?. tendré que hacer un comprobación al respecto
Última edición por germangei el 07 Abr 2014 16:25, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
El Matao escribió:
* Comprobación de la llegada de corriente continua a 12 V, salida del puente de diodos en cc a 18 V, salida del 7805 a 3 V (que se pone caliente como una mala cosa.


-- no alimentes con 12V directamente la entrada pues nos faltarían unos condensadores que evitan rizados.

El Matao.



Fue un lapus linguae ... alimento con 12 V en continua, corrijo en mi anterior post para que quede mas claro


Desconectado
Mensajes: 2202
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, te veo por el buen camino.
Comprueba lo de los 5V (importante) y si va bien, pon todos los integrados menos ese que dices (el 74LS245) y vuelve a medir la tensión de salida, si sigue siendo de 5V (+/- algo, tampoco vamos a ser puristas, pero entre 4,5 y 5,5 y ya es mucha variación). Pon luego (apagando primero la corriente, claro) el 74LS245 y a ver que pasa.
Este integrado es un "Octal Bus Transceiver" http://ecee.colorado.edu/~mcclurel/sn74ls245rev5.pdf y se utiliza como interfaz con el bus s88.
Por ello, si levantas dicho circuito y compruebas continuidad entre las patillas del bus (de los dos conectores en la parte superior, llamémosles a y b) debes tener continuidad entre las patillas 1a y 1b y entre las 5a y 5b, pero las demás patillas 2a, 3a, 4a, y 6a y 2b, 3b, 4b y 6b no deben tener continuidad entre ellas ni con las 1 y 5; un corto aquí podría darte el "calentón" que dices.

debes tener continuidad entre 1a, 1b y Vcc y 5a, 5b y GND (masa)
por otra parte cada una de las que no deben tener continuidad entre ellas deben ir a una patilla del 74LS245.

Por cierto, perdona la pregunta tonta, pero ¿has probado que no se caliente sin nada conectado en el bus s88? a ver si el problema lo estamos teniendo más allá

venga, que ya estamos cerca.

(acabo de editar el mensaje, se me ha metido el 254 en vez del 245 entre ceja y ceja :( )


Un saludo
El Matao


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
No, el bus S88 esta sin conectar....


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
German ya veo que te has atascado con el todo terreno en el barro.
No te desanimes pues aunque no lo creas estas situaciones son buenas porque se aprende y mucho, si todo lo que hagas lo conectas y funciona a la primera pues no tiene gracia ni aprendes nada para cuando haya problemas.
Con esto y otras situaciones parecidas puedes aprender mucho y simplemente con que se te vaya una resistencia tiras el circuito a la basura que tanto esfuerzo e ilusiones has puesto y te ha costado hacer si saber identificar el problema, que puede ser una simple resistencia de 5 céntimos que con sustituirla asunto resuelto y para ti es doblemente gratificante conseguir arreglarlo.
Con estos problemas aunque tú no te estés dando cuenta te van dando soltura en el campo de batalla para todos los montajes que hagas o problemas que te surjan y veras que después de las penas que pases lo agradeces porque esa experiencia solo se consigue a base de machacar una y otra peleando entre circuitos.

Compañero El Matao, yo no se de electrónica ni soy un experto, ya lo he dicho muchas veces en este y otros foros, lo único es que me gusta aprender y tengo mucho interés por saber, aun así intento ayudar dentro de mis posibilidades a los que todavía van por el camino rezagados.

El problema que tienes me desconcierta totalmente porque vas al revés de lo previsible, en tus primeros diálogos hablas de intentos de conectar y comunicación y en los últimos de problemas y averías de misma placa, cuando debería ser al revés, si la placa esta mal, ni siquiera podrías intentar de conectar o comunicar con la central o el PC ???.

Doy por hecho tal y como reflejas que eres una persona metódica y ordenada que:
- Has revisado las pistas (con una lupa) en busca de cortocircuitos por unión de estas o fallos de continuidad eléctrica, falsas soldaduras (soldaduras en frío) o cualquier defecto en este asunto.
- Tienes revisado y controlado que no te has equivocado en poner los condensadores electrolitos con la polaridad invertida.
- Revisado que los condesadores electroliticos sean de un valor minimo de 16 V. (sin son de 25V. ó 35V. mejor que mejor).
- Los diodos Led´s están puestos en su posición correcta (esto es importante, si no te señalizan mal ó no se encienden).
- Tienes revisado que los integrados y el PIC están puestos en su posición correcta con la pata nº1 mirando a su sitio.
- Supongo que tienes instalado el MAX485 (IC3), si no es así tiene que poner los dos puentes J2 y J3 que se ven el esquema.
-Tienes correctamente programado el PIC con su fichero Hex que necesita.
- Los cables de comunicación con la central y el PC están debidamente controladas las numeraciones de la patillas y su correcta posición en los conectores en ambos extremos.
- Tienes revisado que todos los GND están correctamente comunicados entre ellos cerrando el circulo y ninguno esta puesto a polo +.

El 99,9% de los fallos en todos los montajes suelen ser por una de estas causas y por el despiste mas tonto que tengas la cagas, no funciona nada o todo va mal. Así de cruel y dura es la electrónica.

Fuera de este porcentaje cabe la posibilidad que algún componente este mal de fabrica o se haya ido, suele ser raro pero no hay que descartarlo si todo lo anterior esta supercorrecto.

Alguna Solución:
- Primero no intentes conectar TODO a la vez para ir descartando el problema, primero que el circuito no de ningún problema de continuidad eléctrica, voltajes y calentones sin conectar con nada, segundo una vez que el circuito funciona bien conectar con la central, tercero si esto va bien conectar con el PC, y cuarto si sigue todo bien conectar los retromodulos, todo por este orden.

Vamos a quitar cosas de la placa para facilitar y rodear el problema:
- Si sabes mirar el esquema del circuito y seguir las pistas del propio circuito en el Keyb-Light “JP2” lo puedes eliminar completamente e incluso cortar las pistas en sus salidas 7,11,12, y 14 del integrado 74LS245N no tienen utilidad, así como la salida y llegada de UPP después del puente rectificador mas el puente que no vale para nada.
Digamos que todo lo que sale y llega hasta el JP2 no sirve ni se utiliza para nada, ni nunca lo utilizaras, es como si lo borras del esquema y de la placa.
Esto era para otros tipos de montajes que no se utilizan pero se ha quedado ahí en el tiempo sin quitar.
Solo vas ha utilizar para el bus de los retromodulos el “JP1” integro con sus 6 cables de salida.

- Dado que dices que el 7805 se calienta excesivamente y encima solo te da en la salida +3V. cuando te debería dar +5V. en CC. por ahora para hacer pruebas ignóralo, o lo quitas o cortas la pista o lo que sea pero que no exista, ni este ni el puente rectificador.
Mete directamente +5V. donde esta la salida del 7805 para crear el llamado VCC mediante una fuente de ordenador o un cargador del móvil o lo que sea que te de +5V. en CC (por favor comprueba y asegúrate primero que te de este voltaje en continua); esto es para alimentar todo lo que le llama en el esquema VCC y no es otra cosa que en este y en todos los montajes que hagas TODO el circuito interior de la placa, integrados y PIC funcionan con +5V. en CC.
Como mucho después de la entrada que metas de + 5V. CC deja los dos condensadores el “C9” de 470uF y el “C1” 100nF que son filtros para picos anchos y picos cortos para que la alimentación este filtrada y vaya mas limpia de ruidos. Los demás sobran.
- ¡Muy importante!. Si metes directamente estos +5V. de algun sitio tienes que conectar TODO el GND de la placa al otro polo del mismo sitio de donde vienen los 5V. que es el retorno de masa.

Acto seguido intenta conectar la central al GenLi.
El mando del Multimaus al Master de Roco y el GenLi al Slave con el cable cruzado.
El cable no es que tenga que estar cruzado, trenzado o retorcido sobre si mismo si no que los conectores en los extremos de ambos están puestos al revés, por eso se llama así.

Si todo va bien el led rojo del GenLi debería de estar siempre encendido esto te confirma que hay comunicación con la central.

Prueba todo esto y nos comentas que tal te resulta.
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Estoy releyendo todos los datos que dais y ahora me ha dado cuenta que según dices:
germangei escribió:
Fue un lapus linguae ... alimento con 12 V en continua, corrijo en mi anterior post para que quede mas claro
Ruego nos confirmes que alimentas a entrada de la placa antes del puente rectificador con esos 12 V. en CC. que dices.

Norber escribió:
Me choca que diga OrBahn que hace falta un cable de 4 hilos cruzado. Yo diría que puse uno de solo dos hilos (los centrales creo) y sin cruzar.
Amigo Norber,
le dije cuatro hilos porque en un principio se estaba hablando del monytaje GenLi a secas el cual necesita y lleva estos cuatro cables pues dos de ellos son la alimentacion electrica que proviene de otro sitio y se recibe mediante este bus Xpressnet.
Para el montaje GenLi-S88 solo hacen falta dos cables en el bus Xpressnet puesto que el mismo montaje tiene su entrada propia y particular de la alimentacion electrica.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 752
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
La lucecita roja parpadea un instante nada más recibir tensión.
Eso es normal.
El único problema que yo tuve fue que no alimenté con tensión suficiente: en lugar de 12V metí 5V y el 7805 no dejaba pasar más de 3V hacia el microprocesador.

Y como siempre, OrBahn (Ángel) tiene mucha razón :D
Qué buenos recuerdos tengo de las primeras lecciones que recibí sobre todo esto del DCC y el S88 etc. Me las dio él!!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2014 20:36
Hola Germangei, es la primera vez que escribo en el foro pero llevo siguiendo tu hilo algún mes, y la verdad es que me animé a fabricar mi propia Genli S88 tras ver tu progreso. Ahora mismo me encuentro atascado al igual que tu. Para empezar he de decir que compré muchos componentes en una famosa plataforma de subastas a china, entre ellos el adaptador serie a usb, el cual me es imposible instalar en mi portátil con winxp sp3, asi que de momento conectar la genli al pc imposible. He visto que no eres capaz de hacer caminar el hyperterminal al igual que yo, comprueba que tienes bien instalado el dichoso cable adaptador. A mi en mi caso tampoco se me enciende el led de transmisión de datos de la central al genli. El MAX485 también lo compre en China y según he leído dan problemas, como compré 10 probaré esta tarde y si no me tocará ir a una tienda de electrónica a por unos nuevos. Por último creo que la alimentación de 12V debe ser en alterna y me parece que OrBahn va por ese camino al pedirte confirmación en una respuesta anterior. Por último me quedará subir en mi caso al pico Peñalara haciendo el pino para obtener iluminación ;-)

Como veo que más o menos vamos a la par en progreso si avanzo algo o si por algún casual soluciono alguna dificultad te lo comunico cuanto antes por si te sirviera de ayuda.

Un saludo.

Sergio.


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Va a ser largo de responder a todo....


Primero lo que pude hacer anoche:

* Desoldé (a lo burro, con paciencia e intentando no insistir demasiado) los dos leds
* volví a soldar los dos leds en polaridad inversa. Tuve que puentear un par de pistas que me cargué con la operación de desoldado con un trocito de alambre (me guardo los recortes de componentes para estos menesteres) o doblando adecuadamente la patilla del led.
* Comprobación de que lucen los leds (aplicando el comprobado de continuidad me lucen tenuemente si aplico bien la polaridad)
* Puenteé la pista rota del condensador de 1 micro faradio con un trocito de alambre de componente
* comprobación de la continuidad de las pistas afectadas por estas operaciones y que no tiene continuidad con pistas cercanas

Para mi sorpresa y utilizando un programilla que encontré en un foro accedo al PIC!!!!!!!!! a través del RS232 llamando con el código dccdcc (segun manual genli-s88 de paco)

El programa es el Putty y lo podéis descargar aquí: http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgta ... nload.html

es sencillo de utilizar, se marca puerto serie y a volar!!!!

Creo que el problema para este acceso me venia por el condensador que reparé la pista de conexión.

(por fin una alegría) :P

con expectativas de que funcione el tema lo monto todo y abro el Rocrail y ... la locomotora no se mueve desde del rocrail, pero si desde el multimaus .... :twisted:


Con todos los integrados fuera de sus zócalos, compruebo que el 7805 insiste en darme solo 3 V cc de salida, por lo que o bien tengo un corto que no veo o bien el 7805 no va bien.

sin los integrados el 7805 no se calienta, a la que le pongo el otoacoplador se calienta.

Como que los leds no me lucen en ninguna situación y ante un ataque de desesperación, cambio de nuevo de polaridad el LED2 rojo (solo de ese). Me sigue sin lucir hasta que se después de trastear con el rocrail y el putty se me pone rojo continuo, a partir de ese momento no entro con el putty y debo de desconectar todo para poder acceder al pic desde el putty.

Decido dejarlo estar (que el sueño no es buen consejero). Hasta que no coja unos leds para asegurarme de que pata es el positivo y el negativo en los instalados (que una vez cortadas las patillas después de soldar ya no me aclaro) no volveré a soldar y desoldar.

Entiendo que en el esquema de la GenLi-S88 de paco, el polo negativo es el lado adonde le falta un trozo en el circulo y por lo tanto la patilla corta (-) del led tiene que alojarse en el agujero que queda mes cerca del adaptador RS-232 ....


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
El Matao escribió:
Bueno, te veo por el buen camino.
"Octal Bus Transceiver" http://ecee.colorado.edu/~mcclurel/sn74ls245rev5.pdf y se utiliza como interfaz con el bus s88.
Por ello, si levantas dicho circuito y compruebas continuidad entre las patillas del bus (de los dos conectores en la parte superior, llamémosles a y b) debes tener continuidad entre las patillas 1a y 1b y entre las 5a y 5b, pero las demás patillas 2a, 3a, 4a, y 6a y 2b, 3b, 4b y 6b no deben tener continuidad entre ellas ni con las 1 y 5; un corto aquí podría darte el "calentón" que dices.

debes tener continuidad entre 1a, 1b y Vcc y 5a, 5b y GND (masa)
por otra parte cada una de las que no deben tener continuidad entre ellas deben ir a una patilla del 74LS245.


Esta noche miraré de hacer estas comprobaciones.


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Primero lo primero: MUCHAS GRACIAS A TODOS, por vuestros consejos, pero sobre todo por los ánimos que me dais y por interesaos por mis dificultades!!!!!!



Hola Angel,

El barro me llega hasta las orejas, pero saco de aqui el 4x4 como sea!!!!!

Me releo los posts que hago y que me comentáis y alucino de que todo que hablamos de condensadores, octoacopladores, polaridades, puertos series, paridades, baudios.... hasta creo entenderlo. No se si los trenes funcionarán, pero estoy aprendiendo un montón de cosas y hasta parece haber un orden en esto de la electrónica!!!!!!!!


OrBahn escribió:
El problema que tienes me desconcierta totalmente porque vas al revés de lo previsible, en tus primeros diálogos hablas de intentos de conectar y comunicación y en los últimos de problemas y averías de misma placa, cuando debería ser al revés, si la placa esta mal, ni siquiera podrías intentar de conectar o comunicar con la central o el PC ???.



Quizá no me expliqué bien. Nunca había conseguido comunicar efectivamente el pc con la GenLi-S88.

Primero creía que era problema de parametrización de programas (Rocrail todavía es la dimensión desconocida para mi), pero cuando con el hyperterminal no accedía, comencé a pensar que es problema del emulador USB-RS232. Por eso compre el emulador Digitus. Cuando ni con el emulador digitus del puerto serie me funcionó, concluí que era la misma GenLi.


OrBahn escribió:
Doy por hecho tal y como reflejas que eres una persona metódica y ordenada que:
- Has revisado las pistas (con una lupa) en busca de cortocircuitos por unión de estas o fallos de continuidad eléctrica, falsas soldaduras (soldaduras en frío) o cualquier defecto en este asunto.

En varias ocasiones. He comprobado la continuidad con multimetro y la ausencia de cortos entre pistas continuas y zonas de compromiso tanto durante la fabricación del circuito impreso como después de soldar componentes como varias veces buscando problemas. Aun así no descarto ese problema y si veo algún punto dudoso procedo a comprobar de nuevo.

La lupa y el multimetro casi son extensiones orgánicas mias. Me vy a pillar un microscopio (lupa usb de hasta 200 x) que le regalé a mi hijo por si las moscas....

OrBahn escribió:
- Tienes revisado y controlado que no te has equivocado en poner los condensadores electrolitos con la polaridad invertida.
- Revisado que los condesadores electroliticos sean de un valor minimo de 16 V. (sin son de 25V. ó 35V. mejor que mejor)


Comprobados. Tambien he comprobado con el multimetro que las resistencias colocadas son del valor requerido por el esquema.

No se como comprobar que los condensadores están bien. ¿se puede hacer con un multimetro?


OrBahn escribió:
- Los diodos Led´s están puestos en su posición correcta (esto es importante, si no te señalizan mal ó no se encienden).



Esa duda me corroe ahora


OrBahn escribió:
- Tienes revisado que los integrados y el PIC están puestos en su posición correcta con la pata nº1 mirando a su sitio..


Comprobado hasta la saciedad!!! :P

OrBahn escribió:
- Supongo que tienes instalado el MAX485 (IC3), si no es así tiene que poner los dos puentes J2 y J3 que se ven el esquema.

Colocado y sin puentes!!!

OrBahn escribió:
-Tienes correctamente programado el PIC con su fichero Hex que necesita.

comprobado en varias ocasiones. Como con el programa putty me responde correctamente y acepta los cambios, doy por buena la conexión RS232 y programación del PIC (de hecho los dos PIC que tenia los he programado y comprobado con el programador)

OrBahn escribió:
- Los cables de comunicación con la central y el PC están debidamente controladas las numeraciones de la patillas y su correcta posición en los conectores en ambos extremos.

El del PC no tengo manera es una conexio comprada, pero ahora perece que funcione correctamente.


OrBahn escribió:
- Tienes revisado que todos los GND están correctamente comunicados entre ellos cerrando el circulo y ninguno esta puesto a polo +.


Pues no.... miraré de hacerlo

OrBahn escribió:
Alguna Solución:
- Primero no intentes conectar TODO a la vez para ir descartando el problema, primero que el circuito no de ningún problema de continuidad eléctrica, voltajes y calentones sin conectar con nada, segundo una vez que el circuito funciona bien conectar con la central, tercero si esto va bien conectar con el PC, y cuarto si sigue todo bien conectar los retromodulos, todo por este orden.

Vamos a quitar cosas de la placa para facilitar y rodear el problema:
- Si sabes mirar el esquema del circuito y seguir las pistas del propio circuito en el Keyb-Light “JP2” lo puedes eliminar completamente e incluso cortar las pistas en sus salidas 7,11,12, y 14 del integrado 74LS245N no tienen utilidad, así como la salida y llegada de UPP después del puente rectificador mas el puente que no vale para nada.
Digamos que todo lo que sale y llega hasta el JP2 no sirve ni se utiliza para nada, ni nunca lo utilizaras, es como si lo borras del esquema y de la placa.
Esto era para otros tipos de montajes que no se utilizan pero se ha quedado ahí en el tiempo sin quitar.
Solo vas ha utilizar para el bus de los retromodulos el “JP1” integro con sus 6 cables de salida.

- Dado que dices que el 7805 se calienta excesivamente y encima solo te da en la salida +3V. cuando te debería dar +5V. en CC. por ahora para hacer pruebas ignóralo, o lo quitas o cortas la pista o lo que sea pero que no exista, ni este ni el puente rectificador.
Mete directamente +5V. donde esta la salida del 7805 para crear el llamado VCC mediante una fuente de ordenador o un cargador del móvil o lo que sea que te de +5V. en CC (por favor comprueba y asegúrate primero que te de este voltaje en continua); esto es para alimentar todo lo que le llama en el esquema VCC y no es otra cosa que en este y en todos los montajes que hagas TODO el circuito interior de la placa, integrados y PIC funcionan con +5V. en CC.
Como mucho después de la entrada que metas de + 5V. CC deja los dos condensadores el “C9” de 470uF y el “C1” 100nF que son filtros para picos anchos y picos cortos para que la alimentación este filtrada y vaya mas limpia de ruidos. Los demás sobran.
- ¡Muy importante!. Si metes directamente estos +5V. de algun sitio tienes que conectar TODO el GND de la placa al otro polo del mismo sitio de donde vienen los 5V. que es el retorno de masa.

Acto seguido intenta conectar la central al GenLi.
El mando del Multimaus al Master de Roco y el GenLi al Slave con el cable cruzado.
El cable no es que tenga que estar cruzado, trenzado o retorcido sobre si mismo si no que los conectores en los extremos de ambos están puestos al revés, por eso se llama así.

Si todo va bien el led rojo del GenLi debería de estar siempre encendido esto te confirma que hay comunicación con la central.

Prueba todo esto y nos comentas que tal te resulta.
l



Mirare de ir quemando las etapas!!!!


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
OrBahn escribió:
Estoy releyendo todos los datos que dais y ahora me ha dado cuenta que según dices:
germangei escribió:
Fue un lapus linguae ... alimento con 12 V en continua, corrijo en mi anterior post para que quede mas claro
Ruego nos confirmes que alimentas a entrada de la placa antes del puente rectificador con esos 12 V. en CC. que dices.

Norber escribió:
Me choca que diga OrBahn que hace falta un cable de 4 hilos cruzado. Yo diría que puse uno de solo dos hilos (los centrales creo) y sin cruzar.
Amigo Norber,
le dije cuatro hilos porque en un principio se estaba hablando del monytaje GenLi a secas el cual necesita y lleva estos cuatro cables pues dos de ellos son la alimentacion electrica que proviene de otro sitio y se recibe mediante este bus Xpressnet.
Para el montaje GenLi-S88 solo hacen falta dos cables en el bus Xpressnet puesto que el mismo montaje tiene su entrada propia y particular de la alimentacion electrica.

Un saludo, Angel



Alimento en CA 12 V. Después del puente rectificador quedan 18 V CC y después del 7805 quedan 3 V CC (que debieran ser 5 V CC)


Ahora que comentamos esto .... Estoy utilizando un cable cruzado de 4 hilos .... no me estará entrando corriente de la conexión Slave y da problemas?. Entiendo que no, ya el circuito impreso solo da conexión a dos cables al resto de la placa, el resto solo son islas sin conexión alguna....


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
sergio83 escribió:
Hola Germangei, es la primera vez que escribo en el foro pero llevo siguiendo tu hilo algún mes, y la verdad es que me animé a fabricar mi propia Genli S88 tras ver tu progreso. Ahora mismo me encuentro atascado al igual que tu. Para empezar he de decir que compré muchos componentes en una famosa plataforma de subastas a china, entre ellos el adaptador serie a usb, el cual me es imposible instalar en mi portátil con winxp sp3, asi que de momento conectar la genli al pc imposible. He visto que no eres capaz de hacer caminar el hyperterminal al igual que yo, comprueba que tienes bien instalado el dichoso cable adaptador. A mi en mi caso tampoco se me enciende el led de transmisión de datos de la central al genli. El MAX485 también lo compre en China y según he leído dan problemas, como compré 10 probaré esta tarde y si no me tocará ir a una tienda de electrónica a por unos nuevos. Por último creo que la alimentación de 12V debe ser en alterna y me parece que OrBahn va por ese camino al pedirte confirmación en una respuesta anterior. Por último me quedará subir en mi caso al pico Peñalara haciendo el pino para obtener iluminación ;-)

Como veo que más o menos vamos a la par en progreso si avanzo algo o si por algún casual soluciono alguna dificultad te lo comunico cuanto antes por si te sirviera de ayuda.

Un saludo.

Sergio.



Hola sergio,

bienvenido. Me alaga que mires mis comentarios. Aquí me tienes a tu disposición para lo poco que sé. Pásate por presentaciones antes que alguien te diga que no te has presentado!!!!

El tema del adaptador, entiendo que has procedido a instalar los drivers correspondientes que venían con el cacharro. Si te aparece en tablero de control /administración de dispositivos el puerto COM, parametrízalo como indica el manual de la genLi.


En todo caso, un colega informático me ha comentado que hay que tener cuidados con las conexiones RS232 ya que no eran demasiado estándar. Por eso al final me compre el aparatito de digitus (puedes ver la referencia y link al principio de esta página, creo).


Me apunto lo del MAX485. Si alguien sabe cómo se comprueba que ese integrado esta ok se agradecería.
Última edición por germangei el 08 Abr 2014 15:14, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2202
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

El Max485 es un adaptador de niveles para RS232 y otros protocolos serie; en RS232 trabaja con valores del orden de +/-12 voltios mientras que el PIC trabaja con 5/0V si has sido capaz de comunicarte con el PIC usando el PUTTY no parece que esté mal.

Por otra parte, me has dicho que sin integrados y con una entrada de 12V, el 7805 te de 3V; eso no me mola. Puedes probar lo que te dijo OrBahn de coger 5V de, por ejemplo un cargador de móviles (como dice él. asegúrate de que da 5V, que algunos dan 4,5V) y ver si así te funciona.

Un saludo.
El Matao


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2014 20:36
Hola a todos. Por arte de magia se me ha instalado bien el cable serie-usb y a traves del hyperterminal he conseguido acceder a la genli tal y como viene en el manual de Paco. Lo que si que no me sucede es que el led 2 se me encienda, tengo el cable cruzado bien (me lo he hecho yo) y he revisado todas las pistas y soldaduras.

Si se elimina el max485 y se hacen los puentes:
-como se conectaria el xpressnet al resto de la placa?
-no se quedaria abierto el circuito?
-Existe alguna manera de comprobar que el modulo 10764 de roco esta enviando señal a traves del "slave" midiendo algun tipo de diferencia de potencial o algo asi?
-Hay un hecho curioso y es que con el max485 a medio insertar en el zocalo el led si se enciende pero el rocrail da error, a saber por que será...

Un saludo.

Sergio

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal