Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Planteamiento digital de la maqueta

Planteamiento digital de la maqueta

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Gracias a todos vuestros comentarios, estoy completamente decidido a hacer la maqueta totalmente digitalizada para poder gestionar desde un pc.

La maqueta que estoy perpetrando está en viewtopic.php?f=6&t=39419

Por ahora está definida la estación oculta y estoy trabajando en la parte vista, pero quiero comenzar a ir montando la parte oculta para hacer rodar trenes y comprobar montajes electrónicos.

Al mismo tiempo que vaya construyendo cada módulo, quiero ir dejándolo preparado para la gestión por PC.

La parte eléctrica / electrónica tengo pensada que se componga:

* PC portátil
* Central: Multimaus Roco
* Cable comunicación RS232-USB
* Rockrail
* Retro-señalización S88 con los retromodulos de la web de paco cañadas (autoconstruidos)
- placas Retroseñalización S88 +detectores (version Salus)
- interface GenLI-S88
* Para los desvíos utilizar bajo tablero servomotores gestionados por (autoconstruidos)
- placa DEC-SRV (para 8 motores cada una)
- placa DEC-MTR (placa maestro para poder enlazar las diferentes DEC-SRV)

Las luces y señales, por ahora no esta planteado, pero la idea es también gestionarlas desde el PC.



A partir de qui me surgen algunas dudas, a saber:

* ¿El planteamiento general es coherente?

* Control de los cambios: Me gustaría comenzar por hacer los desvíos bajo tablero. La gestión por parte del ordenador de los cambios, entiendo que precisa del interface GenHSI-S88, ya que no se me ocurre otra forma de que el ordenador acceda a la señal DCC de la maqueta

* En la página de paco cañadas aparecen dos esquemas de GenHSI-S88
- Uno con un conector telefónico RJ11 y DB9 hembra (en GenLI-S88 v.3A manual)
- otro sin el conector RJ11 telefónico (en el pdf de la placa y componentes)


La conexión para cable telefónico, es precisa? Alguien sabe que función tiene?


Como siempre vuestras opiniones me ayudarán en este embrollo....
Última edición por germangei el 21 Dic 2013 01:01, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 330
Registrado: 22 Feb 2011 13:45
Te he mandado un privado.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Otros detalles que por lo que veo me faltan:


* Central: Multimaus Roco
* Cable comunicación RS232-USB

Lo actualizo en el primer mensaje


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
germangei escribió:
¿El planteamiento general es coherente?
Si lo es, y además es como se hace.
Lo único a tener en cuenta es la interfase GenHSI-S88 que coincide con tu duda en la siguiente pregunta.
germangei escribió:
Control de los cambios: Me gustaría comenzar por hacer los desvíos bajo tablero. La gestión por parte del ordenador de los cambios, entiendo que precisa del interfase GenHSI-S88, ya que no se me ocurre otra forma de que el ordenador acceda a la señal DCC de la maqueta?
La interfase GenHSI no vale para gestionar los accesorios de la maqueta (desvíos, señales, desenganchadores, etc.) desde el PC
Con la interfase GenHSI SOLO sirve para conectar los retromodulos S88 que haya en la maqueta con el PC.
La secuencia y el flujo de trabajo entre la Maqueta, la Central y el PC seria esta:

Maqueta – Retromodulos ← Cable del Bus S88 ↔ Interfase para los S88 (GenHSI) ↔ Cable conexión con el PC ↔ Ordenador

Como puedes ver SOLO esta conectado al PC los retromodulos y la Central NO esta conectada al PC.

Para conectar la Central y a su vez TODOS los accesorios de la maqueta (desvíos, señales, desenganchadores, etc.) con el PC necesitas de OTRA interfase y otro puerto en el ordenador.
La secuencia y el flujo de trabajo entre la Maqueta, la Central y el PC seria esta:

Maqueta - Cables de alimentación en DCC ← Central ↔ Cable cruzado conexión con Interfase ↔ Interfase para el PC ↔ Cable conexión con el PC ↔ Ordenador

- El Cable cruzado conexión con Interfase es del tipo telefónico de CUATRO hilos.
- El Interfase para el PC puede ser el montaje de Paco Cañadas llamado GenLi para conectar al puerto serie COM del PC y hay otro que se llama GenLi USB para el puerto USB.

Ahora bien, si quieres ahorrarte de tener conectados dos Interfases (uno para conectar la Central al PC y otro para conectar los Retromodulos al PC) y gastar dos puertos en el ordenador puedes poner el montaje de Paco Cañadas que se llama GenLi-S88 en el cual están aunados los dos montajes en uno solo y solo iría un solo Cable de conexión con el PC en un único puerto.

germangei escribió:
En la página de paco cañadas aparecen dos esquemas de GenHSI-S88
- Uno con un conector telefónico RJ11 y DB9 hembra (en GenLI-S88 v.3A manual)
- otro sin el conector RJ11 telefónico (en el pdf de la placa y componentes)
No te comas el coco con esto de los tipos de conectores.

Todos los montajes de la pagina de Paco Cañadas y de otras Web similares que puedas encontrar las placas aparecen con una serie muy variada de conectores que su creador ha puesto porque le ha parecido bien, pero ten siempre en tu cabeza que no dejan de ser meros conectores para unir cables y que TU puedes poner el que te de la gana si ese no te gusta o tienes problemas con encontrar el mismo, puedes sustituir por ejemplo el conector telefónico por una clavija DIN redonda o una humilde y simple ficha de empalme de las utilizadas en la vivienda, cualquier cosa VALE.

A mi particularmente los conectores del tipo telefónico no me gustan nada porque a la larga dan fallos de conexión al “bailar” el conector macho dentro del hembra y te vuelves loco buscando la avería sin pensar que el fallo puede venir de ahí (conozco compañeros que ya tienen metidos palillos de dientes para que no baile el conector telefónico).
Yo particularmente soy acérrimo de que una soldadura es lo mas fiable del mundo y además todo lo que pongas con conectores son resistencias y perdidas de carga eléctricas, así que “todo lo que puedo lo sueldo directamente” y me quito de problemas.
Por ejemplo hay casos inútiles de poner tanto conector, ¿para que quieres poner un conector telefónico hembra en la placa del GenLi y después un conector macho en el cable que llega a este?, lo sueldas directamente a la placa y punto.
Normalmente el GenLI estará literalmente a lado de tu Central, a la central enchufas a la fuerza el cable con un conector telefónico (a no ser que abras la central y lo sueldes directamente) y en el otro extremo del cable enchufas con el GenLi, ¿para que quieres un conector ahí? ¿para un cable de no mas de 10 cm. con un conector en cada extremo?.
Pues así hay cantidad de casos inútiles que te puedes ahorrar los conectores y el trabajo de ponerlos. Estudia antes lo que vas ha conectar y como lo quieres tener, merece la pena y si lo sueldas directamente mejor que mejor, pasa de tanto conector.

germangei escribió:
La conexión para cable telefónico, es precisa? Alguien sabe que función tiene?
Este cable es necesario para conectar desde la entrada de tu Central que pone “Slave” con el interfaz del GenLi ó GenLi-S88.
Es un cable telefónico de cuatro hilos y tiene que ser del tipo cruzado que te lo puedes hacer tu mismo.

cablecruzadozr2.jpg
cablecruzadozr2.jpg (118.23 KiB) Visto 5042 veces
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Gracias Angel!!!!!


Ahora lo "veo" todo empieza a tener sentido para mis pobres neuronas!!!!!

Estaba equivocado al decir que tenia dos estemas de la GenHSI-S88, en realidad tenia el esquema de la GenHSI-S88 y de la GenLi-S88 (es la que yo definia como placa con conector telefónico).

Corrijo los elementos.

Entiendo que la linea de control de los retromodulos es

Rocrail ---- PC --- Cable USB-RS232 ---- GenLI-S88----- BUS S88 ----- S88+Det

Para los motores servo:

Rocrail --- PC --- Genli-S88 - Cable cruzado --- Central Multimaus --- BusDCC - DEC-MTR ---- DEC-SRV ---- Servos


Y el control mas importante: las locomotoras:

Rocrail --- PC --- Genli-S88 - Cable cruzado --- Central Multimaus --- BusDCC --- Vias ---- Decoders locos


A ver si ahora no falta algo

Saludos y gracias (como siempre)


Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 18 Abr 2010 20:47
En principio todo correcto o asi me lo parece un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Gracias


Ahora lo que me trae ee cabeza es la limitacion de conexion de los modulos s88...

Por lo poco que he he encontrado al respecto, se pueden determinar 128 direcciones de tramos de deteccion con el GENLi-s88. Si se pretende hacer mas de 128, hay manera de ampliarlo? Y, si es asi, como se hace ?

La info de 128 direcciones esta en un comentario de las placas de 16 detectores. Yo quiero utilizar las placas de salus de 8 detectores. Entiendo que eso no limita la capacidad maxima del bus s88 pero ... no tengo demasiada idea de estos temas....


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Así es German con el GenLi-S88 solo puedes conectar 8 placas de 16 retromodulos cada una o bien 16 placas de 8 retromodulos cada una que ambos casos hacen las 128 entradas de retroseñalizacion.

No se que piensas hacer en la maqueta ni el nivel de automatización que vas ha poner perooooo ¡¡128 retromodulos ya son retromodulos en una maqueta!!, con eso tienes para largo, a no ser que pienses poner un retro cada 50 cm. en la maqueta……..

En todo caso si con esto te fuera insuficiente mas adelante puedes poner además del GenLi-S88 que ya tendrás el otro montaje GenHSI conectándolo a otro puerto del ordenador, con lo que tendrás extras 31 módulos más de retromodulos (ojo! No digo 31 retromodulos si no 31 placas de retromodulos aparte de las 16 que tengas con el GenLi-S88).

Creo que con esto no te faltara retroinformacion. Seguro.
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Alto y claro Angel

Espero no pasar de los 128 tramos de señalizacion. Los 64 seguro que si.

Ya a nivel de pregunta. Con el GENHSI se puede poner mas retromodulos que en la GEnLI?


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Por cierto, el programador de pics me temo que tambien sera imprescindible...


Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
germangei escribió:
Por cierto, el programador de pics me temo que tambien sera imprescindible...


El mio lo compre por Ebay por 18€, y funciona perfectamente.
achop87


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Bueeeno


tras cierto tiempo y tomándome las cosas con calma, ya he recibido componentes, PCB y me lié a hacer las placas.

La verdad es que estoy muy contento con el resultado ya que en la vida había cogido un soldador, y mucho menos me había liado con la electrónica. Al final ha sido mucho mas sencillo que lo que me pensaba!!!!!!

De nuevo gracias a todos por vuestros consejos.


Para hacer los circuitos impresos utilicé le método de la plancha que está colgado en la página de Paco Cañadas, con un variante para ahorrar.... en vez de papel fotográfico, me tomé unos catálogos del Lild, Aldi i similares, y sobre ellos imprimí.... (la cuestión es que sea un papel satinado que al contraluz "brille" por el barniz de finalizacion")

Al dia siguiente hice la transferencia y el resultado no es malo.

lo que si es cierto que es mejor procurar coger páginas que sean mas bien claras...... la transferencia es mejor.....

Con una dremel hice los agujeros correspondientes y después estañado de las pistas.

IMG_2528.JPG
Placa por el lado del circuito impreso, hay que mejorar el rellenado de las soldaduras, pero para ser la primera me parece increíble que haya salido así....


Por último a soldar los componentes.

IMG_2527.JPG
Lote de placas realizado hasta ahora



Después del estañado tome la precaución de repasar con un polímetro la continuidad de las pistas, al igual que después de soldar los componentes.

Todavía no lo he podido probar ya que estoy a la espera del cable RS232 DB9 - USB 2 para la conexión al portátil.

El tema de retromodulos tuve un error de cálculo y las placas que compré eran pequeñas , por lo que estoy esperando la llegada de placas mas grandes

ya os contaré cuando pueda conectarlo todo.


Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Hola! Me alegra que te haya ido tan bien. Yo casi estoy como tú al principio en cuánto a electrónica, así que me anima que sea así de fácil. Desde luego, la placa tiene una pinta estupenda.

Saludos.



Enviado desde mi iPad con Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Anímate, pero te advierto que es trabajo minucioso y no pide prisas.

yo he disfrutado mucho haciéndolo (y todavía me queda un montón de placas de retomodulos y algunas mas de controladores de servos)

Para lo que ves he empleado tres domingos. Uno a media jornada y los otros dos un tercio de jornada...


Lo que tambien tiene su trabajo es conseguir los componentes


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Bueno,


He acabado con la producción de gestores de servos y me llegaron las placas para hacer los retromodulos de Salus http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm


Como tengo que concatenar unos cuantos, me intriga que en el pdf de la página de Paco Cañadas, cuando concatenan varios módulos, sólo la primera tiene la batería de diodos, ...



No se si se tienen que colocar en todos los módulos (que es lo que se me antoja) os bien no es preciso.


Igual solo es una simplificación para poder presentar le montaje, pero me deja con la duda


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
German los diodos que no estan puestos en la otra placa es porque no esta terminada faltan por ponerlos pero Salus los puso encadenados sin terminar para hacer solo la foto.

La bateria de diodos es necesario que todas las placas lo lleven pues son imprescindibles, ten encuenta que estos diodos son los que detectan el consumo en la via (la caida de tension) asi que son los detectores propiamiente dicho de los retromodulos.
Si no se los pones pues sencillamente a los retromodulo nunca le llegara ninguna informacion de deteccion en la via.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Como siempre Angel me aclaras las cosas.

Ya me parecia extraño ...

De hecho esos diodos parece que se ponen como un puente de diodos para rectificar la corriente .... como si se precisase CC para transmitir la señal adecuadamente al sistema.


Tocará hacer muchos agujeros y soldaduras!!!!!

Las verdad que tiene vicio el hacer todo el material, y la satisfacción de verlo acabado es grande.


Solo falta que después funcione!!!! :roll:


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
He comenzado a hacer pruebas .... vaya desastre!!!!

No he conseguido hacer entenderse el ordenador con el Gen-Li

He puesto el cable USB-RS232 y no ha habido manera de que se entienda con el ordenador. Me da error ya que no se me instala bien.

He programado el PIC según el archivo HEX de la pagina de paco cañadas .... pero nones.

No se si el problema viene por el tipo de cable utilizado ,.... igual lo tengo que poner a través de la salida de pantalla ???? en fin... tendré que seguir investigando.

Hay algo básico que no estoy haciendo bien......


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Revisando lo hecho ayer , me he dado cuenta que he utilizado un archivo Hex que no corresponde con el modelo de la GenLi-S88: use el archivo HEX de la GenHSI628


Probaré a cambiar a ver si el tema viene por aquí .... eso pasa por no ser ordenado ....


:evil:


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Hola,

No tengo éxito con el tema.

Parece que no acabo que se entienda la GenLi-S88 de la pagina de paco con el resto de conexiones.

Os comento los diferentes pasos realizados para ver si veis alguna cosa rara:

Instalo el Rocrail
Pongo el emulador de salida RS232 a partir de usb (compre el digitus recomendado en la web del Rocrail: http://wiki.rocrail.net/doku.php?id=usb-rs232-en ) convenientemente instalado, y en principio definido tal como indica rocrail y la pagina de paco:
http://wiki.rocrail.net/doku.php?id=genli-en
GenLI-S88_Manual.pdf
Manual GenLi-S88 Página de Paco Cañadas
(706.01 KiB) 101 veces


El sistema me comenta que el puerto COM1 funciona correctamente con estas opciones definidas a través del tablón de control /administrador dispositivos (win 7)

Configuracion COM1 USB RS232.pdf
Configuracion puerto COM1 USB RS232
(185 KiB) 124 veces

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal