Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Aceleración en locomotora Marklin.

Aceleración en locomotora Marklin.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 203
Registrado: 20 Ene 2014 20:04
Hola.

Tengo la 103 de Marklin que debo de retocarle la aceleración. Alguien puede decirme algo ?.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
astatron escribió:
Hola.

Tengo la 103 de Marklin que debo de retocarle la aceleración. Alguien puede decirme algo ?.

Saludos.



Podrías ser un poco más preciso a la hora de plantear una cuestión de este tipo.

Hay varias 103 en el mercado, de todo tipo de decoders. E incluso analógicas posteriormente digitalizadas. Además no dices con qué dispositivo, controlador o central manejas las locomotoras.

De todos modos para retocar la aceleración debes aumentar el valor de CV3 tanto en DCC como en Motorola y si es mfx hay un registro específico para eso.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 203
Registrado: 20 Ene 2014 20:04
Gracias.

Efectivamente, lo estoy diciendo de memoria, para DCC hay una CV (creo que es la 3) que controla la aceleración y otra CV (creo que es la 4). Pero no estaba seguro de si coincidían las de Marklin con las de DCC.

Saludos.

fje

Conectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Ojo, yo diría que la 3 es la dirección del decoder/locomotora, ¿no?

También hablo de memoria.....


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
fje escribió:
Ojo, yo diría que la 3 es la dirección del decoder/locomotora, ¿no?

También hablo de memoria.....


tu memoria te falla. La cv1 es la que almacena la dirección de la locomotora. Lo que pasa es que la mayoría de las que compras con decoder Dcc ESU vienen con la dirección 3
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr

fje

Conectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Sí señor, tienes toda la razón.... El caso es que me quedé con esa duda, ciertamente. Gracias por corregir mi error....


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
fje escribió:
Sí señor, tienes toda la razón.... El caso es que me quedé con esa duda, ciertamente. Gracias por corregir mi error....


Ná hombre, pá eso estamos. jaja.

Las Cvs más comunes son estas:

CV1: Dirección
CV2. Velocidad mínima
CV3: Aceleración
CV4: Frenado:
CV5: V máxima
CV6: V media

Y cuidado con la CV8. En marcas como Esu se utiliza para resetear el decoder escribiendo el valor 8. Pero en marcas como Uhlenbrock el reset se hace escribiendo 1 en CV59
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 203
Registrado: 20 Ene 2014 20:04
Estamos hablando de DCC o Marklin ?. Las CV's son las mismas en uno u otro sistema ?.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
astatron escribió:
Estamos hablando de DCC o Marklin ?. Las CV's son las mismas en uno u otro sistema ?.

Saludos.



Sí, en esas CVs que he llamado "básicas" sí son lo mismo. Incluso aunque en el protocolo mfx de Marklin no se suele hablar de CVs sino de registros estos coinciden en ese orden que te he expuesto (salvo el de la dirección que en CV1 es únicamente válido para llamar al decoder en modo motorola puesto que mfx es un protocolo de autoreconocimiento de las locomotoras y estas se registran con una dirección única e irrepetible de cada decoder). Esto último es especialmente interesante ya que puedes tener dos locomotoras idénticas, con el mismo decoder y dirección motorola, pero que al usarlas con protocolo MFX, funcionan completamente independientes. Si esto lo haces con dos locomotoras en motorola o DCC a alguna de las dos habría que cambiarle la dirección. De lo contrario ambas funcionarían simultáneamente.

Es verdad que algunas CV cambian según estés usando protocolo motorola o protocolo DCC pero estas suelen ser las de valor alto fundamentalmente porque la antigua Marklin 6021, central motorola por excelencia, manejaba sólo dos dígitos.

Sin embargo cualquier decoder multiprotocolo que sea compatible con DCC y Motorola va a responder de igual forma a los cambios de esas CVs. El DCC tiene la ventaja, sin embargo, de que además de la programación en vía de programación el cambio de esas variables se puede hacer directamente en vía principal, lo que se conoce como programación POM.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 203
Registrado: 20 Ene 2014 20:04
Ok. Veo que tú estás más empllado que yo en Marklin. Yo hace poco que me he metido en esta marca.

Estos registros de Marklin, se pueden programar desde una central multiprotolo, como es la IntelliboxIR ?.

Por otro lado, en DCC, también se puede controlar una docle tracción. Basta tener dos locomoras con el mismo cídigo. Incluso con la IntelliboxIR, se puede hacer doble tracción con dos locomotoras que tengan distinto código. Esta central tiene una combinación de teclas () para ello.

Para hacer esto, controlar doble tracción con dos máquinas distintas (distinto número), se podría hacer ?.

Y para cambiar el código de una locomotora Marklin con la central IntelliboxIR, qué habría que hacer ?. Entrar en la CV1 y, simplemente, cambiar esta CV al nuevo número ?.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 456
Ubicación: Madrid
Registrado: 09 Ago 2010 09:59
astatron escribió:
Ok. Veo que tú estás más empllado que yo en Marklin. Yo hace poco que me he metido en esta marca.

Estos registros de Marklin, se pueden programar desde una central multiprotolo, como es la IntelliboxIR ?.

Por otro lado, en DCC, también se puede controlar una docle tracción. Basta tener dos locomoras con el mismo cídigo. Incluso con la IntelliboxIR, se puede hacer doble tracción con dos locomotoras que tengan distinto código. Esta central tiene una combinación de teclas () para ello.

Para hacer esto, controlar doble tracción con dos máquinas distintas (distinto número), se podría hacer ?.

Y para cambiar el código de una locomotora Marklin con la central IntelliboxIR, qué habría que hacer ?. Entrar en la CV1 y, simplemente, cambiar esta CV al nuevo número ?.

Saludos.



1. Creo que la IntelliboxIP no es compatible mfx y pierdes completamente la posibilidad de controlar funciones más allá de la F4 (salvo que el decoder venga configurado para funcionar en motorola con 2,3 o 4 direcciones más. Pero esto sólo te permite controlar más funciones de ese decoder únicamente llamando a esas otras direcciones y puede resultar un tanto tedioso). Pero respondiendo a lo que planteas podrías programarlos perfectamente pero en modo motorola. EL problema de Motorola es que, al contrario que DCC y MFX no permite la lectura de las variables, sólo escritura.

2. Claro que en DCC se puede controlar una doble tracción si tienes la misma locomotora y el mismo decoder. Como comprobarás si haces eso es que con un sólo mando controlas las dos de forma simultánea. Si le das a F1 en ambas se ejecuta esa función, y si pones que vayan al paso de velocidad 14 pues ambas irán igual. Lo que yo te quería decir acerca del mfx es que si tienes dos locomotoras idénticas, puedes controlarlas completamente por separado, como si fueran distintas, puesto que cada decoder lleva una dirección MAC que es única e irrepetible. No hay dos decoders con la misma MAC. Por tanto verías que para controlar dos locomotoras distintas tendrías que llamarlas en la central de forma independiente. Si pulsas F1 en una locomotora sólo se ejecuta en esa locomotora. Puedes tener dos locomotoras iguales llendo a distinta velocidad por la maqueta.

3. Lo de hacer una doble tracción con dos locomotoras de distinta dirección es completamente posible si tu central tiene la funcion Consist. Esto te permite configurar ambas locomotoras en un bloque como si se tratara de una sola. El inconveniente de esto es que tienes que estar seguro de que ambas locomotoras tienen un comportamiento muy similar en su curva de velocidad, puesto que de lo contrario, una arrastrará a la otra o la de atrás empujará a la de delante, provocando que ambas locomotoras "sufran" al circular.

4. Para cambiar la dirección Motorola de esa locomotora debes escribir el valor de la dirección que quieres en la CV1.

PD: Como veo que te gusta MArklin y ahora mismo prácticamente todo sale con mfx te recomiendo que te hagas de una CS2 o como mínimo de una MS2 para controlarlas. La Intellibox es una excelente central pero para DCC y motorola.
positivos (comprador): H0miescala; perea; Nephilim; luival; uguti2000; Trevithick; annio; pecotren; Rivera61; jesusxispa; alsthom; Nyelo; alp; turín; bellgarri ; franitorwow; DiegoAlco; anton48mlg; juliochispa; cc7601; escudero;S26;enriquehr


Desconectado
Mensajes: 203
Registrado: 20 Ene 2014 20:04
Hoa.

Efectivamente, como tú dices, la tecnología MFX es particularmente atractiva. Teniendo en cuenta que permite identificar la(s) locomotora(s). Se habla, en este caso, de bidireccionalidad en la comunicación.

Pero, la verdad y, de momento, voy a seguir manteniendo mi IntelliboxIR, ya que me la compré en su día (2006), para programar el software del PC por mí mismo y manejar la maqueta a mi antojo desde el ordenador. A pesar de todo, también obtuve una 6021, que aunque tampoco dispone de protocolo MFX, con ella, tengo bastante. Y, de momento, me ahorro un dinerillo. Entre pitos y flautas.

Por último, decirte que, con la IntelliboxIR (al menos yo, con la mía), soy capaz de manejar 8 funciones. Y te digo lo mismo que te he dicho respecto a la 6021. Tengo bastante con 8 funciones. Para qué quiero más. De 1 a 8, aparte del 0 (Luces), tenemos:
1- Sonido de Motor (Diesel o Vapor)
2.- Sonido de Frenos.
3.- Silbato.
4.- Marcha de maniobras.
5.- Desenganche delantero.
6.- Desenganche trasero.

Todavía tenemos 2 funciones libres.

Gracias por todo.

Saludos.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal